Example: stock market

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

CVI/12/08. C MARA DE DIPUTADOS UNIVERSIDAD. DEL H. CONGRESO DE LA UNI N AUTONOMA. COMISI N BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE. SECRETARIA GENERAL NUEVO LE N. SECRETARIA DE SERVICIOS PALAMENTARIOS. DIRECCI N GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS. CENTRO DE DOCUMENTACI N, INFORMACI N Y AN LISIS CEDIA. CEDIA PARLAMENTARIOS CEP-UANL. U N I V E R S I D A D A U T N O M A DE N U E V O L E N UANL. C E N T R O DE E S T U D I O S P A R L A M E N T A R I O S CEP. SERVICIO DE INVESTIGACI N Y ANALISIS SIA. CONGRESO VIRTUAL INTERINSTITUCIONAL.

menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de inversión de los más rezagados; y 2. Por otra parte, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y que perpetúan así comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas más ricas de la sociedad.

Tags:

  Garden, 243 n, Problema, Nacionales, Formica, Los grandes problemas nacionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

1 CVI/12/08. C MARA DE DIPUTADOS UNIVERSIDAD. DEL H. CONGRESO DE LA UNI N AUTONOMA. COMISI N BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE. SECRETARIA GENERAL NUEVO LE N. SECRETARIA DE SERVICIOS PALAMENTARIOS. DIRECCI N GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS. CENTRO DE DOCUMENTACI N, INFORMACI N Y AN LISIS CEDIA. CEDIA PARLAMENTARIOS CEP-UANL. U N I V E R S I D A D A U T N O M A DE N U E V O L E N UANL. C E N T R O DE E S T U D I O S P A R L A M E N T A R I O S CEP. SERVICIO DE INVESTIGACI N Y ANALISIS SIA. CONGRESO VIRTUAL INTERINSTITUCIONAL.

2 LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES . Ponencia presentada por: Dr. Carlos G mez D az de Le n Tema: Desigualdad T tulo: Desigualdad y pobreza, desaf os impostergables . Septiembre 2008. El contenido es responsabilidad exclusiva de su autor, quien ha autorizado su incorporaci n en este medio, con el fin exclusivo de difundir el conocimiento sobre temas de inter s. CDDHCU: Tel. 0155 50360000, 018001226272, Ext. 67031, 67032, , CEP- UANL: Tel 01 81 83294264, 01 81 83294264 ext. 6644, 6645 , 1. Desigualdad y pobreza, desaf os impostergables.

3 Dr. Carlos G mez D az de Le n1. Resumen En la ponencia se describen algunos de los principales aspectos que desde la perspectiva social integran los s ntomas de la desigualdad y la pobreza en M xico y en Am rica Latina. Como efectos de esos desequilibrios econ micos y sociales, aparecen diversos indicadores que acent an la diferenciaci n de la sociedad y estos a su vez detonan otros PROBLEMAS sociales que tensionan la vida de la comunidad. Es a partir de un nuevo modelo de sociedad basada en el desarrollo del capital social que se propone la formulaci n de pol ticas y proyectos innovadores que rompan la inercia de la polarizaci n social en nuestras sociedades.

4 1. Universidad Aut noma de Nuevo Le n, Facultad de Ciencias Pol ticas y Administraci n P blica, , 2. Desigualdad y Pobreza en M xico: desaf os impostergables . Introducci n Seg n los recientes datos generados por el INEGI, nuestro pa s cuenta con m s de 104 millones de habitantes2 y con GRANDES reservas de recursos naturales y potencialidades. Sin embargo, junto con regiones que reflejan un acelerado progreso tecnol gico y altos ndices de bienestar, parad jicamente coexisten una pobreza profunda y ampliamente extendida en los casi 2 millones de kil metros cuadrados que integran el territorio nacional.

5 Ese contrastante mosaico de realidades configuran los dilemas sociales del desarrollo integral en M xico. C mo lograr que toda esta poblaci n, que merece contar con la capacidad y las oportunidades para desarrollarse y alcanzar mejores condiciones de vida con equidad las tenga efectivamente? Todos aspiramos a disfrutar los beneficios del progreso tecnol gico en un clima de justicia y equidad. Ello significa reducir las diferencias econ micas, sociales y territoriales que aparecen a escala mundial a nivel de pa ses (pa ses ricos y pa ses pobres), de regiones (norte-sur), y de grupos sociales (integrados-marginados).

6 En esta ponencia se muestra bajo un enfoque tico, una perspectiva general de los principales PROBLEMAS sociales por los que atraviesa el mundo actual y que tienen mayor incidencia en el contexto latinoamericano y en especial en nuestro pa s. El criterio fundamental para considerar esta agenda de PROBLEMAS sociales lo constituye precisamente su presencia en nuestro contexto nacional y la atenci n que, en raz n del impacto que sobre amplios sectores de la poblaci n estos flagelos tienen, le han puesto autoridades NACIONALES e internacionales con m ltiples programas y proyectos enfocados a la reducci n de la inequidad e injusticia social que reflejan todav a nuestras modernas y parad jicas sociedades.

7 2. Seg n cifras del INEGI producto del conteo de 2005, la poblaci n asciende a millones de habitantes a esa fecha. 3. Si bien corresponden al deterioro que por diversas causas muestran grupos sociales como los excluidos por la marginaci n econ mica, o los que son segregados en raz n de alguna enfermedad o capacidad diferenciada, o reciben trato desigual por pertenecer a alguna etnia o raza considerada inferior o por causa de sus costumbres y preferencias sexuales o de otro tipo. En todo caso todas estas situaciones que mantienen a extensos grupos de la poblaci n fuera del circuito del progreso y de los avances en la calidad de vida que presentan los pa ses altamente desarrollados forman parte de la agenda tica y social que debe considerarse en la formaci n de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral.

8 Figura 1. Esquema de la Desigualdad y Pobreza PROBLEMAS sociales y desarrollo social Indicadores Indicadores socioecon micos sociales Filosof a tica social de la acci n Agenda de PROBLEMAS sociales Explotaci n Desigualdad de la mujer Delincuencia Desempleo Explotaci n adicciones Pobreza Discriminaci n infantil Desarrollo social incluyente En el trabajo se exponen y analizan los principales PROBLEMAS sociales que enfrenta la humanidad a causa de las transformaciones que ha sufrido como consecuencia de la globalizaci n y el

9 Desarrollo tecnol gico y econ mico desequilibrado. De manera general, se hace una revisi n a tres s ntomas sociales 4. que derivan de la distribuci n del ingreso, y que derivan en una acentuaci n de los desequilibrios sociales, a saber: 1. La desigualdad social, 2. la pobreza consider ndola principalmente a partir de la distribuci n del ingreso, que constituye el indicador m s aceptado para medir esos efectos, as como los impactos que sta representa en las posibilidades de desarrollo y que constituyen los rostros visibles de la pobreza de nuestros pa ses y 3.

10 El desempleo. 1. Los efectos perversos de la globalizaci n: la desigualdad Durante los a os noventa ocurrieron en el mundo una serie de cambios estructurales con efectos a escala mundial, tales como la globalizaci n y con ella la desaparici n de fronteras para dar paso a la apertura econ mica y a la llamada aldea global ; un proceso de desregulaci n y privatizaci n de las instituciones p blicas gubernamentales debido a las fallas del gobierno ; una mayor flexibilidad en el mercado laboral; la ca da del comunismo y el surgimiento de nuevos sistemas democr ticos configurando un nuevo perfil a la sociedad actual.


Related search queries