Example: biology

MANEJO DE RESISTENCIA: PRINCIPIOS DE …

Autores: Raymond A. Cloyd, Department of Entomology Kansas State University 123 Waters Hall Manhattan, KS 66506-4004 Tel fono: 785-532-4750 Email: Traducci n al espa ol: Ana Lucrecia de MacVean Richard S. Cowles, Facultad de Ciencias Ambientales y Agr colas The Connecticut Agricultural Experiment Station Universidad Rafael Land var Valley Laboratory Guatemala, Guatemala Windsor, CT 06095 Email: Email.

clases de los organofosforados, carbamatos y piretroides. Los insectos pueden haber evolucionado diversos mecanismos para disminuir la susceptibilidad a insecticidas

Tags:

  Manejo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANEJO DE RESISTENCIA: PRINCIPIOS DE …

1 Autores: Raymond A. Cloyd, Department of Entomology Kansas State University 123 Waters Hall Manhattan, KS 66506-4004 Tel fono: 785-532-4750 Email: Traducci n al espa ol: Ana Lucrecia de MacVean Richard S. Cowles, Facultad de Ciencias Ambientales y Agr colas The Connecticut Agricultural Experiment Station Universidad Rafael Land var Valley Laboratory Guatemala, Guatemala Windsor, CT 06095 Email: Email.

2 Founded in 1875 Putting science to work for society Website: MANEJO DE RESISTENCIA: PRINCIPIOS DE RESISTENCIA, MODO DE ACCI N Y ROTACI N DE INSECTICIDAS El MANEJO de resistencia es una estrategia dise ada para preservar o mantener la efectividad de pesticidas. A pesar de que el concepto usualmente est asociado con plagas de artr podos (insectos y caros), existe un n mero de pat genos de plantas (por ejemplo Botrytis cinerea o podredumbre gris) que han demostrado tener resistencia a ciertas clases de fungicidas.

3 Adicionalmente, muchas especies de malezas son resistentes a herbicidas pre y post emergentes. Esta hoja informativa se enfocar en el MANEJO de resistencia de artr podos herb voros. Sin embargo el evitar la resistencia es igualmente importante en el MANEJO de enfermedades y malezas. Las plagas de artr podos en sistemas de producci n de ornamentales (invernaderos y viveros) son manejados principalmente con pesticidas (insecticidas y acaricidas). Las plagas de artr podos poseen la habilidad inherente de evolucionar (o adaptarse) a varios disturbios ambientales y humanos tales como la aplicaci n de pesticidas.

4 Por lo que depender continuamente de pesticidas conlleva a resistencia, lo cual es la habilidad gen tica que tienen ciertos individuos en una poblaci n de plagas artr podos para sobrevivir a la continua exposici n al pesticida. En otras palabras el pesticida ya no se considera efectivo porque ya no mata a suficiente n mero de individuos en la poblaci n de plaga de artr podo. Actualmente m s de 526 especies de insectos han desarrollado resistencia a pesticidas.

5 A lo largo de los pasados 50 a os ha habido un promedio de 13 nuevos casos de resistencia cada a o. La resistencia es de preocupaci n internacional debido al incremento de intercambio de material vegetal a nivel mundial que, no s lamente puede propagar plagas de artr podos, sino que tambi n puede diseminar genes de resistencia de las plagas que ellas tienen. Fig. 1. Las aplicaciones frecuentes de pesticidas pueden crear resistencia en poblaciones de artr podos plaga.

6 Foto: Raymond Cloyd. La resistencia se desarrolla al nivel de poblaci n y puede ser heredada. La evoluci n de la resistencia en una poblaci n depende de la variabilidad gen tica existente que permite que algunos individuos sobrevivan al ser expuestos a un pesticida. Estos individuos sobrevivientes transfieren rasgos (gen ticamente) a la siguiente generaci n, as enriqueciendo el acervo gen tico (gene pool) con genes resistentes. La presi n de selecci n o proporci n de la poblaci n que es eliminada (matada) por el pesticida es el factor principal, as como tambi n la variaci n gen tica en la plaga artr poda que es susceptible al pesticida, lo que influye en la evoluci n de la resistencia.

7 Cada vez que una poblaci n de artr podos plaga es expuesta a un pesticida conlleva a una selecci n de resistencia y al aumento en la frecuencia o proporci n de genes resistentes dentro de la poblaci n. Rasgos que dan una ventaja adaptativa (resistencia) incluyen raras versions de genes que disminuyen la sensibilidad a alg n pesticida en particular o altera la expresi n de los genes que resultan en la amplificaci n de genes com nmente existentes. En raras instancias no ocurre variaci n gen tica (como el caso de la resistencia a aceites inertes en caros lo cual requiere una defensa en contra de la sofocaci n) que bloquea el desarrollo de resistencia.

8 Adem s, las etapas de desarrollo (huevo, larva y adulto) pueden variar en susceptibilidad basados en la presencia de mecanismos particulares de resistencia (ver abajo). La velocidad de resistencia que se desarrollan en una poblaci n de plagas depende primordialmente de dos factores biol gicos: corto tiempo de generaci n y alta tasa de fecundidad de hembras. Adicionalmente, algunos artr podos plaga, como por ejemplo caro de dos manchas (Tetranychus urticae), as como el trips occidental de la flor (Frankliniella occidentalis) tienen sistemas de reproducci n haplo-diploide que acelera el ndice de desarrollo de resistencia.

9 Genes asociados con resistencia est n expresados totalmente en los machos haploides (con un solo set de cromosomas) en las especies haplo-diploides, mientras que en especies completamente diploides (con doble set de cromosomas) la resistencia puede estar parcialmente oculta como un rasgo recesivo o codominante. Los genes de resistencia t picamente ocurren con una frecuencia menor en poblaciones plaga antes de que se aplique un pesticida. Un individuo no se vuelve resistente, pero debido a frecuentes aplicaciones de un dado pesticida en repetidas generaciones los individuos susceptibles son removidos de la poblaci n y son los resistente los que se mantienen y se reproducen.

10 Esto resulta en una poblaci n plaga que no se puede controlar por medio de determinado pesticida. MANEJO de Resistencia, Cloyd y Cowles The Connecticut Agricultural Experiment Station ( ) 2 Fig. 2. Frankliniella occidentalis, el trips occidental de la flor. Foto: Raymond Cloyd. La resistencia tambi n se puede desarrollar debido al movimiento de la plaga de artr podos dentro de invernaderos y viveros, y entre uno y otro. Existen tres maneras por las cuales la inmigraci n de plagas promueve la resistencia.


Related search queries