Example: bankruptcy

Los grados del saber y su relación con los grados …

Los grados del saber y su relaci n con los grados del arte en Arist teles grados DEL CONOCIMIENTO Sensaci n. a) Conocimiento por im genes (fantas a). b) Conocimiento emp rico con base mn mica. MABEL RUTH LEKATE La Plata grados DEL ARTE Colores, notas, palabras, incidentes de lucha y de dolor, cambios de for-tuna en la tragedia, etc. Experiencia Combinaci n de colores (pintura). Relaciones arm -nicas de sonidos (m sica). Conexiones que proce-den de acuer-do a las le-yes de la aso-ciaci n de ideas. Arte Ciencia. Sabidur a. Respuesta inmediata del alma a es-t mulos art sticos. Ej.: m sica, pla-cer que produce la contemplaci n de un retrato, de un paisaje, etc. Tragedia. Los grandes hombres se han inmortalizado por sus obras; obras que se perpet an a trav s de los siglos. Y Arist teles as como su gran 1489 Actas del Primer Congreso Nacional de Filosof a, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 31490 MABEL RUTH LEBATE maestro Plat n son los que abrieron huellas en el campo filos fico; huellas que sirvieron de ruta para que por ellas, continuando su obra, siguieran los amantes del saber y de la verdad.

Los CBADOS DEL 8ABEB Y SU RELACIÓN CON LO S GRADOS DEL ARTE 1493 = imitación, tema medular de la Poética). Así la epopeya y la poesía de la tragedia son imitaciones, igual que la comedia y la poesía diti-

Tags:

  Y las, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los grados del saber y su relación con los grados …

1 Los grados del saber y su relaci n con los grados del arte en Arist teles grados DEL CONOCIMIENTO Sensaci n. a) Conocimiento por im genes (fantas a). b) Conocimiento emp rico con base mn mica. MABEL RUTH LEKATE La Plata grados DEL ARTE Colores, notas, palabras, incidentes de lucha y de dolor, cambios de for-tuna en la tragedia, etc. Experiencia Combinaci n de colores (pintura). Relaciones arm -nicas de sonidos (m sica). Conexiones que proce-den de acuer-do a las le-yes de la aso-ciaci n de ideas. Arte Ciencia. Sabidur a. Respuesta inmediata del alma a es-t mulos art sticos. Ej.: m sica, pla-cer que produce la contemplaci n de un retrato, de un paisaje, etc. Tragedia. Los grandes hombres se han inmortalizado por sus obras; obras que se perpet an a trav s de los siglos. Y Arist teles as como su gran 1489 Actas del Primer Congreso Nacional de Filosof a, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 31490 MABEL RUTH LEBATE maestro Plat n son los que abrieron huellas en el campo filos fico; huellas que sirvieron de ruta para que por ellas, continuando su obra, siguieran los amantes del saber y de la verdad.

2 El gran Estagirita al comenzar el libro I de su Metaf sica nos dice: "Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de conocer. Co-nocer y saber para conocer, es el car cter principal de la ciencia del supremo conocimiento"^. Conocer, he ah lo que anhelaba alcanzar, es decir: adquirir aquella forma de conocimiento llamada Sabidur a. Su gran preocupaci n era saber ; pero, cu l era el problema alrede-dor del cual giraba la investigaci n aristot lica? Era el saber acerca del Ser. Su Metaf sica (escritos m s all de la F sica, seg n la clasificaci n de Andr nico de Rodas) o Filosof a primera, como la llam Arist -teles, es una Ontolog a. En el libro I expone Arist teles la necesidad que poseen todos los hombres del Universo de conocer. Es como un impulso, como algo connatural al hombre, por eso afirma: "Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de conocer" (LI, 980 a), lue-go hace toda una g nesis del conocimiento.

3 1' El conocimiento es connatural al hombre. 2' G nesis del conocimiento. Arist teles bas todo principio en la observaci n de los hechos y dedujo de ellos las consecuencias. Su punto de partida fu la obser-vaci n de la naturaleza; pero, de qu medio se vale el hombre para comunicarse con el mundo exterior? Se vale de los sentidos, pues son ellos los que reciben la primera impresi n. En qu otra cosa podr a poner el hombre sus ojos para inspirarse o para conocer, sino en esa obra magn nima de materia indestructible que supo impresionar su mente, sus sentidos y hasta su coraz n? Y sus sentidos transmitieron sus impresiones y dieron lugar al 1er. gra-do del saber que aquel fil sofo verdadero admirador de la naturaleza calific de sensaci n. De aqu que la sensaci n sea para Arist teles el primer grado del saber ; grados del saber , ya que se produce en ma-teria de conocimiento un verdadero proceso evolutivo que va desde la sensibilidad elemental definida por aqu l como "el acto com n de lo sensible y de lo sentido"^ hasta la Sabidur a que es el conocimiento 1 Aristote.

4 M taphysique. Trad. Tricot. Par s 1933, A, I, 980a, 21, p g. 1 y A. 2, 982a, 30, pagg. 8. 2 Ansi te. M taphysique. Trad. Tricot, ob. cit. L, IV, 1011a, p g. 147, Not. 1. Actas del Primer Congreso Nacional de Filosof a, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 3 Los grados DEL saber Y SU RELACI N CON LOS grados DEL ARTE 1491 de lo m s preciso, de lo m s dif cil de conocer, de los "principios y de las causas". Podemos afirmar con Siebeck que la Sabidur a consiste "en el conocimiento del principio primero y de las verdades secun-darias condicionadas por l como primer fundamento"^. De aqu que los grados del saber considerados por este fil sofo sean: sensaci n memoria experiencia arte ciencia - sabidur a. Arist teles comienza con el conocimiento que los sentidos nos pro-porcionan, pero una vez que se ha pasado por esas etapas tendremos que invertir el orden, ya que la etapa m s digna es la que se refiere a lo universal y no a lo particular y concreto.

5 As como en el conocimiento se puede apreciar un verdadero pro-ceso evolutivo, en el desarrollo del arte se pueden considerar etapas. Si nos detenemos en estas ltimas, notaremos que existe una estrecha relaci n de cada una de ellas con los grados de desarrollo del cono-cimiento. Pero, c mo considera el arte este gran fil sofo griego? El arte es para Arist teles una de las tres partes de la Filosof a; es decir que al lado de la parte te rica y de la pr ctica, destaca la Po tica o relativa al arte. Afirma en su Metaf sica: "Todo lo que existe es producto de la naturaleza, del arte o del azar, cuando es obra de la naturaleza, si viene de ella, es lo que llamamos materia, animal o planta". De este modo se forman generaciones por naturaleza, mien-tras que las otras son producciones y son obra del arte, de una facul-tad o del raciocinio.

6 El arte es practicado seg n el deseo de cada uno, seg n dicta el pensamiento y el alma de quien lo ejecuta". El origen del arte se encuentra en dos facultades humanas: la capacidad manual y el instinto de imitaci n. As nos dice en su tica: el arte existe en el obrar y en el hacer, del mismo modo que en el discurso. En el arte puede existir el h bito de practicarlo, pero existe el arte natural, que lo proporcionan las dotes naturales del individuo que nace para l, mientras que otros los adquieren a fuerza de prac-ticarlo. Por lo tanto existe el h bito pr ctico y el h bito po tico muy distintos el uno del otro y que se excluyen rec procamente. 1 SIEBECK. Arist teles. Madrid 1930, cap. VI, p g. 91. 2 AEIST. M taphysique. Trad. Tricot, ob. cit. LVII, p. 259 y Trad. Carlini L. VII, p. 1 a 6, p g . 224 y 225. Actas del Primer Congreso Nacional de Filosof a, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 31492 MABEL RUTH LERATE I Ahora bien, hemos afirmado la relaci n existente entre los grados del saber y las etapas del arte.

7 Comencemos, pues, por considerar el m s elemental, el que podr amos llamar pre-l gico, es decir la sensa-ci n, para buscar luego en el arte su etapa an loga. Hemos considerado ya c mo define en su Metaf sica la sensaci n, si recorremos su texto Sobre el alma, notaremos que para l es como un cambio que se produce en el alma, "intelecto primero de un cuerpo organizado", mediante un objeto sensible y que consiste en comunicar al sujeto la forma del objeto sentido \ "La sensaci n es una alteraci n de una especie particular, no co-rruptible, perfecta, conforme a la naturaleza misma del ser animado, que consiste en la actualizaci n de los poderes de ese ser"^. Por lo tanto es como una especie de movimiento, como una modificaci n cualitativa del rgano sensible. La sensaci n es la base de la vida ps quica, sin sujeto no existe, ya que ella es relativa al sujeto que la recibe.

8 Como la sensaci n es com n al hombre y a los animales, Aris-t teles va a dejar de lado a los animales para ocuparse exclusivamente del hombre, ya que es el nico que se eleva al conocimiento supremo. Ahora bien: A qu etapa del arte corresponde este grado elemen-tal del saber , considerado en la Metaf sica como el fundamento del conocimiento de lo particular, que no nos dice el por qu de nada? Existe algo necesario para que se produzca la combinaci n art s-tica; es decir que as como las sensaciones son elementos pre-l gicos del conocimiento, podemos distinguir en el arte algo indispensable, que podemos llamar elementos pre-t cnicos, como los colores en la pintura, las notas en la m sica, las palabras en la poes a y en la ret -rica, incidentes de sufrimiento y de dolor, de lucha, de cambios de fortuna en la tragedia y en general sentimientos particulares de los hombres en todas las artes literarias.

9 Pues como afirma Arist teles: "Toda pasi n existe en el fondo de nuestra alma y ella se desenvuelve m s o menos seg n los temperamentos"^. Por medio de estos elementos pre-t cnicos se puede imitar (\i'mr\a\(; 1 AHIST. De FAme. Trad. Tricot. Par s 1934, L II, I, 412b, 5. 2 AEIST. De rAme. ob. cit. II, 5, p g. 97. 3 ABIST. Po tique et Rh torique, ob. cit, cap. VI, 3a, pie p g. 12 y 13. Actas del Primer Congreso Nacional de Filosof a, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 3 Los CBADOS DEL 8 ABEB Y SU RELACI N CON LOS grados DEL ARTE 1493 = imitaci n, tema medular de la Po tica). As la epopeya y la poes a de la tragedia son imitaciones, igual que la comedia y la poes a diti-r mbica. n Un paso m s en ese proceso evolutivo del conocimiento es con-siderar la primera actividad universalizadora del alma humana: la memoria. Merced a ella nos relacionamos con el pasado, aprendemos, pues como afirma el gran fil sofo griego, esta facultad de aprender pertenece al ser que posee memoria y sentido del o do.)

10 "Por naturaleza los animales est n dotados de sensaci n, pero en algunos casos la sensaci n engendra la memoria mientras que ella no engendra otras facultades. Es por esto, que los primeros son m s inte-ligentes que aqu llos que son incapaces de recordar"^. Es decir: algu-nos animales poseen una pecjue a experiencia porque est n dotados de memoria, pero no van m s all . La memoria es la facultad por la cual conservamos a trav s del tiempo la primera percepci n, ella no es posible ni existe sin imagen "el alma no piensa jam s sin imagen'"' y aunque sta no est presente, la memoria la evoca. Es como la pintura o impresi n de un sello, pues recuerda su original. A prop sito de esto, podemos consi-derar dos formas un tanto superiores de conocimiento que no van m s all de la etapa sensible: las im genes,qjavtao a, t rmino que significa conocimiento rudimentario, ya que no posee la amplia significaci n actual) y los recuerdos (conocimiento emp rico con base mn mica).


Related search queries