Example: tourism industry

LOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA …

1 LOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DELOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DELOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DELOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DE LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS:ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS:ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS:ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS: MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL*MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL*MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL*MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL* Carles Rami Matas** CONTENIDO Presentaci n 1. La implantaci n y el impacto de la Nueva Gesti n P blica en las administraciones p blicas. 2. Los PROBLEMAS de la implantaci n de la Nueva Gesti n P blica en las administraciones p blicas latinas.

1 los problemas de la implantaciÓn delos problemas de la implantaciÓn de la nueva gestiÓn pÚblica en las administraciones pÚblicas latinas:administraciones pÚblicas latinas:

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA …

1 1 LOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DELOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DELOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DELOS PROBLEMAS DE LA IMPLANTACI N DE LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS LA NUEVA GESTI N P BLICA EN LAS ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS:ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS:ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS:ADMINISTRACIONES P BLICAS LATINAS: MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL*MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL*MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL*MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL* Carles Rami Matas** CONTENIDO Presentaci n 1. La implantaci n y el impacto de la Nueva Gesti n P blica en las administraciones p blicas. 2. Los PROBLEMAS de la implantaci n de la Nueva Gesti n P blica en las administraciones p blicas latinas.

2 La definici n del modelo de Estado: el c mo no puede responder el qu . El isomorfismo institucional: los PROBLEMAS de imitar modelos institucionales de otras tradiciones administrativas. El impacto sobre la cultura organizativa: las implicaciones de una cultura empresarial en el sector p blico. Las dificultades de la Administraci n Relacional en un contexto de gobierno multinivel: qui n controla la agenda? y los PROBLEMAS derivados de las capturas . Los PROBLEMAS de la flexibilidad administrativa: de la postburocracia a la preburocracia clientelista. 3. Propuestas tentativas: las condiciones para implantar la Nueva Gesti n P blica en los pa ses latinos.

3 Bibliograf a * Documento publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia N 21, Caracas, Venezuela 2001 (Publicado con autorizaci n) ** Licenciado en Ciencias Pol ticas y Sociolog a, Universidad Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias Pol ticas y de la Administraci n, Universidad Aut noma de Barcelona; Profesor titular de Ciencia Pol tica y de la Administraci n y Decano de la Facultad de Ciencias Pol ticas y Gesti n P blica, Universidad Pompeu Fabra. Profesor en varias universidades y escuelas de Administraci n P blica de Espa a y de Am rica Latina, autor de diversos libros y art culos cient ficos, entre ellos: Teor a de la Organizaci n y Administraci n P blica, 1999, Editorial Tecnos-UPF y Ciencia de la Administraci n, 2000, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch; consultor en temas de gesti n y organizaci n en la Administraci n p blica en Espa a y otros pa ses.

4 E-mail: 2 Presentaci n El objeto de este art culo es ofrecer un conjunto de reflexiones sobre algunos PROBLEMAS derivados de la implantaci n de la denominada Nueva Gesti n P blica en las administraciones p blicas de los pa ses latinos. Esta corriente renovadora de la Administraci n p blica surgi en un conjunto de pa ses desarrollados (Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canad ) con una tradici n administrativa que se ha tendido a denominar anglosajona . Esta circunstancia no es casual y supone una base para argumentar una parte de los PROBLEMAS y fracasos que ha tenido y puede tener la implantaci n de la Nueva Gesti n P blica en los pa ses latinos. Se adopta un objeto de estudio muy amplio ( pa ses latinos ) para poder argumentar los PROBLEMAS de forma general que permita agrupar tanto a los pa ses de Am rica Latina como a los pa ses que conforman la Europa mediterr nea.

5 La mayor a de todos estos pa ses tienen unos rasgos comunes, con independencia de su grado de formalizaci n, de un modelo de administraci n y de una tradici n administrativa, que se ha tendido a denominar continental y que es muy distinta a la de los pa ses que siguen la tradici n administrativa anglosajona. El art culo hace un r pido repaso al contexto, causas y contenidos de la Nueva Gesti n P blica estructurando las diferentes estrategias que agrupa en dos corrientes: una mayoritaria, las corrientes neoempresariales y otra minoritaria, las corrientes neop blicas. La visi n neoempresarial se ha impuesto de forma unilateral entre los pol ticos y los gestores profesionales de los pa ses latinos sin muchas resistencias, un ejemplo m s de unos tiempos muy aficionados al pensamiento nico.

6 Ante esta situaci n el objeto b sico de este estudio es presentar y analizar los PROBLEMAS de la implantaci n de las corrientes neoempresariales de la Nueva Gesti n P blica en nuestros pa ses. Cinco son los PROBLEMAS analizados: 1) el impacto de la Nueva Gesti n P blica sobre la definici n del papel y las caracter sticas de los modelos de Estado y reg menes de bienestar; 2) los PROBLEMAS derivados de implantar estrategias de modernizaci n que adoptan como referencia a pa ses con una muy diferente tradici n administrativa; 3) el impacto de la Nueva Gesti n P blica sobre las culturas administrativas de los pa ses latinos; 4) las consecuencias negativas de algunas estrategias de la Nueva Gesti n P blica sobre el control de la agenda p blica por parte de las instituciones p blicas y los PROBLEMAS de capturas y de potenciales pautas de corrupci n; 5) la flexibilidad que aporta la Nueva Gesti n P blica y que permite a un nivel te rico configurar un modelo de gesti n postburocr tico pero que, en algunas ocasiones, puede derivar en sistemas preburocr ticos de base clientelar.

7 Finalmente, el art culo expone un conjunto de propuestas tentativas que contribuyan a superar los PROBLEMAS antes descritos y que faciliten la optimizaci n de una buena parte de las estrategias neoempresariales de la Nueva Gesti n P blica sin derivar en situaciones no deseadas y disfuncionales para las administraciones p blicas de nuestros pa ses. Los fundamentos te ricos que utiliza este estudio son muy variados debido a la amplitud del poli drico objeto de an lisis y al dise o de una variada l nea argumental. Evidentemente se analiza una parte de la literatura de la Nueva Gesti n P blica y, m s en general, de gesti n p blica y de teor a de la organizaci n. Otra aproximaci n mantiene relaci n con el Estado y su vinculaci n con los reg menes de bienestar utilizando la conceptualizaci n, ya cl sica, de G sta Esping-Andersen (1993) y algunas formulaciones del Banco Mundial (1997).

8 Otra fuente te rica importante es el neoinstitucionalismo para explicar fen menos como el isomorfismo y el decoupling. Se utiliza el neoinstitucionalismo organizativo cultural que se vincula con las corrientes de cultura organizativa de la teor a de la organizaci n. Finalmente, tambi n se hace referencia a planteamientos de la teor a de la regulaci n para argumentar algunos PROBLEMAS 3 relacionados con la externalizaci n de los servicios p blicos que es la base de la denominada Administraci n Relacional. Es evidente que este estudio no tiene la fuerza ni el espacio suficiente para agotar todos los PROBLEMAS y disfunciones derivadas de la implantaci n de las estrategias de modernizaci n, vinculadas a la Nueva Gesti n P blica, en los pa ses latinos.

9 Pero representa un esfuerzo por priorizar y ordenar las disfunciones m s relevantes detectadas hasta el momento y para presentar unas primeras propuestas tentativas que contribuyan a iniciar un proceso de superaci n de los PROBLEMAS descritos y analizados. 1. La implantaci n y el impacto de la Nueva Gesti n P blica en las administraciones p blicas. Es habitual posicionar a la Administraci n p blica contempor nea en varias encrucijadas y una de stas es reflexionar sobre sus PROBLEMAS de legitimidad y credibilidad social. La Administraci n p blica ha ido perdiendo su vigor formal derivado de la fortaleza inherente al concepto de Estado cl sico y se ha transformado en un instrumento que capta recursos para transformarlos en servicios directos e indirectos a los ciudadanos.

10 La sociedad se ha envalentonado y ha perdido el miedo a una inmensa maquinaria burocr tica que segu a designios dif cilmente comprensibles, y dispon a a su antojo de importantes facetas de la vida p blica y privada de los administrados. Los ciudadanos, en su acepci n actual, se han convertido en propietarios pol ticos y econ micos de la Administraci n y le exigen resultados. En este sentido, la Nueva Gesti n P blica est orientada a incrementar la eficacia y la eficiencia de la Administraci n p blica. Esta b squeda es l gica y trascendente debido a que la ausencia de eficacia y eficiencia del sector p blico pone en peligro su legitimidad y estabilidad que puede llegar a poner en cuesti n el propio sistema pol tico, ya que en la medida en que los gobiernos no proporcionen con eficacia las pol ticas y los servicios p blicos demandados socialmente disminuyen los apoyos al sistema pol tico (Bazaga et al.)


Related search queries