Example: bachelor of science

LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA …

SEMINARIO INTERNACIONAL. GESTI N INTEGRAL DE RESIDUOS S LIDOS Y PELIGROSOS, SIGLO XXI. ASOCIACI N DE BANANEROS DE COLOMBIA. AUGURA. CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL BANANO. CENIBANANO. SEMINARIO INTERNACIONAL GESTI N AMBIENTAL DE RESIDUOS. S LIDOS Y PELIGROSOS, SIGLO XXI. LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA . COLOMBIANA. Por Gonzalo Alberto Mej a Mesa Director Cenibanano y John Santiago G mez L pez T cnico en Investigaci n RESUMEN. Se describen las principales causas generadoras de DESECHOS en las actividades de la INDUSTRIA BANANERA de Colombia. Se identifican los materiales que componen estos DESECHOS y se explican sus efectos en los elementos ambientales suelo, agua y aire. Se sugieren algunas alternativas de manejo con el prop sito de mitigar el impacto sobre el ambiente bananero. INTRODUCCI N. El uso intensivo de insumos en las actividades agrarias e industriales y los DESECHOS dom sticos constituyen una amenaza a la salud de las comunidades vegetales y animales de las zonas donde stas se ubican.

ASOCIACIÓN DE BANANEROS DE COLOMBIA, AUGURA - CENIBANANO LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA COLOMBIANA 2 Llegar a producir comercialmente insumos sostenibles es un resultado poco inmediato, lento,

Tags:

  Industrias, La industria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA …

1 SEMINARIO INTERNACIONAL. GESTI N INTEGRAL DE RESIDUOS S LIDOS Y PELIGROSOS, SIGLO XXI. ASOCIACI N DE BANANEROS DE COLOMBIA. AUGURA. CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL BANANO. CENIBANANO. SEMINARIO INTERNACIONAL GESTI N AMBIENTAL DE RESIDUOS. S LIDOS Y PELIGROSOS, SIGLO XXI. LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA . COLOMBIANA. Por Gonzalo Alberto Mej a Mesa Director Cenibanano y John Santiago G mez L pez T cnico en Investigaci n RESUMEN. Se describen las principales causas generadoras de DESECHOS en las actividades de la INDUSTRIA BANANERA de Colombia. Se identifican los materiales que componen estos DESECHOS y se explican sus efectos en los elementos ambientales suelo, agua y aire. Se sugieren algunas alternativas de manejo con el prop sito de mitigar el impacto sobre el ambiente bananero. INTRODUCCI N. El uso intensivo de insumos en las actividades agrarias e industriales y los DESECHOS dom sticos constituyen una amenaza a la salud de las comunidades vegetales y animales de las zonas donde stas se ubican.

2 Las actividades agropecuarias requieren de agroinsumos, los asentamientos urbanos crecen aceleradamente y la poblaci n humana produce mayores cargas org nicas cuyos depositarios son los cuerpos de agua, lo que genera procesos de eutroficaci n y la modificaci n progresiva de la calidad de agua por el vertimiento de aguas residuales y la utilizaci n generalizada de estos productos. Agr colamente, pr cticas desarrolladas hace m s de 30 a os y que actualmente se consideran nocivas al ambiente, se siguen aplicando mientras se desarrollan otras m s modernas. Reemplazarlas es un proceso lento que cambiar en la medida que se obtengan resultados de investigaci n que respalden el ambiente y las producciones agr colas. La creaci n de paquetes tecnol gicos sostenibles y competitivos tiene inconvenientes e impedimentos de tipo investigativo, econ mico y comercial. ASOCIACI N DE BANANEROS DE COLOMBIA, AUGURA - CENIBANANO. LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA COLOMBIANA 2.

3 Llegar a producir comercialmente insumos sostenibles es un resultado poco inmediato, lento, bastante costoso, dif cil y que presenta dificultades para su comercializaci n lucrativa. La investigaci n en este sentido ha presentado pocos resultados promisorios para las entidades que las financian y cada vez m s se restringe su conocimiento, se privatizan y se venden condicionalmente. Las disposiciones de DESECHOS en el agua, en el suelo y en el aire, son pr cticas tan antiguas como la civilizaci n, siendo en la actualidad estas formas de disposici n ampliamente empleadas. Los residuos pueden afectar ampliamente la calidad de estos tres componentes esenciales del medio ambiente e indispensables para la vida. Se entiende por desecho cualquier objeto, material, sustancia o elemento que se abandona o rechaza despu s de haber sido consumido o usado en actividades dom sticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios, y que es susceptible o no de aprovechamiento o transformaci n en un bien con valor econ mico.

4 En la legislaci n ambiental colombiana, el Decreto 2104 de 1983 ha determinado como desecho s lido todo elemento org nico residual, exceptuando las excretas provenientes de las actividades humanas y animales. Se comprenden en la misma definici n los DESECHOS GENERADOS dom sticamente y todo desperdicio generado en la actividad comercial e industrial. Seg n el Decreto 1594 de 1984, se entiende como vertimiento l quido cualquier descarga l quida hecha a un cuerpo de agua o a un alcantarillado, y en el Decreto 948 de 1995 la contaminaci n atmosf rica es el fen meno de acumulaci n o de concentraci n de contaminantes en estado s lido, l quido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente y la salud humana que solos o en combinaci n, o como productos de reacci n, se emiten al aire como resultado de actividades humanas y/o naturales. Esta generaci n de DESECHOS ha venido increment ndose debido a: Crecimiento demogr fico acelerado. El uso cada vez m s generalizado de empaques y envases desechables, los cuales han sido elaborados con materiales termopl sticos, hojalatas, vidrios, etc.

5 La utilizaci n de estos materiales en las actividades individuales del hombre. Los generadores de DESECHOS son principalmente, entre otros, los hogares, la INDUSTRIA , la construcci n y las actividades agrarias. El origen de estos est asociado con el uso del suelo y su localizaci n. En orden descendente, sus or genes y sus respectivos porcentajes de producci n en Colombia, son los siguientes: ORIGEN PORCENTAJE. Dom stico Industrial Construcci n y demolici n Agrario Servicios Municipales Zonas de Plantas de tratamientos Comercial Institucional TOTAL ASOCIACI N DE BANANEROS DE COLOMBIA, AUGURA - CENIBANANO. LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA COLOMBIANA 3. Los DESECHOS pueden clasificarse en tres categor as: Org nicos e inorg nicos Reciclables y no reciclables Incinerables o no incinerables El material org nico es el formado por materia viva o que estuvo viva. De forma m s general, conformada por compuestos qu micos basados principalmente en el elemento Carbono, excluyendo el di xido de carbono.

6 Ej. residuos de comida, DESECHOS de jard n, madera, etc. El inorg nico esta compuesto por elementos qu micos diferentes al carbono. Ej. Los minerales. Los reciclables son materiales que todav a tienen propiedades qu micas tiles despu s de servir a su prop sito original, y que por lo tanto pueden ser reutilizados o convertidos en materia prima para la fabricaci n de nuevos productos. Ej. papel, pl stico, vidrio, latas, madera, etc. El material incinerable es similar al org nico. Se emplea en el proceso de quema o combusti n para degradar t rmicamente dichos materiales. LA AGROINDUSTRIA BANANERA . Durante mucho tiempo el banano ha sido una de las frutas frescas m s comercializadas en el mbito mundial. Agr colamente en Colombia ocupa primeros lugares al lado del caf , ca a de az car, flores y palma africana. La participaci n de las exportaciones bananeras es significativa en buena parte de las econom as latinoamericanas, especialmente en Ecuador y Centro Am rica. La agroindustria BANANERA Colombiana genera empleo y divisas para el pa s y es esencial para el desarrollo Colombiano.

7 Con m s de 70 a os en el departamento del Magdalena y m s de 35 en el Urab antioque o, ha comprobado que su aporte en empleos y desarrollo social contribuye a crear y a sostener otras empresas de bienes y servicios que benefician sociedades rurales y urbanas, y en el campo tecnol gico, contribuye a que el sector agr cola se complemente con el sector educativo e industrial. El Sector Bananero mundial necesita desarrollar nuevas tecnolog as que le permitan considerar el medio ambiente y seguir siendo competitivo mediante la investigaci n, el incremento de la productividad y la racionalizaci n de los recursos del productor. Actualmente existe la necesidad de modificar el paquete tecnol gico tradicional que utiliza el cultivo de banano. Como monocultivo facilita las epidemias y el uso intensivo de agroinsumos para superarlas que elevan los costos de producci n, favorecen el deterioro ambiental y disminuyen la rentabilidad. El banano requiere adoptar un cambio tecnol gico que racionalice, cambie y/o minimice al m ximo los agroinsumos hasta hoy utilizados, sin perder su competitividad y favoreciendo su sostenibilidad y equidad.

8 Para poder entregar una fruta de ptima calidad en los mercados internacionales, la explotaci n tradicional del banano consume principalmente fertilizantes, fungicidas, herbicidas, nematicidas, pl sticos, cajas y estibas de madera. Cada una de estas pr cticas deterioran en mayor o menor grado la rentabilidad del cultivo y los componentes del ambiente: aire, suelo, agua, flora y fauna. Conscientes de esta situaci n, mundialmente los consumidores, las comercializadoras, los productores y los investigadores del cultivo, tratan de reorientar los sistemas tradicionales de consumo, distribuci n, producci n e investigaci n. Una de las principales causas del uso intensivo de agroinsumos en el cultivo del banano, es la ptima calidad exigida por los consumidores, gener ndose una fuerte competencia entre los productores y ASOCIACI N DE BANANEROS DE COLOMBIA, AUGURA - CENIBANANO. LOS DESECHOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA BANANERA COLOMBIANA 4. comercializadores por ofrecer la mejor calidad de fruta en los mercados.

9 El impacto ambiental es mayor en la medida que se trata de mejorar la calidad, llegando al punto de acumular residuos de agroqu micos en la fruta consumida. Con el prop sito de proteger la naturaleza y en especial al ser humano, actualmente se establecen en el mundo reglamentaciones ambientales exigentes para tratar de disminuir la degradaci n del ambiente sin dejar de permitir que los negocios sean rentables. Los consumidores europeos y norteamericanos, hacen cumplir las reglamentaciones de protecci n alimenticia establecidas, por esto los comercializadores est n aumentando su inventario de alimentos verdes en empaques reciclables, los productores desean adoptar nuevos paquetes tecnol gicos que sean aceptados comercialmente y los investigadores los est n desarrollando. El banano tiene su reglamentaci n y los pa ses consumidores que la poseen, exigen que durante todas las labores que se realicen en el proceso para la obtenci n de la fruta, se consideren el medio ambiente y el bienestar social de los distintos participantes de la actividad, aun cuando esto conlleve a un aumento del precio de la fruta para el consumidor.

10 Esto porque cada vez se desarrolla mas conciencia ambiental y se exige y se consumen m s alimentos denominados verdes o ecol gicos por mayor precio. IDENTIFICACI N DE EFECTOS EN LA ACTIVIDAD BANANERA . En Colombia, la actividad BANANERA genera impactos negativos en los diferentes elementos ambientales (suelo, aire, agua, flora, fauna y paisaje). El uso intensivo de fertilizantes, pl sticos y agroqu micos, las condiciones clim ticas de las zonas productoras, la red densa de drenajes y sistemas de riegos establecida, los han deteriorado al punto que han alterado sus propiedades originales. La salinizaci n, la acidificaci n, la impermeabilizaci n y la erosi n de los suelos, la eutroficaci n, la acumulaci n de DESECHOS y de pesticidas en el aire, suelo y agua, la p rdida de biodiversidad y la contaminaci n de las cadenas alimenticias en las zonas bananeras, son algunas de ellas. Las basuras dom sticas de los habitantes de las zonas bananeras tambi n hacen parte de la problem tica ambiental, la falta de infraestructura en estas regiones no permite que se manejen adecuadamente estos residuos, hasta el punto que se depositan a cielo abierto sin ning n control.


Related search queries