Example: bachelor of science

Manejo de la basura y su clasificación

Manejo de la basura y su clasificaci n universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Antonio Benjam n Say Cham n NDICE. Tema Pag. Presentaci n Objetivos Un poco de historia 1. Qu son los desechos s lidos 2. Qu es la basura , su clasificaci n 4. Impacto de la basura 7. Problem tica sanitaria 8. Gesti n de desechos s lidos 11. Como tratar la basura 11. Principio de las 3 R 13. 18. Qu puedes hacer t ? Bibliograf a 19. PRESENTACI N. D a a d a, se aumenta la generaci n de desechos, ya sean s lidos o gaseosos. Debemos estar conscientes que la contaminaci n de los suelos puede ser un proceso irreversible y adem s tiene la facilidad de introducir t xicos en la cadena alimenticia. Los desechos s lidos tienen un ciclo que comienza con su generaci n y acumulaci n temporal, continuando con su recolecci n, transporte y transferencia y termina con la acumulaci n final de los mismos. Es a partir de esta acumulaci n cuando comienzan los verdaderos problemas ecol gicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminaci n.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Antonio Benjamín Say Chamán . ÍNDICE Tema Pag. Presentación Objetivos Un poco de historia 1 Qué son los desechos sólidos 2 Qué es la basura, su clasificación 4 Impacto de la basura 7 ...

Tags:

  Universidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manejo de la basura y su clasificación

1 Manejo de la basura y su clasificaci n universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Antonio Benjam n Say Cham n NDICE. Tema Pag. Presentaci n Objetivos Un poco de historia 1. Qu son los desechos s lidos 2. Qu es la basura , su clasificaci n 4. Impacto de la basura 7. Problem tica sanitaria 8. Gesti n de desechos s lidos 11. Como tratar la basura 11. Principio de las 3 R 13. 18. Qu puedes hacer t ? Bibliograf a 19. PRESENTACI N. D a a d a, se aumenta la generaci n de desechos, ya sean s lidos o gaseosos. Debemos estar conscientes que la contaminaci n de los suelos puede ser un proceso irreversible y adem s tiene la facilidad de introducir t xicos en la cadena alimenticia. Los desechos s lidos tienen un ciclo que comienza con su generaci n y acumulaci n temporal, continuando con su recolecci n, transporte y transferencia y termina con la acumulaci n final de los mismos. Es a partir de esta acumulaci n cuando comienzan los verdaderos problemas ecol gicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminaci n.

2 Entre los fen menos que causan los problemas ambientales est la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire, con el tiempo, alguna parte de ellos se ir descomponiendo y dar n lugar a nuevos componentes qu micos que provocar n la contaminaci n del medio y el surgimiento y proliferaci n de diversas enfermedades. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fen menos tienen. Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los vol menes generados de residuos, debe fomentarse la cultura del reciclado e impulsar una educaci n adecuada del tema para conseguir una consciencia adecuada para juntos buscar y provocar un ambiente que permita proporcionar a la poblaci n una calidad de vida digna y saludable ya que el gasto y esfuerzo que esto conlleva, siempre ser . menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de los seres humanos. OBJETIVOS. Brindar informaci n actual y ver dica de la situaci n en que se encuentra el medio ambiente.

3 Despertar en los alumnos una conciencia sobre la importancia del adecuado Manejo de los desechos s lidos y las consecuencias del Manejo inadecuado de estos, a nivel salud y medio ambiente. Promover la cultura del reciclaje, la clasificaci n de la basura y su adecuado Manejo , con el fin de disminuir al m ximo la producci n de residuos y as conservar un medio ambiente sano y agradable para vivir. Manejo DE LOS DESECHOS S LIDOS. Historia del Manejo de los desechos solidos El dep sito y almacenamiento fue el primer destino de los desechos humanos. Pero en aquella poca no ten a consecuencias ya que todos estos desechos eran residuos inertes biodegradables. En la Edad Media, los residuos Urbanos se vert an en las calles o en los r os. Esto planteaba problemas de salud. Algunos residuos se recuperaban de la basura para su reciclado. En el siglo XIX, nos damos cuenta de que la higiene es importante para prevenir las enfermedades y en 1883, el Prefecto de Par s, Eugene Poybille, obliga a los parisinos a arrojar sus residuos en un contenedor, que fue rebautizado con el nombre de basurero.

4 Abreu, Mar a de F tima indica que: La revoluci n industrial, la ciencia y la tecnolog a nos han tra do, adem s de fabulosos cambios, el desarrollo cient fico tecnol gico, cambios en nuestros h bitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pa ales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cu druple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque c modos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura . (1:14). Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos s lidos ha sido su eliminaci n, pues su presencia es m s evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta. La sociedad solucion . este problema quit ndolo de la vista, arroj ndolo a las afueras de las ciudades, cauces de los r os o en el mar u ocult ndolo mediante enterramiento. Qu debemos saber de los desechos s lidos? Qu son los desechos s lidos?

5 El desarrollo de la industria y la tecnolog a ha propiciado el cambio de nuestros h bitos de producci n y consumo que ha tenido como consecuencia el incremento de desechos que a su vez se han convertido en un grave problema de contaminaci n. Estos desechos pueden ser s lidos, l quidos y gaseosos, los cuales por su misma naturaleza contaminan el suelo, el agua u el aire, causando problemas de salud de los seres vivientes y todo su entorno. Seg n Vargas Tadeo: Los desechos s lidos se definen como cualquier basura , desperdicio o material descartable, s lido o semis lido que una vez utilizado carece de valor para el actual poseedor y se convierten en indeseables (2:12). Gonz les Edmundo plantea que: La forma m s f cil que encontr el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; as . naci el botadero a cielo abierto, pr ctica que se ha mantenido hasta nuestros d as . (3:29). Los residuos s lidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentr en ciudades.

6 El alejar de su vista los residuos no fue tan f cil, las guerras y la acumulaci n de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea. Los desechos, pueden ser materiales, sustancias, mesclas y otros objetos para los cuales debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente, mientras que Residuo, son los restos de las actividades humanas, considerados por los generadores como in tiles, susceptibles de ser desechados en estado s lido, semis lido o semil quido, sin embargo poseen propiedades alternativas como materia prima para otros potenciales usos. Seg n Nery Vela: El significado de Desecho S lido, son Todos los Desechos que provienen de las actividades animales y humanas, que normalmente son s lidos y que son desechados como in tiles o superfluos . (4:22). De acuerdo a esta definici n un Residuo S lido es aquel que se desecha, as . pueda ser reciclado; sin embargo tambi n se debe tener en cuenta esta otra definici n de Deffis: Hoy en d a se prefiere hablar de residuo para indicar que estos materiales todav a tienen valor y que no autom ticamente tendr an que botarse.

7 (5:17). Este concepto tambi n es apropiado para el tema, ya que introduce la noci n de valor en el Residuo; sin embargo teniendo en cuenta ambas definiciones podemos establecer una definici n general: Residuos S lidos son aquellos que provienen de las actividades animales y humanas, que normalmente son s lidos y que son desechados como in tiles o superfluos, sin embargo pueden tener un determinado valor o pueden ser reciclados. Alicia Zicardi, manifiesta que: El problema de la acumulaci n de los Residuos S lidos ha acompa ado en mayor o menor grado al hombre desde pocas remotas, por ejemplo los hombres primitivos que habitaban en cavernas generaban desperdicios los cuales ocupaban espacio, de tal forma que ten an que abandonar las cuevas. Pero este problema reci n se hizo notar desde el momento en que los seres humanos comenzaron a agruparse en tribus, aldeas y comunidades ya que la acumulaci n de residuos se convirti en una consecuencia del estilo de vida y de la sociedad.

8 (6:5). Mart nez Jos indica que: Los desechos s lidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su Composici n f sica y qu mica ha ido variando de acuerdo con la evoluci n cultural y tecnol gica de la civilizaci n . (7:9). Entonces los desechos solidos se refieren a los materiales producidos por la actividad humana y pueden recuperarse para su reutilizaci n, reciclaje o confecci n seg n su origen y composici n mientras que la basura no tiene ning n aprovechamiento y su destino final el botadero Qu es la basura ? La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es el resultado de la actividad humana dom stica, comercial o industrial, la cual se la considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odor fica, repugnante; eso depende del origen y composici n de esta. Deffis hace menci n que son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el Manejo inadecuado de los desechos o residuos s lidos que genera alteraciones del ambiente.

9 La basura afecta a la comunidad, huele mal y facilita la proliferaci n de animales perjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de enfermedades . (8:23). Chang, Gypsy indica que: Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado . (9:13). Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolecci n para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese t rmino para denominar aquella fracci n de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto deber a ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales. Originar basura es ineludible, entre muchas otras razones porque la actualidad ha tra do consigo el uso incontrolable de ciertos materiales, por ejemplo, para envasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta dif cil reciclar.

10 Los primeros t rminos frecuentemente mal empleados son " basura " y "residuo s lido", pues aunque tradicionalmente a los residuos s lidos se les ha llamado basura , estos dos t rminos son diferentes; basura es todo material que ya no sirve y por lo tanto no hay m s remedio que disponerlo en un relleno sanitario. Residuo s lido es todo material que ya no utilizamos pero que a n puede ser usado en otras cosas. Ejemplo: el papel, las botellas de vidrio, las latas de bebidas, las cajas de cart n, etc. Otro t rmino que se usa equivocadamente es el de "reciclable", por ejemplo en las oficinas se habla de papel reciclable refiri ndose al papel que ha sido empleado solo por una cara y que le queda una en blanco, este papel debe llamarse reutilizable, y es que reutilizar es diferente a reciclar, cuando usamos los frascos de mermelada como vasos, no estamos reciclando el vidrio, sino reutilizando el envase. A las personas que recolectan el material reciclable en las calles se les denomina recicladores, sin embargo el t rmino es recuperadores ambientales, pues estos s lo recuperan el material; quienes reciclan son las grandes empresas que lavan, trituran, funden y manufacturan nuevos objetos o materias primas.


Related search queries