Example: marketing

MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO …

MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: SU CONTROLA TRAV S DE PROCESOS BIOTECNOL GICOSJuan Manuel Morgan Sagastume*, Sergio Revah Moiseev** y Adalberto Noyola Robles**Coordinaci n de Bioprocesos Ambientales, Instituto de Ingenier a, UNAM, 70-472; 04510, CiudadUniversitaria, Coyoacan, M xico , M xico. FAX (5) 616-21-64 *E-mail: de Procesos e Hidr ulica de la Universidad Aut noma Metropolitana-Iztapalapa. Tel. 7244648,Fax: 7244900, e-mail: de los problemas m s importantes o tal vez el m s importante relacionado con el rechazo de la poblaci na la instalaci n de PLANTAS de TRATAMIENTO de aguas residuales es la generaci n de OLORES .

Las concentraciones de 2S manejadas en plantas de tratamiento puede variar considerablementeH dependiendo del tipo de planta y del tipo de agua residual que éstas traten. En este sentido, Rands et al., (1981) trabajaron con biofiltros a partir de composta con los cuales se daba tratamiento al gas con

Tags:

  Planta, Plantas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO …

1 MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: SU CONTROLA TRAV S DE PROCESOS BIOTECNOL GICOSJuan Manuel Morgan Sagastume*, Sergio Revah Moiseev** y Adalberto Noyola Robles**Coordinaci n de Bioprocesos Ambientales, Instituto de Ingenier a, UNAM, 70-472; 04510, CiudadUniversitaria, Coyoacan, M xico , M xico. FAX (5) 616-21-64 *E-mail: de Procesos e Hidr ulica de la Universidad Aut noma Metropolitana-Iztapalapa. Tel. 7244648,Fax: 7244900, e-mail: de los problemas m s importantes o tal vez el m s importante relacionado con el rechazo de la poblaci na la instalaci n de PLANTAS de TRATAMIENTO de aguas residuales es la generaci n de OLORES .

2 Es por ello que elconocimiento de las fuentes de OLORES y de las tecnolog as existentes para su control adquieren sumaimportancia para proponer soluciones y facilitar la instalaci n de estos sistemas de TRATAMIENTO b el trabajo se presenta una revisi n bibliogr fica sobre el TRATAMIENTO de gases asociado con MALOS OLORES enplantas de TRATAMIENTO de aguas residuales a trav s de procesos biotecnol gicos. Se describen lascaracter sticas t cnicas m s importantes de los biofiltros, biolavadores y biofiltros de lecho escurrido, as como costos comparativos, ventajas y desventajas. El art culo finaliza al puntualizar las tendencias deinvestigaci n y desarrollo en este clave: OLORES , gases, biofiltraci n, TRATAMIENTO de aguas residuales, H2 SINTRODUCCI NSin duda alguna, las PLANTAS de TRATAMIENTO de aguas residuales son herramientas tecnol gicas muyimportantes para coadyuvar en la preservaci n del medio ambiente, en el re so del agua y al control deenfermedades, particularmente las gastrointestinales, por lo que favorecer su instalaci n en todo el territorionacional es altamente conveniente como parte de acciones de saneamiento b sico en la poblaci n.

3 Sinembargo, uno de los principales problemas asociados con las PLANTAS de TRATAMIENTO de aguas residuales y queen algunos casos ha sido determinante para clausurar o evitar su instalaci n es la generaci n de MALOS fuente de MALOS OLORES en PLANTAS de TRATAMIENTO est asociada con la generaci n y TRATAMIENTO de residuoss lidos como el lodo biol gico o qu mico as como con el manejo del agua residual misma y con ladegradaci n de la materia org nica dentro de la planta de TRATAMIENTO . El manejo y control de OLORES en lasplantas de TRATAMIENTO de aguas residuales ha adquirido gran importancia debido al crecimiento de lapoblaci n, a la multiplicaci n de las PLANTAS de TRATAMIENTO en el mbito nacional y a su cercan a conresidencias y centros de poblaci de los compuestos que contribuye en gran medida a la generaci n de MALOS OLORES es el sulfuro dehidr geno (H2S)

4 Que es un producto natural de la descomposici n anaerobia de la materia org nica, muyfrecuentemente encontrado en drenajes y en PLANTAS de TRATAMIENTO de aguas residuales y de lodos de el TRATAMIENTO de MALOS OLORES existen tecnolog as de tipo fisicoqu mico y biotecnol gico. Sin embargo,es claro que si se sigue y favorece una pol tica nacional para proteger el medio ambiente basada en principiosde sustentabilidad, se ver n favorecidos los procesos biotecnol gicos sobre los fisicoqu micos debido a subajo costo de operaci n, al bajo requerimiento de insumos (energ a y reactivos), a la baja producci n dedesechos y a su alta eficacia de N DE OLORES EN DRENAJES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUASRESIDUALESToda planta de TRATAMIENTO mal dise ada y/o mal operada, sea de tipo fisicoqu mico o biol gica, de tipoaerobio o anaerobio, es susceptible de generar MALOS OLORES .

5 Sin embargo, debido al metabolismo de ciertasbacterias anaerobias (sulfatoreductoras), el medio anaerobio es el m s propenso a presentar MALOS OLORES ,sobre todo cuando en el agua residual existen altas concentraciones de sulfatos y causas generales de la generaci n de OLORES en PLANTAS de TRATAMIENTO se pueden enumerar lassiguientes: Mal dise o de la planta de TRATAMIENTO como por ejemplo la especificaci n de un tama o de planta noadecuado al caudal y carga org nica manejada, turbulencias de las aguas en las estructuras de entrada, reas descubiertas, etc. Deficiencias en la operaci n de la planta de TRATAMIENTO como por ejemplo acumulaci n de materiaorg nica fresca en el TRATAMIENTO preliminar de la planta , almacenamiento de lodos en forma inadecuada,acidificaci n de reactores en el caso de sistemas anaerobios, etc.

6 En el caso del efluente de una planta de TRATAMIENTO anaerobia, por sus condiciones de pH y posibleturbulencia generada en el momento de ser descargado el efluente, es posible el desprendimiento de H2 Sdisuelto en el agua algunas causas de la generaci n de MALOS OLORES pueden ser evitadas en el dise o, otras por lanaturaleza misma del TRATAMIENTO y del agua residual, son dif cilmente controlables si no se considera unsistema de control de MALOS OLORES . El control de MALOS OLORES en una planta de TRATAMIENTO de aguasresiduales hace viable su instalaci n pr cticamente en cualquier lugar pues es sto, junto con el ruido y lacontaminaci n visual en menor grado, uno de los problemas m s importantes asociados con el rechazo de lapoblaci n a estos sistemas de saneamiento b sico.

7 En la Figura 1 se muestra un esquema de una planta detratamiento de agua donde se se alan las posibles fuentes de mal olor y su el caso particular de las PLANTAS de TRATAMIENTO anaerobias que tratan aguas residuales con compuestos deazufre oxidados como el tiosulfato, sulfito o sulfatos tienden a reducirlos a sulfuro. Estos tipos de aguasresiduales son producidos por la industria petroqu mica, la del procesamiento fotogr fico, la del papel y la delos ingenios azucareros. Hay una gran necesidad de desarrollar tecnolog as para remover el H2S del aguatratada debido a su alta toxicidad, propiedades corrosivas, mal olor y demanda de ox geno (Janssen et al.)

8 ,1995).TratamientopreliminarTratamientop rimarioTratamientosecundario(aerobio)Tra tamiento terciario(desinfecci n)Tratamientode lodos biol gicosDesecho de lodosMalos OLORES generados por estancamiento del agua residualC rcamo debombeo/ecualizaci n de flujoOloresOloresOloresSistema detratamiento ycontrol oloresGas tratadosin mal olorEfluenteLododigeridoInfluentede aguaresidualAlmacenamiento delodo digeridoOloresFigura 1 Representaci n de una planta de TRATAMIENTO con sus posibles fuentes de MALOS concentraciones de H2S manejadas en PLANTAS de TRATAMIENTO puede variar considerablementedependiendo del tipo de planta y del tipo de agua residual que stas traten.

9 En este sentido, Rands et al.,(1981) trabajaron con biofiltros a partir de composta con los cuales se daba TRATAMIENTO al gas conconcentraciones de H2S entre 45 y 537 ppm. Estos autores reportan concentraciones hasta de 1000 ppm deH2S en el biog s producido por reactores anaerobios. Por otro lado, Pomeroy (1982) y Lang y Jager, (1992)reportan concentraciones de H2S entre y 1 ppm y a ppm respectivamente, ambos en PLANTAS detratamiento de aguas residuales municipales. En este mismo sentido, Webster et al., (1996) reportanconcentraciones de H2S en una planta de TRATAMIENTO de aguas residuales municipales entre 1 y 10 compuesto asociado con MALOS OLORES es el Disulfuro de dimetilo.

10 Cho et al.,(1991) trabajaron con estecompuesto con concentraciones entre 5 y 40 ppm al usar un biofiltro con turba como medio compuesto presente en las PLANTAS de TRATAMIENTO de aguas residuales y que contribuyen con los malosolores es el Metilmercaptano el cual est presente con concentraciones alrededor de 26 ppm (Allen y Phatak,1993).COMPUESTOS QUE PRODUCEN MALOS compuestos vol tiles responsables de los MALOS OLORES en drenajes y PLANTAS de TRATAMIENTO son resultadode la descomposici n microbiol gica de la materia org nica contenida en el agua residual. Muchos de loscompuestos responsables de los MALOS OLORES son perceptibles a muy bajas concentraciones, del orden departes por bill y Leiser (1966) clasificaron los MALOS OLORES seg n las siguientes categor as:a) Gases inorg nicos que incluyen al sulfuro de hidr geno (H2S) y al amon aco (NH3).


Related search queries