Example: barber

LOS PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN - CUC

LOS PARADIGMAS EN INVESTIGACI N. JAIME ENRIQUE BARROS AG ERO. Contenido Objetivos General Espec ficos Contenido CONCEPTO DE paradigma . CAR CTER ONTOL GICO DEL paradigma . CAR CTER EPISTEMOL GICO DE LOS PARADIGMAS . CAR CTER METODOL GICO DE LOS PARADIGMAS . paradigma POSITIVISTA. paradigma INTERPRETATIVO. paradigma SOCIOCR TICO. Conclusiones Bibliograf a OBJETIVOS. General: Identificar a partir de los referentes epistemol gicos los diferentes PARADIGMAS y enfoques puestos en escena en los procesos de investigaci n. Espec ficos: Diferenciar desde la discusi n grupal las posturas, que a trav s de la historia ha sufrido el paradigma explicativo de la investigaci n, sus caracter sticas, potencialidades, debilidades y cr ticas. Identificar a trav s de la contrastaci n los contextos de producci n y de oposici n entre la investigaci n cuantitativa y la investigaci n cualitativa. Contrastar a partir de ejercicios pr cticos los distintos modelos de investigaci n, que subyacen en cada en cada uno de los PARADIGMAS de investigaci n.

Clarificar desde la lectura y la confrontación práctica los paradigmas explicativo, interpretativo y crítico social en la investigación contemporánea. CONCEPTO DE PARADIGMA • Modelo, tipo, ejemplo, padrón. • Enfoque o concepción adoptado por el investigador.

Tags:

  Paradigma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN - CUC

1 LOS PARADIGMAS EN INVESTIGACI N. JAIME ENRIQUE BARROS AG ERO. Contenido Objetivos General Espec ficos Contenido CONCEPTO DE paradigma . CAR CTER ONTOL GICO DEL paradigma . CAR CTER EPISTEMOL GICO DE LOS PARADIGMAS . CAR CTER METODOL GICO DE LOS PARADIGMAS . paradigma POSITIVISTA. paradigma INTERPRETATIVO. paradigma SOCIOCR TICO. Conclusiones Bibliograf a OBJETIVOS. General: Identificar a partir de los referentes epistemol gicos los diferentes PARADIGMAS y enfoques puestos en escena en los procesos de investigaci n. Espec ficos: Diferenciar desde la discusi n grupal las posturas, que a trav s de la historia ha sufrido el paradigma explicativo de la investigaci n, sus caracter sticas, potencialidades, debilidades y cr ticas. Identificar a trav s de la contrastaci n los contextos de producci n y de oposici n entre la investigaci n cuantitativa y la investigaci n cualitativa. Contrastar a partir de ejercicios pr cticos los distintos modelos de investigaci n, que subyacen en cada en cada uno de los PARADIGMAS de investigaci n.

2 Clarificar desde la lectura y la confrontaci n pr ctica los PARADIGMAS explicativo, interpretativo y cr tico social en la investigaci n contempor nea. CONCEPTO DE paradigma . Modelo, tipo, ejemplo, padr n. Enfoque o concepci n adoptado por el investigador. CONCEPTO DE paradigma . Construcci n cient fica con una visi n del mundo que establece juicios acerca de la realidad a investigar y del m todo para conocerla, compartida por una comunidad de cient ficos. PARADIGMAS en la investigaci n Son normativos: social: Cuantitativos Determinan los (neopositivista, estructural- conceptos, las formas de funcionalista). EL T RMINO interpretar o analizar paradigma resultados en los Cualitativos procesos de (Socioconstruccionista, investigaci n. Sociocr tico). Responden a tres preguntas: Cada paradigma mantiene una 1. Cu l es la naturaleza de la realidad? concepci n diferente sobre: QU 2.

3 Cu l es la naturaleza de la relaci n entre ES LA INVESTIGACI N, C MO qui n investiga y lo investigado? INVESTIGAR, QU INVESTIGAR Y 3. C mo debe proceder el investigador en la PARA QU SIRVE LA b squeda del conocimiento? INVESTIGACI N. CAR CTER ONTOL GICO DEL paradigma . Cuantitativo: no hay diferencias entre la realidad natural y la social. Cualitativo: la realidad natural es opuesta a la social. Dial ctico: la realidad natural y la social no son id nticas, pero tampoco se contraponen metaf sicamente. CAR CTER EPISTEMOL GICO DE LOS PARADIGMAS . Cuantitativo: no es posible formular leyes te ricas, s lo emp ricas, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. Cualitativo: En las ciencias naturales es posible formular leyes generales (ciencias nomot ticas), pero no en las ciencias sociales (ciencias ideogr ficas). Dial ctico: Tanto la realidad natural como la social est n sometidas a leyes generales que el hombre es capaz de conocer y formular.

4 CAR CTER METODOL GICO DE LOS PARADIGMAS . Cuantitativo: M todo modelo: el experimento. Preferencia por m todos emp ricos exactos, precisos. Muestras amplias, representativas. Relaci n distante entre investigador y sujeto investigado. Utilizaci n de la estad stica para el procesamiento de la informaci n. Cualitativo: M todos que propician la comunicaci n entre el investigador y los sujetos investigados. Muestras peque as. An lisis cualitativo de los datos. Dial ctico: Variedad de m todos en dependencia de los objetivos de la investigaci n y de las ventajas y desventajas que cada uno presenta. Se admiten diferentes tipos de investigaci n, as como tipos de muestra y modos de procesamiento en dependencia de prop sito de cada estudio y de cada momento de este. paradigma POSITIVISTA. El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia. Est gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fen menos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con m todos adecuados El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es v lido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.

5 Utiliza la v a hipot tico-deductiva como l gica metodol gica v lida para todas las ciencias. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza. paradigma POSITIVISTA. La teor a ha de ser universal, no vinculada a un contexto espec fico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones. Los enunciados cient ficos son independientes de los fines y valores de los individuos. La funci n de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos. El mundo social existe como un sistema de variables. stas son elementos distintos y anal ticamente separables en un sistema de interacciones. La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones s lo deben basarse en unidades de an lisis que sean operatibilizables. paradigma INTERPRETATIVO. Tambi n llamado paradigma cualitativo, fenomenol gico, naturalista, humanista o etnogr fico.

6 Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Intenta sustituir las nociones cient ficas de explicaci n, predicci n y control del paradigma positivista por las nociones de comprensi n, significado y acci n. Busca la objetividad en el mbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. paradigma INTERPRETATIVO. Desarrolla conocimiento idiogr fico La realidad es din mica, m ltiple y hol stica Cuestiona la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada. paradigma SOCIOCR TICO. Pretende superar el reduccionismo del positivismo y el conservadurismo del interpretativo. Admite la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente emp rica ni solo interpretativa. Introduce la ideolog a de forma explicita y la autorreflexi n cr tica en los procesos del conocimiento.

7 Tiene como finalidad la transformaci n de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas. paradigma SOCIOCR TICO. Conoce y comprende la realidad como praxis. Une teor a y practica (conocimiento, acci n y valores). Orienta el conocimiento a emancipar y liberar al hombre. Implica al docente a partir de la autorreflexi n. Dimensi n Positivista Interpretativo Critico Emancipar, criticar e Comprender, interpretar Intereses Explicar, controlar, predecir identificar el potencial (comprensi n mutua compartida). para el cambio Ontolog a Dada, singular, tangible, Construida, hol stica, (Naturaleza de la Construida, hol stica fragmentable, convergente divergente, m ltiple realidad). Interrelacionados. Relaci n sujeto Independiente, neutral, libre de Interrelaci n, relaci n influida por Relaci n influida por el objeto valores factores subjetivos fuerte compromiso para el cambio Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomot ticas): Hip tesis de trabajo en contexto - Deductivas y tiempo dado, explicaciones Prop sito: Lo mismo que el - Cuantitativas ideogr ficas, inductivas, Generalizaci n interpretativo - Centradas sobre semejanzas cualitativas, centradas sobre - Deductivas diferencias - Cuantitativas - Centradas sobre semejanzas Dimensi n Positivista Interpretativo Critico Explicaci n: Causas reales, temporalmente Modificar causas para Interacci n de factores Causalidad precedentes o simultaneas repercutir en sus efectos Valores dados.

8 Influyen en la Axiolog a (papel de Valores dados. Critica de Libre de valores selecci n del problema, teor a, los valores) ideolog a m todo y an lisis PARADIGMAS DE INVESTIGACI N: RESUMEN. DIMENSI N POSITIVISTA INTERPRETATIVO SOCIOCR TICO. FUNDAMENTOS Positivismo L gico y Fenomenolog a y Teor as Teor a cr tica Empirismo interpretativas NATURALEZA DE LA Objetiva, est tica, nica, Din mica, m ltiple, Compartida, hist rica, INVESTIGACI N dada, fragmentable, hol stica, construida, construida, din mica, convergente. (semejanzas) divergente.(diferencias) divergente. Explicar, predecir, controlar Comprender e interpretar Identificar potencial de FINALIDAD DE LA los fen menos, verificar la realidad, los cambio, emancipar teor as. Leyes para regular significados de las sujetos. INVESTIGACI N. los fen menos. personas, percepciones, Analizar la realidad. intenciones, acciones. Independencia.

9 Neutralidad. Dependencia. Se afectan. Relaci n influida por el RELACI N No se afectan. Investigador Implicaci n con el compromiso de cambio. externo. Sujeto como objeto investigador. Interrelaci n. El investigador es un SUJETO/OBJETO de investigaci n. sujeto m s entre los otros. Neutros. Investigador libre Expl citos. Influyen en la Compartidos. VALORES de valores. El M todo es investigaci n. Ideolog a compartidas. garant a de objetividad. PARADIGMAS DE INVESTIGACI N: RESUMEN. DIMENSI N POSITIVISTA INTERPRETATIVO SOCIOCR TICO. Disociadas, constituyen TEOR A / PR CTICA Indisociable. Relaci n entidades distintas. La Relacionadas. dial ctica. La pr ctica es teor a, norma para la Retroalimentaci n mutua teor a en acci n pr ctica CRITERIOS DE Validez, fiabilidad, Credibilidad, confirmaci n, Intersubjetividad, validez CALIDAD objetividad transferibilidad consensuada Cuantitativos, Medici n Cualitativos, descriptivos.

10 T CNICAS: de test, Cuestionarios, Investigador principal Estudio de casos. INSTRUMENTOS. observaci n sistem tica, instrumento. Perspectiva T cnicas dial cticas ESTRATEGIAS Experimentaci n participantes Cuantitativo: estad sticas Cualitativo: inducci n AN LISIS DE DATOS Intersubjetivo. Dial ctico descriptiva e inferencial anal tico, triangulaci n. CONCLUSIONES. 1 CONCLUSIONES. La formaci n en investigaci n y toda manera de ense ar a investigar est fundamentada en aspectos te ricos los cuales sustentan los enfoques paradigm ticos, cuyas visiones te rico- metodol gicas no coincidentes son notorias La formaci n de investigadores en educaci n requiere profundizar sobre la complejidad y 2 pluralidad de las diversas perspectivas epistemol gicas que subyacen en la elaboraci n de dise os de investigaci n educativa. Las investigaciones cualitativas suelen emplear la t cnica del estudio de casos y muchas veces, al terminar el procesamiento de datos en un caso, suelen formularse mecanismos que 3 hagan posible la transferencia de los resultados del caso hacia los dem s casos dotados de las mismas caracter sicas El paradigma positivista denominado cuantitativo, emp rico-anal tico racionalista.


Related search queries