Example: barber

Los Derechos Humanos de las Mujeres: Una reflexión histórica.

Los Derechos Humanos de las mujeres : Una reflexi n hist rica. Con mucha prudencia pero a la vez tambi n con entereza las mujeres del siglo pasado continuaron una tarea que qued pendiente despu s de que fueran promulgados en la Francia del Siglo XVIII, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ha muchas de nosotras nos encontr bien entrado el Siglo XX, por all de las d cadas de los sesentas y sobre todo de los setentas, buscando respuestas al porqu de la discriminaci n e intentando revertir siglos de una cultura machista. Hemos sabido que no somos seres de segunda, que nuestra humanidad al igual que la de los hombres tiene la misma altura de necesidades y metas, por lo tanto la misma intenci n de ser reconocidas.

Los Derechos Humanos de las Mujeres: Una reflexión histórica. Con mucha prudencia pero a la vez también con entereza las mujeres del siglo pasado continuaron una tarea que quedó pendiente después de que fueran promulgados en la Francia del Siglo XVIII, los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Tags:

  Derecho, Humanos, Mujeres, Las mujeres, Derechos humanos de las mujeres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Derechos Humanos de las Mujeres: Una reflexión histórica.

1 Los Derechos Humanos de las mujeres : Una reflexi n hist rica. Con mucha prudencia pero a la vez tambi n con entereza las mujeres del siglo pasado continuaron una tarea que qued pendiente despu s de que fueran promulgados en la Francia del Siglo XVIII, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ha muchas de nosotras nos encontr bien entrado el Siglo XX, por all de las d cadas de los sesentas y sobre todo de los setentas, buscando respuestas al porqu de la discriminaci n e intentando revertir siglos de una cultura machista. Hemos sabido que no somos seres de segunda, que nuestra humanidad al igual que la de los hombres tiene la misma altura de necesidades y metas, por lo tanto la misma intenci n de ser reconocidas.

2 Esta nueva actitud nos ha llevado a promover cambios legislativos que a la luz de las cifras y realidades no han sido todav a suficientes para mejorar las condiciones de las mujeres . La cultura y sus valores fueron acu ando en nosotras las mujeres una situaci n de vulnerabilidad que, a fuerza de repetirse, se convirti en la constante: por ello es que revisar la ley a la sombra de los Derechos Humanos nos ofrece una opci n diferente en la que la visi n de g nero cruza varios ejes: familia, trabajo, salud, pobreza, violencia, etc. mujeres y Punto pone en tus manos este documento con el firme prop sito de contribuir a la divulgaci n de una nueva cultura; se expone, de manera sencilla, la historia del nacimiento y perfeccionamiento de los Derechos Humanos .

3 Se hace una breve rese a de los principales tratados y convenios internacionales que se han firmado en favor de la no discriminaci n y/o la violencia en contra de las mujeres as como los principales Foros en los que se ha discutido las modificaciones a la ley internacional, con el objeto de darle vigencia en el tiempo. Los problemas cuando se resuelven siempre plantean otros. Con este valioso material nuestra Agrupaci n Pol tica se suma al esfuerzo de otras mujeres y agrupaciones, que desean un mejor futuro para las ni as y j venes.

4 En tanto que un texto donde se habla de genero tambi n se trata de un proyecto que puede y debe ser compartido por mujeres y hombres. MARIA ELENA CARRERA LUGO Los Derechos Humanos : Universales y con dimensi n de g nero? La Declaraci n Universal de los Derechos Humanos establece que stos son aplicables para hombres y mujeres . Sin embargo, en los ltimos a os hemos escuchado de manera insistente hablar sobre los Derechos Humanos de las mujeres , o sobre los Derechos Humanos con perspectiva de g nero pero, concretamente a qu hacen alusi n estos dos t rminos?

5 A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres hemos recibido un trato desigual en relaci n con los hombres, esta medici n fue construida, principalmente en el terreno de las leyes, alimentada a su vez por las filosof as griega y romana, principalmente; cunas de la civilizaci n occidental y base principal de la jurisprudencia actual. De tal manera que si stas filosof as, consideraban que las mujeres eran inferiores a los hombres, las leyes trasladar an esta misma creencia a sus c digos, por lo que la defensa de los bienes jur dicos en la sociedad, se hizo protegiendo la "propiedad" de los hombres, ya fuera material o humana, a trav s de "sus" mujeres y descendencia.

6 Pasaron muchos siglos para que comenzara a discutirse sobre la posibilidad de que las mujeres "podr an" ser iguales a los hombres. Esta igualdad, no s lo se plantear a en el rea jur dica, pero en ella encontrar a una fuente inagotable de discriminaci n y abuso en su contra, por lo que signific uno de los principales motivos de lucha. Qu fundamenta esta aseveraci n? Uno de los Derechos fundamentales del ser humano es la igualdad jur dica. De hecho nuestra Constituciones, sustentan su raz n de ser en la protecci n de los Derechos del hombre, cuyos postulados quedaron plasmados generalmente en los primeros art culos de las Cartas Nacionales de cada uno de los pa ses.

7 Pero, m s all de la val a de estos documentos, uno de los principales y m s importantes postulados universales que protegen los Derechos Humanos son los contenidos en la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos , aprobada por la Organizaci n de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que establece en su primer art culo: "Todos los seres Humanos nacen libres e iguales en dignidad y Derechos y, dotados como est n en raz n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Asimismo, el art culo 2 establece: "Toda persona tiene los mismos Derechos y libertades proclamados en esta Declaraci n, sin distinci n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi n, opini n pol tica o de cualquiera otra ndole, origen nacional o social, posici n econ mica, nacimiento o cualquier otra condici n".

8 Estos Derechos Humanos , constituyen el patrimonio com n de toda la humanidad toda vez que est n en relaci n directa con el ser humano. Son un conjunto de principios, preceptos y reglas a las que est n sometidas las relaciones humanas en toda relaci n civil, a cuya observancia, las personas pueden ser compelidas por la fuerza. Pero tambi n se puede tambi n definir que los Derechos Humanos son Derechos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres Humanos , incluso no podemos renunciar a ellos, y nadie, bajo ninguna circunstancia, puede restringir a otra para que no los ejerza.

9 Los Derechos Humanos tienen determinadas caracter sticas, iguales en todas partes del mundo, como son las siguientes: Son innatos y cong nitos, porque todos los seres Humanos nacemos con ellos. Son universales, en cuanto se extienden a todo el g nero humano en todo tiempo y lugar. Son absolutos, porque su respeto se puede reclamar indeterminadamente a cualquier persona o autoridad. Son necesarios porque su existencia deriva de la propia naturaleza del ser humano. Son inalienables, porque pertenecen en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano.

10 Son inviolables, porque ninguna persona o autoridad puede actuar leg timamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que pueden imponerse a su ejercicio, de acuerdo con las exigencias del bien com n de la sociedad. Son imprescriptibles, porque forman un conjunto inseparable de Derechos , que se aplican cuando nace el individuo y desaparecen hasta su muerte. Y bajo ninguna circunstancia tiene fin. Pero el concepto sobre Derechos Humanos tal y como los conocemos hoy, ha ido evolucionando con las pocas y los acontecimientos.


Related search queries