Example: tourism industry

Los pueblos indígenas y el sistema de derechos …

9 Los pueblos ind genas y el sistema de derechos humanos de las Naciones UnidasFolleto informativo N pueblos IND GENAS Y EL sistema DE derechos HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDASF olleto informativo N 9 UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2013 IINOTALas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra an la expresi n de opini n alguna por parte de la Secretar a de las Naciones Unidas sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus auto-ridades, ni sobre la delimitaci n de sus fronteras o l mites.** *Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones NDICEP ginaAbreviaturas y siglas .

IV ABREVIATURAS Y SIGLAS ASEAN Asociación de Naciones del Asia Sudoriental FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Tags:

  Abreviaturas, Abreviaturas y siglas, Siglas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los pueblos indígenas y el sistema de derechos …

1 9 Los pueblos ind genas y el sistema de derechos humanos de las Naciones UnidasFolleto informativo N pueblos IND GENAS Y EL sistema DE derechos HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDASF olleto informativo N 9 UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2013 IINOTALas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra an la expresi n de opini n alguna por parte de la Secretar a de las Naciones Unidas sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus auto-ridades, ni sobre la delimitaci n de sus fronteras o l mites.** *Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones NDICEP ginaAbreviaturas y siglas .

2 IVINTRODUCCI N .. 1 Cap tuloI. derechos DE LOS pueblos IND GENAS .. 4A. Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos ind genas .. 4B. Convenio N 169 de la OIT sobre pueblos ind genas y tribales en pa ses independientes, 1989 .. 10C. Ejercicio de los derechos de los pueblos ind genas a escala regional y nacional .. 10II. INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL INTERNACIONAL .. 12A. sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas .. 12B. Presentaci n a las Naciones Unidas de cuestiones relativas a los derechos 26 III. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS derechos HUMANOS .. 31A. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos .. 31B. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos .. 31C.

3 Cooperaci n en las Naciones Unidas con respecto a las cuestiones de los pueblos ind genas .. 35I V. SISTEMAS REGIONALES DE derechos HUMANOS .. 38A. Comisi n Africana de derechos Humanos y de los pueblos .. 38B. Organizaci n de los Estados Americanos .. 39C. Consejo de Europa y Tribunal Europeo de derechos Humanos .. 40V. OTROS ORGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y RGANOS INTERNACIONALES QUE SE OCUPAN DE CUESTIONES DE LOS pueblos IND GENAS .. 41 Bibliograf a .. 47 IINOTALas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra an la expresi n de opini n alguna por parte de la Secretar a de las Naciones Unidas sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus auto-ridades, ni sobre la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

4 ** *Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones NDICEP ginaAbreviaturas y siglas .. IVINTRODUCCI N .. 1 Cap tuloI. derechos DE LOS pueblos IND GENAS .. 4A. Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos ind genas .. 4B. Convenio N 169 de la OIT sobre pueblos ind genas y tribales en pa ses independientes, 1989 .. 10C. Ejercicio de los derechos de los pueblos ind genas a escala regional y nacional .. 10II. INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL INTERNACIONAL .. 12A. sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas .. 12B. Presentaci n a las Naciones Unidas de cuestiones relativas a los derechos 26 III. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS derechos HUMANOS.

5 31A. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos .. 31B. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos .. 31C. Cooperaci n en las Naciones Unidas con respecto a las cuestiones de los pueblos ind genas .. 35I V. SISTEMAS REGIONALES DE derechos HUMANOS .. 38A. Comisi n Africana de derechos Humanos y de los pueblos .. 38B. Organizaci n de los Estados Americanos .. 39C. Consejo de Europa y Tribunal Europeo de derechos Humanos .. 40V. OTROS ORGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y RGANOS INTERNACIONALES QUE SE OCUPAN DE CUESTIONES DE LOS pueblos IND GENAS .. 41 Bibliograf a .. 47 IVABREVIATURAS Y SIGLASASEAN Asociaci n de Naciones del Asia SudorientalFAO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la AgriculturaFIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agr colaOIT Organizaci n Internacional del TrabajoOEA Organizaci n de los Estados AmericanosACNUDH Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos HumanosPNUD Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloPNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteUNESCO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n.

6 La Ciencia y la CulturaUNFPA Fondo de Poblaci n de las Naciones UnidasONU-H bitat Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos HumanosUNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la InfanciaUNITAR Instituto de las Naciones Unidas para Formaci n Profesional e InvestigacionesONU-Mujeres Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de G nero y el Empoderamiento de las MujeresEPU examen peri dico universalOMS Organizaci n Mundial de la SaludOMPI Organizaci n Mundial de la Propiedad Intelectual1 INTRODUCCI N Los derechos de los pueblos ind genas se han perfilado en los tres ltimos decenios como destacado componente del derecho y las pol ticas interna-cionales gracias a un movimiento impulsado a escala nacional, regional e internacional por pueblos ind genas, la sociedad civil, mecanismos inter-nacionales y Estados.

7 El sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas (sus mecanismos, leyes y pol ticas) ha ocupado un lugar central en este proceso mediante rganos como el Grupo de Trabajo sobre pueblos Ind genas de las Naciones Unidas, que cumpli innovadoras funciones de las que hoy se ocupan el Consejo de derechos Humanos y sus mecanismos en colaboraci n con otras instancias destacadas, como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Ind genas. Uno de sus principales logros fue la aprobaci n en 2007 por la Asamblea General de la Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos ind genas, que en 2010 contaba con el apoyo de la inmensa mayor a de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y no ten a opo-sici n de ninguno. Fue fruto de decenios de negociaci n entre los Estados y los pueblos ind genas, que, con nimo de colaboraci n, se mancomunaron para respaldar la Declaraci n.

8 En ella se relacionan los derechos humanos con los pueblos ind genas y sus situaciones concretas, lo cual contribuye a enmendar su exclusi n hist rica del sistema jur dico internacional. Las actividades internacionales relativas a los pueblos ind genas tambi n se han ampliado en rganos regionales de derechos humanos, como los siste-mas africano e interamericano de derechos humanos, y se han incorporado en esferas del derecho y las pol ticas internacionales tan diversas como el medio ambiente (incluido el cambio clim tico), la propiedad intelectual y el presente folleto informativo ofrece una sinopsis de f cil lectura en torno al sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y los derechos de los pueblos ind genas. Con l se pretende ofrecer al lector lo siguiente: Un resumen de los derechos de los pueblos ind genas; Una sinopsis de los rganos y mecanismos internacionales de derechos humanos relacionados con los pueblos ind genas; Una descripci n de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ACNUDH) relacionadas con los pueblos ind genas.

9 IVABREVIATURAS Y SIGLASASEAN Asociaci n de Naciones del Asia SudorientalFAO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la AgriculturaFIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agr colaOIT Organizaci n Internacional del TrabajoOEA Organizaci n de los Estados AmericanosACNUDH Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos HumanosPNUD Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloPNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteUNESCO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la CulturaUNFPA Fondo de Poblaci n de las Naciones UnidasONU-H bitat Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos HumanosUNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la InfanciaUNITAR Instituto de las Naciones Unidas para Formaci n Profesional e InvestigacionesONU-Mujeres Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de G nero y el Empoderamiento de las MujeresEPU examen peri dico universalOMS Organizaci n Mundial de la SaludOMPI Organizaci n Mundial de la Propiedad Intelectual1 INTRODUCCI N Los derechos de los pueblos ind genas se han perfilado en los tres ltimos decenios como destacado componente del derecho y las pol ticas interna-cionales gracias a un movimiento impulsado a escala nacional, regional e internacional por pueblos ind genas, la sociedad civil.

10 Mecanismos inter-nacionales y Estados. El sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas (sus mecanismos, leyes y pol ticas) ha ocupado un lugar central en este proceso mediante rganos como el Grupo de Trabajo sobre pueblos Ind genas de las Naciones Unidas, que cumpli innovadoras funciones de las que hoy se ocupan el Consejo de derechos Humanos y sus mecanismos en colaboraci n con otras instancias destacadas, como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Ind genas. Uno de sus principales logros fue la aprobaci n en 2007 por la Asamblea General de la Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos ind genas, que en 2010 contaba con el apoyo de la inmensa mayor a de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y no ten a opo-sici n de ninguno. Fue fruto de decenios de negociaci n entre los Estados y los pueblos ind genas, que, con nimo de colaboraci n, se mancomunaron para respaldar la Declaraci n.


Related search queries