Example: bachelor of science

Manejo de la vía aérea - medigraphic.com

Volumen 40, Suplemento 1, abril-junio 2017S287 Este art culo puede ser consultado en versi n completa en de la v a a reaDra. Janeth Rojas-Pe aloza,* Dr. Jes s Miguel Zapi n-Madrigal,** Dr. Jos Manuel Athi -Garc a,**Dr. Israel Ch vez-Ru z,** Dr. Gerardo Enrique Ba uelos-D az,** Dr. Luis Antonio L pez-G mez,** Dra. Yadira Irlette Mart nez-Ru z** Adscrita al servicio de Anestesiolog a y profesor adjunto del Curso de Especializaci n en Anestesiolog a de la Unidad M dica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro M dico Nacional Siglo XXI, IMSS-UNAM.** Adscrito al servicio de Anestesiolog a de la Unidad M dica de Alta Especialidad Hospital de Ginecolog a y Obstetricia Luis Castelazo Ayala , logo Adscrito al staff del Hospital M dica Sur Lomas.

Querétaro, IMSS. Coordinador del Taller de Manejo Avanzado de la Vía Aérea IMSS-UAQ. ***** Jefe de Servicio de Terapia Respiratoria de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS. Anestesiólogo Adscrito al staff del Hospital Ángeles Mocel.

Tags:

  Servicio, Terapia, Manejo, Respiratoria, Manejo de la v, 237 a a, 233 rea, De servicio de terapia respiratoria de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manejo de la vía aérea - medigraphic.com

1 Volumen 40, Suplemento 1, abril-junio 2017S287 Este art culo puede ser consultado en versi n completa en de la v a a reaDra. Janeth Rojas-Pe aloza,* Dr. Jes s Miguel Zapi n-Madrigal,** Dr. Jos Manuel Athi -Garc a,**Dr. Israel Ch vez-Ru z,** Dr. Gerardo Enrique Ba uelos-D az,** Dr. Luis Antonio L pez-G mez,** Dra. Yadira Irlette Mart nez-Ru z** Adscrita al servicio de Anestesiolog a y profesor adjunto del Curso de Especializaci n en Anestesiolog a de la Unidad M dica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro M dico Nacional Siglo XXI, IMSS-UNAM.** Adscrito al servicio de Anestesiolog a de la Unidad M dica de Alta Especialidad Hospital de Ginecolog a y Obstetricia Luis Castelazo Ayala , logo Adscrito al staff del Hospital M dica Sur Lomas.

2 ** Director m dico del Hospital ngeles Mocel. Profesor titular del Curso de Especializaci n en Anestesiolog a, Hospital ngeles Mocel-Universidad La Salle.** Adscrito al servicio de Anestesiolog a de la Unidad M dica de Alta Especialidad Hospital de Ginecolog a y Obstetricia Luis Castelazo Ayala , M dico del Hospital M dica Sur Lomas.** Adscrito al servicio de Anestesiolog a y profesor adjunto del Curso de Especializaci n en Anestesiolog a del Hospital General Regional Quer taro, IMSS. Coordinador del Taller de Manejo Avanzado de la V a A rea IMSS-UAQ.** Jefe de servicio de terapia respiratoria de la Unidad M dica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro M dico Nacional Siglo XXI, IMSS.

3 Anestesi logo Adscrito al staff del Hospital ngeles Mocel.** Adscrita al servicio de Anestesiolog a de la Unidad M dica de Alta Especialidad Hospital de Traumatolog a Dr. Victorio de la Fuente Narv ez , : Manejo DE V A A REAVol. 40. Supl. 1 Abril-Junio 2017pp S287-S292El Manejo de la v a a rea, entendido como la realizaci n de maniobras y la utilizaci n de dispositivos que permiten una ventilaci n adecuada y segura para pacientes que lo necesitan, es uno de los desaf os m s importantes al que puede verse enfrentado un m dico en su pr ctica cl nica. El resultado fi nal depender de las caracter sticas del paciente en particular, la disponibilidad de equipos, la destreza y habilidades del ope-rador, pudiendo determinar morbilidad y Ventilaci n dif cil: incapacidad de mantener saturaci n de ox geno mayor a 90% o de revertir signos ventilaci n inadecuada, con mascarilla a presi n positiva y ox geno al 100%.

4 Laringoscop a dif cil: imposibilidad de visualizar cuerdas vocales con laringoscop a convencional. Intubaci n endotraqueal dif cil: inserci n tubo endotra-queal requiere m s de tres intentos o m s de 10 minutos. V a a rea dif cil: situaci n cl nica en la cual un anestesi -logo entrenado convencionalmente, experimenta difi cultad en la ventilaci n con mascarilla facial, en la intubaci n endotraqueal o ambas. Interact an factores del paciente, ambiente cl nico y ha-bilidades del operador(1).T CNICAS B SICAS PARA EL Manejo DE LA V A A REAV entilaci n con mascarilla de los predictores de difi cultad de ventilaci n con mascarilla facial podemos mencionar: ndice de masa corporal de 30 kg m s.

5 Presencia de barba. Mallampati III o IV. Edad de 57 a os o m s. Historia de ronquido. Protrusi n de la mand bula limitada(2).Esta t cnica se utiliza en pacientes despiertos o incons-cientes que son incapaces por s mismos de mantener una adecuada oxigenaci n. Si no se consigue la ventilaci n se sugiere el uso de una c nula orofar ngea para permeabilizar la v a a rea. Si el paciente ventila de manera espont nea se debe apoyar la ventilaci n con vol menes no mayores a los 500 mL y presiones de v a a rea no mayores a las de esf nter esof gico inferior (25 cmH2O) para no insufl ar aire en est Mexicana de Anestesiolog aRojas-Pe aloza J y cols.

6 Manejo de la v a a a. Otras opciones incluyen (pero no se limitan a) cirug a utilizando mascarilla de anes-tesia LMA, infi ltraci n de anestesia local o bloqueo nervioso regional. La b squeda de estas opciones implica generalmente que la ventilaci n de la m scara no ser problem tica. Por lo tanto, estas opciones pueden ser de valor limitado si este paso en el algoritmo se ha alcanzado a trav s de la v a de El acceso invasivo a las v as respiratorias incluye la traqueotom aquir rgica o percut nea de la cricotirotom PARA V A A REA DIF CIL 1. Eval e la probabilidad y el impacto cl nico de los problemas b sicos de Manejo : A.

7 Dif cil ventilaci n B. Intubaci n dif cil C. Difi cultad con la cooperaci n o el consentimiento del paciente D. Traqueotom a dif cil 2. Buscar activamente oportunidades para administrar ox geno suplementario durante todo el proceso de Manejo de las v as respiratorias dif ciles 3. Considere los m ritos relativos y la viabilidad de las opciones b sicas de Manejo :Intubaci n despiertaT cnica no invasiva para el enfoque inicial de la intubaci nPreservaci n de la ventilaci n espont Intentos de intubaci n despu s de la inducci n de la anestesia generalT cnica invasiva para el enfoque inicial de la intubaci nAblaci n de la ventilaci n espont nea 4.

8 Desarrolle estrategias primarias y alternativas: n despiertaV a a rea abordada por intubaci n no invasivaAcceso invasivo a las v as respiratorias xito FallaCancelar casoConsiderar la viabilidadde otras opcionesAcceso invasivo a las v as respiratorias (b *) de intubaci n despu s de la inducci n de la anestesia generalIntubaci n inicialIntentos exitosos *Intubaci n inicialIntentos sin xitoEnfoques alternativos a la intubaci n (c)A partir de este momento considere:1. Solicitar ayuda2. Volver a la ventilaci n espon-t nea3. Despertar al pacienteVentilaci n de mascarilla no adecuada Ventilaci n de mascarilla adecuadaProcedimiento de no emergenciaVentilaci n adecuada, Intubaci n sin xito Si ambos mascarilla y ventilaci n resultan inadecuadasVentilaci n de lamascarilla no adecuadaConsidere/intente LMA LMA adecuado*LMA no adecuadoo no factibleV a de emergenciaLa ventilaci n no es n sin xitoPida ayudaVentilaci n no invasiva de emergencia de las v as respiratorias (e)ExitosoIntubaci n Fallar despu s de varios intentosVentilaci n exitosa*Falla Acceso invasivoa las v as respiratorias(b)

9 *Considere la viabilidadde otras opciones (*)Acceso invasivo de emergencia a las v as respiratorias (b)* * Confi rme la ventilaci n, la intubaci n traqueal o la colocaci n de LMA con CO2 exhaladoc. Los m todos alternativos no invasivos para la intubaci n dif cil incluyen (pero no est n limitados a): el uso de diferentes vejigas de laringoscopio, LMA como conducto de intubaci n (con o sin gu a de fi bra ptica), intubaci n retr grada e intubaci n oral o nasal ciega, o intubaci n nasal. d. Considere la re-preparaci n del paciente para la intubaci n despierto o la cancelaci n de la cirug Las opciones para la ventilaci n no invasiva de las v as respiratorias de emergencia incluyen (pero no se limitan a)

10 Broncoscopio r gido, ventilaci n esof gico-traqueal mediante combitubo o ventilaci n transtraqueal de n endotraquealEsta t cnica es considerada el est ndar de oro para asegurar una v a a rea permeable, los avances han permitido que la intubaci n orotraqueal sea uno de los procedimientos de uso habitual m s lar ngeaLa mascarilla lar ngea surgi de la investigaci n para lograr un dispositivo m s confortable y menos invasivo que la mascarilla facial y el tubo endotraqueal respectivamente, en la mantenci n de la v a a 1. Algoritmo de v a a rea dif cil. American Society of Anesthesiologists 40, Suplemento 1, abril-junio 2017 Rojas-Pe aloza J y cols.


Related search queries