Example: dental hygienist

LOS ORÍGENES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA - CCOO

1 LOS OR GENES DE la orientaci N EDUCATIVA Por Yasmina Mar a Ruiz Ahmed 1. QU ES la orientaci N? La pr ctica de la orientaci n como una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos espec ficos, arranca de la primera d cada del siglo XX, identificada con el mbito profesional en sus inicios, centrada en las ideas de Parsons y extendi ndose a otros campos con posterioridad donde toma cuerpo de disciplina EDUCATIVA . A partir de los a os 50, en los Estados Unidos, la orientaci n comenz a introducirse en los contextos escolares debido a que un profesor no pod a, con las horas de docencia de las que dispon a, atender todas y cada una de las necesidades que surg an en su alumnado. En nuestro pa s, a excepci n de la creaci n del primer Instituto de orientaci n profesional de Espa a (Barcelona, 1918) y del Instituto de orientaci n y Selecci n profesional (Madrid, 1924), muy poco es lo que ha trascendido a la comunidad EDUCATIVA sobre este mecanismo dirigido a cualificar la pr ctica EDUCATIVA .

Profesional de España (Barcelona, 1918) y del Instituto de Orientación y Selección Profesional (Madrid, 1924), muy poco es lo que ha trascendido a la comunidad educativa sobre este mecanismo dirigido a cualificar la práctica educativa.

Tags:

  243 n, Profesional, 211 n, Orientaci, La orientaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS ORÍGENES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA - CCOO

1 1 LOS OR GENES DE la orientaci N EDUCATIVA Por Yasmina Mar a Ruiz Ahmed 1. QU ES la orientaci N? La pr ctica de la orientaci n como una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos espec ficos, arranca de la primera d cada del siglo XX, identificada con el mbito profesional en sus inicios, centrada en las ideas de Parsons y extendi ndose a otros campos con posterioridad donde toma cuerpo de disciplina EDUCATIVA . A partir de los a os 50, en los Estados Unidos, la orientaci n comenz a introducirse en los contextos escolares debido a que un profesor no pod a, con las horas de docencia de las que dispon a, atender todas y cada una de las necesidades que surg an en su alumnado. En nuestro pa s, a excepci n de la creaci n del primer Instituto de orientaci n profesional de Espa a (Barcelona, 1918) y del Instituto de orientaci n y Selecci n profesional (Madrid, 1924), muy poco es lo que ha trascendido a la comunidad EDUCATIVA sobre este mecanismo dirigido a cualificar la pr ctica EDUCATIVA .

2 2 As mismo, la orientaci n EDUCATIVA , se ha considerado de manera parcial y sesgada al considerar la orientaci n casi nicamente en su dimensi n de correcci n de problemas (perspectiva terap utica) y de informaci n profesional (elecci n vocacional). Ello ha dado lugar a una concepci n est tica y deformada de sta, que en estos momentos est siendo contestada con un enfoque dirigido a la prevenci n y al desarrollo. El debate sobre la Reforma del Sistema Educativo ha tra do el tema a un primer plano. Por ello es necesario que abordemos el concepto de orientaci n con una nueva imagen, en un contexto educativo m s amplio que atienda a la prevenci n y al desarrollo del potencial del alumno y que tome en consideraci n a cada uno de los factores que constituyen el sistema educativo, satisfaciendo las necesidades que la sociedad espera de la educaci n.

3 Intentaremos poner un poco de orden en la confusi n terminol gica que ha surgido en torno al concepto de orientaci n. En los ltimos a os se ha venido utilizando de manera un tanto imprecisa e incluso como sin nimos, distintos t rminos relacionados con la orientaci n. Rafael Bisquerra (1991), recoge gran parte de ellos, de los que recordaremos los m s usuales: orientaci n escolar: Proceso de ayuda al alumno en los temas relacionados con el estudio y la adaptaci n a la escuela. orientaci n profesional : Proceso de ayuda en la elecci n profesional , basado principalmente en un conocimiento del sujeto y las posibilidades del entorno. orientaci n personal: Proceso de ayuda en los problemas de ndole personal. Asesoramiento: Es una t cnica dentro del proceso de la orientaci n. Psicolog a escolar: T rmino utilizado por los psic logos para referirse principalmente al modelo terap utico en orientaci n EDUCATIVA .

4 Este listado de definiciones y enfoques, que no pretende ser exhaustivo, nos sirve, para mostrar con claridad la diversidad terminol gica que existe en orientaci n. A la vista de esta realidad, el profesor Bisquerra, opina que lo m s prudente ser a hablar de orientaci n a secas, evitando as posibles confusiones que los calificativos 3 puedan ocasionar. Con todo, es preciso se alar que se viene observando la introducci n progresiva del t rmino psicopedagog a para referirse al concepto que estamos proponiendo, sobre todo en documentos de la reforma EDUCATIVA . En resumen, por orientaci n entendemos un proceso de aplicaci n tecnol gica en el mbito educativo de una serie de principios te ricos de las ciencias humanas y sociales que permite el dise o, ejecuci n y evaluaci n de programas de intervenci n, dirigidos a la producci n de los cambios necesarios en el alumno y en su contexto a fin de que aquel logre su plena autonom a y realizaci n personal y social, es decir, un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevenci n y desarrollo, mediante programas de intervenci n EDUCATIVA y social, basados en principios cient ficos y filos ficos.

5 2. EVOLUCI N DE LOS ENFOQUES TE RICOS DE la orientaci N. En este apartado nos detenemos a hablar acerca de los distintos enfoques de la orientaci n, de forma resumida pero lo m s clara posible. Enfoque Educativo: En este enfoque no existe orientador como tal, es el propio profesor el que lleva a cabo las funciones de la orientaci n. Se utiliza el curr culo como medio para llevar a cabo las tareas instruccionales. Orientador y profesor son la misma persona, por tanto nunca responder a las necesidades de los alumnos, ya que solo actuar cuando se detecte un problema. Enfoque Vocacional: Establece la necesidad de prepara a un estudiante para ejercer su rol de futuro ciudadano y trabajador productivo, ya que persigue ayudar a los estudiantes 4 a elegir una ocupaci n y tomar aquellas decisiones educativas en consonancia con dicha elecci n.

6 Las estrategias para llevar a cabo este enfoque son: - El asesoramiento de la carrera. - la orientaci n de la carrera. - La educaci n de la carrera. En sus estrategias de acci n prima lo vocacional cada orientador tiende a realizar una gran variedad y diversidad de funciones en el programa de orientaci n vocacional como: informaci n ocupacional, pasaci n de test, asesoramiento y servicios de inserci n profesional . El t rmino orientaci n vocacional ha sido sustituido m s tarde por orientaci n de la carrera con el fin de extender el concepto de ayuda vocacional a nuevas poblaciones. Enfoque del asesoramiento: Se trata del enfoque m s especializado de todos los que existen en el campo de la orientaci n. El orientador centra su actividad de forma exclusiva en el asesoramiento individual y grupal. Concibe el trabajo del orientador dentro de un sistema organizacional en el que prima m s su funci n psicol gica y terap utica que su funci n EDUCATIVA .

7 As el orientador se mantiene al margen de las decisiones y actividades educativas con el fin de no identificarse con ning n otro miembro del equipo escolar. Su objetivo es que los estudiantes lo vean como un profesional que les ayudar en sus problemas personales. Las funciones del orientador seg n este enfoque son: 5 - Realizar asesoramiento profesional . - Motivar a los estudiantes para buscar asesoramiento. - Hacer investigaci n sobre la eficacia del asesoramiento. - Inserci n de los estudiantes. - Programas de formaci n para profesores. - Consulta con padres o profesores. El orientador trabaja en su despacho esperando que sucedan acontecimientos m s que inserto en la comunidad escolar. Enfoque de ajuste/centrado en problemas. Este, deriva del movimiento de salud mental y de la psicolog a del ajuste. El proceso de orientaci n es remedial o accidental, prestando atenci n a aquellos estudiantes que manifiestan alg n problema o conductas desajustadas.

8 El objetivo fundamental, el estudiante como miembro de alg n grupo problema, no como individuo aislado. Muchos de los problemas est n sujetos a las demandas y necesidades sociales. Problemas y desajustes detectados a trav s de la observaci n, test y recursos diagn sticos. Posee un amplio rango de t cnicas espec ficas como el asesoramiento individual y en grupo (pasaci n de test para el psicodiagn stico, la orientaci n en el entorno familiar, etc.), v lidos para definir grupos de estudiantes con problemas particulares. Se le conoce tambi n como orientaci n de crisis , ya que se concibe como ayuda al estudiante durante las fases en que se presenta el problema. Ha sido el enfoque m s utilizado por los profesores y, sin embargo, es el que ha tenido, m s cr ticas por no tener un car cter preventivo y proactivo. Enfoque de servicios: 6 En este enfoque se resalta a la persona en su globalidad, pero el m todo para comprenderla y ayudarla se basa en la utilizaci n de una serie de especialistas, cada uno de estos se centra en un aspecto diferente del individuo.

9 Dentro de este enfoque podemos distinguir dos estrategias b sicas en el enfoque de servicios: - La estrategia de servicios de orientaci n: todos los servicios de orientaci n que se ofrecen est n a cargo de especialistas en orientaci n. Se ofrecen servicios de informaci n, diagn stico, asesoramiento general de orientaci n e investigaci n. - La estrategia de servicios personales al alumno: el especialista de orientaci n no gu a en el sentido general del t rmino, m s bien, oferta una serie de servicios que provienen de las necesidades de los estudiantes, facilitar, ayudar, Enfoque del desarrollo: Representa un cambio en el campo de la orientaci n, ya que est basado en la prevenci n y no s lo centrado en los problemas con car cter remedial. Su finalidad, es mucho m s amplia porque pretende ayudar al individuo a desarrollarse en todos los aspectos de su vida, de forma global (educativos, vocacionales, sociales y personales).

10 Este enfoque implica los esfuerzos coordinados de todo el equipo educativo. Se concibe la orientaci n como tarea en equipo donde cada miembro tiene sus propios roles y funciones dentro del programa de orientaci n. Las principales funciones de la orientaci n desde este enfoque ser an: - Asistencia social individualizada. - Asesoramiento y trabajo con grupos. - Consulta. - Coordinaci n. 7 - Programaci n. 3. VISI N ACTUAL DE la orientaci N. PERSPECTIVAS DE FUTURO. Un subsistema de orientaci n, dentro del sistema educativo, se justifica en la medida en que contribuye a la calidad de la educaci n, colaborando con los centros educativos, el profesorado y las familias en el ajuste de la respuesta EDUCATIVA a la diversidad de necesidades, capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.


Related search queries