Example: quiz answers

MAESTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

1 Rawson, 05 de octubre de 2010. Circular T cnica N 0 4/10 MAESTRO DE APOYO A LA INCLUSI N EDUCATIVA . ROL: Es complementario, orientado a las mejoras de las condiciones de ense anza y aprendizaje de los alumnos que presentan necesidades educativas derivadas de una discapacidad en los diferentes niveles del sistema educativo. FUNCIONES: APOYO a la instituci n EDUCATIVA : - Propiciando un clima de respeto a la diversidad a trav s de actividades intra y extracurriculares con miras a la formaci n y sensibilizaci n de toda la comunidad escolar.

1 Rawson, 05 de octubre de 2010. Circular Técnica Nº 0 4/10 MAESTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. ROL: Es complementario, orientado a las mejoras de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que presentan necesidades educativas derivadas de una

Tags:

  Maestro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MAESTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

1 1 Rawson, 05 de octubre de 2010. Circular T cnica N 0 4/10 MAESTRO DE APOYO A LA INCLUSI N EDUCATIVA . ROL: Es complementario, orientado a las mejoras de las condiciones de ense anza y aprendizaje de los alumnos que presentan necesidades educativas derivadas de una discapacidad en los diferentes niveles del sistema educativo. FUNCIONES: APOYO a la instituci n EDUCATIVA : - Propiciando un clima de respeto a la diversidad a trav s de actividades intra y extracurriculares con miras a la formaci n y sensibilizaci n de toda la comunidad escolar.

2 - Contribuir como parte en los acuerdos y construcci n de los ajustes razonables que necesita cada alumno con discapacidad para garantizar su trayectoria EDUCATIVA en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. - Crear las condiciones para la inclusi n de los y las estudiantes con discapacidad. - Promover la colaboraci n de estrategias utilizando los diferentes recursos educativos y humanos disponibles. - Identificaci n de las barreras para el aprendizaje y la participaci n social de los y las estudiantes con discapacidad. - Promover la flexibilizaci n curricular y el dise o de trayectorias educativas integrales.

3 APOYO al docente de aula: - Asesoramiento en las estrategias metodol gicas y organizativas que permitan una participaci n activa en la vida escolar de los y las estudiantes con necesidades educativas asignadas a una discapacidad. - Colaboraci n en la planificaci n, contemplando en ella las necesidades y ajustes razonables que requieren los y las estudiantes. - Adecuaci n de instrumentos para la identificaci n, evaluaci n y asesoramiento de los y las estudiantes con necesidades educativas asociadas a una discapacidad. - Elaboraci n en conjunto con el docente de aula del proyecto curricular individual.

4 - Preparaci n y adaptaci n de material espec fico que requieran los y las estudiantes para acceder al curr culo en igualdad de condiciones 2 (sistemas alternativos de comunicaci n, Braille, emuladores, teclados, atriles, lengua de se as, etc). - Implementar diferentes estrategias de acompa amiento y APOYO en el aula: grupos colaborativos entre partes, contraturno. APOYO a la familia: - Orientaci n e informaci n del proceso de aprendizaje de sus hijos/as. - Promover y orientar espacios de inclusi n en la comunidad (recreaci n, deportes, talleres).

5 DEPENDENCIA y MBITO DE TRAMITACI N El MAESTRO de APOYO a la Inclusi n forma parte de los CSA y C (Centros Servicios Alternativos y Complementarios). Siendo esta una de las configuraciones de APOYO de Educaci n Especial para acompa ar la trayectoria EDUCATIVA de los y las estudiantes con discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. La instituci n EDUCATIVA solicita, a trav s de la Supervisi n Seccional, el recurso de APOYO . El Equipo Interdisciplinario de Educaci n Especial contribuye a la definici n de las Configuraciones de APOYO que requieren los alumnos con discapacidad para transitar el Sistema Educativo.

6 ACOMPA ANTE TERAP UTICO. Es una figura que corresponde al rea de salud. El objeto de trabajo es el paciente: ni o/a, adolescente o adulto. Su intervenci n es desde los equipos interdisciplinarios de salud, teniendo injerencia en el manejo conductual y sost n emocional de la persona a la que acompa a. Es una acci n que tiene lugar en cualquier ambiente de la vida cotidiana del paciente (hogar, escuela, lugares de esparcimiento, trabajo, internaciones, etc). Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida propiciando el bienestar psicol gico. Son funciones en la cotidianeidad: - Ser sost n frente a la ansiedad, miedos, angustias.

7 - Ser mediador entre el paciente y sus v nculos, facilitando la relaci n entre l y su entorno afectivo. - Interviene en situaciones focales, acontecimientos que desbordan. - Favorece la participaci n activa y la integraci n del paciente a su medio social. - Ayuda al paciente a: planificar, organizar y decidir cuando no est en condiciones de hacerlo por s mismo. Desde el Sistema Educativo s lo se requiere del acompa ante terap utico (agente de salud) en aquellos estudiantes con TGD (trastornos generalizados del desarrollo) u otro trastorno del orden conductual y/o psiqui trico que requieran una intervenci n terap utica espec fica.

8 Este agente act a como auxiliar de la persona. 3 DEPENDENCIA y MBITO DE TRAMITACI N El acompa ante terap utico es una figura del mbito de Salud. La tramitaci n de dicho recurso debe ser realizada por la familia ante la Direcci n de Atenci n Integral de la Discapacidad o ante la obra social que tuviere. La Instituci n EDUCATIVA orientar y el Equipo Interdisciplinario asesorar a la familia d nde tramitarlo. AUXILIAR ESCOLAR. FUNCIONES: de car cter asistencial educativo, y un enfoque de atenci n integral. En relaci n a las instituciones educativas (funci n de atenci n directa).

9 - Guiar y/o ayudar a el/la estudiante en relaci n a las actividades de cuidado: vestido, higiene, aseo personal, h bitos alimentarios. - Guiar o ayudar a el /la estudiante en la realizaci n de actividades dirigidas a la adquisici n de t cnicas de orientaci n, movilidad, autocontrol de desplazamientos y en las habilidades de la vida diaria. - Guiar y ayudar a el /la estudiante a desplazarse y participar activamente en actividades dentro y fuera de la escuela, cuando sus condiciones lo impidan o dificulten de forma importante o supongan un riesgo f sico evidente. - Guiar y ayudar a el /la estudiante dentro del aula para facilitarle el acceso a las actividades que presentan especial dificultad para el mismo.

10 Estas deber n estar siempre programadas, supervisadas por el/la MAESTRO /a de aula. - Ayudar a el /la estudiante en su integraci n social en el contexto educativo: entradas, salidas, recreos, comedor, excursiones, etc. - Ayudar a el /la estudiante a aprender a controlar situaciones que impliquen un riesgo f sico para s mismo y/o para los dem s. - Deber n realizar el seguimiento del programa de autonom a personal e inclusi n social (articulando con la familia, docentes y otros profesionales). - Colaborar con la programaci n, ejecuci n, seguimiento y evaluaci n de los programas de autonom a personal e inclusi n social.


Related search queries