Example: barber

Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del ...

Daena: International Journal of Good Conscience. 4(1): 31-74. Marzo 2009. ISSN 1870-557X. M todos y estrategias para la ense anza-aprendizaje del derecho (Methods and strategies for law teaching and learning) Espinoza Silva, Francisco* Resumen. Se presenta una propuesta de m todos y estrategias basada en estudio de casos, el an lisis de resoluciones jur dicas, el razonamiento de la jurisprudencia, para que los estudiantes de derecho conozcan y comprendan a las instituciones jur dicas vigentes, a la vez que puedan adecuar la norma jur dica general al caso concreto, pero que tambi n desarrollen capacidades y habilidades para la investigaci n y puedan identificar las necesidades sociales que impulsan la creaci n de normas jur dicas.

Daena: International Journal of Good Conscience. 4(1): 31-74. Marzo 2009. ISSN 1870-557X. Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del derecho

Tags:

  Derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del ...

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(1): 31-74. Marzo 2009. ISSN 1870-557X. M todos y estrategias para la ense anza-aprendizaje del derecho (Methods and strategies for law teaching and learning) Espinoza Silva, Francisco* Resumen. Se presenta una propuesta de m todos y estrategias basada en estudio de casos, el an lisis de resoluciones jur dicas, el razonamiento de la jurisprudencia, para que los estudiantes de derecho conozcan y comprendan a las instituciones jur dicas vigentes, a la vez que puedan adecuar la norma jur dica general al caso concreto, pero que tambi n desarrollen capacidades y habilidades para la investigaci n y puedan identificar las necesidades sociales que impulsan la creaci n de normas jur dicas.

2 Palabras claves. Ense anza, aprendizaje, m todos, estrategias , derecho , normas juridicas Abstract. A proposal of methods and strategies is presented based on cases studies, the reasoning of jurisprudence, in order for law students to know and understand the lawful institutions, and at the same time that they can adequate the general legal normative to the concrete case, but also that develop capacities and abilities for research and can identify the social needs that propel the creation of legal normative. Keywords. Teaching, learning, methods, strategies, law, legal normative Introducci n La c tedra jur dica mexicana es efectuada mayormente por profesionistas que transmiten su oficio a los estudiantes, es decir, por abogados postulantes, funcionarios judiciales e investigadores.

3 La situaci n que se desprende de la anterior afirmaci n, es que al ser los profesionales del derecho quienes se encargan de la preparaci n de los nuevos abogados, las estrategias y m todos did cticos utilizados en el proceso de ense anza-aprendizaje, se concretan casi exclusivamente a la exposici n verbalista y reproductora de textos legales, mediante los cuales se transmite una gran cantidad de informaci n legal y se ejercita la habilidad memor stica del estudiante, pero con el consabido detrimento en la adquisici n de otras pericias como el an lisis, la s ntesis, la argumentaci n y la capacidad l gico-jur dica para dar soluciones a los problemas que en concreto enfrentar n en el ejercicio de la profesi n.

4 La educaci n jur dica es tambi n demasiado formalista, puesto que busca preferentemente transmitir un c mulo de informaci n, referente al contenido de las normas jur dicas y de los elementos necesarios para que alumno pueda interpretar esas normas. Es por estas razones, que la propuesta contenida en el presente documento, busca que con los m todos y estrategias sugeridos, como el estudio de casos, el an lisis de resoluciones jur dicas, el razonamiento de la jurisprudencia, los estudiantes de derecho conozcan y comprendan las instituciones jur dicas vigentes, a la vez que puedan adecuar la norma jur dica general al caso concreto, pero que tambi n desarrollen capacidades y habilidades para la investigaci n y puedan identificar las necesidades sociales que impulsen la creaci n de normas jur dicas.

5 31 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(1): 31-74. Marzo 2009. ISSN 1870-557X. Hay adem s una cuesti n muy importante, que adquieran las herramientas necesarias para actuar en el campo de la pr ctica jur dica extendida hacia un mundo globalizado, puesto que ense anza y ejercicio de la profesi n jur dica son dos elementos asociados ntimamente, siendo el primero de ellos esencial para formar los juristas que requieren las sociedades actuales, sea en la petici n del derecho , en la procuraci n o en la administraci n de justicia. La necesidad de llevar a cabo un proceso de ense anza aprendizaje con resultados ptimos y ante el dilema de seleccionar los m todos y estrategias adecuadas para lograr este objetivo, es por lo cual se propone la ense anza del derecho dentro de un marco humanista, entendiendo que se busca el respeto a las ideas, creencias y pensamientos en un ambiente de interacci n propositiva y constructiva, promoviendo los valores humanos esenciales, donde lo primordial es el dominio socio-afectivo, las relaciones interpersonales y la solidaridad, busc ndose formar profesionistas comprometidos con su tiempo y su entorno.

6 La presente propuesta se fundamenta en la promoci n de los procesos integrales de la persona, donde el individuo es una organizaci n o totalidad que est en un continuo desarrollo, no s lo de aprendizaje, por lo cual el docente debe permitir que los alumnos aprendan, impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias y proyectos que stos preferentemente inicien o decidan emprender. Es una postura de educaci n centrada en el alumno. Las anteriores deferencias, ayudar n a formaci n de juristas acordes a los requerimientos de un mundo actual, cambiante, globalizado y tecnologizado. Planteamiento del Problema Antecedentes del Problema En el campo jur dico, tanto te ricos como docentes y abogados postulantes, coinciden en resaltar la creciente necesidad de adecuar las instituciones jur dicas a las cambiantes condiciones en que se desarrollan las relaciones humanas del tercer milenio, entendiendo que las necesidades sociales son el principal impulsor del proceso de creaci n y reforma de las normas jur dicas.

7 Sin embargo, como dice el jurista Fix Fierro (2006), a pesar de estas necesidades sociales y de la consecuente transformaci n que se ha dado en el sistema jur dico mexicano, la ense anza y el ejercicio de la profesi n del derecho en nuestro pa s, contin an anclados en modelos que resultan obsoletos. La ense anza de la profesi n jur dica es una actividad esencial para formar abogados acordes a las necesidades sociales actuales, sea en la petici n del derecho , en la procuraci n o en la administraci n de justicia. Adem s, de acuerdo con Fix-Fierro y L pez Ayll n (2006), las estad sticas sobre educaci n superior de la Asociaci n Nacional de Universidades e Instituciones de Educuaci n Superior, ANUIES, muestran que desde el a o de 1999, derecho constituye la carrera con mayor n mero de estudiantes en M xico, situaci n sta que viene a reforzar la necesidad de reformar y modernizar los m todos de ense anza del derecho .

8 32 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(1): 31-74. Marzo 2009. ISSN 1870-557X. Definici n del Problema La necesidad de llevar a cabo un proceso de ense anza aprendizaje con resultados ptimos, sit a al docente en el dilema de seleccionar los m todos y estrategias adecuadas para lograr su objetivo. Por m todo did ctico se entiende una propuesta concreta de modos de ense ar, cuyo autor es un pedagogo, sobre la base de su experiencia profesional y/o de las evidencias alcanzadas por la investigaci n psico-pedag gica. A su vez, las estrategias did cticas suponen: 1. Las directrices del profesor a los alumnos sobre cuando y c mo se va a intervenir y las tareas que tendr n que realizar.

9 2. La secuencia, m s o menos inamovible, de fases o pasos de una serie de actos del profesor, en especial de comunicaciones orales. 3. Las acciones alternativas del profesor para responder adecuadamente a las expresiones m s probables de los alumnos. Los m todos y estrategias did cticas son los procedimientos utilizados por el profesor con la finalidad de producir en los alumnos determinadas experiencias de aprendizaje. En las escuelas de derecho de nuestro pa s se utiliza mayormente la exposici n magistral, la cual se enfoca a transmitir y explicar los contenidos de las normas jur dicas, haciendo nfasis en la interpretaci n de las mismas. Una parte reducida de los profesores de derecho reciben capacitaci n pedag gica para llevar a cabo su funci n, predominando la idea de que basta el conocimiento que se posee sobre el derecho para poder desempe ar la tarea de la ense anza del mismo.

10 La ense anza jur dica actual es m nimamente pr ctica, se prefiere aprender la norma en abstracto, perdi ndose la oportunidad de obtener y desarrollar capacidades, aptitudes, habilidades y destrezas que atiendan los hechos y problemas pr cticos que resuelven los abogados postulantes, los procuradores de justicia y los administradores de justicia. Con esta propuesta se pretende aportar a la ense anza del derecho , los elementos did cticos que permitan optimizar el aprendizaje del alumno, a efecto de que pueda adquirir durante el proceso las competencias necesarias para desempe arse adecuadamente en el ejercicio de la profesi n y, de esta manera, su actividad resulte ben fica para la sociedad.


Related search queries