Example: bankruptcy

LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ... …

173 LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVOM iguel Alejandro L PEZ OLVERA*SUMARIO: I. Introducci n. II. Notas preliminares sobre los El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO como garant a para el adminis-trado. IV. Principio de legalidad. V. Principio de legalidad Principio del debido proceso adjetivo. VII. Otros modesto trabajo que ahora tiene usted en sus manos amable lector, lo hepreparado especialmente para este libro homenaje a mi querido y admiradomaestro y amigo don Jorge Fern ndez Ruiz. Decid seguir sus pasos paraestudiar y especializarme en derecho ADMINISTRATIVO gracias a sus ense an-zas como profesor y a sus consejos como amigo y este peque o aporte tanto al derecho ADMINISTRATIVO como a estelibro es como pretendo rendirle un merecido homenaje a su trayectoriacomo persona, c

general será la que deba prevalecer. 8 Por otra parte y desde el punto de vista constitucional, los principios generales del derecho son una garantía individual, porque su aplicación se desprende del artículo 14 de la Constitución, y dicho artículo está dentro del título primero de nuestra Constitución, que es donde se consagran,

Tags:

  General, Taper, Primeros, Administrativos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ... …

1 173 LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVOM iguel Alejandro L PEZ OLVERA*SUMARIO: I. Introducci n. II. Notas preliminares sobre los El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO como garant a para el adminis-trado. IV. Principio de legalidad. V. Principio de legalidad Principio del debido proceso adjetivo. VII. Otros modesto trabajo que ahora tiene usted en sus manos amable lector, lo hepreparado especialmente para este libro homenaje a mi querido y admiradomaestro y amigo don Jorge Fern ndez Ruiz. Decid seguir sus pasos paraestudiar y especializarme en derecho ADMINISTRATIVO gracias a sus ense an-zas como profesor y a sus consejos como amigo y este peque o aporte tanto al derecho ADMINISTRATIVO como a estelibro es como pretendo rendirle un merecido homenaje a su trayectoriacomo persona, como funcionario p blico, como maestro.

2 Como acad micoy como agradecimiento sincero por todo el apoyo que me ha brindado en micarrera como INTRODUCCI NEn el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO se aplican una serie de principiosque sirven de garant a para el administrado en la tramitaci n del expedien-te. Dichos PRINCIPIOS surgen de diversas normas jur dicas que integran el* Investigador del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la Universidad NacionalAut noma de M obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2005.

3 Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: ALEJANDRO L PEZ OLVERA sistema jur dico. Al respecto, la Ley Federal de PROCEDIMIENTO Adminis-trativo, dispone: La actuaci n administrativa en el PROCEDIMIENTO se de-sarrollar con arreglo a los PRINCIPIOS de econom a, celeridad, eficacia,legalidad, publicidad y buena fe ; por su parte, la Ley de ProcedimientoAdministrativo del Distrito Federal establece que La administraci n p -blica del Distrito Federal ajustar su actuaci n a la ley, conforme a losprincipios de descentralizaci n, desconcentraci n, coordinaci n, coopera-ci n, eficiencia y eficacia.

4 Cabe destacar que adem s de los anteriores, tambi n existen una seriede PRINCIPIOS aplicables al PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO que han sido re-conocidos por la mayor a de los sistemas jur dicos y que est n contempla-dos en ordenamientos de jerarqu a superior, o incluso, han sido reconocidospor rganos y disposiciones de car cter el caso de M xico, los PRINCIPIOS que se aplican al procedimientoadministrativo est n reconocidos en ordenamientos de car cter tanto su-pranacional como nacional y a su vez, por disposiciones constitucionales,legales y la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, en lostratados internacionales que M xico ha ratificado y en las leyes de pro-cedimiento ADMINISTRATIVO , se encuentran contenidos los PRINCIPIOS quesirven de garant a para el administrado dentro del PROCEDIMIENTO normas jur dicas constitucionales y supranacionales, que son de je-rarqu a superior a cualquier otra norma del sistema jur dico.

5 Consagranprincipios jur dicos que a lo largo de la historia han ido tomando un prota-gonismo importante dentro del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO , y que en laactualidad, desconocerlos, resulta casi finalidad del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO consiste en el dictado deun acto ADMINISTRATIVO y para llevar a cabo dicha finalidad, se deben respe-tar ciertos PRINCIPIOS que tienen por objetivo que, dentro del menor tiempoposible y reuniendo la mayor cantidad de informaci n, se pueda declararla voluntad de la administraci n p este trabajo, precisamente, explicaremos los PRINCIPIOS que handesarrollado la legislaci n, la jurisprudencia y la doctrina, tanto interna-cional como nacionales, y que son de aplicaci n directa al obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2005.

6 Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO175II. NOTAS PRELIMINARES SOBRE LOS los PRINCIPIOS en generalEn primer lugar, debemos aclarar que El derecho se compone tanto derealidad como de valores y normas .1 Los PRINCIPIOS o valores represen-tan proposiciones jur dicas o directivas, pero no tienen un desarrollo nor-mativo; es decir, el principio es m s bien un criterio fundamental en s mismo, que marca, de alguna manera, el sentido de justicia de las normasjur podemos afirmar que jur dicamente, la expresi n regla de dere-cho, es m s antigua que la de principio, el empleo de la primera en lajurisprudencia romana arranca de la poca precl sica.

7 Y en ella constituyeya un t rmino propio de la t cnica jur distinci n que aclara m s las relaciones que median entre ambos esla que considera a los PRINCIPIOS como conceptos o normas fundamentalesy abstractos, hayan sido o no objeto de una formulaci n concreta, y a laregla, como la locuci n concisa y sentenciosa que sirve de expresi n a unprincipio jur PRINCIPIOS , no son reglas de las que se pueda deducir conclusio-nes por un razonamiento l gico, son formas de comprender y hacer fun-cionar el derecho para que sea justo .3 Por ello, afirma Agust n Gordillo, los valores o PRINCIPIOS jur dicosson m s importantes que las normas; que stas no pueden contradecir, enla soluci n del caso, aqu llas.

8 4El principio de derecho contenido en la ley, pr cticamente ya no es prin-cipio como fuente supletoria: es precepto PRINCIPIOS que informan el propio sistema legal est n impl citamen-te contenidos en el mismo; aplicarlos es aplicar el esp ritu de las leyes, y1 Gordillo, Agust n, Introducci n al derecho, Buenos Aires, Fundaci n de DerechoAdministrativo, 2000, p. I-5. Se puede consultar en o Puigarnau, Jaime M., Los PRINCIPIOS generales del derecho. Repertorio dereglas, m ximas y aforismos jur dicos con la jurisprudencia del tribunal supremo de justi-cia, Barcelona, Bosch, 1979, p.

9 , Agust n, Introducci n al derecho, cit., nota 1, p. Puigarnau, Jaime M., op. cit., nota 2, p. obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2005. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: ALEJANDRO L PEZ OLVERA ello es aplicar las leyes mismas, que de esp ritu y letra se componen. Losprincipios de la ley, afirma Mans Puigarnau, entran inmediatamente envigor con la propia han enunciado como principales caracter sticas de los PRINCIPIOS , suprincipalidad y su dinamismo potencial.

10 Por la primera se entiende la pre-eminencia de los PRINCIPIOS sobre las normas; y por la segunda, en el sen-tido de que, dichos PRINCIPIOS , son gestores de las soluciones que van de-mandando un derecho en formaci los PRINCIPIOS generales del derechoLos PRINCIPIOS generales del derecho son las premisas fundamentalesjur dicas que buscan, con su aplicaci n, la justicia, la equidad, el bien co-m n, el bienestar social;7 son el contenido b sico del sistema, adem s deque tienen una superioridad jer rquica inevitable sobre los dem s elemen-tos del sistema, de tal forma que la norma congruente con un principiogeneral ser la que deba otra parte y desde el punto de vista constitucional, los principiosgenerales del derecho son una garant a individual, porque su aplicaci n sedesprende del art culo 14 de la Constituci n, y dicho art culo est dentrodel t tulo primero de nuestra Constituci n, que es donde se consagran,precisamente.


Related search queries