Example: dental hygienist

MAMOGRAFIA- TECNICA DE EKLUND - unsam.edu.ar

MAMOGRAFIA- TECNICA DE EKLUND CARRERA: Tecnicatura en Diagn stico por Im genes. ASIGNATURA: Proyecto Final Integrador. ALUMNO: Magnano Mirtha Mabel - magnanomirtha - TE: 4752-9109 - Fecha de Ingreso: marzo 2002. DEPENDENCIAS DONDE EFECTU LAS PR CTICAS: Centro de diagn stico y tratamiento Vitae TUTOR: Dr. Maximiliano Sicala Noviembre 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL GRAL. SAN MART N 1 INDICE 1-introducci n. 2- Materiales y m todos: - Equipo. - Riesgo de radiaci n. - Control de Calidad. 3- T cnica de EKLUND : 3,1 - Proyecciones est ndar. Pasos a seguir. An lisis imagenol gico - retroglandular. - retropectoral.

1- INTRODUCCION La mama, carta de presentación de toda mujer, es un órgano complejo que merece estudio profundo y eficiente en cualquiera de sus disciplinas.

Tags:

  Carta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MAMOGRAFIA- TECNICA DE EKLUND - unsam.edu.ar

1 MAMOGRAFIA- TECNICA DE EKLUND CARRERA: Tecnicatura en Diagn stico por Im genes. ASIGNATURA: Proyecto Final Integrador. ALUMNO: Magnano Mirtha Mabel - magnanomirtha - TE: 4752-9109 - Fecha de Ingreso: marzo 2002. DEPENDENCIAS DONDE EFECTU LAS PR CTICAS: Centro de diagn stico y tratamiento Vitae TUTOR: Dr. Maximiliano Sicala Noviembre 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL GRAL. SAN MART N 1 INDICE 1-introducci n. 2- Materiales y m todos: - Equipo. - Riesgo de radiaci n. - Control de Calidad. 3- T cnica de EKLUND : 3,1 - Proyecciones est ndar. Pasos a seguir. An lisis imagenol gico - retroglandular. - retropectoral.

2 - Posicionamiento mamogr fico. 4 Pr tesis: - Detecci n de c ncer de mama en mujeres con implante mamario - Reconstrucci n mamaria tras mastectom a. 5 - T cnicas Complementarias: Resonancia Magn tica Nuclear. - Ecograf a Mamaria. 6 - Conclusiones. 7 - Bibliograf a. 8 - Ap ndice: Glosario 2 AGRADECIMIENTOS Al personal t cnico del servicio de Mamograf a del centro m dico de Corporaci n Asistencial. A la Sra. Claudia Massa, t cnica del Centro de Diagn stico y Tratamiento VITAE. Al Dr. Maximiliano Sicala por su apoyo y colaboraci n en la tutor a del presente trabajo. 31- INTRODUCCION La mama, carta de presentaci n de toda mujer, es un rgano complejo que merece estudio profundo y eficiente en cualquiera de sus disciplinas.

3 A lo largo de la vida de una mujer se pueden producir alteraciones en esa mama, por diferentes motivos: embarazo, lactancia, biopsias, mastectom as, pr En el presente trabajo abordaremos, la mama en im genes a trav s de la t cnica Mamogr fica, y t cnicas complementarias. En esta disciplina, las mujeres con pr tesis, cuentan con la t cnica EKLUND , que permite optimizar los estudios en este tipo de pacientes. La Mamograf a, se comenz a practicar en 1920, pero la carencia de equipo adecuado impidi su desarrollo en aquel momento. A fines de 1950, Rober Egan, descubri una t cnica mamogr fica con cierto xito, que utilizaba baja tensi n de pico (kVp), alta corriente instant nea (mAs), y pel cula de exposici n directa.

4 Desde entonces, se ha desarrollado mucho y alcanzando un alt simo grado de certeza. Ha tenido algunas evoluciones t cnicas importantes en los ltimos a os, con una consecuente mejor a en la calidad de las im genes y en su capacidad diagn stica. El control radiol gico de la mama reconstruida despu s de una mastectom a, el uso de pr tesis de gel de silicona para el aumento est tico de las mismas, (mamoplast a) tiene un doble objetivo: La detecci n precoz de una posible patolog a, y evaluaci n del tejido mamario. Evaluaci n imagenol gica de la pr tesis, bordes, forma, y densidad. Las t cnicas de aumento y reconstrucci n han evolucionado durante los a os.

5 La inyecci n de parafina o silicona libre se uso en el pasado. Es actualmente ilegal, en algunos pa ses, incluido el nuestro. El material libre migra a trav s del cuerpo, impidiendo visualizar posibles lesiones benignas o no) Imagen mamogr fica con inyecci n de silicona 4La mamoplast a de aumento se convirti en algo accesible con el desarrollo de la pr tesis de silicona. A pesar del hecho que las pr tesis se usan desde la d cada del 60 y antes, en 1992 la FDA (Food and Drug Asministration), de los Estados Unidos autoriz el uso de este tipo de implantes, al no encontrar evidencia cient fica que estableciera una relaci n peligrosa entre siliconas y problemas de salud, bajo una estricta regulaci n a los fabricantes de manera de garantizar su eficiencia y seguridad.

6 La preocupaci n del uso de la pr tesis reaparece ante la sospecha de que el implante pueda interferir en la exploraci n diagn stica, a la hora de detectar c ncer de mama pero existen otros estudios diagn sticos de excelencia en esos casos. Es importante tener siempre presente el trabajo en equipo de la trilog a formada por: la cl nica, la imagenolog a y la anatom a patol gica. Los tres factores tienen que estar de acuerdo, la paciente es una sola, la lesi n es la misma. En esta importante cadena, la imagen est en las manos del t cnico, es su trabajo ofrecerla con la mejor calidad posible. Imagenol gicamente hablando la mamograf a es importante por distintos factores que se van a ir se alando a trav s del trabajo, pero en ocasiones es necesario el complemento que aportan la Ecograf a y la Resonancia Magn tica.

7 Especialmente en el control de pr tesis. La mamograf a es, la T cnica de Diagn stico, m s eficiente para la detecci n precoz del c ncer de mama, mientras no se encuentre una cura para esta enfermedad, o no se ofrezca otra alternativa diagn stica; lo que debe hacerse es generar consciencia en toda la poblaci n, con o sin pr tesis mamarias, para conocer y agotar los beneficios que aporta ste m todo. 5 2-MATERIALES Y METODOS Equipo Tensi n de salida: (kV) La mayor a de los mam grafos actuales constan de un generador que suministra un potencial constante. Las unidades modernas tienen un dispositivo que selecciona autom ticamente el kVp, para el espesor y densidad registrada.

8 En mamograf a, se aplica, una t cnica de kVp, baja, esto implica tambi n, reducir el poder de penetraci n del haz, lo que requiere, a su vez, un aumento en el mAs. La corriente instant nea debe ser lo mas elevada posible para mantener el tiempo de exposici n al m nimo. Demasiado elevada puede ser, inaceptable, por los l mites intolerables de dosis de radiaci n recibida por el paciente. El rango, en mamograf a esta comprendido entre 24 y 35 kVp, (mas, o menos un kV), que no es tan bajo como para inducir una dosis de radiaci n excesiva en la paciente, ni tan elevado para deteriorar la calidad de imagen. Corriente del tubo (mA) La corriente del tubo debe ser lo mas elevada posible para mantener el tiempo de exposici n al m nimo.

9 Ser de, al menos, 100 mA con foco grande, con una exactitud de mas-menos 10%. TUBO DE RX - Blanco - filtros Los tubos est n dise ados para convertir la energ a el ctrica, en un haz de fotones (RX). La mayor energ a en el haz se define como pico de Kilovoltaje (kVp), y representa el pico de energ a de los fotones generados. El blanco para el tipo de estructuras titulares de la mama, mas utilizado es el tubo con nodos de molibdeno (Mo), o de tungsteno (W), este material genera un haz de energ a til en el rango mamogr fico. Los filtros, (pueden ser de distintos materiales, Mo, Al, vidrio de boro) bloquean los fotones tanto los de muy baja energ a, como los de alta, generando de 6esta manera una ventana efectiva, permitiendo que los fotones v lidos, (aquellos que producen el mejor contraste entre las estructuras) pasen a la mama.

10 Punto focal Se usan puntos focales peque os (0,4 a 0,1 mm), debido a la necesidad de mayor resoluci n espacial cuando se requieren im genes de microcalcificaciones. Rejillas El empleo de rejillas m viles con relaci n de 4:1 o 5:1, con el fin de aumentar el contraste, reducir la radiaci n secundaria, y mejorar la definici n. Se necesita una frecuencia de de rejilla de al menos 30 l neas por cent metro. Combinaci n pel cula pantalla Se utilizan pantallas intensificadoras y pel culas de una sola emulsi n y grano fino, ambos elementos deben poseer una correspondencia espectral. Generalmente los fabricantes ofrecen emulsiones de pel culas especiales acopladas con pantallas de tierras raras.


Related search queries