Example: biology

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENFERMERÍA CON …

88 MAESTR A EN CIENCIAS EN ENFERMER A CON ESPECIALIDADES EN GERONTOLOG A Y NEONATAL-PEDIATR A El Programa de Maestr a en CIENCIAS en Enfermer a se hace necesario ante los cambios ocurridos en las ltimas d cadas, las cuales se han distinguido como unas de r pido crecimiento en las reas cient ficas, tecnol gicas y socioecon micas. La complejidad de los servicios de salud ha impactado la manera en que se proveen los mismos. Es por esto que la organizaci n y dise o de los cursos se bas fundamentalmente en un an lisis profundo sobre las nuevas tendencias en la educaci n de enfermer a a nivel graduado, de manera que los egresados puedan ser competentes en sus reas de especialidad. El curr culo recomendado en el Programa de Maestr a en CIENCIAS de Enfermer a est alineado en las recomendaciones que gu an la pr ctica y la ense anza de la enfermer a a trav s de la Asociaci n Americana de Enfermer a y la Liga Nacional de Enfermer a.

89 Los especialistas clínicos de enfermería en el área de neonatal y pediatra son capaces de atender cada una de las necesidades de esta población.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENFERMERÍA CON …

1 88 MAESTR A EN CIENCIAS EN ENFERMER A CON ESPECIALIDADES EN GERONTOLOG A Y NEONATAL-PEDIATR A El Programa de Maestr a en CIENCIAS en Enfermer a se hace necesario ante los cambios ocurridos en las ltimas d cadas, las cuales se han distinguido como unas de r pido crecimiento en las reas cient ficas, tecnol gicas y socioecon micas. La complejidad de los servicios de salud ha impactado la manera en que se proveen los mismos. Es por esto que la organizaci n y dise o de los cursos se bas fundamentalmente en un an lisis profundo sobre las nuevas tendencias en la educaci n de enfermer a a nivel graduado, de manera que los egresados puedan ser competentes en sus reas de especialidad. El curr culo recomendado en el Programa de Maestr a en CIENCIAS de Enfermer a est alineado en las recomendaciones que gu an la pr ctica y la ense anza de la enfermer a a trav s de la Asociaci n Americana de Enfermer a y la Liga Nacional de Enfermer a.

2 ESPECIALIDAD EN GERONTOLOG A Los objetivos que gu an el establecimiento de una especialidad en enfermer a como especialistas cl nicos en gerontolog a dentro del Programa de Maestr a en CIENCIAS de Enfermer a est n basados en las competencias generales del egresado dentro de la pr ctica avanzada de enfermer a. La especialidad en gerontolog a es una de gran demanda en Puerto Rico. Como parte de los pronunciamientos del Concilio Mundial de Enfermer a se requiere de profesionales de enfermer a expertos en las reas de geriatr a y gerontolog a que logren atender adecuadamente las necesidades de esta poblaci n. Ante esta realidad, de la cual Puerto Rico no est exento, se deben desarrollar especialistas cl nicos con una s lida preparaci n en geriatr a y gerontolog a que le permita trabajar con la autonom a y conocimientos especializados necesarios para beneficio de dicha poblaci n sin importar el escenario en que se encuentre.

3 Por lo tanto, la especialidad de gerontolog a que propone el Departamento de CIENCIAS aliadas a la salud de Caribbean University es innovadora. La misma se desarrolla tomando como marco de referencia las tendencias mundiales respecto a la pol tica p blica en el cuidado de ancianos, los cambios que ocurren en esta etapa fomentando de esta forma la salud y calidad de vida de las personas de edad avanzada. Esto capacita al egresado a trabajar en cualquier rea del sistema de salud donde se le provean servicios a este tipo de poblaci n. ESPECIALIDAD NEONATAL-PEDIATR A La atenci n de la salud infantil ha cambiado en forma impresionante en los ltimos cincuenta a os. Este cambio ha ocurrido debido a la importancia que se le ha venido dando a la ni ez en la sociedad. sta ha adquirido un valor comunitario al considerarse el tesoro m s importante con que cuenta la sociedad. Por lo tanto, se han desarrollado diversos programas sociales que logran suplir las necesidades nicas de esta poblaci n.

4 Uno de los programas que ha sido modificado significativamente son los servicios de salud ofrecidos al neonato y al ni o pedi trico. Esto ante la problem tica de mortalidad infantil, la alta tasa de maltrato y abandono de los ni os en sus diferentes etapas. Ante la complejidad de la Asociaci n Americana de Enfermer a ha recomendado el desarrollo de programas de enfermer a que logren preparar profesionales de enfermer a con las destrezas necesarias para el manejo del neonato y el ni o pedi trico. 89 Los especialistas cl nicos de enfermer a en el rea de neonatal y pediatra son capaces de atender cada una de las necesidades de esta poblaci n. Los cursos desarrollados para esta especialidad se enmarcan en las tendencias modernas del cuidado neonatal y pedi trico enfatizando las reas de prevenci n, mantenimiento y promoci n de la salud. ROL FUNCIONAL El egresado del Programa de Maestr a en CIENCIAS de Enfermer a tendr la opci n de tener un rol funcional en educaci n, administraci n de servicios de enfermer a, consultor a de programas institucionales o especialista cl nico.

5 Esto le permite al estudiante demostrar su liderazgo en las rea cl nica, docencia, gerencia de enfermer a y en la consultor a. Estos roles se hacen cada vez m s necesarias pues se constituyen en las bases para el fomento y desarrollo de la pr ctica avanzada de la enfermer a. Rol de Educador - Son los profesores de enfermer a quienes a trav s del conocimiento adquirido permiten el desarrollo de la enfermer a como ciencia al compartir este conocimiento con sus colegas o estudiantes a cargo. Rol de Administrador de servicios de enfermer a - son los administradores que en posiciones gerenciales impulsar n el cambio requerido en las instituciones de salud para continuar el desarrollo de la pr ctica avanzada en enfermer a. Rol de Especialista Cl nico - est capacitada/o para proveer cuidado de enfermer a integral y experto aplicando el proceso de enfermer a con otros profesionales de la salud en el establecimiento y cumplimiento de las metas de salud y en la planificaci n e implantaci n de programas educativos relacionados con el cuidado de enfermer a.

6 Reconoce el valor de la investigaci n como un medio para mejor la calidad del cuidado de enfermer a. Rol de Consultor de programas institucionales - intercambia informaci n con los proveedores de servicios de salud, consumidores y otras disciplinas con el prop sito de asesorar y clarificar sobre los objetivos y planes relacionados con el cuidado de enfermer a, los servicios de salud o una situaci n espec fica del cliente o rea de enfermer a. 90 MAESTR A EN CIENCIAS EN ENFERMER A CON ESPECIALIDAD EN GERONTOLOG A Requisitos M nimos 24 cr ditos medulares 18 cr ditos de especialidad 3 cr ditos en electiva dirigida 45 Cursos Medulares NURS 600 Salud P blica en Enfermer a 3 NURS 601 Teor as y Modelos en la Pr ctica Avanzada de la Enfermer a 3 NURS 602 Fundamentos de la Pr ctica Avanzada en Enfermer a 3 NURS 603 Investigaci n en Enfermer a 3 NURS 604 Proyecto de Investigaci n 3 NURS 605* Fisiopatolog a Avanzada 3 NURS 606 Tendencias y Desarrollo de los Centros de Pr ctica Avanzada 3 STAT 600 Estad stica 3 Cursos de Especialidad NURS 607 Examen F sico Avanzado 3 NURS 608 Farmacoterapia Avanzada en la Pr ctica de la Enfermer a 3 NURS 609 Conceptos Fundamentales en la Enfermer a Gerontol gica 3 NURS 610 Cuidado y Pr ctica Avanzada en Enfermer a Gerontol gica I 3 NURS

7 611 Cuidado y Pr ctica Avanzada en Enfermer a Gerontol gica II 3 NURS 612 Pr ctica Avanzada del Especialista Cl nico en Enfermer a 3 Gerontol gica Electivas Dirigidas NURS 620 Desarrollo de Programas Institucionales 3 NURS 621 Teor as, Modelos y Tendencias de la Educaci n en la Enfermer a 3 NURS 622 Teor as, Modelos y Tendencias de la Administraci n en la 3 Enfermer a *Es requisito que todo especialista cl nico tome el curso de Fisiopatolog a Avanzada como parte de las recomendaciones de la Asociaci n Americana de Enfermer a de Pr ctica Avanzada.


Related search queries