Example: biology

Los principales tratados internacionales de derechos humanos

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO. DE LAS NACIONES UNIDAS PARA. LOS derechos humanos . Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES. UNIDAS PARA LOS derechos humanos . Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS. Nueva York y Ginebra, 2006. Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra a, de parte de la Secre- tar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados, o de sus autorida- des, respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites *.

6 Los principales tratados internacionales de derechos humanos Artículo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la segu-ridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado,

Tags:

  Internacionales, Internacionales de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los principales tratados internacionales de derechos humanos

1 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO. DE LAS NACIONES UNIDAS PARA. LOS derechos humanos . Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES. UNIDAS PARA LOS derechos humanos . Los principales tratados internacionales de derechos humanos NACIONES UNIDAS. Nueva York y Ginebra, 2006. Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra a, de parte de la Secre- tar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados, o de sus autorida- des, respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites *.

2 * *. El contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente, a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n que contenga el material reproducido a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos , Palais des Nations, 8-14, avenue de la Paix, CH-1211 Ginebra 10, Suiza. ST/HR/3. PUBLICACI N DE LAS NACIONES UNIDAS. N mero de venta: ISBN 92-1-354091-4. ndice Introducci n .. v Declaraci n Universal de derechos humanos .. 1. Pacto Internacional de derechos Econ micos, Sociales y Culturales .. 9. Pacto Internacional de derechos Civiles y Pol ticos.

3 23. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos Civiles y Pol ticos .. 47. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos Civiles y Pol ticos, destinado a abolir la pena de muerte .. 53. Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial .. 57. Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de discriminaci n contra la mujer .. 73. Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de discriminaci n contra la mujer .. 91. Convenci n sobre los derechos del Ni o .. 99. Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre los derechos del Ni o relativo a la venta de ni os, la prostituci n infantil y la utilizaci n de ni os en la pornograf a.

4 125. Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre los derechos del Ni o relativo a la participaci n de ni os en los conflictos armados .. 137. (S) 040406 110406. iii iv Los principales tratados internacionales de derechos humanos Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes .. 145. Protocolo Facultativo de la Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes .. 163. Convenci n Internacional sobre la protecci n de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus 179. Introducci n La presente publicaci n, en que se reproducen los tratados internacio- nales principales de derechos humanos , se basa en la amplia recopilaci n publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) en febrero de 2003: derechos humanos : Recopilaci n de Instrumentos internacionales .

5 Al publicar los tratados prin- cipales en este formato de f cil utilizaci n, el ACNUDH desea hacerlos m s accesibles, en particular a los funcionarios gubernamentales, a la sociedad civil, a los defensores de los derechos humanos , a los profesionales de dere- cho, a los especialistas, a los ciudadanos y otras personas interesadas en la normativa de los derechos humanos . En el sitio web del ACNUDH, , se podr consultar informaci n actualizada sobre los pa ses en los que se aplican estos tratados . v Declaraci n Universal de derechos humanos Aprobada y proclamada por la Asamblea General en su resoluci n 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

6 PRE MBULO. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intr nseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los dere- chos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiraci n m s elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos , libera- dos del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la liber- tad de creencias, Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un r gimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al su- premo recurso de la rebeli n contra la tiran a y la opresi n, Considerando tambi n esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

7 Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a ele- var el nivel de vida dentro de un concepto m s amplio de la libertad, Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperaci n con la Organizaci n de las Naciones Unidas, el 1. 2 Los principales tratados internacionales de derechos humanos respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepci n com n de estos derechos y liberta- des es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho com- promiso, La Asamblea General Proclama la presente Declaraci n Universal de derechos humanos como ideal com n por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspir ndose constan- temente en ella, promuevan, mediante la ense anza y la educaci n.

8 El respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de car cter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicaci n universales y efecti- vos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicci n. Art culo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y dere- chos y, dotados como est n de raz n y conciencia, deben comportarse frater- nalmente los unos con los otros. Art culo 2. 1. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci n, sin distinci n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi n, opini n pol tica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posici n econ mica, nacimiento o cualquier otra condici n.

9 2. Adem s, no se har distinci n alguna fundada en la condici n pol tica, jur dica o internacional del pa s o territorio de cuya jurisdicci n dependa una persona, tanto si se trata de un pa s independiente, como de un territorio bajo administraci n fiduciaria, no aut nomo o sometido a cualquier otra limitaci n de soberan a. Art culo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Declaraci n Internacional de derechos humanos 3. Art culo 4. Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos est n prohibidas en todas sus formas. Art culo 5. Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

10 Art culo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jur dica. Art culo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinci n, derecho a igual protecci n de la ley. Todos tienen derecho a igual protecci n contra toda discriminaci n que infrinja esta Declaraci n y contra toda provocaci n a tal discriminaci n. Art culo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constituci n o por la ley. Art culo 9. Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


Related search queries