Example: stock market

MÓDULO DE SISTEMA UROGENITAL - UNAM

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE M DICO CIRUJANO P R O G R A M A M DULO DE SISTEMA UROGENITAL FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE M DICO CIRUJANO MISI N: FORMAR PROFESIONALES M DICOS CAPACES DE ATENDER CON EFECTIVIDAD, HUMANISMO Y CALIDAD LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACI N, COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE, CIENT FICO, TECNOL GICO Y SOCIAL DE M XICO. VISI N: CONSTITUIRSE EN LA MEJOR OFERTA EDUCATIVA EN EL REA M DICA DEL PA S. OBJETIVOS TERMINALES DE LA CARRERA DE M DICO CIRUJANO El alumno, al terminar sus estudios, tendr la capacidad de: A) Distinguir entre normalidad y anormalidad, entendida esta ltima como una manifestaci n del desequilibrio homeost tico en los territorios biol gico, psicol gico y social.

masculino, así como las manifestaciones clínicas, estudios de laboratorio y gabinete, las bases farmacológicas de los andrógenos y sus indicaciones. También se estudiará la fisiopatología de los síndromes mas frecuentes.

Tags:

  Estudio, De los, Estudios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MÓDULO DE SISTEMA UROGENITAL - UNAM

1 FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE M DICO CIRUJANO P R O G R A M A M DULO DE SISTEMA UROGENITAL FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE M DICO CIRUJANO MISI N: FORMAR PROFESIONALES M DICOS CAPACES DE ATENDER CON EFECTIVIDAD, HUMANISMO Y CALIDAD LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACI N, COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE, CIENT FICO, TECNOL GICO Y SOCIAL DE M XICO. VISI N: CONSTITUIRSE EN LA MEJOR OFERTA EDUCATIVA EN EL REA M DICA DEL PA S. OBJETIVOS TERMINALES DE LA CARRERA DE M DICO CIRUJANO El alumno, al terminar sus estudios, tendr la capacidad de: A) Distinguir entre normalidad y anormalidad, entendida esta ltima como una manifestaci n del desequilibrio homeost tico en los territorios biol gico, psicol gico y social.

2 1. Enunciar y aplicar el concepto de historia natural de la enfermedad en la clasificaci n e interpretaci n de los casos individuales de enfermedad de acuerdo al concepto de historia natural. 2. Enunciar y aplicar los siguientes par metros de normalidad bio-psico-social, de acuerdo con la edad y sexo: Antropom tricos, biotipol gicos y conductuales, as como sus desviaciones m s comunes. 3. Hacer diferenciaci n y decidir si se encuentra ante un evento normal o patol gico. 4. Valorar la normalidad o anormalidad del crecimiento y desarrollo. B) Diagnosticar los padecimientos m s frecuentes en el pa s. Estudiar integralmente al paciente y tener el h bito de registrar la informaci n en la historia cl nica y de actualizar sta de acuerdo con la evoluci n del paciente. Identificar los s ntomas y signos mediante las t cnicas y procedimientos b sicos de diagn stico. Clasificar los s ntomas y signos en s ndromes y estudiar la nosolog a de acuerdo con las reglas de la semiolog a.

3 Proponer hip tesis de trabajo (diagn stico de presunci n) y en base a ellas obtener informaci n complementaria para redefinir el problema a trav s de una retroalimentaci n constante de la nueva informaci n. Identificar y manejar los elementos emocionales y culturales del paciente al hacer el estudio integral. Enunciar las causas m s frecuentes de morbimortalidad en la comunidad y en el pa s y aplicar las probabilidades de ocurrencia de determinados eventos de enfermedad en base a variables ecol gicas, p blicas y econ micas dentro del medio en que act a. Interpretar el lenguaje del paciente y traducirlo a terminolog a m dica y viceversa. C) Enunciar el riesgo espec fico de cada individuo en cuanto a la probabilidad de enfermedad, enfermedad secundaria, enfermedad iatrog nica, incapacidad, restituci n de la salud y muerte. 1. Enunciar el riesgo espec fico del grupo familiar en los aspectos se alados.

4 2. Aplicar el criterio de muerte cl nica y registrarla en el certificado de defunci n, de acuerdo a las normas internacionales. 3. Certificar estado de salud e incapacidad, de acuerdo a la legislaci n y reglamentaci n sanitarias vigentes. 4. Tipificar lesiones y muerte de acuerdo al C digo Penal. 5. Clasificar los diagn sticos de acuerdo a la clasificaci n internacional de enfermedades. D) Aplicar las medidas espec ficas e inespec ficas de prevenci n a nivel primario, secundario (diagn stico temprano y tratamiento oportuno) y terciario (rehabilitaci n) con los medios del programa a que pertenece y/o con la coordinaci n de recursos extra, intra o inter institucionales. 1. Ejecutar las t cnicas y procedimientos de trabajo m dico social, de gabinete y de campo en cada uno d los niveles de prevenci n. 2. Reorganizar la conducta habitual, preventiva, diagn stica y terap utica, ante cada caso espec fico, individual y de urgencias en su comunidad.

5 3. Describir y ejecutar las actividades que debe realizar en el programa de medicina de la comunidad en la que trabaje. 4. Obtener la informaci n epidemiol gica y de uso de recursos y comunicarla a la instituci n responsable. 5. Distinguir los casos que no sea capaz de diagnosticar y tratar y decidir a donde referirlos, as Como .hacerlo oportunamente. 6. Ejecutar los procedimientos m dico-quir rgicos que se detallan. - Manejo a primer nivel de un politraumatizado. - Maniobras de reanimaci n. - Atenci n de un parto normal. - Vigilancia de un embarazo normal. - Maniobras de reanimaci n en un reci n nacido. - Venodisecci n. - Venoclisis. - Sutura de partes blandas. - Punciones, debridaciones y sondeos. - Manejo de las intoxicaciones m s frecuentes. - Hemostasia en hemorragias superficiales. - Legrado uterino. - Inmovilizaci n y vendaje de fracturados. - Atenci n perinatal adecuada.

6 - Medici n y registro de presiones arterial y venosa - T cnicas de anestesia local y regional. - T cnicas de asepsia y antisepsia. - Episiotom a. - Rehidrataci n. - Instalaci n de un sello de agua pleural. - Lavado g strico. Punci n raqu dea. Toma de productos e interpretaci n de resultados de: biometr a hem tica, qu mica sangu nea, examen general de orina, coproparasitosc pico, coprocultivo, serol gicos, tiempo de sangrado, coagulaci n y protrombina, tiempo parcial de tromboplastina, grupos sangu neos, pruebas funcionales hep ticas y renales, pruebas funcionales respiratorias y cardiovasculares, frotis vaginal, exudado far ngeo, hemocultivo, urocultivo, tele-radiograf a de t rax y simple de abdomen. 7. Prescribir, de una lista b sica, los medicamentos m s tiles de manejar en relaci n con los padecimientos m s frecuentes, con las sustituciones y adiciones que resulten en el desarrollo de la terap utica.

7 E) manejar los medios de comunicaci n y did cticos. 1. Conducir una entrevista a nivel personal y familiar. 2. Realizar los procedimientos de b squeda bibliogr fica y obtener informaci n bibliogr fica en sus fuentes originales. 3. Tener el h bito de estudio y de actualizaci n de los conocimientos m dicos. 4. Enunciar y aplicar las reglas del m todo cient fico. 5. Emitir un juicio cr tico sobre una comunidad cient fica. 6. Aplicar los principios did cticos y usar los medios b sicos audiovisuales en la aplicaci n de las medidas preventivas y en el desarrollo de la comunidad. F) Enunciar y aplicar los procedimientos administrativos fundamentales en relaci n con los objetivos anteriores. G) Tener los h bitos de trabajo interdisciplinario en equipo: con el personal param dico, con otros especialistas de la medicina y con profesionistas de otras disciplinas cient ficas conectadas con la salud; valorar sus limitaciones y sus responsabilidades con el paciente y con los otros miembros del equipo.

8 H) Enunciar y ajustarse a los c digos ticos de la comunidad y de la profesi n. UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA PLAN DE estudios de LA CARRERA DE M DICO CIRUJANO NOMBRE DEL M DULO- SISTEMA UROGENITAL CICLO: IV TIPO DE M DULO: Te rico CLAVE: 1401 CREDITOS: 16 TE RICAS PR CTICAS N MERO DE HORAS A LA SEMANA: 8 0 N MERO TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE: 130 M DULO PRECEDENTE:(generalidades M DULO SUBSECUENTE:Cl nicas Integrales OBJETIVO GENERAL: Lograr que al alumno al finalizar el curso obtenga los conocimientos necesarios para comprender las caracter sticas morfofisiol gicas, fisiopatol gicas y farmacol gicas del SISTEMA urinario, reproductor, del estado gr vido puerperal y de la sexualidad humana.

9 INTRODUCCI N AL M DULO: El programa se encuentra desarrollado en 6 unidades tem ticas: Unidad 1: Caracter sticas del programa y generalidades del SISTEMA UROGENITAL . Unidad 2: Caracter sticas del SISTEMA urinario. Unidad 3: Caracter sticas del SISTEMA reproductor masculino. Unidad 4: Caracter sticas del SISTEMA reproductor femenino. Unidad 5: Caracter sticas del estado gr vido puerperal. Unidad 6: Caracter sticas generales de los aspectos biopsicosociales de la sexualidad humana y de la planificaci n familiar. DESARROLLO DEL MODULO UNIDAD 1: Introductoria Tabla 1 NUM. DE HRS. 4 totales 1 Informaci n del curso 1 sesi n 2 Caracter sticas morfofuncionales generales del SISTEMA urinario 3 Caracter sticas morfofuncionales generales del SISTEMA reproductor masculino y femenino 4 Aspectos generales del estado gr vido puerperal 5 Aspectos psicosociales de la sexualidad humana Concepto de planificaci n familiar y anticoncepci n INTRODUCCI N A LA UNIDAD: En esta unidad se da la informaci n necesaria al alumno en relaci n al curso.

10 Se tendr n dos sesiones de 4 horas cada una a la semana, as como las caracter sticas del SISTEMA de evaluaci n y metodolog a que se llevara a cabo en este materia y trataremos los elementos te ricos necesarios para comprender las caracter sticas morfofisiologicas del SISTEMA UROGENITAL , a partir de los cuales, se podr explicar la fisiopatolog a de algunos de los procesos morbosos que afectan a este SISTEMA y los aspectos farmacol gicos de algunas de las drogas que interact an con el mismo. OBJETIVOS PARTICULARES: 1. Describir las caracter sticas generales del curso y su desarrollo. 2. Explicar las caracter sticas del SISTEMA de evaluaci n y metodolog a que se llevara a cabo durante el curso. 3. Mencionar los aspectos morfofuncionales generales del SISTEMA urinario, reproductor masculino y femenino, y del edo. gr vido puerperal y sexualidad UNIDAD 2 SISTEMA Urinario NUM.


Related search queries