Example: quiz answers

Los valores como fundamento de los Derechos …

Adjuntoria de Promoci n y An lisis Unidad de Educaci n en Derechos Humanos los valores como fundamento de los Derechos Humanos 1. valores humanos El tema de los valores ha sido abordado desde diversas perspectivas y teor as. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre o una mujer sean tal, sin lo cual perder an la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfecci n. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto u honesta; ser sincera en vez de ser falsa; es m s valioso trabajar que robar. La pr ctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (V squez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformaci n social y la realizaci n de la persona.

Adjuntoria de Promoción y Análisis Unidad de Educación en Derechos Humanos 1 Los valores como fundamento de los Derechos Humanos 1. Valores humanos

Tags:

  Valores, Los valores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los valores como fundamento de los Derechos …

1 Adjuntoria de Promoci n y An lisis Unidad de Educaci n en Derechos Humanos los valores como fundamento de los Derechos Humanos 1. valores humanos El tema de los valores ha sido abordado desde diversas perspectivas y teor as. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre o una mujer sean tal, sin lo cual perder an la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfecci n. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto u honesta; ser sincera en vez de ser falsa; es m s valioso trabajar que robar. La pr ctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (V squez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformaci n social y la realizaci n de la persona.

2 Son gu as que dan determinada orientaci n a la conducta y a la vida de cada persona y de cada grupo social. El estudio de los valores es una cuesti n reciente, sin embargo stos han existido desde el inicio de la humanidad. Para el ser humano siempre han habido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a trav s de los tiempos; se puede valorar de acuerdo con criterios est ticos, esquemas sociales, costumbres, principios ticos o, en otros t rminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer o el prestigio. Al tratar el tema de valores se debe hacer una diferenciaci n inicial, el t rmino valor tiene tres sentidos: uno econ mico, otro general y otro moral. El sentido econ mico se refiere al valor de uso o de cambio de las cosas , el sentido general indica que algo es objeto de elecci n para alguien o que son preferibles sobre otra cosa.

3 El sentido de valor que nos interesa para fines de este Manual es el moral; los valores morales son propios del ser humano pues se refieren a la elecci n de lo bueno y lo correcto en tanto que realizan o hacen posible la manifestaci n de los rasgos esenciales del ser humano, es decir su capacidad de realizar actos morales, estamos hablando entonces de valores humanos. Puede decirse entonces que los valores son ..los que brotan de la dignidad de la persona o del conjunto de sus prerrogativas tal como stas son estimadas y salvaguardadas en las sociedades1 . Por su configuraci n mental o espiritual, el hombre (y la mujer) no viven en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores , s mbolos y se ales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensi n de los valores2. 1. Barba Jos Bonifacio, Educaci n para los Derechos humanos, pp 44.

4 1. Adjuntoria de Promoci n y An lisis Unidad de Educaci n en Derechos Humanos Entonces, hablar de valores humanos significa aceptar a la persona como el supremo valor entre todas las realidades humanas, el cual no debe supeditarse a ning n otro valor terrenal, dinero, estado o ideolog a, por ello los valores est n presentes en toda sociedad humana. Hablar de valores humanos es una redundancia, porque no puede hablarse de valores , sino en relaci n con el hombre o la mujer. Toca a ste o a sta hacer una valoraci n de las cosas, es decir, establecer una jerarqu a de importancia entre los bienes que le solicitan y a los que naturalmente aspira. Porque los valores no "existen" con independencia unos de otros sino en l gica subordinaci n, en referencia a una mayor o menor importancia en la apreciaci n del sujeto que los descubre, orden ndolos en una "escala interior" que va a constituirse en gu a de su La sociedad exige un comportamiento digno en todas y todos los que participan de ella.

5 Cada persona se convierte en un promotor o promotora de valores , por la manera en que vive y se conduce. los valores son gu as que dan determinada orientaci n a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Sin intentar hacer una enumeraci n exhaustiva, podemos decir que los valores que fundamentan los Derechos Humanos son la justicia, la responsabilidad, el respeto, la equidad, la alteridad4, la solidaridad, la reciprocidad, la libertad, la complementariedad, entro otros. 2. Caracter sticas de los valores - Son estables o permanentes como creencia, lo cual no significa que los valores sean absolutos, pueden ir variando de acuerdo a los cambios sociales y culturales. - No s lo expresan su significado por ellos mismos, tambi n lo hacen formando parte de un sistema jerarquizado en donde el contenido valoral adquiere una posici n relativa; no tienen existencia individual o aislada sino que se manifiestan a trav s de sistemas, ideales compartidos por determinado grupo.

6 - No permanecen en un mbito meramente abstracto, se manifiestan en juicios, evaluaciones, elecciones y comportamientos. 3. Funciones del valor los valores se constituyen en gu as para evaluarse a s mismo y a los dem s, por otro lado, los valores contribuyen a expresar orientaciones o necesidades propias de la naturaleza 2. Acu a Pamela en: 3. Tierno Bernab , valores Humanos, Taller de Editores SA, Madrid 1994. 4. Del lat n alter (otro) implica ver la realidad tambi n desde el punto de vista del otro o la otra , teniendo en cuenta su punto de vista, sus intereses y visi n del mundo. 2. Adjuntoria de Promoci n y An lisis Unidad de Educaci n en Derechos Humanos humana, por lo que forman parte de los sistemas motivacionales de la persona pues evolutivamente se desarrollan como componente de la estructura de la personalidad. Adicionalmente los valores son portadores de la identidad personal, ayudan a acrecentar o mantener la autoestima.

7 Dentro de su utilidad social, ..como sistema, los valores cumplen la funci n de ser un plan general en la resoluci n de conflictos y la toma de decisiones5. 4. los valores como construcci n social los valores son producto de la evoluci n social, esto quiere decir que la construcci n de valores s lo se da en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y cumpliendo una determinada funci n social, por consiguiente, la forma moral de la conciencia es patrimonio espec ficamente humano, ausente en los animales. De modo que los valores no son un fen meno biol gico sino social, de car cter hist rico y que surgi en el ser humano en determinadas condiciones. Cada persona se subordina a determinados h bitos, tradiciones, costumbres, valores y normas morales. Esto sucede porque las personas forman parte de una poca dada y de determinada organizaci n social (tribu, clase, naci n, etc.)

8 , la misma que determina los principios y normas v lidos en forma general y abstracta, pero que responden al tipo de relaci n dominante. El ser humano se encuentra con normas ya establecidas, sin que tenga la posibilidad de modificarlas de acuerdo con una exigencia propiamente personal. La fuente de los valores es la necesidad practica de hacer concordar la actividad y los intereses de ser individual con la actividad y los intereses de grupos sociales humanos, incluso cuando se trata de la conducta de un individuo, no estamos ante una conducta completamente individual que s lo afecte o interese exclusivamente a una persona. Se trata de una conducta que tiene trascendencia de una u otra forma hacia los dem s, y que, por esta raz n, es objeto de aprobaci n o reprobaci n. Todas las normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social.

9 La funci n social de los valores se explica hist ricamente, porque, ninguna de las sociedades humanas conocidas, desde las m s primitivas hasta las modernas han podido prescindir de esta forma de la conciencia moral. La funci n social de los valores radica en la regulaci n de las relaciones entre las personas para asegurar el mantenimiento de determinado orden social. Aunque el orden social tambi n se mantiene mediante el derecho y las regulaciones del Estado, pero, mediante las normas morales se persigue una integraci n de las y los individuos en forma m s profunda e ntima, por convicci n personal, consciente y libre. 5. Barba Jos Bonifacio, Educaci n para los Derechos humanos, p g. 54. 3. Adjuntoria de Promoci n y An lisis Unidad de Educaci n en Derechos Humanos Independientemente del cambio hist rico de los valores , su funci n social es siempre la misma: regular las acciones de las personas en sus relaciones mutuas, o las de las personas con la comunidad, con el fin de preservar a la sociedad en su conjunto o a la integridad de un grupo social.

10 5. La relaci n entre valores y Derechos humanos Sin duda, la pr ctica efectiva de valores contribuye a una convivencia arm nica, es por eso que la noci n de conciencia social debe ir aparejada a su pr ctica cotidiana, de lo contrario, si cada vez m s gente piensa en su vida, sus pertenencias, su espacio, su libertad, y se olvida de las y los dem s atropellando a quien se pone al lado, los resultados se traducir n en una sociedad llena de injusticias y desigualdades. los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos, ah . comienza su relaci n con los Derechos humanos, una de las virtudes de esta construcci n te rica es que los pa ses a pesar de sus diferencias culturales, hist ricas, sociales, etc. han logrado ponerse de acuerdo en un m nimo de principios necesarios, para garantizar a todos los seres humanos sin distinci n una vida digna.


Related search queries