Example: tourism industry

Métodos de mejora genética en apoyo de una …

Estado de l a cuest i n en l a gest i n de los recu rsos zoogen t icos Secci n D. M todos de mejora gen tica en apoyo de una utilizaci n sostenible los propietarios de los animales en cuesti n, o 1 Introducci n a la comunidad donde residen los propietarios. Adem s, para ser una mejora , los efectos del Esta secci n proporciona una visi n general de los cambio deben aportar beneficios positivos tanto m todos de mejora gen tica para un uso sostenible a corto como a largo plazo, o como m nimo, de los recursos zoogen ticos. El primer cap tulo un beneficio a corto plazo no debe conducir a describe el contexto de la mejora gen tica. Dado un perjuicio a largo plazo. Por lo tanto, es vital que los contextos social y econ mico se tratan que la planificaci n de los programas de mejora en detalle en otras partes del Informe, aqu solo gen tica tome seriamente en consideraci n el se describen brevemente.

417 eStadO de La cueStión en La geStión de LOS recurSOS zOOgenéticOS 1 introducción Esta sección proporciona una visión general de los métodos de mejora genética para un uso sostenible

Tags:

  De las, De mejora, Mejora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Métodos de mejora genética en apoyo de una …

1 Estado de l a cuest i n en l a gest i n de los recu rsos zoogen t icos Secci n D. M todos de mejora gen tica en apoyo de una utilizaci n sostenible los propietarios de los animales en cuesti n, o 1 Introducci n a la comunidad donde residen los propietarios. Adem s, para ser una mejora , los efectos del Esta secci n proporciona una visi n general de los cambio deben aportar beneficios positivos tanto m todos de mejora gen tica para un uso sostenible a corto como a largo plazo, o como m nimo, de los recursos zoogen ticos. El primer cap tulo un beneficio a corto plazo no debe conducir a describe el contexto de la mejora gen tica. Dado un perjuicio a largo plazo. Por lo tanto, es vital que los contextos social y econ mico se tratan que la planificaci n de los programas de mejora en detalle en otras partes del Informe, aqu solo gen tica tome seriamente en consideraci n el se describen brevemente.

2 El contexto cient fico contexto social, econ mico y ambiental en el que y tecnol gico se cubre con mayor detalle. El se implantan. La mejor manera de conseguirlo es segundo cap tulo describe las estrategias de cr a que dichos programas formen parte integral de para la mejora gen tica, as como los elementos los planes nacionales de desarrollo agropecuario, de un programa de cr a directa. Dichos elementos que deben formular amplios objetivos de comprenden la planificaci n, puesta en pr ctica desarrollo para cada entorno productivo. y evaluaci n, y forman un proceso continuo e interactivo. Luego se revisan los programas de Cambios de la demanda cr a de las principales especies agropecuarias Tradicionalmente, la cr a ganadera solo ha sido de en sistemas de alto insumo. Ello incluye una inter s para un peque o n mero de profesionales: descripci n no solo de los objetivos reproductivos empleados de empresas ganaderas, campesinos, y de los caracteres que informan los criterios y algunos zo logos.

3 Sin embargo, la producci n de selecci n, sino tambi n la organizaci n y la alimentaria no la dirige ya el productor, sino evoluci n del sector de cr a ganadera. Se prosigue el consumidor. La confianza del consumidor con una descripci n de las estrategias de cr a en la industria ganadera se ha erosionado en en sistemas de bajo insumo, y los utilizados muchos pa ses (Lamb, 2001). Varias crisis en a os en el contexto de la conservaci n de la raza. recientes han aumentado los temores sobre la Dicha distinci n es un tanto artificial, ya que las calidad y la seguridad de los productos animales: situaciones y las estrategias a veces se solapan. Por la encefalopat a espongiforme bovina (EEB), ltimo, se sacan algunas conclusiones generales. la dioxina, y muy recientemente, la gripe aviar altamente pat gena (HPAI).

4 El bienestar de los animales tambi n forma parte de la percepci n 2 El contexto de la mejora gen tica de consumidor respecto a la calidad del producto, especialmente en Europa (productos org nicos La mejora gen tica implica cambio. Para que un y animales no estabulados). Al propio tiempo, cambio implique una mejora , los efectos globales la mayor a de consumidores est n menos del cambio deben aportar beneficios positivos a conectados con el mundo rural, y saben menos 417. La situaci n de los recursos zoogen ticos mundiales para la alimentaci n y la agricultura Parte 4. de ganader a. Existe una demanda creciente de Avances cient ficos y tecnol gicos productos naturales , pero a menudo sin una comprensi n clara de lo que ello implica. Novedades en los m todos de mejora gen tica Entornos productivos diversos Gen tica cuantitativa Los sistemas productivos sostenibles deben Un programa reproductivo se propone conseguir ajustarse a las condiciones f sicas, sociales y de mejora gen tica como objetivo de cr a mediante mercado.

5 Para las organizaciones ganaderas ello la selecci n de los animales que formar n suscita la pregunta de si deben diversificar sus la generaci n siguiente. El objetivo de cr a objetivos de cr a, o si deben criar animales que refleja los caracteres que el ganadero quiere puedan ir bien en una amplia gama de entornos mejorar mediante selecci n. La tasa de mejora (entorno f sico, sistema de gesti n y condiciones gen tica ( G) con respecto al objetivo de cr a de mercado). Hasta la fecha, sin embargo, poco (y los caracteres subyacentes) depende de la se sabe de la gen tica subyacente a la adaptaci n variabilidad gen tica en la poblaci n, la precisi n fenot pica al medio. de los criterios de selecci n, la intensidad de la selecci n, y el intervalo entre generaciones. Creciente reconocimiento de El mantenimiento de la variaci n gen tica es la importancia de la diversidad un requisito para la mejora gen tica continua.

6 La gen tica variaci n gen tica se pierde por deriva gen tica La cr a ganadera requiere variabilidad dentro y se gana por mutaci n. Por tanto, el tama o y entre poblaciones si se desean mejorar los poblacional m nimo para mantener la variaci n caracteres de inter s. La diversidad gen tica es gen tica est en funci n de la tasa de mutaci n importante para cubrir las necesidades actuales, (Hill, 2000). Los experimentos de selecci n en pero a n lo es m s para las venideras. Por animales de laboratorio han demostrado que se ejemplo, pasar de un sistema productivo de alto puede mantener un progreso sustancial durante insumo a otro de bajo insumo va a favorecer a muchas generaciones, incluso en poblaciones con razas distintas y a caracter sticas distintas dentro tama os efectivos bastante por debajo de 100, de las razas.

7 De modo m s general, la creciente pero que las respuestas aumentan con el tama o importancia adscrita a factores como el bienestar poblacional (ib d.). animal, la protecci n medioambiental, la calidad La p rdida de variaci n gen tica dentro de una distintiva de un producto, la salud humana y el raza se relaciona con la tasa de endogamia ( F). cambio clim tico, exigir n que se incluya una En ausencia de selecci n, F est directamente gama m s amplia de criterios en los programas relacionada con el n mero de machos y hembras reproductivos. Las razas locales suelen cumplir reproductores. En las poblaciones sometidas dichos criterios. Es posible, pues, que las estrategias a selecci n, este supuesto deja de ser v lido, m s adecuadas para el manejo de dichas razas ya que los padres contribuyen a la siguiente impliquen solo un cambio gen tico limitado.

8 Por generaci n de modo desigual. Recientemente se ejemplo, puede ser juicioso mantener inalterada ha desarrollado una teor a general para predecir la adaptaci n al entorno local y a la resistencia las tasas de endogamia en las poblaciones sujetas frente a las enfermedades y mantener incluso el a selecci n (Woolliams et al., 1999; Woolliams nivel de un car cter productivo, como el tama o y Bijma, 2000). Dicho enfoque facilita una corporal o la producci n l ctea, si este se halla ya optimizaci n determinista de la respuesta a corto a su nivel ptimo, o cercano al mismo. y largo plazo de los programas de cr a. Inicialmente, la investigaci n sobre programas de cr a se concentraba en la ganancia gen tica, y se prestaba poca atenci n a la endogamia. Ahora 418. Estado de l a cuest i n en l a gest i n de los recu rsos zoogen t icos se acepta que limitar la endogamia es un elemento diarios de prueba nica, registros de animales importante de los programas reproductivos.

9 Cruzados, y un amplio abanico geogr fico Meuwissen (1997) desarroll una herramienta (en diversos pa ses). Existen dificultades de selecci n din mica que maximiza la ganancia significativas asociadas al uso de modelos cada gen tica restringiendo al propio tiempo la tasa vez m s complejos, como son la falta de robustez de endogamia. A partir de un conjunto dado (especialmente cuando el tama o poblacional es de candidatos a la selecci n, el m todo permite limitado), as como problemas computacionales. escoger a un grupo de progenitores en los que El desaf o actual es desarrollar herramientas para maximiza el m rito gen tico mientras se limita validar sistem ticamente los modelos utilizados. el coeficiente medio de antepasados comunes. El BLUP s lo es ptimo cuando se conocen La implantaci n de este m todo conduce a un los par metros gen ticos verdaderos.

10 Se han programa din mico de cr a, en el que el n mero desarrollado m todos para la estimaci n no de progenitores y el n mero de descendientes sesgada de los componentes de la varianza por progenitor puede variar, dependiendo de (heterog nea) en grandes conjuntos de datos. La los candidatos disponibles en una generaci n Probabilidad M xima Restringida (REML) aplicada concreta. a modelos animales es el m todo de elecci n. Los La precisi n de la selecci n depende en gran modelos lineales no describen correctamente un medida de la calidad y cantidad de los registros de buen n mero de caracteres importantes (p. ej., rendimiento disponibles. La mejora gen tica solo los caracteres basados en escalas puntuables y en es posible si se registran tanto el rendimiento como supervivencia), de modo que se ha propuesto una el pedigr.


Related search queries