Example: biology

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS …

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS . 1. OBJETIVO Y ALCANCE. El presente documento contiene el instructivo para la revisi n, y MANTENIMIENTO de EQUIPOS HERRAMIENTAS , para la ejecuci n de las labores de MANTENIMIENTO correctivo, preventivo, construcci n de las redes de media y baja tensi n y ejecuci n de Operaciones Comerciales. Objetivos del MANTENIMIENTO : El sistema esta orientado a lograr: Cero accidentes - Cero defectos - Cero fallas. Optimizaci n de la disponibilidad del equipo productivo. Disminuci n de los costos de MANTENIMIENTO . Optimizaci n de los recursos humanos. Maximizaci n de la vida de la herramienta y equipo Evitar, reducir, y en su caso, reparar. Evitar detenciones in tiles o para de EQUIPOS y herramienta Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operaci n.

Proceso Soporte/ Mantenimiento de equipos y herramientas Código: EQUI-01/ Versión No. 2/ Junio 2010/ Pág. 1 de 6 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Tags:

  Herramientas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS …

1 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS . 1. OBJETIVO Y ALCANCE. El presente documento contiene el instructivo para la revisi n, y MANTENIMIENTO de EQUIPOS HERRAMIENTAS , para la ejecuci n de las labores de MANTENIMIENTO correctivo, preventivo, construcci n de las redes de media y baja tensi n y ejecuci n de Operaciones Comerciales. Objetivos del MANTENIMIENTO : El sistema esta orientado a lograr: Cero accidentes - Cero defectos - Cero fallas. Optimizaci n de la disponibilidad del equipo productivo. Disminuci n de los costos de MANTENIMIENTO . Optimizaci n de los recursos humanos. Maximizaci n de la vida de la herramienta y equipo Evitar, reducir, y en su caso, reparar. Evitar detenciones in tiles o para de EQUIPOS y herramienta Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operaci n.

2 2. DEFINICIONES. MANTENIMIENTO : Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecuci n permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los EQUIPOS , HERRAMIENTAS . MANTENIMIENTO correctivo: Es aquel que se ocupa de la reparaci n una vez se ha producido el fallo y el paro s bito del equipo y/o herramienta. MANTENIMIENTO Preventivo: Este tipo de inspecci n y MANTENIMIENTO surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparaci n mediante una rutina de inspecciones peri dicas y la renovaci n de los elementos da ados, Riesgo: Combinaci n de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especifico. Evaluaci n de riesgo: Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decir si este es tolerable o no. Peligro: Es una fuente o situaci n con potencial de da o en t rminos de lesi n o enfermedad, da o a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinaci n de estos.

3 Seguridad: Condici n de estar libre de un riesgo de da o inaceptable. Seguridad salud ocupacional: Condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo Cuadrilla: Operario o Grupo de operarios encargados de ejecutar las rdenes de trabajo que se encuentran programadas. Proceso Soporte/ MANTENIMIENTO de EQUIPOS y HERRAMIENTAS C digo: EQUI-01/ Versi n No. 2/ Junio 2010/ P g. 1 de 6. 3. RESPONSABLE Y PERSONAL QUE INTERVIENE. Desarrollo e implementaci n de las Coordinador de Zona o Responsable: actividades descritas en el presente Subzona procedimiento Personal que Cuadrillas, T cnicos. Cumplimiento del procedimiento interviene: 4. DESCRIPCI N DE LAS ACTIVIDADES. El MANTENIMIENTO adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante m s tiempo y a reducir el n mero de fallas.

4 Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deb a darnos o cuando aparecen efectos indeseables. Programar revisiones de los EQUIPOS , apoy ndose en los manuales y en el conocimiento de los mismos con base a la experiencia y los comportamientos hist ricos. Se ejecutara un plan de revisi n y MANTENIMIENTO quincenal para todos los EQUIPOS y HERRAMIENTAS , donde se realizaran las acciones necesarias, engrase, cambio manilas, tuercas, desmontaje, limpieza, etc. El MANTENIMIENTO representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los EQUIPOS que pueden ser prevenidos. Tambi n el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, es parte del MANTENIMIENTO preventivo de los sitios de trabajo. El MANTENIMIENTO no solo debe ser realizado por el cuadrillero encargado.

5 El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los EQUIPOS , herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevenci n de accidentes. La inspecci n de EQUIPOS , HERRAMIENTAS y elementos de seguridad, se debe hacer semanal utilizando el formato HSEQ FO1 (Inspecci n Sistema de Gesti n Integrado) y dejar registro de estas inspecciones. EQUIPOS BASICOS. P rtiga telesc pica: Debe inspeccionarse y limpiarse antes de cada uso. Toda p rtiga defectuosa debe retirarse inmediatamente. Detector de tensi n: Se deben probar los dispositivos de verificaci n de ausencia de tensi n antes y despu s de su utilizaci n. En caso contrario se debe solicitar el cambio. Equipo puesta a tierra: Se debe usar siempre que se intervengan circuitos desenergizados. El equipo debe mantenerse limpio. Proceso Soporte/ MANTENIMIENTO de EQUIPOS y HERRAMIENTAS C digo: EQUI-01/ Versi n No.

6 2/ Junio 2010/ P g. 2 de 6. Antes y despu s de su uso, se debe revisar detectando falsos contactos, agrietamientos o raspaduras, rotura de la coraza de pl stico. Llave de tuerca, alicates, llaves de boca Las llaves ajustables son m s seguras de usar con un sujetador que las alicates, tienden a perder su agarre a medida que se trabaja con ellas. En la mayor a de las situaciones ninguna funciona lo suficientemente bien. Bajo presi n la herramienta se resbala, redondea las esquinas de la tuerca y posiblemente lleva la mano a hacia puntos peligrosos. Si se redondeara las esquinas de la tuerca ninguna herramienta se acomodar m s a ella. Las llaves de boca son una buena posibilidad para trabajos de giro o viraje mediano, Las de boca deben estas asentadas en forma segura y no montadas en cualquier forma. No importa que HERRAMIENTAS est se utilizando se debe asegurar que ajuste debidamente antes de aplicar cualquier presi n.

7 Se producen lesiones al intentar que una herramienta peque a haga el trabajo de una grande. Nunca golpee una llave a menos que se est usando una llave de golpe y un martillo de bola o una mandarria. Martillos, macetas. Son las causantes de muchas lesiones en los ojos, sobre todo cuando se usan con cinceles, punzones, barrenos y cu as. Se debe utilizar siempre protecci n en la vista, cuando se utiliza una herramienta para golpear otra o cuando se golpea alguna que puede astillarse, partirse o fracturarse. La cabeza de un cincel deteriorado es lo m s peligroso que pueda utilizar, al dar un golpe de refil n puede desprenderse un pedazo de metal lesionando un ojo y una mano. Afilar los extremos de esta herramienta. Revise siempre martillos y maceta que los mangos nunca est n rotos y las cabezas est n muy bien acu adas en ellas. Las HERRAMIENTAS de mano deben ser de material de buena calidad, especialmente las de choque, que deben ser de acero cuidadosamente seccionado, fuertes para soportar golpes sin mellarse o formar rebordes en las cabezas, pero no tan duro como para astillarse o romperse.

8 Los mangos deben ser de madera dura, lisos y sin astillas o bordes agudos. Deben estar perfectamente colocados. La herramienta debe tener forma, peso y dimensiones adecuadas al trabajo a realizar y no deben utilizarse para fines para los que no han sido dise adas. Las HERRAMIENTAS no deben presentar ninguno de estos defectos: *Cabezas aplastadas, con fisuras o rebabas. *Mangos rajados o recubiertos con alambre. *Filos mellados o mal afilados. El perfecto estado de las HERRAMIENTAS requiere una revisi n peri dica por parte de personal especializado. Este control puede realizarse mediante control centralizado o bien mediante supervisi n a cargo de jefes de grupo o equipo. Las HERRAMIENTAS deben mantenerse bien limpias y afiladas y las articulaciones engrasadas para evitar su oxidaci n. Ahoyadoras o paladragas: Esta herramienta se debe mantener con cabos fijos de madera y/o tubo de hierro.

9 Proceso Soporte/ MANTENIMIENTO de EQUIPOS y HERRAMIENTAS C digo: EQUI-01/ Versi n No. 2/ Junio 2010/ P g. 3 de 6. Las palas deben estar bien afiladas y aseguradas las tuercas para realizar buen corte de tierra cuando se le usa para ahoyar. Garrucha: Este equipo se debe mantenerse limpio de tierra, las guayas deben estar bien ponchadas y en perfecto estado sin rotura de hilos. Los discos dentados o trinquetes deben estar en buenas condiciones, sin fracturas o roturas de ellos. Se debe mantener aceitado los mecanismos de bujes de los discos dentados Antenalla: Herramienta para sujeci n de cables, debe mantenerse limpias y aceitados los sistemas de desplazamiento. Poleas: Esta herramienta debe permanecer ajustada la tuerca del tornillo eje central, las poleas deben girar libremente y mantenerse lubricadas para su buen funcionamiento.

10 No debe estar golpeada ninguna de sus partes. 5. RIESGOS. El riesgo al que est n expuestos los operarios con el manejo de las HERRAMIENTAS y EQUIPOS es el mec nico. Los accidentes m s comunes en el manejo de HERRAMIENTAS y EQUIPOS manuales son: * Lesiones oculares * Cortes de miembros superiores u otras partes del cuerpo * Golpes. * Atrapamientos. 6. MANTENIMIENTO ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL. Las inspecciones de estos elementos se realizaran semanalmente por parte del t cnico, cuadrillero, igualmente por el inspector de seguridad quien verificara el estado de estos elementos. Casco de seguridad: Se debe usar casco diel ctrico con barbuquejo, estos elementos deben estar limpios de polvo grasa, no debe presentar rayones, fisuras. Hacer limpieza con jab n neutro. En caso de presentarse alguna anomal a debe realizarse cambio. Gafas de seguridad: Se debe usar gafas en policarbonato, resistentes al impacto y con protecci n ultravioleta.


Related search queries