Example: dental hygienist

MÓDULO 18 MANEJO DE LOS CADÁVERES - PAHO/WHO

MANEJO DE DESASTRES. M DULO. 18 MANEJO DE LOS CAD VERES. Cuando existen planes nacionales para el MANEJO de los cad veres durante desastres, la funci n de las autoridades municipales estar definida en esos planes. Recomendamos encarecidamente que las autoridades municipales usen el plan nacional y consulten con la PREPARACI N RESPUESTA RECUPERACI N. entidad nacional encargada de desastres para obtener informaci n y recursos locales. Este m dulo le ayudar a: En los lugares donde no se hayan puesto en pr ctica los planes nacionales o simplemente Describir las consideraciones no tengan, un organismo o autoridad municipal tal como el gobernador, el jefe de polic a, clave para la planificaci n el alcalde o los militares puede servir como coordinador local con la responsabilidad del de la disposici n de los MANEJO de los cad veres.

información. (Consulte el manual de la OPS, La gestión de cadáveres después de desastres: Manual para los primeros intervinientes.) • Asignación de responsabilidades, Los líderes deben nombrar personas para que se encarguen de la identificación de los muertos; la información y comunicación con el

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MÓDULO 18 MANEJO DE LOS CADÁVERES - PAHO/WHO

1 MANEJO DE DESASTRES. M DULO. 18 MANEJO DE LOS CAD VERES. Cuando existen planes nacionales para el MANEJO de los cad veres durante desastres, la funci n de las autoridades municipales estar definida en esos planes. Recomendamos encarecidamente que las autoridades municipales usen el plan nacional y consulten con la PREPARACI N RESPUESTA RECUPERACI N. entidad nacional encargada de desastres para obtener informaci n y recursos locales. Este m dulo le ayudar a: En los lugares donde no se hayan puesto en pr ctica los planes nacionales o simplemente Describir las consideraciones no tengan, un organismo o autoridad municipal tal como el gobernador, el jefe de polic a, clave para la planificaci n el alcalde o los militares puede servir como coordinador local con la responsabilidad del de la disposici n de los MANEJO de los cad veres.

2 En este caso, este modulo puede darle consideraciones clave para cad veres durante una tener en cuenta cuando est manejando una cantidad grande de v ctimas. pandemia de influenza. Proveer las mejores pr cticas del Datos clave MANEJO de los cad veres. Excepto en los casos de fiebres hemorr gicas ( bola, Margurb, etc.,) y c lera, Este m dulo no tiene la intenci n de por lo general, los cad veres no son contagiosos. Solamente los pulmones de los pacientes de pandemia de influenza, si se manipulan durante una autopsia, pueden abarcar todo el tema. Est dise ado ser contagiosos. De lo contrario, los cad veres no transmiten enfermedades. para darles a los l deres municipales Es un mito com n creer que las personas que han fallecido por causa de una idea general de lo que se requiere una enfermedad contagiosa deber an ser incineradas, pero no es cierto.

3 La incineraci n es cuesti n de preferencia cultural y de recursos disponibles. en el evento de que una pandemia La mayor a de las personas que muren durante una pandemia e influenza de influenza genere la muerte de estar n en un centro de salud o en la casa, lo que reduce la cantidad de una gran cantidad de personas en un cuerpos sin identificar. per odo corto de tiempo. Estas pautas ser n tiles tambi n durante otros POR QU ES ESTE UN ASUNTO COMPLICADO. tipos de desastres. Este m dulo resalta los pasos clave para el MANEJO de los cad veres. Durante una Para m s informaci n consulte pandemia, debemos anticipar niveles catastr ficos de muertes en el municipio, la regi n la p gina de la Organizaci n y el pa s. Cuando se lidia con la muerte, la funci n principal del l der municipal ser . Panamericana de la Salud (OPS): La coordinar con los otros organismos que se encargar n de la recuperaci n, identificaci n, gesti n de cad veres en situaciones de almacenaje y disposici n de los cad veres.

4 Los l deres municipales deben tambi n manejar desastre: Gu a pr ctica para equipos de la informaci n y los mensajes para el p blico y deben establecer una relaci n previa con respuesta: las entidades clave como la polic a, las fuerzas armadas o la agencia de protecci n civil, antes de que la situaci n de vuelva cr tica. Qui n ejecutar este m dulo: En todo momento se deber n respetar los muertos y los afligidos. Durante una pandemia, Las organismos/oficinas nacionales se debe en lo posible respetar las necesidades culturales y religiosas y permitir los para MANEJO de desastres procedimientos de duelo y entierro normales. El alcalde Los organismos de protecci n civil Tenga presente la necesidad de equipos locales de intervenci n durante crisis o equipos La polic a municipal de apoyo psicosocial y c mo se puede adaptar su uso a las necesidades y cultura de la Las fuerzas armadas comunidad.

5 Tenga presente adem s el contexto de la pandemia y sus efectos en los Las organizacionales no mecanismos de lucha locales. (Para informaci n adicional consulte el M dulo 19, gubernamentales (ONG) Recuperaci n y capacidad de adaptaci n.). M DULO 18: MANEJO DE LOS CAD VERES 1. C MO COORDINAR LA DISPOSICI N DE LOS Los suministros y otros recursos tales como, ata des, bolsas para cad veres, etiquetas, CAD VERES hielo seco y fuentes port tiles de electricidad y agua Si la pandemia es grave y hay muchos muertos, habr necesidad de coordinar muchas Ayuda de especialistas t cnicos locales y regionales, como sepultureros y directores tareas, que incluir n: de funerarias MANEJO de la informaci n. Habr necesidad de mantener la informaci n sobre los Equipo de mantenimiento de datos, como registros, listas de inventario y c maras (para recursos humanos y suministros disponibles, informaci n de contacto de los equipos fotografiar cuerpos no identificados).

6 Entrenados y una base de datos con el n mero de muertos y sus identidades. A los RECUPERACI N DE CAD VERES. l deres municipales los pueden contactar para averiguar sobre determinadas personas, por lo que ser a necesario asignar a una persona o equipo para que maneje ese tipo de Muchas personas y grupos diferentes participar n en la recuperaci n de los cad veres. Este informaci n. (Consulte el manual de la OPS, La gesti n de cad veres despu s de desastres: proceso debe realizarse diligentemente para ayudar a identificar los cuerpos y reducir la manual para los primeros intervinientes.) carga psicol gica de los sobrevivientes. Asignaci n de responsabilidades, Los l deres deben nombrar personas para que se Los cuerpos han de ponerse en bolsas para cad veres o, si no las hay, en envolturas de encarguen de la identificaci n de los muertos; la informaci n y comunicaci n con el pl stico, mortajas o s banas.

7 Si se sabe, debe anotarse la identificaci n del muerto y el lugar p blico; la recuperaci n, almacenaje y entierro/cremaci n de los cuerpos; el apoyo a las y fecha de recuperaci n (remoci n). familias; y, la log stica (localizaci n y provisi n a tiempo de los suministros y recursos que se necesitan). MEDIDAS DE CONTROL1. Identificaci n de recursos. Localice y coordine el uso de instalaciones de almacenaje y La organizaci n Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado algunas medidas generales suministros antes de que llegue la pandemia. Entre los art culos que necesitar sobre el MANEJO de la c lera para reducir la probabilidad de transmisi n de la enfermedad, se incluyen las bolsas para guardar los cad veres, ropa protectora, herramientas y que se pueden usar tambi n para una pandemia de influenza. Estas son: equipo de comunicaci n.

8 Escriba y mantenga una lista con los nombres del personal Desinfectar el cuerpo (cad ver) con soluci n de blanqueador de (Para lidiar con y de los voluntarios. las v ctimas de influenza, ser suficiente desinfectar con agua y jab n.). Ejecuci n de un plan de acci n. Organice el MANEJO de los cad veres en colaboraci n Reducir el contacto f sico de los miembros de la familia. con otros organismos de su distrito o comunidad. La plantilla al final de este m dulo le dar ideas acerca de c mo elaborar un plan sencillo. Lavarse las manos con agua y jab n despu s de tocar un cad ver. Difusi n de la informaci n. Los l deres deben proporcionar a los familiares y a Desinfectar el equipo y la ropa de cama. la comunidad informaci n precisa relacionada con la identificaci n de cad veres. ALMACENAJE. Establezca procedimientos para revelar los nombres de los fallecidos, con acceso controlado a los medios de comunicaci n.

9 (Para informaci n adicional consulte Aunque el almacenamiento refrigerado entre 2 y 4 grados cent grados es lo ideal, no los M dulos 12 14, en la secci n sobre Comunicaciones sobre riesgos durante crisis y siempre es posible contar con instalaciones lo suficientemente grandes para acomodar situaciones de emergencia). Antes de una emergencia si es posible, establezca un lugar o a todos los que han muerto. Una opci n es usar contenedores de transporte mar timo/. centro en donde el p blico pueda buscar informaci n acerca de personas desaparecidas terrestre refrigerados y algunas comunidades han hecho preparativos para comprar o o fallecidas. El lugar debe estar separado de los hospitales principales o centros alquilar esos contenedores. Si no hay contenedores de transporte mar timo/terrestre de tratamiento y atendido por personas que tiene los recursos para proveer dicha disponibles, cualquier espacio grande con buena ventilaci n, como bodegas o edificios informaci n.

10 Use las emisoras de radio y otros medios de comunicaci n de noticias o vac os, pueden servir de morgues provisionales. Si las instalaciones no tienen refrigeraci n, iglesias locales para informar a la gente acerca de d nde debe acudir. ser a mejor poner estas instalaciones provisionales en lugares alejados de reas residenciales pero con acceso f cil a veh culos y al p blico. LOG STICA. Otras consideraciones para el almacenaje de los cad veres: La log stica consiste en llevar personas, suministros y equipo adecuados al lugar necesario En lo posible, los espacios para almacenaje deben estar refrigerados a una temperatura de en el momento oportuno. Se debe asignar a un l der o equipo de log stica para asegurar la 2 4 grados cent grados. ejecuci n f cil de cualquier plan. Puede usarse hielo seco (forma s lida del di xido de carbono).


Related search queries