Example: biology

Los Fundamentos del Currículo - EL PROFE PABA

LLooss FFuunnddaammeennttooss ddeell CCuurrrr ccuulloo Jaime Ortiz Vega Los Fundamentos del curr culo podemos clasificarlos en hist ricos, filos ficos, psicol gicos y sociol gicos. El nfasis que se le d a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse. Fundamentos Hist ricos: La historia de la educaci n constituye un tema de sumo inter s ya que la tradici n constituye un factor de vital importancia en el campo de la educaci n y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del curr culo. Muchos conceptos contempor neos acerca del curr culo proceden de pocas anteriores, han persistido hasta el presente y a n ejercen influencia.

Se cuestiona: ¿Qué es bueno?, ¿Qué debe preferir el hombre?, ¿Qué es lo deseable? Por lo regular estos cuestionamientos se dividen en dos categorías principales. La ética tiene que ver con los conceptos del bien y el mal, según se aplica a la conducta humana.

Tags:

  Fundamento, Cuestiona

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Fundamentos del Currículo - EL PROFE PABA

1 LLooss FFuunnddaammeennttooss ddeell CCuurrrr ccuulloo Jaime Ortiz Vega Los Fundamentos del curr culo podemos clasificarlos en hist ricos, filos ficos, psicol gicos y sociol gicos. El nfasis que se le d a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse. Fundamentos Hist ricos: La historia de la educaci n constituye un tema de sumo inter s ya que la tradici n constituye un factor de vital importancia en el campo de la educaci n y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del curr culo. Muchos conceptos contempor neos acerca del curr culo proceden de pocas anteriores, han persistido hasta el presente y a n ejercen influencia.

2 La educaci n de la Grecia de los siglos VII y VI , estaba destinada a contribuir al bien p blico, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenas pretend an a trav s de la educaci n el entrenamiento y la educaci n de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente. En el siglo V , la educaci n superior estaba integrada esencialmente por la ret rica y la filosof a. En Alejandr a, el curr culo universitario inclu a tambi n matem ticas y otras disciplinas cient ficas. Exist a cierta tendencia a la especializaci n. La filosof a, por ejemplo, se divid a en astronom a, geograf a y matem ticas.

3 S crates, Plat n y Arist teles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosof a, estudiaron aspectos de la educaci n, tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. S crates estableci elevadas normas morales y ticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, as como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Plat n conceb a el objetivo de la educaci n como determinante de la clase social a que cada hombre pertenec a y que lo preparara para que se desarrollara dentro de ella. Las tres clases eran fil sofos, soldados y trabajadores.

4 Arist teles fund su Escuela Peripat tica, donde a trav s del m todo inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta. 2 La educaci n romana ten a como objetivo inculcar la moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las costumbres y la religi n. Luego que los estudiantes completaban su educaci n elemental pasaban a la escuela de humanidades donde estudiaban la lengua y la literatura latina y griega, historia, geograf a, mitolog a y tica. Las escuelas de ret rica preparaban a los j venes para ejercer el derecho o la vida p blica.

5 En sta aprend an gram tica, ret rica, l gica y literatura. Los romanos desarrollaron el Trivium y el Quadrivium, o sea de las siete artes liberales. El Trivium consist a de gram tica, ret rica y l gica y el Quadrivium lo formaba la aritm tica, la geometr a, astronom a y m sica. Entre las especialidades que se ense aban en la Universidad de Roma estaba derecho, medicina, arquitectura, matem ticas, mec nica, gram tica, y ret rica. El curr culo de la educaci n cristiana reflejaba la cultura y los ideales griegos, romanos y hebreos. A las siete artes liberales, se le agregaron la filosof a, y la teolog a.

6 Durante el Renacimiento se manifiestan nuevas exigencias sociales. Al mejorar la situaci n de las masas, stas necesitaban aprender a leer y a escribir, pero estas habilidades ten an que adquirirlas en la lengua vern cula, que era la nica que conoc an. El lenguaje vern culo se convierte en el medio de ense anza. Las demandas intelectuales de la poca las satisfacen las escuelas humanistas. Su curr culo se basaba en el estudio del hombre. Lo fundamental de la ense anza lo constitu an la lengua y la literatura griega y latina. Adem s, inclu a moral, declamaci n y composici n, deportes, juegos y danzas.

7 El curr culo universitario sufri la influencia de estos procesos, reflej ndose en la creaci n de facultades de arte, derecho, medicina y teolog a. Las escuelas vern culas se incrementan. La Reforma induce a la Iglesia a desarrollar una actividad en el terreno de la educaci n. El esp ritu cient fico guiado por los trabajos de Cop rnico y Bacon contribuyeron a revalorizar la concepci n filos fica del realismo humanista y social, dando paso a un realismo sensacional. En los Estados Unidos surgen ciertos desarrollos curriculares que luego influenciar n el curr culo en otros lugares.

8 La academia introduce curr culos 3m ltiples, o sea un curr culo b sico para todos los alumnos y otro especializado para aqu llos que deseaban recibir una formaci n espec fica. La educaci n gratuita acerca la educaci n al pueblo. Desde los comienzos de la educaci n en Estados Unidos, el libro de texto constituye una base importante para el curr culo. En ocasiones, el curr culo en todos los niveles se ha centrado en el libro de texto. Louis Agassig y Charles W. Eliot, de la Universidad de Harvard, influenciados por el movimiento cient fico europeo introducen la ense anza de ciencia y el uso del m todo cient fico en las reas acad micas de las universidades norteamericanas.

9 Los laboratorios se introducen como parte de la ense anza. Los estudios realizados por Eliot y el Comit de los Diez, influencian no s lo la educaci n superior, sino tambi n la educaci n secundaria. El Comit de requisitos de admisi n a colegio (1899) estipula normas uniformes para la admisi n de estudiantes en el nivel universitario. Se requer an cuatro (4) unidades de lenguas extranjeras, dos (2) unidades de matem ticas, dos (2) unidades de ingl s, una (1) de historia y una (1) de ciencias. Se propiciaba el que los estudiantes talentosos terminaran el curso preparatorio en menos tiempo.

10 Se aceptaba como cr ditos para ser admitidos a colegio el trabajo realizado por el estudiante en cualquier asignatura de escuela superior si se reun a en cuatro periodos de clases a la semana. La preocupaci n por mejorar la educaci n hace que surjan otros comit s y documentos como los Principios Cardinales de la Educaci n Secundaria. M s recientemente, la Comisi n de Pol tica Educativa formul sus Diez necesidades educativas imperativas de la juventud y la Asociaci n Americana de Administradores Escolares sus Imperativos de la Educaci n (1966). En Puerto Rico, estudios realizados durante el presente siglo han propuesto aspectos relevantes para el curr culo, aunque en ocasiones stos no han tenido el impacto esperado.


Related search queries