Example: barber

MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE …

M todos de reproducci n ASEXUAL y su aplicaci n UNA-PUNO Realizado por: Wildor Huanca Apaza P gina 1 M TODOS DE REPRODUCCI N ASEXUAL DE PLANTAS Y SU APLICACI N INTRODUCCION: Razones para emplear la propagaci n ASEXUAL La propagaci n ASEXUAL reproduce clones. Esa propagaci n implica la divisi n aut ntica de las c lulas, en la cual, hay una duplicaci n ntegra del sistema cromos mico y del citoplasma asociadas de la c lula progenitora, para formar dos c lulas hijas. En consecuencia, las plantas propagadas vegetativamente reproducen, por medio de la r plica del DNA, toda la informaci n gen tica de la planta progenitora. Por esto, las caracter sticas espec ficas de una planta dada son perpetuadas en la propagaci n de un clon. El proceso de reproducci n ASEXUAL tiene importancia especial en Horticultura porque la composici n gen tica (genotipo) de la mayor a de los cultivares de los frutales y de las plantas ornamentales m s valiosas, es generalmente heterocigota y las caracter sticas que distinguen a esos tipos se pierden de inmediato al propagarlos por semilla.

Métodos de reproducción asexual y su aplicación UNA-PUNO Realizado por: Wildor Huanca Apaza Página 1 MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE PLANTAS

Tags:

  Planta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE …

1 M todos de reproducci n ASEXUAL y su aplicaci n UNA-PUNO Realizado por: Wildor Huanca Apaza P gina 1 M TODOS DE REPRODUCCI N ASEXUAL DE PLANTAS Y SU APLICACI N INTRODUCCION: Razones para emplear la propagaci n ASEXUAL La propagaci n ASEXUAL reproduce clones. Esa propagaci n implica la divisi n aut ntica de las c lulas, en la cual, hay una duplicaci n ntegra del sistema cromos mico y del citoplasma asociadas de la c lula progenitora, para formar dos c lulas hijas. En consecuencia, las plantas propagadas vegetativamente reproducen, por medio de la r plica del DNA, toda la informaci n gen tica de la planta progenitora. Por esto, las caracter sticas espec ficas de una planta dada son perpetuadas en la propagaci n de un clon. El proceso de reproducci n ASEXUAL tiene importancia especial en Horticultura porque la composici n gen tica (genotipo) de la mayor a de los cultivares de los frutales y de las plantas ornamentales m s valiosas, es generalmente heterocigota y las caracter sticas que distinguen a esos tipos se pierden de inmediato al propagarlos por semilla.

2 En algunas especies la propagaci n es m s f cil, m s r pida y m s econ mica por medios vegetativos que por semillas. La semilla de Cotoneaster tiene condiciones complejas de latencia pero las estacas con hojas enraizan r pidamente y en gran proporci n. Las pl ntulas de algunas especies crecen m s lentamente que las estacas enraizadas. Algunas plantas cultivadas a partir de semilla tienen un per odo juvenil largo y durante ese tiempo la planta no s lo puede dejar de florear y fructificar, sino tambi n mostrar otras caracter sticas morfol gicas inconvenientes, (ejemplo, tener espinas) que no se presentan cuando la propagaci n se hace con material vegetativo en estado adulto. Por otra parte, puede resultar til mantener indefinidamente ese estado juvenil para facilitar la propagaci n de estacas dif ciles de enraizar.

3 El Clon Muchos cultivares de frutales y de ornamentales son grupos de plantas propagadas vegetativamente, iniciados de una planta individual, por lo general una que procede de semilla o de parte e una planta , como de una mutaci n de yema. A ese grupo de plantas tomadas colectivamente se les ha dado el nombre de clon. Un clon puede definirse como "material gen ticamente uniforme derivado de un solo individuo y que se propaga de modo exclusivo por medios vegetativos como estacas, divisiones o injertos". M todos de reproducci n ASEXUAL y su aplicaci n UNA-PUNO Realizado por: Wildor Huanca Apaza P gina 2 1. PROPAGACION ASEXUAL Muchas plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, ya sea por regeneraci n de rganos vegetativos como ra ces y tallos o por semillas apom cticas.

4 Estas son semillas con embriones donde el origen es totalmente materno y provienen de tejido diploide que rodea el saco embi nico (ej. chinas). Entre las desventajas de la reproducci n ASEXUAL tenemos la desaparici n de ese genotipo en cambios ambientales desfavorables. Muchas plantas que se reproducen asexualmente, intermitentemente utilizan la reproducci n sexual, esto es para producir nuevos genotipos y que pueda ocurrir selecci n natural. Un clon es un organismo o grupo de organismos que derivan de otro a trav s de un proceso de reproducci n ASEXUAL (no sexual). El t rmino se ha aplicado tanto a c lulas como a organismos, de modo que un grupo de c lulas que proceden de una c lula nica tambi n se considera un clon. Por lo general, los miembros de un clon tienen caracter sticas hereditarias id nticas, es decir sus genes son iguales, con excepci n de algunas diferencias a causa de las mutaciones.

5 2. IMPORTANCIA DE LA PROPAGACI N ASEXUAL Una reproducci n puede ocurrir mediante la formaci n de ra ces y tallos adventicios o por medio de la uni n de partes vegetativas o injertos. La reproducci n ASEXUAL , o sea la reproducci n utilizando partes vegetativas de una planta original, es posible realizarla porque cada c lula vegetal contiene las caracter sticas gen ticas necesarias para generar una nueva planta . Una reproducci n puede ocurrir mediante la formaci n de ra ces y tallos adventicios o por medio de la uni n de partes vegetativas o injertos. Asimismo, las estacas y acodos tienen capacidad para formar ra ces, pudiendo constituir un nuevo sistema de brotaciones. Las hojas tambi n pueden regenerar tanto ra ces como tallos, adem s es posible injertar entre s una nueva ra z y un tallo para formar una sola planta .

6 Es conocido que de una c lula individual se pueden iniciar nuevas plantas, sea de forma adventicia en plantas completas o en sistemas de cultivo as ptico. Al respecto vale destacar que a la propiedad de las c lulas vegetativas vivientes de regenerar organismos completos se la denomina totipotencia . En base a esta caracter stica gen tica se han logrado regenerar plantas completas en cultivos as pticos, a partir de c lulas individuales de la m dula del tabaco y de la ra z de la zanahoria, resultando plantas id nticas a aquellas de donde se tomaron las c lulas individuales. M todos de reproducci n ASEXUAL y su aplicaci n UNA-PUNO Realizado por: Wildor Huanca Apaza P gina 3 3. VARIACI N GEN TICA EN PLANTAS PROPAGADAS ASEXUALMENTE Mutaciones: En las c lulas som ticas (vegetativas) pueden ocurrir cambios g nicos y cromos micos y si van seguidos de una divisi n mit sica, pueden conducir a un cambio permanente en el clon, si las c lulas hijas subsecuentes ocupan una porci n considerable del punto de crecimiento.

7 Pueden ocurrir muchos tipos de cambios cromos micos y mutaciones: alteraciones qu micas del material cromos mico en locaciones espec ficas de los cromosomas (mutaciones de punto), cambios estructurales gruesos de los cromosomas (deleciones, duplicaciones, inversiones), adici n o sustracci n de uno o varios de los cromosomas de un grupo (aneuploidia) o multiplicaci n de todo el grupo de cromosomas (poliploidia). El citoplasma tambi n contiene unidades que se duplican, tales como los plastidios, que intervienen independientemente en la determinaci n de caracter sticas de las plantas, pudiendo ocurrir en ellos modificaciones conducentes a cambios dentro del clon. Cualquier mutaci n individual, o cambio cromos mico en en s mismo un evento relativamente raro.

8 Quimeras: Las variaciones que ocurren en una planta , en ocasiones afectan s lo a un segmento del meristema y da origen a sectores o capas de tejido mutado. As , una planta propagada de un meristema de ese tipo est formada por dos o m s tejidos gen ticamente diferentes 4. METODOS DE PROPAGACION ASEXUAL : En la naturaleza, muchas especies de plantas se propagan exclusivamente por via ASEXUAL sin intervenci n del hombre, en el otro caso interviene el hombre en la propagaci n ASEXUAL con la finalidad del mejor aprovechamiento y obtener la f cil propagaci n; por lo tanto estos se clasifican en dos: PROPAGACI N ASEXUAL NATURAL: propagaci n por bulbos: Se desarrollan sobre tallos cortos y engrosados, a partir de yemas axilares de hojas carnosas. De stas obtienen elementos de M todos de reproducci n ASEXUAL y su aplicaci n UNA-PUNO Realizado por: Wildor Huanca Apaza P gina 4 reserva, a diferencia de los cormos que las obtienen a partir del tallo, lo cual les permite producir r pidamente ra ces adventicias.

9 Se desarrollan subterr neamente en forma de tallos carnosos, cubiertos con hojas engrosadas a manera de escamas que funcionan como rganos de reserva Es posible que se produzca m s de un bulbo a partir de cada yema. Por su consistencia existen dos tipos de bulbos: 1) los tunicados, que est n cubiertos por escamas secas y membranosas que protegen al bulbo y le dan una estructura m s o menos s lida. A esta clase pertenecen la cebolla y el tulip n; 2) los no tunicados, que no presentan la cubierta seca y sus escamas est n separadas y unidas a la placa basal. Este tipo de bulbos da a f cilmente por lo que deben ser manejados con cuidado. Las ra ces se originan del palto basal. Puede estar rodeado de una escama protectora llamada t nica y por lo tanto es llamado bulbo tunicado , o bien puede carecer de ella.

10 Aplicaci n de bulbos tunicados Tulipan Narciso Jacinto Muscaris Iris Holandica Amaryllis Ejemplos de bulbos no tunicados Lilium M todos de reproducci n ASEXUAL y su aplicaci n UNA-PUNO Realizado por: Wildor Huanca Apaza P gina 5 Propagaci n por rizomas: Otras plantas se extienden por medio de tallos denominados rizomas, que crecen bajo la superficie de la tierra. Su aplicaci n se da en: plantas arom ticas como el jengibre, menta, or gano, estrag n y romero se reproducen a trav s de rizomas. Algunas malezas como la "pata de tero", quicuyo (Conium maculatum) y otras consideradas como plagas, son muy dif ciles de controlar porque se extienden tambi n por medio de estolones o rizomas. Propagaci n por rizoma Propagaci n por tub rculos: Los tub rculos son tallos subterr neos engrosados por acumulaci n de sustancias alimenticias, y sirven tambi n como medio de reproducci n.


Related search queries