Example: biology

LOS SERES VIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: …

LOS SERES VIVOS EN EDUCACI N INFANTIL: CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS LIVING THINGS IN PRE-SCHOOL: KNOWLEDGE AND EXPERIENCE VER NICA P REZ DE PRADO MAESTRA EDUCACI N INFANTIL Recibido 4 de octubre de 2016/Aceptado: 11 de enero de 2017 C mo citar: DOI: Resumen: El presente documento desarrolla un proyecto educativo destinado a Educaci n Infantil cuyo principal objetivo ha sido dotar y ampliar a los alumnos de conocimientos sobre el mundo animal, a trav s de la interacci n directa con ellos, as como la utilizaci n de la experimentaci n como estrategia fundamental de ense anza. En dicha propuesta, los aprendizajes se propician mediante el uso de la metodolog a por proyectos. Dada la actual necesidad de inculcar una adecuada educaci n cient fica a los ni os y ni as, incluso desde los tres a os, las actividades que se muestran se han elaborado con el fin ltimo de impulsar en el alumnado una manera cient fica de percibir y conocer el entorno que les rodea.

experiencias personales con su entorno como se forja la base de su desarrollo (Canedo, 2006). Recientes informes europeos –el de Rocard et al (2007) y el de la fundación Nuffield (Osborne y Dillon,2008)– señalan que, a pesar de que la educación científica debería ser un objetivo prioritario en la educación básica, la

Tags:

  Vivo, Seer, Experiencia, Los seres vivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS SERES VIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: …

1 LOS SERES VIVOS EN EDUCACI N INFANTIL: CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS LIVING THINGS IN PRE-SCHOOL: KNOWLEDGE AND EXPERIENCE VER NICA P REZ DE PRADO MAESTRA EDUCACI N INFANTIL Recibido 4 de octubre de 2016/Aceptado: 11 de enero de 2017 C mo citar: DOI: Resumen: El presente documento desarrolla un proyecto educativo destinado a Educaci n Infantil cuyo principal objetivo ha sido dotar y ampliar a los alumnos de conocimientos sobre el mundo animal, a trav s de la interacci n directa con ellos, as como la utilizaci n de la experimentaci n como estrategia fundamental de ense anza. En dicha propuesta, los aprendizajes se propician mediante el uso de la metodolog a por proyectos. Dada la actual necesidad de inculcar una adecuada educaci n cient fica a los ni os y ni as, incluso desde los tres a os, las actividades que se muestran se han elaborado con el fin ltimo de impulsar en el alumnado una manera cient fica de percibir y conocer el entorno que les rodea.

2 Palabras clave: Observaci n; experimentaci n; educaci n cient fica; proyectos de trabajo y animales. Abstract: The following end of degree paper, for pre-school, the main objective was to teach and expand the children s knowledge about the animal kingdom through direct interaction with the use of experiments as the fundamental teaching method. This proposal is conducive to learning by using the methodology for projects. Given the current need to inculcate a proper science education to children, even from three years, the activities shown have been developed with the ultimate aim of boosting in students a scientific way to perceive and understand the environment around them. Keywords: observation, experimentation, science education, work projects and animals. Sumario: 1. Introducci n 2. Proyectos de Trabajo en la etapa Infantil 3. Propuesta Did ctica 4. Conclusiones TABANQUE, 30 (2017) p. 95-114 ISSN: 0214-7742 96 Ver nica P rez de Prado 1.

3 INTRODUCCI N El aprendizaje cient fico es un proceso que nace de la curiosidad por conocer y comprender el mundo que nos rodea (Cortes, 2012). Los ni os son curiosos por naturaleza, y por ello, a diario, interact an con su entorno, buscando explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, explorando los objetos, las situaciones y los fen menos. A trav s de dicha interacci n con la realidad, los ni os buscan respuestas que les permitan comprender el mundo en el que viven, ya que son investigadores natos. Para ello necesitan no s lo observar sino tambi n manipular y experimentar, y es a trav s de las experiencias personales con su entorno como se forja la base de su desarrollo (Canedo, 2006). Recientes informes europeos el de Rocard et al (2007) y el de la fundaci n Nuffield (Osborne y Dillon, 2008) se alan que, a pesar de que la educaci n cient fica deber a ser un objetivo prioritario en la educaci n b sica, la consecuci n de dicho objetivo est a n lejos de alcanzarse.

4 La confederaci n de Sociedades Cient ficas de Espa a (COSDE) public , en el 2011, el informe ENCIENDE, en donde se se ala la necesidad de dar una buena educaci n cient fica ya desde los tres a os, y critica el poco peso espec fico de la ciencia escolar frente a otras reas. Dichos informes muestran tambi n que el profesorado es uno de los m ximos responsables de la falta de alfabetizaci n cient fica de la ciudan a, e indican la necesidad de promover la educaci n cient fica b sica acorde con la sociedad actual. Si los docentes queremos fomentar la alfabetizaci n cient fica en nuestros alumnos de infantil, debemos comenzar potenciando la curiosidad por descubrir y conocer todo lo que les rodea y poder, as , construir su pensamiento a partir de un aprendizaje significativo. Es decir, un aprendizaje para que el alumno pueda relacionar lo que ya sabe con las nuevas informaciones o nuevos conocimientos.

5 Este tipo de aprendizaje permite que los alumnos puedan conocer, interpretar, utilizar y valorar la realidad. Durante sta etapa, el docente debe propiciar la estimulaci n de la actividad cognoscitiva mediante la observaci n directa, la manipulaci n y la experimentaci n, cumpliendo as con la propuesta de Hidalgo et al (2007), quienes se alan que la ense anza de las ciencias debe incluir la exploraci n y manipulaci n de materiales, la experimentaci n de situaciones que interpretar, y la realizaci n de experimentos por parte de los alumnos que sirvan para demostrar de sus propias hip tesis. Por otro lado, los maestros debemos contribuir al desarrollo de sus capacidades, proporcion ndoles herramientas para que gu en su conducta de forma aut noma y responsable, creando personas de mente abierta, curiosas, cr ticas, reflexivas y creativas (Dom nguez Chill n, G.)

6 2004). TABANQUE, 30 (2017): p. 95-114 ISSN:0214-7742 Los SERES VIVOS en educaci n infantil: conocimientos y experiencias 97 Trabajando la ciencia en el aula, conseguiremos educar para la autonom a, educando, entonces, para el autocontrol y la autorregulaci n. El proceso para la construcci n de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas llevadas a cabo tengan un sentido para los peque os. A la hora de ense ar Ciencias en Infantil, el docente debe plantearse la metodolog a que quiere seguir, el c mo realizar el proceso de ense anza aprendizaje y los contenidos a tratar, que no pueden ser s lo propuestos por el mismo, sino que debe tener en cuenta el inter s de los alumnos (Blanca, Hidalgo y Burgos, 2014).

7 Los proyectos de trabajo favorecen que los conocimientos que van adquiriendo los alumnos les sirvan para comprender la realidad m s all de las paredes del aula. Adem s, se propicia la ense anza a trav s de experiencias que facilitan la construcci n del conocimiento y la comprensi n e interpretaci n de su entorno, tal y como ya hemos indicado. Teniendo en cuenta lo anterior, en nuestra propuesta did ctica, encaminada al conocimiento de los SERES VIVOS , hemos seguido una metodolog a basada fundamentalmente en los principios de la Escuela Nueva, cuyas caracter sticas principales son activa, global, basada en la observaci n y experimentaci n y, por ltimo, la implicaci n de los ni os y ni as, padres y profesores. Con dicha metodolog a se pretende que sea el propio alumno quien plantee, proponga y solucione sus problemas, haci ndose un ser aut nomo, desarrollando su personalidad como ser nico, potenciando, as , todas sus capacidades y aprendizajes, siempre respetando la iniciativa del alumno, as como las diferencias individuales, puesto que cada uno evoluciona seg n su propio ritmo de crecimiento, resultando las actividades m s motivadoras, ya que despiertan su inter s.

8 Ser mediante dicha motivaci n, para todas y cada una de las actividades, como el ni o/a se sentir ilusionado, sinti ndose a gusto tanto en clase, como con sus compa eros/as y con las actividades o juegos que se lleven a cabo. 2. PROYECTOS DE TRABAJO EN LA ETAPA INFANTIL El concepto de Proyectos de Trabajo est vinculado a una forma determinada de comprender y estructurar los procesos de ense anza-aprendizaje. Su nombre ha sido asociado a autores como Kilpatrick, Decroly, Freinet, Dewey y Bruner, aunque no todas sus teor as coinciden con el sentido actual de los Proyectos de trabajo (Dom nguez Chill n, 2004). Los proyectos organizan los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador, perteneciendo activamente cada conocimiento con la realidad y las ideas previas de los peque os. TABANQUE, 30 (2017). 95-114 ISSN: 0214-7742 98 Ver nica P rez de Prado Se originan a partir de un hecho o situaci n problem tica que provoca inter s y curiosidad en los alumnos/as, relacionando el problema con sus conocimientos previos.

9 Con la elaboraci n del proyecto, se pretende dejar a un lado el m todo, para innovar y experimentar con todo lo que los peque os tengan a su alcance, quedando constancia, por escrito, de lo que han ido elaborando y aprendiendo en el transcurso de dicho proyecto, teniendo en cuenta que nunca debe faltar el di logo con los ni os y ni as, para que expresen sus deseos, dificultades o preocupaciones, y haci ndoles part cipes para tomar decisiones, ya que su punto de vista es esencial, puesto que la elaboraci n de ste trabajo parte de sus ideas en todas y cada una de las actividades, tareas o juegos llevados a cabo. Cada proyecto adquiere la forma que le dan la imaginaci n, las posibilidades, el lugar y el momento del grupo que lo realiza, haciendo de esta manera que sea una experiencia nica (Casado, 2008). Gracias a la metodolog a por proyectos, se fomenta la observaci n en el alumnado, ya que surgen inquietudes y preguntas hacia un tema determinado.

10 Pudiendo, entonces, buscar y recoger informaci n para que los peque os experimenten libremente, y poder llegar a gratas conclusiones, mejorando as su aprendizaje. Es decir, esta metodolog a de trabajo recoge de manera efectiva los principios educativos constructivistas (Coll, 2000), ayuda a los peque os a ser protagonistas de su aprendizaje, apoy ndose en los compa eros y ayudados del profesorado, figura mediadora. Teniendo en cuenta que esta forma de ense ar favorece la individualidad de la ense anza, facilitando distintos ritmos de aprendizaje. Con el trabajo por proyectos, se favorece la cooperaci n y el conflicto interactivo (cultural, cognitivo, afectivo, ), para que los ni os y ni as se enfrenten a l y lo solucionen, desarrollando habilidades de negociaci n y reflexi n, entre otras. Toda situaci n viva, que interesa al ni o, que pertenece a su mundo vital, toca su sensibilidad, le propone reflexiones y dificultades que vencer, es fecunda (Tourtet, 1987: 74).


Related search queries