Example: dental hygienist

Manejo actual de la gastroenteritis aguda (GEA) con ...

6 Nutr. cl n. diet. hosp. 2009; 29(2):6-14 ResumenLa gastroenteritis aguda (GEA) es un cuadro cl nicocaracterizado por diarrea de comienzo brusco, con ma-yor p rdida de agua por las heces y aumento del n -mero de deposiciones. Con frecuencia se acompa a dev mitos y a veces cursa con fiebre y dolor abdominaltipo c lico. Es una de las causas m s comunes de mor-bilidad pedi trica especialmente durante los primerosmeses de la vida. La mayor a de los procesos se pro-ducen en ni os menores de 2 a os. Puede dividirse eninfecciosa o no infecciosa.

Epidemiología1 La mayoría de los niños de los países occidentales tienen al menos un episodio de diarrea aguda antes de cumplir un año, por lo que la GEA, a pesar de ser un

Tags:

  Aguda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manejo actual de la gastroenteritis aguda (GEA) con ...

1 6 Nutr. cl n. diet. hosp. 2009; 29(2):6-14 ResumenLa gastroenteritis aguda (GEA) es un cuadro cl nicocaracterizado por diarrea de comienzo brusco, con ma-yor p rdida de agua por las heces y aumento del n -mero de deposiciones. Con frecuencia se acompa a dev mitos y a veces cursa con fiebre y dolor abdominaltipo c lico. Es una de las causas m s comunes de mor-bilidad pedi trica especialmente durante los primerosmeses de la vida. La mayor a de los procesos se pro-ducen en ni os menores de 2 a os. Puede dividirse eninfecciosa o no infecciosa.

2 La infecciosa representa el80 % y puede estar causada por virus, bacterias y ex-cepcionalmente por hongos o par sitos. Pueden clasi-ficarse de acuerdo al mecanismo fisiopatol gico en:secretoras, invasivas, penetrantes, por alteraci n de lafunci n o por disminuci n el rea de absorci n intesti-nal. El enfoque terap utico de la GEA se basa en seispilares considerados de buena pr ctica rehidrataci nr pida (3-4h), uso de SRO hipoosmolares (Na 60mes/l, Glu 74-111 mM/l), continuar con la lactanciamaterna, realimentaci n precoz con dieta normal ade-cuada para la edad del ni o, suplementar con l quidosde mantenimiento usando las SRO (10ml/kg por depo-sici n) y no aportar medicaci n claveGastroenteritis aguda , Soluciones rehidratac i n oral,Diarrea, Rotavirus, gastroenteritis (AGE)

3 Is a clinical condition cha-racterized by sudden appearance of diarrhoea, greaterloss of water through faeces and increased number ofdepositions. Frequently, it is accompanied by vomits andsometimes by fever and abdominal colic-like pain. It isone of the most common causes of paediatric morbidity,especially during the first months of age. Most episodestake place in children under the age of two. AGE can bedivided into infectious and non-infectious variant represents 80% of all AGE and can becaused by virus, bacteria and, exceptionally, by fungusor parasites.

4 AGE may be classified according to its phy-siopathology mechanism into secretory, invasive, pene-trating, function-altering, or by decrease in the intestinalabsorption area. The therapeutic approach to GEA is ba-sed on six good practice items: early rehydration (3-4hrs), use of a hypo-osmolar ORS (Na 60 mes/l, Glu 74-111 mM/l), continuation of breast-feeding, early returnto normal diet according to children's age, supplementmaintenance-liquids with ORS (10ml/kg per defecation)and not to provide unnecessary wordsAcute gastroenteritis , Oral Rehydration Salts,Diarrhea, Rotavirus, culo de Revisi n Manejo actual de la gastroenteritis aguda (GEA) con soluciones de rehidrataci n oralCurrent management of acute gastroenteritis (AGE)

5 With oral rehydration solutionsSu rez Cortina Lucrecia, Cano Guti rrez BlancaUnidad de Gastroenterolog a. Servicio de Pediatr a. Hospital Ram n y de Alcal de :Dra. Lucrecia Su rez CortinaUnidad de Gastroenterolog a y Nutrici n Infantil. Hospital Ram n yCajal. Madrid. Crtra de Colmenar Viejo, Km 9,1 a1La mayor a de los ni os de los pa ses occidentalestienen al menos un episodio de diarrea aguda antes decumplir un a o, por lo que la GEA, a pesar de ser unproceso benigno, sigue siendo un motivo de consultafrecuente, tanto en los centros de salud como en losservicios de urgencia de los Espa a, la GEA por rotaviruses la m s prevalen-te, y este virus infecta a la casi totalidad de la pobla-ci n infantil antes de entrar en el colegio.

6 En pa ses desarrollados del 2-3% de los ni os meno-res de 5 a os ingresan a causa de diarrea aguda v grupo m s afectado son los ni os menores de 2 a osy se calcula que 30 a 50% de las GEA a esta edad sonproducidas por rotavirusque adem s, contin a siendouna causa relativamente frecuente de deshidrataci n. Etiolog a La etiolog a de las GEA puede dividirse en infecciosao no infecciosa. La infecciosa representa el 80 % y pue-de estar causada por virus, bacterias y excepcional-mente por hongos o par sitos. El aislamiento de pat -genos se obtiene en aproximadamente la mitad de loscasos variando la etiolog a y la tasa de infecci n seg nel grupo los agentes infecciosos, los virus, son los m sfrecuentes, siendo responsables de m s del 60% de loscuadros en los menores de 2 a impacto de la infecci n por rotavirusguarda rela-ci n con la edad del ni o y los cuadros m s graves seobservan en los lactantes m s j venes.

7 Trabajos recien-tes sugieren que cuando la GEA es por rotavirushaym s riesgo de hospitalizaci n, enfermedad grave y des-hidrataci n que cuando no se a sla este pat geno. Losadenovirus ent ricos, astrovirusy el agente Norwalkproducen un cuadro cl nico m s etiolog a bacteriana representa menos del 10%de todos los episodios de diarrea aguda en lactantes yni os de pa ses desarrollados. Los g rmenes m s fre-cuentes son Salmonella, Campylobacter jejuni, segui-dos de Shigella spp, E. Coli, Aeromona spp yYersiniaspp. Los par sitos representan s lo el 1-2%.

8 La GiardiaLambliaes la m s frecuente, aunque el gran n mero deportadores asintom ticos no permite determinar exac-tamente su impacto. Suele producir deposiciones f ti-das y acuosas, sin fiebre, con distensi n abdominal. Lesigue en frecuencia el Criptosporidium. En general, la mayor parte de agentes productoresde diarrea se trasmiten por v a fecal-oral. Algunos,como Shigella y Giardiacuyo inoculo infeccioso sueleser bajo, se transmiten por mecanismo directo de per-sona a persona en guarder as. Otros se traspasan a tra-v s del agua o de alimentos contaminados (Salmonella,E Coli, Vibrio).

9 La GEA no infecciosa puede ser causada: por intoxi-caci n, alergia o intolerancia alimentaria; o por deter-minadas drogas como algunos antibi ticos, laxantes,procin ticos, etc. o bien por causas extradigestivascomo infecci n urinaria, otitis media aguda o enferme-dades sist diarreas, tanto agudas como cr nicas, puedenclasificarse de acuerdo al mecanismo fisiopatol gicoen: secretoras, invasivas, penetrantes, por alteraci nde la funci n o por disminuci n el rea de absorci n in-testinal. En la pr ctica, las manifestaciones cl nicas per-miten orientar hacia alguno de estos mecanismos, aun-que a veces pueden coexistir secretoras: en los casos agudos suelen es-tar producidas por toxiinfecciones alimentarias o pordeterminadas bacterias productoras de toxinas quepueden actuar por acci n citot nica activando la ade-nilciclasa o por acci n citot xica, por destrucci n celu-lar.

10 El da o se localiza en intestino delgado, las depo-siciones son l quidas, acuosas, con p rdida importantede agua y electrolitos y es caracter stica la persisten-cia de la diarrea a pesar del ayuno. Los microorganis-mos m s frecuentemente involucrados son: Esche-richia coli enterotoxig nico (ECET),Vibrios, Bacilluscereus,Clostridium,Staphylococcu s aureusy Shigelladysenteriae. Diarreas invasivas o inflamatorias: se producen porpenetraci n y destrucci n de las c lulas del epitelio in-testinal, con inflamaci n y ulceraci n de la mucosa pre-ferentemente a nivel del colon.


Related search queries