Example: bachelor of science

Los Orisha y la religion Yoruba - Libro Esoterico

Los Orishas y la Religi n Yoruba LA SANTERIA: Historia La Santer a es una religi n que tiene sus or genes con la tribu Yoruba del frica. Los Yorubas viv an en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del R o N ger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el m s importante era Benin, y este dur por 12 siglos hasta el 1896. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la ca da y esclavizaci n del pueblo Yoruba . Entre 1820 y 1840, la mayor a de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de az car.

Los Orishas y la Religión Yoruba LA SANTERIA: Historia La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África.

Tags:

  Religion, Libor, Y las, Yoruba, Esoterico, Los orisha y la religion yoruba libro esoterico, Orisha, Yoruba la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Orisha y la religion Yoruba - Libro Esoterico

1 Los Orishas y la Religi n Yoruba LA SANTERIA: Historia La Santer a es una religi n que tiene sus or genes con la tribu Yoruba del frica. Los Yorubas viv an en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del R o N ger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el m s importante era Benin, y este dur por 12 siglos hasta el 1896. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la ca da y esclavizaci n del pueblo Yoruba . Entre 1820 y 1840, la mayor a de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de az car.

2 Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucum ", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo". Las leyes espa olas, al mismo tiempo que permit an la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teor a. Ten an derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. Tambi n las leyes exig an que los esclavos fueran bautizados cat licos como condici n de su entrada legal a Las Indias. Edgar A Rodr guez P 1 Los Orishas y la Religi n Yoruba La Iglesia trat de evangelizar a los negros Lucum pero las condiciones eran muy dif ciles. Adem s de la escasez de sacerdotes, la injusticia que es la esclavitud dificultaba que los Lucum comprendieran y aceptaran lo que se les ense aba acerca de Dios.

3 Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprim an. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las ense anzas cat licas mientras interiormente manten an su antigua religi n. Con la revoluci n comunista, que triunf en Cuba en 1959, m s de un mill n de cubanos se exilaron en USA (principalmente en Miami, New York y Los Angeles) y otros pa ses. Entre ellos hab an santeros que propagaron la Santer a en sus nuevos ambientes. Como se estudi en el documento sobre la presencia africana en Am rica Latina, una forma de resistencia cultural muy importante para los esclavos fue mantener su religi n de origen.

4 Ya que estaban obligados a participar en los ritos cat licos, la gente de ascendencia africana produjo una religi n sincr tica y secreta, que combina las creencias cristianas con las africanas y las ind genas. Entre las m s diseminadas hoy se encuentran la Santer a (Caribe, especialmente Cuba, la Florida, Venezuela, Centroam rica y Nueva York), el Candombl (Guayanas y norte de Brasil), el vud (Hait ) y la macumba (Brasil). Edgar A Rodr guez P 2 Los Orishas y la Religi n Yoruba Las ra ces de la Santer a se encuentran en la religi n Yoruba de lo que hoy es el suroeste de Nigeria y el este de Ben n, en frica occidental. Su punto de referencia es la ciudad sagrada de If , donde, seg n el investigador Leo Froebenieus: "el tiempo transcurre lentamente, por la distinci n y la cortes a de sus habitantes" (citado por G erere, Tabar.)

5 Las diosas negras: Santer a en femenino. Caracas: Alfadil, 1995. p. 53). Los Yorubas fueron uno de los muchos grupos ling stico-religiosos a los que pertenec an los esclavos tra dos a Am rica hasta el siglo XIX (recu rdese que la esclavitud fue legal en Cuba hasta 1886, cuando hab a cerca de 400 mil esclavos, y en Brasil hasta 1888). Dentro de las religiones originales Yorubas (hay varias vertientes), se concibe la siguiente jerarqu a espiritual (informaci n tomada de: Brandon, George. Santer a: From Africa to the New World. Bloomington: Indiana UP, 1993. 12-18): Oloddumare: Es el creador y nico Dios. De l proviene la energ a que sostiene el universo entero, y que se llama Ash (comparable al Chi o al Tao en religiones orientales, y a la Gracia cristiana).

6 Oloddumare nunca puede representarse pict ricamente y no tiene atributos humanos. Sin embargo, otro nombre m s humanizado de Oloddumare es Olor n, figura masculina cuyo nombre significa "due o de los cielos". Edgar A Rodr guez P 3 Los Orishas y la Religi n Yoruba Los Orish s: Directamente emanados de Oloddumare, los y las Orish s son guardianes e int rpretes del destino universal. Algunos fueron humanos en un remoto pasado, y por su vida extraordinaria llegaron a la dignidad espiritual de los Orish s. Son venerados con rituales, m sica, comidas especiales y oraciones, y se manifiestan a trav s de sacerdotes y/o sacerdotisas que poseen o habitan temporalmente.

7 Ofrecen ayuda y consejo en todos los campos de la vida. Los Egungun: Son los ancestros o antepasados directos de cada familia, venerados en sus propios altares familiares o comunitarios. Su misi n es asegurar la continuaci n de la sociedad Yoruba y de la justicia social a todos los niveles. Son tambi n, en general, los esp ritus de personas fallecidas. Los seres humanos Esta categor a incluye tanto a las personas que est n vivas como a quienes est n por nacer. Su poder es fundamental, porque s lo los seres humanos pueden realizar las intenciones y deseos de los Orish s. Sin embargo, son libres de hacer el bien o el mal. Las plantas y animales Son mutuamente dependientes de los humanos, quienes a su vez los necesitan para su supervivencia y alimentaci n.

8 Son fuente de Edgar A Rodr guez P 4 Los Orishas y la Religi n Yoruba curaci n, alimento y sacrificio. Plantas, animales y humanos dependen todos de la tierra, divinizada como Onile. Las otras cosas Piedras, nubes, r os y metales se consideran seres con voluntad, poder e intenci n. Los astros son la residencia de los Orish s, los Egungun y de Olor n, quienes pertenecen a otra dimensi n paralela a la visible. Cuando los esclavos provenientes de la regi n Yoruba debieron adoptar el catolicismo, combinaron sus creencias y rituales con el santoral cat lico. De esta manera, los amos y sacerdotes cristianos estaban tranquilos al verlos rezar y adorar los s mbolos cat licos, y los esclavos manten an su fidelidad a la tradici n espiritual que respetaban.

9 As , Oloddumare lleg a ser Dios Creador, Olor n fue Jesucristo, y los Orishas eran representados por santos o im genes de la Virgen con las que guardaban cierta similitud. Algunas de estas equivalencias, en la versi n cubana, son: Edgar A Rodr guez P 5 Los Orishas y la Religi n Yoruba Los Orishas Que representan Equivalente Cat lico Eleggu : Es el mensajero entre los seres humanos y los otros orishas. Tiene numerosos aspectos, y puede hacer bromas pesadas para ense ar lecciones, pero abre nuevas oportunidades y muestra los caminos para llegar a diferentes metas. Los santeros lo consideran guardi n de las casas, y mantienen una imagen suya detr s de la puerta. Sus regalos favoritos son los dulces, el ron, los cigarros y las velas.

10 San Mart n Caballero (porque viaja a caballo), San Antonio de Padua (porque encuentra personas y cosas desaparecidas), San Miguel Arc ngel (porque es mensajero de Dios), Santo Ni o de Atocha. Obatal : Padre & madre de la humanidad, trae paz y armon a. Representa creatividad, claridad, justicia y sabidur a. Su color es el blanco: la nieve, las nubes, la plata, los huesos y el cerebro le pertenecen. A veces se manifiesta con atributos femeninos, pues representa las fuerzas de la tierra, y a veces con atributos masculinos, al representar las fuerzas del cielo. Por eso algunas personas lo consideran andr gino. Edgar A Rodr guez P 6 Los Orishas y la Religi n Yoruba La Virgen de las Mercedes (asociada con la misericordia).