Example: tourism industry

LOS VALORES Y SU FORMACIÓN: UNA INTERPRETACIÓN …

REVISTA CUBANA DE PSICOLOG A Vol. 17. No. LOS VALORES Y SU FORMACI N: UNA INTERPRETACI N PSICOL GICA Dr. Diego Jorge Gonz lez Serra, Instituto Superior Pedag gico EJ. Varona RESUMEN A partir de sus concepciones sobre la motivaci n humana, el autor expone criterios te ricos sobre el concepto de valor y su formaci n, todo lo cual aplica a la comprensi n de c mo lograr una disciplina consciente. ABSTRACT Starting from his conceptions about human motivation, the author discusses the concept of value, the factors acting on their development and the impact of these conceptions on the establishment of a conscious discipline.

Los valores sociales o morales son engendrados por la sociedad y sin embargo, toman cuerpo en el individuo. En consecuencia, son a la vez sociales e individuales, morales e individuales. Como ejemplo de valores sociales tenemos, el patriotismo, el internacionalismo, la laboriosidad, la

Tags:

  Valores, Morale, Los valores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS VALORES Y SU FORMACIÓN: UNA INTERPRETACIÓN …

1 REVISTA CUBANA DE PSICOLOG A Vol. 17. No. LOS VALORES Y SU FORMACI N: UNA INTERPRETACI N PSICOL GICA Dr. Diego Jorge Gonz lez Serra, Instituto Superior Pedag gico EJ. Varona RESUMEN A partir de sus concepciones sobre la motivaci n humana, el autor expone criterios te ricos sobre el concepto de valor y su formaci n, todo lo cual aplica a la comprensi n de c mo lograr una disciplina consciente. ABSTRACT Starting from his conceptions about human motivation, the author discusses the concept of value, the factors acting on their development and the impact of these conceptions on the establishment of a conscious discipline.

2 En el presente art culo queremos meditar sobre el tema de los VALORES y su formaci n a partir de la teor a psicol gica motivacional que hemos desarrollado y expuesto en diferentes libros. (Gonz lez, 1977, 1982, 1995) Por lo tanto, primeramente, abordaremos el problema de la definici n del t rmino "valor" y su relaci n con los de actitud, motivo y necesidad. En segundo lugar nos detendremos en una clasificaci n psicol gica de los VALORES . Finalmente, expondremos criterios respecto al mecanismo psicol gico de la formaci n' de VALORES en el individuo y veremos c mo se concretan en el logro de una disciplina consciente.

3 I. EL CONCEPTO DE VALOR La filosof a, y dentro de ella especialmente la axiolog a, la psicolog a y otras ciencias sociales abordan el t rmino "valor". A partir de las lecturas realizadas nos orientamos a fundamentar dos acepciones v lidas y necesarias del concepto "valor". Distinguimos el "valor" objetivo del "valor subjetivo" Por "valor objetivo" entendemos aquella propiedad de los objetos materiales y de la conciencia social que por afectar positiva o negativamente las necesidades del sujeto (individuo, grupo o sociedad) engendra en este una orientaci n afectiva o motivacional de aproximaci n o evitaci n respecto a la misma.

4 Por "valor subjetivo" entendemos el reflejo cognoscitivo (en percepciones, representaciones, conceptos y proyectos) del valor objetivo en la personalidad o en la psicolog a social del grupo como una orientaci n afectivo-motivacional. O sea, cuando decimos valor "objetivo" o "subjetivo" nos referimos a lo mismo, por ejemplo, a la Patria como valor. Pero en el primer caso (el valor objetivo) nos referimos a la Patria como realidad objetiva, a nuestra nacionalidad. En el segundo caso (el valor subjetivo) nos referimos al reflejo del valor objetivo en el sujeto, o sea, en qu medida un determinado sujeto es patriota y responde a este valor.

5 Cuando se habla de "formaci n de VALORES " por lo general estamos aludiendo precisamente al valor subjetivo. Es necesario tener en cuenta que el valor surge y existe s lo en la interacci n sujeto-objeto, pues el valor objetivo debe su aparici n a la presencia de un sujeto (individual o colectivo) que se orienta hacia l y a su vez el valor subjetivo surge en virtud del reflejo del objeto externo (o sea, del valor objetivo). S lo si el objeto (natural o social) satisface necesidades del sujeto se convierte en valor.

6 S lo si el sujeto refleja al objeto que le satisface y se orienta afectiva y motivacionalmente hacia l, convierte a ese objeto en un valor. As el valor objetivo y el subjetivo se engendran rec procamente en la interacci n sujeto-objeto. Dec a Rubinstein (1965, 82-83) "El ser existe, tambi n, independientemente del sujeto, mas en calidad de objeto se correlaciona con el sujeto. Las cosas que existen independientemente del sujeto se convierten en objetos a medida que aquel entra en relaci n con ellas y las cosas se incorporan al proceso cognoscitivo y de acci n del hombre como cosas para nosotros".

7 En consonancia con esta idea de Rubinstein podr amos decir igualmente que el ser, la realidad, existe independientemente del sujeto, mas en calidad de valor objetivo se correlaciona con el sujeto. Las cosas que existen independientemente del sujeto se convierten en VALORES a medida que el sujeto entra en relaci n con ellas y las cosas se incorporan al proceso afectivo y volitivo del hombre como VALORES para nosotros. Si la categor a objeto se refiere a la dimensi n cognoscitiva, la categor a valor objetivo se refiere a la dimensi n afectiva y motivacional del ser, de la realidad objetiva.

8 Los procesos ps quicos reflejan la realidad y regulan la actividad. La regulaci n de la actividad se 307 efect a en dos direcciones: la regulaci n inductora o regulaci n motivacional, que confiere direcci n, sentido e intensidad a la actividad; y la regulaci n ejecutora o intelectual, que determina que la actividad se realice en dependencia de sus condiciones objetivas. Ambos aspectos de la regulaci n psicol gica se encuentran en unidad dial ctica. Los VALORES pertenecen a la regulaci n inductora o motivacional, pero se encuentran en unidad dial ctica con la regulaci n ejecutora o intelectual.

9 Una interpretaci n psicol gica del concepto valor requiere esclarecer su relaci n con los de actitud, motivo y necesidad. La motivaci n y la afectividad del hombre surgen y act an en la interacci n del sujeto con los m ltiples objetos y sujetos que componen la realidad. El sujeto tiene muy diversas necesidades: org nicas, econ micas, de contacto afectivo, de exploraci n o percepci n, de actividad, de valoraci n, de dar un sentido a la vida, necesidades morales, est ticas, pol ticas, de conocimiento y tantas otras.

10 En su interacci n con un determinado objeto o persona o grupo o forma de la conciencia social, el sujeto va descubriendo c mo se relaciona con sus muy diversas necesidades. Surge entonces una actitud hacia ese objeto o persona o grupo o instituci n o forma de la conciencia social, en dependencia de c mo esa realidad satisface o frustra sus diversas necesidades. El concepto de necesidad es anal tico y centrado en el sujeto. El de actitud es sint tico y centrado en la realidad que se considere.


Related search queries