Example: barber

Manejo clínico de la COVID-19 - WHO

Manejo cl nico de la COVID-19 27 de mayo de 2020 Orientaciones provisionales El presente documento es una actualizaci n de las orientaciones provisionales publicadas originalmente el 13 de marzo de 2020 bajo el t tulo Manejo cl nico de la infecci n respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de COVID-19 . La OMS sigue atentamente la evoluci n de la situaci n para detectar cualquier cambio que pueda afectar a las presentes orientaciones provisionales. Si apreciara alg n cambio relevante, la OMS publicar a una nueva actualizaci n.

transmisibles, rehabilitación, cuidados paliativos, principios éticos y notificación de las defunciones. Los demás capítulos se han ampliado considerablemente. Aunque no se pretende que sea una lista exhaustiva, a continuación se destacan algunos cambios fundamentales:

Tags:

  Cuidados paliativos, Cuidados, Paliativos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manejo clínico de la COVID-19 - WHO

1 Manejo cl nico de la COVID-19 27 de mayo de 2020 Orientaciones provisionales El presente documento es una actualizaci n de las orientaciones provisionales publicadas originalmente el 13 de marzo de 2020 bajo el t tulo Manejo cl nico de la infecci n respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de COVID-19 . La OMS sigue atentamente la evoluci n de la situaci n para detectar cualquier cambio que pueda afectar a las presentes orientaciones provisionales. Si apreciara alg n cambio relevante, la OMS publicar a una nueva actualizaci n.

2 De lo contrario, las presentes orientaciones provisionales expirar n dos a os despu s de la fecha de su publicaci n. Organizaci n Mundial de la Salud 2020. Algunos derechos reservados. Esta obra est disponible en virtud de la licencia CC BY-NC-SA IGO. WHO reference number: WHO/2019-nCoV/ 3 Manejo cl nico de la COVID-19 : orientaciones provisionales ndice Pr logo .. 5 M todos .. 6 Agradecimientos .. 8 Abreviaciones .. 10 1. Antecedentes .. 11 2. Ruta asistencial para la COVID-19 (v ase el ap ndice 1).

3 12 3. Cribado y triaje: detecci n precoz de los pacientes con COVID-19 .. 13 4. Aplicaci n inmediata de medidas adecuadas de prevenci n y control de infecciones .. 18 5. Diagn stico de laboratorio .. 19 6. Manejo de la COVID-19 leve: tratamiento sintom tico .. 20 7. Manejo de la COVID-19 moderada: tratamiento de la neumon a .. 21 8. Manejo de la COVID-19 grave: tratamiento de la neumon a grave .. 23 9. Manejo de la COVID-19 cr tica: s ndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

4 24 10. Manejo de la COVID-19 cr tica: choque s ptico .. 28 11. Prevenci n de complicaciones en pacientes hospitalizados y con COVID-19 cr tica .. 31 12. Antiv ricos, inmunomoduladores y otros tratamientos complementarios para la COVID-19 .. 33 13. Corticoterapia y COVID-19 .. 34 14. Tratamiento de otras infecciones agudas y cr nicas en pacientes con COVID-19 .. 35 15. Manejo de las manifestaciones neurol gicas y mentales asociadas a la COVID-19 .. 37 16. Enfermedades no transmisibles y COVID-19 .

5 40 17. Rehabilitaci n para pacientes con COVID-19 .. 40 18. Atenci n a mujeres con COVID-19 durante y despu s del 42 19. Alimentaci n y atenci n a lactantes y ni os peque os de mujeres con COVID-19 .. 44 20. Atenci n a personas mayores con COVID-19 .. 47 21. cuidados paliativos y COVID-19 .. 49 22. Principios ticos de la atenci n ptima durante la pandemia de COVID-19 .. 50 23. Notificaci n de las defunciones durante la pandemia de COVID-19 .. 52 24. Investigaci n cl nica durante la pandemia de COVID-19 .

6 52 Ap ndice 1: Ruta asistencial para la COVID-19 .. 54 Ap ndice 2: Recursos de ayuda para el Manejo cl nico de la COVID-19 .. 56 Ap ndice 3: Tratamientos paliativos .. 58 Referencias .. 60 5 Manejo cl nico de la COVID-19 : orientaciones provisionales Pr logo El Plan estrat gico de preparaci n y respuesta, en el que se definen los objetivos estrat gicos de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) para poner fin a la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019 ( COVID-19 ), tiene por objetivo ayudar a las partes interesadas de los pa ses a enfocar su respuesta de forma estructurada.

7 Los principales objetivos de la OMS con respecto a la COVID-19 consisten en: 1) frenar y detener la transmisi n; 2) ofrecer una atenci n ptima a todos los pacientes, y 3) minimizar el impacto de la epidemia en los sistemas de salud, los servicios sociales y la actividad econ mica. Para alcanzar estos objetivos, en su publicaci n Operational considerations for case management of COVID-19 in health facility and community la OMS describe las principales medidas que hay que tomar en cada uno de los contextos de transmisi n ausencia de casos; casos espor dicos; conglomerados de casos, transmisi n en la comunidad para que sea posible adaptar con rapidez y oportunidad las operaciones cl nicas y de salud p blica.

8 Las presentes directrices sobre el Manejo cl nico de la COVID-19 se basan en las mencionadas prioridades estrat gicas y est n destinadas a los cl nicos que atiendan a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 . La intenci n no es reemplazar el juicio cl nico ni las opiniones de los especialistas, sino fortalecer la atenci n cl nica en primera l nea. A lo largo del texto se destacan consideraciones espec ficas acerca de grupos especiales y vulnerables de la poblaci n, como los pacientes pedi tricos, las personas mayores o las embarazadas.

9 En este documento se expone la ruta asistencial para la COVID-19 (ap ndice 1), es decir, la ruta asistencial multidisciplinaria y coordinada que siguen los pacientes desde que son clasificados como casos sospechosos de COVID-19 hasta que la abandonan. El objetivo es garantizar la prestaci n de una atenci n segura y de calidad, al mismo tiempo que se detiene la transmisi n del virus. Todos los dem s pacientes entran en el sistema de salud por rutas distintas a la de la COVID-19 .

10 Las orientaciones t cnicas m s actualizadas sobre la respuesta a la COVID-19 se encuentran la p gina web de la OMS Orientaciones t cnicas sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) (1). 6 Manejo cl nico de la COVID-19 : orientaciones provisionales M todos La versi n original del presente documento se elabor en consulta con las siguientes organizaciones: International Forum for Acute Care Trialists, International Severe Acute Respiratory and Emerging Infection Consortium y Surviving Sepsis Campaign.


Related search queries