Example: marketing

Los principales tratados internacionales de …

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2006 Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra a, de parte de la Secre-tar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados, o de sus autorida-des, respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites * * * El contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente, a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n que contenga el material reproducido a la Oficina del Alto Comisionado

v Introducción La presente publicación, en que se reproducen los tratados internacio- nales principales de derechos humanos, se basa en la amplia recopilación publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para

Tags:

  Derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los principales tratados internacionales de …

1 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2006 Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra a, de parte de la Secre-tar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados, o de sus autorida-des, respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites * * * El contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente, a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n que contenga el material reproducido a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Palais des Nations, 8-14, avenue de la Paix, CH-1211 Ginebra 10, Suiza.

2 ST/HR/3 PUBLICACI N DE LAS NACIONES UNIDAS N mero de venta: ISBN 92-1-354091-4 iii ndice Introducci n .. v Declaraci n Universal de Derechos Humanos .. 1 Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales .. 9 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos .. 23 Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos .. 47 Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos, destinado a abolir la pena de muerte .. 53 Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial .. 57 Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de discriminaci n contra la mujer.

3 73 Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de discriminaci n contra la mujer .. 91 Convenci n sobre los Derechos del Ni o .. 99 Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o relativo a la venta de ni os, la prostituci n infantil y la utilizaci n de ni os en la pornograf a .. 125 Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o relativo a la participaci n de ni os en los conflictos armados .. 137 (S) 040406 110406 iv Los principales tratados internacionales de derechos humanos Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes .. 145 Protocolo Facultativo de la Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

4 163 Convenci n Internacional sobre la protecci n de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus 179 v Introducci n La presente publicaci n, en que se reproducen los tratados internacio-nales principales de derechos humanos, se basa en la amplia recopilaci n publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en febrero de 2003: Derechos Humanos: Recopilaci n de Instrumentos internacionales . Al publicar los tratados prin-cipales en este formato de f cil utilizaci n, el ACNUDH desea hacerlos m s accesibles, en particular a los funcionarios gubernamentales, a la sociedad civil, a los defensores de los derechos humanos, a los profesionales de dere-cho, a los especialistas, a los ciudadanos y otras personas interesadas en la normativa de los derechos humanos.

5 En el sitio web del ACNUDH, , se podr consultar informaci n actualizada sobre los pa ses en los que se aplican estos tratados . 1 Declaraci n Universal de Derechos Humanos Aprobada y proclamada por la Asamblea General en su resoluci n 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 PRE MBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intr nseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los dere-chos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

6 Y que se ha proclamado, como la aspiraci n m s elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, libera-dos del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la liber-tad de creencias, Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un r gimen de derecho , a fin de que el hombre no se vea compelido al su-premo recurso de la rebeli n contra la tiran a y la opresi n, Considerando tambi n esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

7 Y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a ele-var el nivel de vida dentro de un concepto m s amplio de la libertad, Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperaci n con la Organizaci n de las Naciones Unidas, el 2 Los principales tratados internacionales de derechos humanos respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepci n com n de estos derechos y liberta-des es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho com-promiso, La Asamblea General Proclama la presente Declaraci n Universal de Derechos Humanos como ideal com n por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspir ndose constan-temente en ella, promuevan, mediante la ense anza y la educaci n, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de car cter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicaci n universales y efecti-vos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicci n.

8 Art culo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y dere-chos y, dotados como est n de raz n y conciencia, deben comportarse frater-nalmente los unos con los otros. Art culo 2 1. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci n, sin distinci n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi n, opini n pol tica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posici n econ mica, nacimiento o cualquier otra condici n. 2. Adem s, no se har distinci n alguna fundada en la condici n pol tica, jur dica o internacional del pa s o territorio de cuya jurisdicci n dependa una persona, tanto si se trata de un pa s independiente, como de un territorio bajo administraci n fiduciaria, no aut nomo o sometido a cualquier otra limitaci n de soberan a.

9 Art culo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Declaraci n Internacional de Derechos Humanos 3 Art culo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos est n prohibidas en todas sus formas. Art culo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Art culo 6 Todo ser humano tiene derecho , en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jur dica. Art culo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinci n, derecho a igual protecci n de la ley. Todos tienen derecho a igual protecci n contra toda discriminaci n que infrinja esta Declaraci n y contra toda provocaci n a tal discriminaci n.

10 Art culo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constituci n o por la ley. Art culo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Art culo 10 Toda persona tiene derecho , en condiciones de plena igualdad, a ser o da p blicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinaci n de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusaci n contra ella en materia penal. Art culo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio p blico en el que se le hayan asegurado todas las garant as necesarias para su defensa.


Related search queries