Example: dental hygienist

MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES - …

MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES Por: Ing. Sergio Varela Hern ndez Director de Regulaci n Forestal Direcci n General del Sector Primario y RECURSOS Naturales Renovables Subsecretar a de Fomento y Normatividad Ambiental SEMARNAT Introducci n. La declaraci n del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) define claramente los problemas actuales que enfrentan los bosques: Los bosques mundiales est n amenazados por la degradaci n incontrolada y la conversi n a otras formas de uso del suelo; afectados por las crecientes necesidades humanas, la expansi n agr cola y por una mala ordenaci n ambientalmente perjudicial que incluye la falta del control de los incendios FORESTALES y de medidas contra el furtivismo, la explotaci n maderera comercial no sostenible, el sobrepastoreo, los contaminantes atmosf ricos, incentivos econ micos y actividades de otros sectores de la econom a.

MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES . Por: Ing. Sergio Varela Hernández . Director de Regulación Forestal . Dirección General del Sector Primario y …

Tags:

  Forestales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES - …

1 MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES Por: Ing. Sergio Varela Hern ndez Director de Regulaci n Forestal Direcci n General del Sector Primario y RECURSOS Naturales Renovables Subsecretar a de Fomento y Normatividad Ambiental SEMARNAT Introducci n. La declaraci n del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) define claramente los problemas actuales que enfrentan los bosques: Los bosques mundiales est n amenazados por la degradaci n incontrolada y la conversi n a otras formas de uso del suelo; afectados por las crecientes necesidades humanas, la expansi n agr cola y por una mala ordenaci n ambientalmente perjudicial que incluye la falta del control de los incendios FORESTALES y de medidas contra el furtivismo, la explotaci n maderera comercial no sostenible, el sobrepastoreo, los contaminantes atmosf ricos, incentivos econ micos y actividades de otros sectores de la econom a.

2 Los efectos de la p rdida y degradaci n de los bosques se traducen en la erosi n del suelo, la p rdida de la diversidad biol gica, el da o a los h bitats silvestres y la degradaci n de reas de las cuencas hidrogr ficas, el deterioro de la calidad de vida y la reducci n de oportunidades para el desarrollo. En los pa ses en desarrollo esta condici n se agrava, dependiendo del nivel de pobreza de cada pa s. Por otra parte, la intensidad y magnitud de los sucesos enumerados pueden ser diferentes en ecosistemas distintos, por ejemplo para clima templado fr o, tr pico h medo, o zonas semi ridas. As mismo, m s de 150 gobiernos firmaron el Convenio sobre Diversidad Biol gica legalmente vinculante en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, en 1992. Al ratificar el Convenio, las partes interesadas aceptaran la responsabilidad de proteger el material gen tico, las especies, h bitats y ecosistemas que componen el mundo natural.

3 El art culo 6 del Convenio plantea las medidas generales para la conservaci n y el uso sostenible de los RECURSOS biol gicos, pidiendo el desarrollo y aplicaci n de estrategias, planes o programas nacionales. La siguiente cita fue tomada del prefacio de la Estrategia sobre la biodiversidad global (WRI, UICN y PNUMA, 1992) e indica la postura de las principales organizaciones conservacionistas. El desarrollo tiene que centrarse en el hombre y basarse en la conservaci n. A menos que protejamos la estructura, funciones y diversidad de los sistemas naturales del mundo -de las que depende nuestra especie y otras especies- el desarrollo se destruir a s mismo y fracasar . A menos que utilicemos los RECURSOS de la Tierra sostenible y prudentemente, estaremos negando al hombre su futuro. El desarrollo no puede producirse a expensas de otros grupos o de generaciones posteriores ni puede amenazar a la supervivencia de otras especies.

4 Por lo anterior, podemos afirmar que la actividad forestal enfrenta nuevos desaf os derivados de las exigencias de nuestra sociedad, que ante los desastres naturales extremos causados por el uso abusivo de los RECURSOS FORESTALES , vive preocupada por la magnitud de problemas tales corno la destrucci n de las selvas, los desmontes en los bosques de clima templado fr o, el avance de la desertificaci n, la escasez de le a combustible, la baja contribuci n del sector forestal en el desarrollo de las comunidades rurales, la contaminaci n atmosf rica y los incendios FORESTALES . Sin embargo, simult neamente exige una mayor cantidad de productos FORESTALES , mejores precios y mejores calidades. Estos nuevos retos definen la nueva dimensi n del sector en un momento en que los temas FORESTALES reciben mayor atenci n p blica, dentro de un creciente clamor popular por detener el progresivo deterioro de los RECURSOS FORESTALES .

5 La protecci n de los ecosistemas m s fr giles de la geograf a, la optimizaci n en las relaciones de intercambio RECURSOS naturales-hombre, el MANEJO integral de la naturaleza frente a una potencialidad limitada de los bosques, por ser estos RECURSOS cada d a m s escasos, la preocupaci n prioritaria por el empleo, la no movilizaci n de las poblaciones rurales, la estrecha vinculaci n bosque-industria y capacitaci n, todo ello configuran hoy en d a, el nuevo perfil de desaf os para la actividad forestal. En este contexto, el MANEJO SUSTENTABLE de los RECURSOS FORESTALES juega un papel preponderante. Instrumentos de Planeaci n y Marco Legal. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como su Eje 4 a la sustentabilidad ambiental, definiendo a la misma como la administraci n eficiente y racional de los RECURSOS naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la poblaci n actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

6 Asimismo, determina que uno de los principales retos que enfrenta M xico es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo econ mico y social, destacando que solo as se puede alcanzar un desarrollo SUSTENTABLE . Desafortunadamente, los esfuerzos de conservaci n de los RECURSOS naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un c rculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los RECURSOS naturales, deterioro ambiental y, por ende, m s pobreza. La Ley General del Equilibrio Ecol gico y la Protecci n al Ambiente (LGEEPA), establece como una de sus pol ticas ambientales que los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad ptima y sostenida, compatible con su equilibrio e integridad. De igual forma establece la LGEEPA que el desarrollo SUSTENTABLE es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de car cter ambiental, econ mico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se fundamenta en medidas apropiadas de preservaci n del equilibrio ecol gico, protecci n del ambiente y el aprovechamiento racional de RECURSOS naturales.

7 Por su parte, la Ley General de Desarrollo Forestal SUSTENTABLE (LGDFS), determina como uno de sus objetivos espec ficos realizar la promoci n para que los productos FORESTALES provengan de bosques manejados sustentablemente a trav s de la certificaci n forestal, asimismo, establece que la certificaci n del buen MANEJO forestal es un medio para acreditar el adecuado MANEJO forestal, mejorar la protecci n de los ecosistemas FORESTALES y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales preocupados por los RECURSOS FORESTALES . Este tema se analizar con mayor profundidad. Marco legal espec fico: De acuerdo con lo establecido en el art culo 73 de la Ley General de Desarrollo Forestal SUSTENTABLE (LGDFS), se requiere autorizaci n de la Secretar a para el aprovechamiento de RECURSOS FORESTALES maderables. Conforme a lo establecido en el art culo 74 de la LGDFS, las solicitudes para obtener autorizaci n de aprovechamiento de RECURSOS FORESTALES maderables, deber n acompa arse, entre otros documentos, de un programa de MANEJO forestal.

8 El art culo 37 del Reglamento de la LGDFS establece el contenido general de los programas de MANEJO para el aprovechamiento de RECURSOS FORESTALES maderables. De acuerdo con el art culo 40 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal SUSTENTABLE , los criterios y las especificaciones de los contenidos de los programas de MANEJO forestal se establecer n en las normas oficiales mexicanas que para tal efecto expida la Secretar a de Medio Ambiente y RECURSOS Naturales. Contexto internacional. La Comisi n Bruntland enfatiza: El desarrollo sostenible pretende satisfacer las actuales necesidades sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades . La mayor a de las culturas orientales creen que el nivel de desarrollo de un pa s es directamente proporcional al nivel de educaci n y entrenamiento alcanzado por su poblaci n.

9 El desarrollo sostenible conduce a la necesidad de establecer sociedades sostenibles, y esto implica una nueva actitud tica, dentro de la cual se incluyen los RECURSOS FORESTALES . Dicha actitud s lo se puede conseguir a trav s de la educaci n, el entrenamiento y la investigaci n. Por otra parte, La relevancia del MANEJO SUSTENTABLE de los RECURSOS FORESTALES Se refleja en las palabras del Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, en el Discurso de inauguraci n del XI Congreso Forestal Mundial, Antalya, Turqu a. El tema de este Congreso es La actividad forestal para un desarrollo sostenible: hacia el siglo XXI . Y se centra en el an lisis de la contribuci n de los bosques al desarrollo sostenible en general; se ocupa de los rboles existentes en los bosques, pero tambi n de la presencia de plantas de otro tipo y de animales que pueblan los bosques, as como del suelo, el agua y el aire.

10 Tiene en cuenta a las personas, a las que habitan en los bosques y las que residen lejos de ellos pero se beneficien de sus productos y servicios. Este Congreso se ocupa de c mo sostenemos los bosques y los rboles, de la forma de protegerlos y utilizarlos mejor por los beneficios que ofrecen a cada uno de los m s de 6 000 millones de personas que pueblan la Tierra, y a los que a n tienen que nacer. Si queremos aprovechar todo el potencial de los RECURSOS arb reos y FORESTALES en pro del desarrollo sostenible, debemos considerarlos desde una perspectiva amplia, hol stica, y debemos manejarlos de acuerdo con esa perspectiva. Para ello debe existir un marco conceptual en el que se unan la ciencia y la conciencia social . El autor destac que la ordenaci n forestal sostenible es el concepto m s importante de nuestra poca y que influye directamente en el futuro de todos los bosques y de todas las personas del planeta.


Related search queries