Example: bankruptcy

Manejo de los sistemas de drenaje pleural - SciELO

131 ART CULO DE REVISI NM dico cirujano de t rax, Fundaci n Valle del Lili, Cali, ColombiaManejo de los sistemas de drenaje pleuralMauricio Vel squez Fecha de recibido: 27 de enero de 2015 Fecha de aprobaci n: 13 de marzo de 2015 Rev Colomb Cir. 2015;30:131-38 Citar como: Vel squez M. Manejo de los sistemas de drenaje pleural , Colombia. Rev Colomb Cir. 2015;30 objetivo de los sistemas de drenaje pleural es la evacuaci n del contenido pat geno del espacio pleural . Hasta hace poco, solo se conoc an y utilizaban los frascos de vidrio; sin embargo, los sistemas comerciales actuales han inundado la pr ctica quir rgica por lo que son frecuentes los errores en el Manejo de estos sistemas , en su mayor a por desconocimiento no solo de la fisiolog a del espacio pleural sino tambi n del funcionamiento de dichos sistemas .

pleural después de la cirugía torácica y, en 1952, Howe describió el sistema de drenaje con tres frascos que le añadían succión, con lo cual se sentó la base de los sis-temas comerciales disponibles en la actualidad 1. Fisiología del espacio pleural

Tags:

  Sistemas, Pleural, Los sistemas de drenaje pleural, Drenaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manejo de los sistemas de drenaje pleural - SciELO

1 131 ART CULO DE REVISI NM dico cirujano de t rax, Fundaci n Valle del Lili, Cali, ColombiaManejo de los sistemas de drenaje pleuralMauricio Vel squez Fecha de recibido: 27 de enero de 2015 Fecha de aprobaci n: 13 de marzo de 2015 Rev Colomb Cir. 2015;30:131-38 Citar como: Vel squez M. Manejo de los sistemas de drenaje pleural , Colombia. Rev Colomb Cir. 2015;30 objetivo de los sistemas de drenaje pleural es la evacuaci n del contenido pat geno del espacio pleural . Hasta hace poco, solo se conoc an y utilizaban los frascos de vidrio; sin embargo, los sistemas comerciales actuales han inundado la pr ctica quir rgica por lo que son frecuentes los errores en el Manejo de estos sistemas , en su mayor a por desconocimiento no solo de la fisiolog a del espacio pleural sino tambi n del funcionamiento de dichos sistemas .

2 El objetivo de esta revisi n es demostrar de una forma did ctica y pr ctica el funcionamiento de los sistemas de drenaje pleural y contribuir en mejorar la seguridad de la pr ctica de la cirug a. Palabras clave: sistemas de drenaje pleural , tubos de t nEl objetivo de los sistemas de drenaje pleural es evacuar del espacio pleural o del mediastino, l quido, aire y elementos s lidos (dep sitos fibrinoides o co gulos) que se han acumulado all como consecuencia de trauma, cirug a o alguna sistema de drenaje pleural no es solamente un frasco recolector de l quido, sino que abarca todo el sistema de drenaje , es decir, el tubo o cat ter de drenaje (conocidos como tubos de t rax), los tubos conectores (mangueras conectoras) y el sistema recolector, cono-cidos como frascos, botellas o, comercialmente, como Pleur-Evac.

3 Hasta hace pocos a os, solamente se utilizaba el sistema con frascos de vidrio y el sistema de v lvula de direcci n nica (v lvula de Heimlich), y pocas personas conoc an el sistema de tres frascos para agregar succi n. Sin embargo, r pidamente, la distribuci n de los nuevos sistemas comerciales de drenaje tor cico ha hecho que su Manejo abrume a la mayor a de los que atienden a los pacientes que los requieren y los errores de Manejo son cosa diaria, por la cual los cirujanos de t rax reciben interconsultas con objetivo de esta revisi n es mostrar, de la ma-nera m s did ctica posible, la anatom a y fisiolog a del espacio pleural , y los principios f sicos que rigen los sistemas de drenaje pleural , para lograr un cono-cimiento profundo de los mismos, entender los pro-blemas que se pueden presentar, facilitar su Manejo y poder mejorar la atenci n de los pacientes.

4 Partiendo de los sistemas m s simples y que todav a se usan en algunos sitios, veremos su evoluci n hasta llegar a los m s complejos y nuevos, esperando que con esto se pueda contribuir a una atenci n m s segura del paciente quir Se le atribuye a Hip crates el haber sido el primero en describir el drenaje del espacio pleural , utilizando Palabras clave: cavidad pleural ; enfermedades pleurales; derrame pleural ; toracostom squez MRev Colomb Cir. 2015;30:131-38132tubos met licos y cauterios a trav s de una incisi n, para manejar los empiemas 1-3. Posteriormente, los procedimientos usuales consis-t an en la resecci n de una o varias costillas y el drenaje abierto del espacio pleural comprometido. Alrededor de 1870, en Inglaterra se inici el concepto de drenajes cerrados.

5 En 1875, Playfair describi el drenaje de un empiema con un sistema conectado a una trampa de agua y, en 1891, Gotthard B lau, m dico alem n, describi un m todo que a ad a un sistema de sif n, el cual ayudaba a mantener el pulm n expandido al generar una presi n m s baja en el espacio pleural . La importancia de este cambio no se reconoci sino hasta 1918, cuando el ej rcito de los Estados Unidos report una disminuci n de la mortalidad por derrame pleural de 30 % a 3 %, al cambiar el sistema abierto por uno cerrado; esto convirti en obligatorio el drenaje de los derrames mediante un tubo de t rax conectado a una trampa de agua 1-3. En 1922, Lilienthal convirti en rutina el drenaje pleural despu s de la cirug a tor cica y, en 1952, Howe describi el sistema de drenaje con tres frascos que le a ad an succi n, con lo cual se sent la base de los sis-temas comerciales disponibles en la actualidad 1.

6 Fisiolog a del espacio pleuralLa pleura es una capa muy fina y delgada de tejido mesotelial, con dos porciones principales: una parietal, que recubre la superficie interna de las costillas, el diafragma y el mediastino; y una visceral, en ntima relaci n con el tejido pulmonar. Entre las dos pleuras se encuentra el denominado espacio pleural , el cual es un espacio virtual ocupado por alrededor de 5 a 15 ml de un ultrafiltrado plasm tico en cada lado y que funciona como lubricante para los movimientos pulmonares 4. Durante un ciclo respiratorio normal, las fuerzas de retracci n el stica del pulm n que tienden a colapsarlo y los movimientos de la pared del t rax que tienden a ensancharla, generan una presi n intrapleural que var a de -8 cm de agua, durante la inspiraci n, a -2 cm de agua, durante la espiraci n (figura 1) 2,5.

7 Con la acumulaci n de agua, aire, sangre u otros l quidos en el espacio pleural , se pierde la presi n negativa y el pulm n tiende a colapsarse, lo que conlleva hipoventilaci n alveolar e hipoxia; eventualmente, esta presi n intrapleural puede incrementarse y provocar un A. Capacidad funcional residualB: Inspiraci nC: Espiraci nPB = 760 mm HgDP = 0P = 760 mm HgP = 750mm Hg DP = -10PB = 760 mm HgPB = 760 mm HgDP = +10 Figura 1. (a) Con el pulm n en capacidad residual funcional, la presi n alveolar es igual a la presi n barom trica, por lo cual la diferencia de presiones o presi n intrapleural es igual a 0; (B) sin embargo, al inicio de la inspiraci n la presi n alveolar desciende por la contracci n del diafragma y el ensanchamiento de la pared tor cica, lo que hace negativa la presi n intrapleural; y (C) durante la espiraci n, el retroceso el stico del pulm n aumenta la presi n alveolar por encima de la barom trica, lo cual torna positiva la presi n del mediastino hacia el lado contrario, lo cual compromete a n m s la ventilaci n y llega, inclusive, a disminuir el retorno venoso 2.

8 El prop sito del drenaje pleural , entonces, no es solamente la evacuaci n del material acumulado, sino la restauraci n de las presiones pleurales y de la fisiolog a respiratoria normal 2. IndicacionesEn la tabla 1 se muestran las principales indicaciones para la inserci n de drenajes tor bien no existen contraindicaciones absolutas para la colocaci n de un drenaje pleural , s se recomienda tener mucho cuidado cuando: hay trastornos de la coagulaci n o anticoagulaci n con medicamentos; existe una cirug a tor cica previa, por una mayor probabilidad de adherencias; hay una imagen de bula gigante, pues podr a ponerse accidentalmente el tubo dentro de la bula y producirse una f stula broncopleural; hay obstrucci n bronquial de cualquier etiolog a; se sospecha obstrucci n sistemas de drenaje pleuralRev Colomb Cir.

9 2015;30:131-38133bronquial de cualquier etiolog a; no se conoce bien o no se tiene pr ctica en la t cnica de inserci teres de drenajeLos tubos de t rax han tenido su propia evoluci n, em-pezando con los descritos por Playfair, fabricados con caucho de goma de la India, seguidos de los de caucho rojo utilizados desde 1920, hasta los dise ados y fabri-cados en pl stico por Sherwood Medical e introducidos en 1961 1. Alrededor de 1970, los tubos de t rax se fabricaban con di metros de 6F a 40F; sin embargo, la industria pronto not que los calibres m s utilizados eran 28F, 32F y 36F, por lo cual se suspendi la fabricaci n de los otros calibres de poco uso 1. En la actualidad, hay amplia variaci n en el dise o y el material de los tubos de drenaje .

10 Se consiguen de pl stico (generalmente pedi tricos), de polietileno, de cloruro de polivinilo, de elast mero de silicona o de silicona. Pueden ser rectos, con un ngulo recto para drenar la base del t rax, con trocar interno para facilitar la inserci n, con m ltiples agujeros, estriados para drenaje por capilaridad, con la punta biselada para faci-litar la inserci n y, finalmente, pueden tener o no tener una l nea radioopaca para facilitar su identificaci n en las radiograf as de t rax 1. La Revista Colombiana de Cirug a public un extenso y muy buen art culo sobre la t cnica de inserci n y las complicaciones de los tubos de t rax, por lo cual no se tratan estos aspectos en la presente revisi n 6. Tubos conectoresLos mejores tubos conectores son aquellos fabricados con pl stico o l tex, con una terminaci n en forma de embudo escalonado que evita que se desacople del sistema recolector y el tubo de t rax.


Related search queries