Example: bankruptcy

Los Nueve Libros de la Historia - Herodoto de …

~ 1 ~ eBookLibris LOS Nueve Libros DE LA Historia Herodoto de Halicarnaso Traducci n Bartolom Pou, Los Nueve Libros de la Historia Herodoto de Halicarnaso (484 - 425 ) Traducci n P. Bartolom Pou, S. J. (1727-1802) Versi n para eBook ebooksbrasil Fuentes Digitales texto: Pr logo del Traductor, Noticia sobre el Traductor y notas edici n Contenido disponible bajo los t rminos de GNU Free Documentation: ~ 2 ~ 2006 Herodoto Index Pr logo del Traductor Noticia sobre el Traductor Los Doce Libros de la Historia Herodoto de Halicarnaso Libro I: Cl o Notas Libro II: Euterpe Notas Libro III: Tal a Notas Libro IV: Melp mene Notas Libro V: Terps core Notas Libro VI: Erato Notas Libro VII: Polimnia Notas Libro VIII: Urania Notas Libro IX: Cal ope Notas ~ 3 ~ BREVE SINOPSIS EN CUANTO AL CONTENIDO Las Historias de Her doto constituyen, dentro de la prosa griega, el mejor ejemplo de composici n literaria abierta.

~ 1 ~ eBookLibris LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA Herodoto de Halicarnaso Traducción Bartolomé Pou, S.J. www.eBooksBrasil.org Los Nueve Libros de la Historia

Tags:

  Ebooksbrasil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Nueve Libros de la Historia - Herodoto de …

1 ~ 1 ~ eBookLibris LOS Nueve Libros DE LA Historia Herodoto de Halicarnaso Traducci n Bartolom Pou, Los Nueve Libros de la Historia Herodoto de Halicarnaso (484 - 425 ) Traducci n P. Bartolom Pou, S. J. (1727-1802) Versi n para eBook ebooksbrasil Fuentes Digitales texto: Pr logo del Traductor, Noticia sobre el Traductor y notas edici n Contenido disponible bajo los t rminos de GNU Free Documentation: ~ 2 ~ 2006 Herodoto Index Pr logo del Traductor Noticia sobre el Traductor Los Doce Libros de la Historia Herodoto de Halicarnaso Libro I: Cl o Notas Libro II: Euterpe Notas Libro III: Tal a Notas Libro IV: Melp mene Notas Libro V: Terps core Notas Libro VI: Erato Notas Libro VII: Polimnia Notas Libro VIII: Urania Notas Libro IX: Cal ope Notas ~ 3 ~ BREVE SINOPSIS EN CUANTO AL CONTENIDO Las Historias de Her doto constituyen, dentro de la prosa griega, el mejor ejemplo de composici n literaria abierta.

2 Es decir, no opera de modo rectil neo, sino que intercala todo tipo de retardaciones y digresiones en el argumento central. Este rasgo lo comparte con la Il ada. Proemio: Her doto expone su intenci n : evitar que las haza as de las generaciones que lo precedieron sean relegadas al olvido (Hdt. I 1), explicando las causas de sus enfrentamientos. Libro I: Para exponer las causas del conflicto (las Guerras M dicas), Her doto pasa a abordar las primeras diferencias y enfrentamientos que se produjeron entre griegos y b rbaros en poca m tica (secuestros de Europa, Medea y Helena, Guerra de Troya). Sin embargo, marca cierta distancia con estas tradiciones y acto seguido indica qui n, por lo que l sabe, cometi en primer lugar actos injustos (Creso, rey de Lidia).

3 Tenemos, pues, expuesta n tidamente que la agresi n es la medida de la responsabilidad moral y jur dica. La atenci n pasa inmediatamente a la figura de Creso, el primer agresor. La Historia de Lidia permite entrar en contacto con el gran eje ~ 4 ~ de su Historia , Persia; al mismo tiempo, sienta las bases de su concepci n teleol gica del acontecer humano (entrevista entre Sol n y Creso, I 28-33). El resto del libro I traslada su atenci n a Persia, con la entronizaci n de Ciro y diversas campa as de este rey (sumisi n de Jonia, Caria y Licia) Libro II: Est dedicado en su totalidad a Egipto: Cambises, descripci n de la geograf a y etnograf a de Egipto, Historia del pa s.

4 Libro III: Causas que indujeron a Cambises a atacar Egipto. Campa a militar. Detalles acerca del car cter soberbio e imp o de Cambises. Muerte de Cambises y entronizaci n de Dar o I. Libro IV: Sigue la expansi n persa: Escitia. Digresiones acerca de los escitas. Campa as contra los escitas. Campa a contra Libia. Libro V: El avance persa se cierne contra Grecia. Operaciones contra Macedonia y Tracia. Sublevaci n jonia. Arist goras de Mileto pide ayuda a Esparta y Atenas, lo que sirve para desarrollar la Historia de estas dos ciudades. Libro VI: I Guerra M dica. Incursi n persa en Macedonia. Historia contempor nea de Esparta y Atenas. Desembarco persa en el tica. Batalla de Marat n.

5 Asuntos de pol tica interna en Atenas: Alcme nidas y Milc ades. ~ 5 ~ Libro VII: Los acontecimientos se precipitan. Las digresiones poseen una estrecha relaci n estructural con el n cleo del relato. Tras la muerte de Dar o, Jerjes toma el mando del imperio persa y decide la invasi n de Grecia-. Se describe la ingente expedici n, el paso del Helesponto y el desarrollo de las operaciones. Preparativos griegos para resistir; batalla de las Term pilas. Libro VIII: Batalla de Artemisio. Ocupaci n y destrucci n de Atenas. La poblaci n y la flota ateniense se refugian en la isla de Salamina. Batalla de Salamina. Retirada de Jerjes. Libro IX: Batallas de Platea y Micala.

6 Tr gicos amores de Jerjes. Toma de Sesto por los atenienses. Opini n de Ciro sobre los riesgos del expansionismo. El final de la Historia es problem tico. La cuesti n fundamental es si la obra est inacabada y si Her doto lleg hasta el t rmino cronol gico que, en su opini n, pon a fin a la guerra. En la obra, adem s, hay promesas incumplidas (como el prometido logos asirio) que se pueden deber a la falta de una ltima revisi n. Lo cierto parece ser que Her doto trabaj durante mucho tiempo en la obra con varios planes (unos logoi dispersos, una Historia de Persia, las Guerras M dicas) y en varias etapas compositivas. ~ 6 ~ PR LOGO DEL TRADUCTOR. Naci Herodoto (1) de una familia noble en el a o primero de la Olimpiada 74, o sea en el de 3462 del mundo, en Halicarnaso, colonia D rica fundada por los Argivos en la Caria.

7 Llam base Liche su padre, y su madre Drio, y ambos sin duda confiaron su educaci n a maestros h biles, si hemos de juzgar por los efectos. Desde su primera juventud, abandonando Herodoto su patria por no verla oprimida por el tirano Ligdamis, pas a vivir a Samos, donde pens perfeccionarse en el dialecto j nico con la mira acaso de publicar en aquel idioma una Historia . A este designio debi lo de animar el buen gusto e ilustraci n que reinaban en la Grecia asi tica o Asia menor, mucho m s adelantada entonces en las artes que la Grecia de Europa, no menos que el ejemplo de otros historiadores as griegos como b rbaros: Helanico el Milesio y Caronte de L mpsaco hab an publicado ya sus historias P rsicas, Xanto la de Lidia, y Hecateo Milesio la del Asia.

8 Nuestro Herodoto , primero viajante que historiador, quiso ver por sus mismos ojos los lugares que hab an sido teatro de las acciones que l pensaba publicar. Recorri en el Asia la Siria y la Palestina, y algunas expresiones suyas dan a entender que lleg a Babilonia: en frica ~ 7 ~ atraves todo el Egipto hasta la misma Cirene, ignor ndose si lleg a Cartago; pero donde m s provincias recorri fue en Europa, viajando por la Grecia, por el Epiro, por la Macedonia, por la Tracia, y por la Escitia, y finalmente fue a Italia o Magna Grecia, formando parte de la colonia que entonces enviaron a Turio los Atenienses. En esta nueva poblaci n parece que acab el curso de sus viajes y de sus d as; si bien hay quien cree que muri en Pella de Macedonia y cu l en Atenas, pues no constan claramente ni el lugar ni el a o de su nacimiento.

9 Acerca del tiempo y lugar en que compuso la Historia que public por s mismo, parece lo m s veros mil que despu s de algunos viajes, restituido a Samos, empez all a poner en orden sus noticias, bien que no las public por entonces. De Samos dio la vuelta a su patria, donde contribuy a que de ella fuese expelido el tirano Ligdamis; pero vi ndola despu s sumida en la anarqu a y entregada al furor de las facciones, regres a Grecia. All por primera vez, en el concurso solemne de los juegos ol mpicos de la Olimpiada 81, recit sus escritos que hab a tra do compuestos de la Caria. La lectura de las Musas de Herodoto , a que asist a Tucidides, muy mozo todav a, al lado de su padre Oloro, hizo tanta impresi n en aquel joven codicioso de gloria, que se le saltaron las l grimas; lo que advirtiendo Herodoto , dijo a Oloro.

10 - El genio de tu hijo, nacido para las letras, exige que en ellas le instruyas. ~ 8 ~ Segunda vez ley su Historia en Atenas en presencia de un numeroso pueblo reunido para las fiestas Panatheneas, corriendo ya el tercer a o de la Olimpiada 83. Refiere Dion Cris stomo que la ley por tercera vez en Corinto, que no habiendo obtenido la recompensa que esperaba de Adimanto y dem s Corintios, borr de su obra los elogios que de ellos hac a; mas nada hay que pruebe que esto sea sino un chisme malicioso. Sin duda Herodoto lim posteriormente sus escritos, y a adi nuevas noticias, pues refiere sucesos posteriores a su ltima retirada a Turio, cuales son la invasi n de los Thebanos contra los de Plateas, la embajada de los Espartanos vendidos por Sitalces, y la retirada de Zopiro a Atenas al fin del libro VII.


Related search queries