Example: marketing

Los Riñones y su Funcionamiento - kidneyurology.org

1 2 5 0 B r o a d w a y , S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k , N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Los Ri ones y su Funcionamiento Los ri ones son rganos vitales que realizan muchas funciones con el fin de mantener la sangre limpia y qu micamente balanceada. Comprender c mo funcionan sus ri ones puede ayudarlo a mantenerlos saludables. Qu hacen mis ri ones? Cada uno de sus ri ones es un rgano con forma de guisante del tama o de su pu o. Est n ubicados hacia el medio de su espalda, justo debajo de las costillas. Sus ri ones son sofisticadas m quinas de procesamiento. Cada d a procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desecho y de agua sobrante. Los desechos y el agua se convierten en orina que fluye a su vejiga por conductos llamados ur teres. Su vejiga almacena la orina hasta que usted va al ba o.

• la forma activa de vitamina D, que contribuye a mantener en el cuerpo la cantidad de calcio necesaria para los huesos y para lograr un balance químico normal.

Tags:

  Funcionamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Riñones y su Funcionamiento - kidneyurology.org

1 1 2 5 0 B r o a d w a y , S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k , N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Los Ri ones y su Funcionamiento Los ri ones son rganos vitales que realizan muchas funciones con el fin de mantener la sangre limpia y qu micamente balanceada. Comprender c mo funcionan sus ri ones puede ayudarlo a mantenerlos saludables. Qu hacen mis ri ones? Cada uno de sus ri ones es un rgano con forma de guisante del tama o de su pu o. Est n ubicados hacia el medio de su espalda, justo debajo de las costillas. Sus ri ones son sofisticadas m quinas de procesamiento. Cada d a procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desecho y de agua sobrante. Los desechos y el agua se convierten en orina que fluye a su vejiga por conductos llamados ur teres. Su vejiga almacena la orina hasta que usted va al ba o.

2 Los desechos que hay en su sangre provienen del desgaste normal de los tejidos y de la comida que ingiere. Su cuerpo utiliza la comida para producir energ a y para auto-repararse. Una vez que el cuerpo tom de la comida lo que necesita, los desechos pasan a la sangre. Si sus ri ones no eliminaran los desechos, estos se acumular an en la sangre y da ar an su cuerpo. El filtrado de la sangre se lleva a cabo en peque as unidades dentro de sus ri ones llamadas nefrones. Cada ri n tiene alrededor de un mill n de nefrones. El nefr n est compuesto por un peque o vaso sangu neo o capilar, llamado glom rulo, entrelazado con a un peque o Los ri ones remueven el agua sobrante y los desechos de la sangre, convirti ndolos en orina. La orina fluye por los ur teres desde los ri ones hasta la vejiga. Ur teres Vejiga Ri ones conducto recolector de orina llamado t bulo.

3 En el nefr n se lleva a cabo un intercambio qu mico complejo durante al cual los desechos y el agua pasan de la sangre al sistema urinario. Los t bulos reciben primero una combinaci n de productos de desecho y compuestos qu micos que el cuerpo todav a puede usar. Sus ri ones censan la cantidad de qu micos como el sodio, el f sforo y el potasio, y luego devuelven una parte de estos a la sangre. De esta manera, los ri ones regulan las concentraciones corporales de estas sustancias. Mantener un balance preciso es imprescindible para la vida, ya que las concentraciones demasiado altas pueden ser nocivas. Adem s de eliminar los desechos, los ri ones producen tres hormonas importantes: la eritropoietina, o EPO, que estimula la producci n de gl bulos rojos en la m dula sea la renina, que regula la presi n arterial En el nefr n (izquierda), peque os vasos sangu neos se entrelazan con conductos colectores de orina.

4 Cada ri n contiene alrededor de un mill n de (urine) to the bladder Sangre limpia Nefr n Sangre con desechos Desechos (orina) a la vejiga Glomerulo T bulo la forma activa de vitamina D, que contribuye a mantener en el cuerpo la cantidad de calcio necesaria para los huesos y para lograr un balance qu mico normal. Qu es la "funci n renal"? Su equipo m dico puede usar el t rmino "funci n renal" para referirse al trabajo que realizan sus ri ones. Si sus dos ri ones est n sanos, usted tiene una funci n renal del 100 por cien. Esto es m s de lo que en realidad necesita. Algunas personas nacen son un solo ri n y sin embargo llevan una vida normal y sana. Muchas personas donan uno de sus ri ones a un familiar o a un amigo que necesita un transplante. Peque as bajas de la funci n renal no causan problemas. En realidad, usted puede estar sano con el 50 por ciento de su funci n renal, si esta permanece estable.

5 Pero muchas personas con el 50 por ciento de funci n renal en realidad padece una enfermedad renal que ir empeorando. Si tiene menos del 20 por ciento de su funci n renal, tendr graves problemas de salud. Y si su funci n renal disminuye por debajo de 10 a 15 por ciento, usted no podr sobrevivir mucho tiempo sin seguir un tratamiento de reemplazo renal ya sea di lisis o transplante. Por qu dejan de funcionar los ri ones? Casi todas las enfermedades renales atacan a los nefrones, provocando la p rdida de su capacidad de filtraci n. Los nefrones pueden da arse r pidamente a causa de una lesi n o un envenenamiento. Pero casi todas las enfermedades renales destruyen los nefrones lenta y silenciosamente. Pueden pasar a os o d cadas antes de que el da o sea aparente. La diabetes y la hipertensi n arterial son las dos causas m s comunes de enfermedad renal.

6 Si usted tiene antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal, puede tener predisposici n a desarrollar enfermedades renales. Nefropat a diab tica La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede utilizar la glucosa (az car) de la sangre como deber a. Si la glucosa se acumula en su sangre en vez de ser descompuesta y asimilada, puede actuar como un veneno. El da o causado a los nefrones por el excedente de glucosa en la sangre se llama nefropat a diab tica. Si mantiene una concentraci n normal de glucosa en su sangre, podr prevenir o retrasar el desarrollo de la nefropat a diab tica. Hipertensi n arterial La hipertensi n arterial puede da ar los peque os vasos sangu neos de sus ri ones. Cuando los vasos sangu neos est n da ados, no pueden filtrar correctamente los desechos nocivos de la sangre.

7 Su m dico puede prescribirle una medicaci n para controlar la presi n arterial. Se descubri que el grupo de medicamentos para la presi n arterial llamado inhibidores de ACE (enzima que convierte la engiotensina) protege mejor a los ri ones que otros medicamentos que disminuyen la presi n arterial al mismo nivel. El grupo de medicamentos ARB (bloqueadores del receptor de la angiotensina II) relacionado al anterior tambi n puede ser eficaz. El Instituto Nacional de Coraz n, Pulmones y Sangre recomienda que las personas con funci n renal disminuida-cualquier persona con por lo menos 1 gramo de prote na en una muestra de orina de 24 horas-deber a mantener su presi n arterial en o por debajo de 125/75 mm Hg. Glomerulonefritis Este t rmino se refiere a diferentes tipos de enfermedad renal. La primera se al de estas enfermedades es la presencia de prote nas y/o sangre en la orina.

8 Lentamente pueden llegar a destruir la funci n renal. Es importante controlar la presi n arterial. Adem s, se puede recurrir a diferentes tratamientos para los diferentes tipos de glomerulonefritis. Enfermedades renales hereditarias y cong nitas Algunas enfermedades renales tienen un origen hereditario. La enfermedad renal poliqu stica (PKD), por ejemplo, es un trastorno gen tico en el cual aparecen muchos quistes en los ri ones. Lentamente, los quistes de la PKD pueden reemplazar a la mayor parte de la masa de los ri ones, reduciendo la funci n renal y llevando hacia la insuficiencia renal. Algunos problemas renales pueden aparecer durante el desarrollo intrauterino de un ni o. Por ejemplo la PKD recesiva, que es una forma poco com n de PKD, y otros problemas de desarrollo que interfieren con el Funcionamiento normal de los nefrones.

9 Las se ales de enfermedad renal en el ni o var an. El ni o puede crecer demasiado despacio, puede tener v mitos frecuentes o dolor en la espalda o el costado. Algunas enfermedades renales pueden permanecer "silenciosas" durante meses o incluso a os. Si su hijo tiene una enfermedad renal, el m dico deber a detectarla durante un examen de rutina. Aseg rese de que su hijo vea seguido al m dico. Las primeras se ales de un problema renal pueden ser hipertensi n arterial, poca cantidad de gl bulos rojos (anemia) o presencia de prote nas o sangre en la orina. Si el m dico detecta cualquier problema de este tipo, pueden ser necesarios otros ex menes, como an lisis de sangre y orina adicionales o estudios radiol gicos. En algunos casos, el m dico puede necesitar realizar una biopsia extraer una muestra del ri n y examinarla bajo un microscopio.

10 Algunas enfermedades renales hereditarias no son detectadas antes de la edad adulta. La forma m s com n de PKD sol a ser llamada "PKD del adulto" porque los s ntomas de alta presi n arterial e insuficiencia renal no aparec an hasta la edad de 20 o 30 a os. Pero gracias al avance en la tecnolog a de diagn stico por im genes, los m dicos han detectado quistes renales en ni os y adolescentes antes de la manifestaci n de los s ntomas. Otras causas de enfermedad renal Los venenos y los traumatismos, por ejemplo un golpe directo y fuerte a la altura de los ri ones, pueden provocar enfermedades renales. Algunos medicamentos de venta libre pueden ser nocivos para sus ri ones si los toma regularmente y por un largo tiempo. Los productos que contienen aspirina, acetaminofeno, y otros medicamentos como el ibuprofeno son los m s peligrosos para sus ri ones.


Related search queries