Example: biology

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el ...

Colciencias Unidad de Dise o y Evaluaci n de Pol ticas Documento realizado en el marco del Libro Verde 2030 - Pol tica de Ciencia e Innovaci n para el Desarrollo Sostenible DOCUMENTO DE TRABAJO N0. 1. (Diciembre / 2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnolog a y la innovaci n Diego Chavarro, Mar a Isabel V lez, Galo Tovar, Iv n Montenegro, Aleidys Hern ndez, Alejandro Olaya RESUMEN. El prop sito de este documento es presentar un recuento del origen de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y describir el avance de Colombia en su alcance de acuerdo con la informaci n disponible.

Dos de esos programas son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Previo a este informe, en 1972, la ONU había realizado la “Conferencia sobre medio ambiente humano” en Estocolmo. Este evento es considerado uno de los principales hitos en la conceptualización del

Tags:

  Desarrollo, Objetivos, Sostenible, Milenio, Objetivos de desarrollo del milenio, Objetivos de desarrollo sostenible

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el ...

1 Colciencias Unidad de Dise o y Evaluaci n de Pol ticas Documento realizado en el marco del Libro Verde 2030 - Pol tica de Ciencia e Innovaci n para el Desarrollo Sostenible DOCUMENTO DE TRABAJO N0. 1. (Diciembre / 2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnolog a y la innovaci n Diego Chavarro, Mar a Isabel V lez, Galo Tovar, Iv n Montenegro, Aleidys Hern ndez, Alejandro Olaya RESUMEN. El prop sito de este documento es presentar un recuento del origen de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y describir el avance de Colombia en su alcance de acuerdo con la informaci n disponible.

2 En la parte final mostramos algunas de las maneras en que la CTI puede contribuir al Desarrollo Sostenible y los retos que esto implica. Palabras clave: Desarrollo Sostenible ; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Objetivos de Desarrollo del milenio (ODM); Pol tica de ciencia, tecnolog a e innovaci n; Colombia 2. Los documentos de trabajo de Colciencias contienen ideas y reflexiones sobre temas relacionados con la pol tica p blica de Ciencia Tecnolog a e Innovaci n. Las opiniones expresadas y los argumentos empleados en el presente documento son responsabilidad del (los) autor (es) y no reflejan necesariamente las pol ticas u opiniones de Colciencias.

3 Comentarios pueden ser remitidos a: Este documento est sujeto a una licencia de uso Creative Commons ( ). Se permite la generaci n de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. 3. TABLA DE CONTENIDO. Introducci n .. 4. La gestaci n de los Objetivos de Desarrollo 5. El concepto de Desarrollo Sostenible .. 5. Los ODM como prop sitos pr cticos de Desarrollo Sostenible .. 7. Los ODS como respuesta a los vac os de los 8. Los ODS en la pol tica p blica de Colombia y su estado actual .. 14. Contribuci n de la ciencia, la tecnolog a y la innovaci n a los ODS y retos.

4 21. Contribuci 21. Retos de participaci n de la sociedad .. 23. Retos de interdependencias entre ODS .. 25. 29. 4. Introducci n Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de 17 grandes prop sitos sociales, econ micos y medioambientales que 193 pa ses acordaron alcanzar para mejorar las condiciones de vida en el mundo. Estos fueron propuestos por Colombia , en cabeza de la entonces directora de asuntos econ micos, sociales y ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores Paula Caballero y su equipo. Desde entonces, la Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU) y los pa ses miembros est n adelantando esfuerzos integrales para lograr cumplir con los puntos de una agenda a 2030.

5 Su cumplimiento requiere de la coordinaci n de acciones conjuntas entre organizaciones p blicas, empresas, sociedad civil y academia tanto en el nivel nacional como en el internacional. Dentro de estas acciones la ciencia, la tecnolog a y la innovaci n (CTI) pueden tener un papel fundamental. El prop sito de este trabajo es presentar un recuento del origen de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y describir el avance de Colombia en su alcance de acuerdo con la informaci n disponible. En la parte final mostramos algunas de las maneras en que la CTI puede contribuir al Desarrollo Sostenible y los retos que esto implica. 5.

6 La gestaci n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible El concepto de Desarrollo Sostenible El concepto de Desarrollo Sostenible no tiene una definici n nica. Sin embargo, los historiadores del concepto sit an sus or genes en el movimiento ambientalista y en la econom a ambiental. El movimiento ambientalista impuls en los a os 70 (Kline, 2011) la idea de sostenibilidad como conservaci n del medio natural, amenazado por la poluci n constante de las industrias y el crecimiento de la poblaci n (Castro, 2004). Desde el punto de vista del ambientalismo, el crecimiento econ mico debe restringirse para evitar un da o irreversible al planeta tierra1 (Meadows et al.)

7 1972). Por otro lado, la visi n dominante en la econom a ambiental considera la sostenibilidad como la optimizaci n de los recursos naturales para garantizar un crecimiento econ mico perdurable (Pearce, 2002, p. 57). Contrario a la visi n ambientalista de restricci n del crecimiento, la econom a ambiental propone la liberalizaci n de los mercados y la transferencia de tecnolog a como un mecanismo efectivo para lograr la eficiencia en el uso de los recursos, lo que para esta corriente redunda en mejoras ambientales (Castro, 2004)2. Aunque opuestos en sus definiciones de sostenibilidad y mecanismos para lograrla, las corrientes ambientalistas y economicistas emergieron del reconocimiento de las amenazas a la continuidad de la vida, especialmente de la humana, en la tierra.

8 Esto implica una noci n de sostenibilidad ligada a la de Desarrollo , este ltimo definido tradicionalmente como "la modificaci n de la bi sfera y la aplicaci n de recursos humanos, financieros, vivos y no vivos para satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de la vida humana" (IUCN, 1980, secci n ). La definici n m s usada de Desarrollo Sostenible fue publicada en un documento conocido como el informe Bruntland3. En este informe el Desarrollo Sostenible se defini como el que 1. En la d cada de los a os 70 los ambientalistas lograron crear organizaciones de ciudadanos con influencia pol tica que apoyaron el surgimiento de agencias gubernamentales para la protecci n del medio ambiente y regulaciones para reducir la poluci n industrial, adem s de organizaciones no gubernamentales de car cter global (Kline, 2011, pp.)

9 95-113) como Green Peace, Friends of the Earth y el International Institute of Environment and Development. 2. Varios analistas de esta corriente consideran que la tecnolog a y el avance cient fico son suficientes para solucionar los problemas ocasionados por la producci n industrial contaminante (solow ingenuity). Tambi n critican al movimiento ambientalista por no incluir en sus reflexiones el impacto de las restricciones sobre el crecimiento sobre la generaci n de trabajo. 3. El informe Brutland fue comisionado por las Naciones Unidas a los miembros del World Commission on environment and development, liderado por la primer ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland.

10 6. satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones (ONU Bruntland Commission, 1987, p. 41). En el informe se reconoce que el Desarrollo Sostenible implica l mites y requiere sacrificios (en la v a de la visi n ambientalista), pero que la tecnolog a y la organizaci n social se pueden gestionar para abrir el camino a una nueva era de Desarrollo econ mico (en concordancia con la econom a ambiental) 4. Es decir, el informe toma elementos de las dos visiones y propone que la erradicaci n de la pobreza y otros problemas sociales se puede lograr a la vez que se fomenta el crecimiento econ mico.


Related search queries