Example: quiz answers

Mantenimiento de instalaciones eléctricas del ...

INDICE sico ..5 Trif lculo el ctrico fundamental ..5 Componentes y descripci n del sistema el ctrico ..6empalmes ..6 Tableros ..7 Circuitos ..12 Sistemas de alumbrado ..14 Toma de tierra ..16 Componentes y descripci n del sistema el ctrico regulado ..17 Simbolog a y lectura de Planos ..17 SIMBOLOS GENERALES ..18 CANALIZACIONES ..18 SIMBOLOS DE APARATOS Y ARTEFACTOS ..19 TABLEROS ..20 ABREVIATURAS ..20T cnicas de manejo ..20De uso normal por usuarios y personal interno: ..22operaci n de n de tomacorrientes ..22control de circuitos el ctricos ..23reemplazo de l mparas, con rosca tipo Edison y tubos fluorescentes ..24reemplazo de interruptores ..25reemplazo de tomacorrientes ..26limpieza de tableros de distribuci n, interruptores y uso especial y controlado por personal especializado.

Esta guía es complementaria de la guía N° 1, por consiguiente, sus conceptos y definiciones tienen plena aplicación. Está orientada al mantenimiento preventivo con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mantenimiento de instalaciones eléctricas del ...

1 INDICE sico ..5 Trif lculo el ctrico fundamental ..5 Componentes y descripci n del sistema el ctrico ..6empalmes ..6 Tableros ..7 Circuitos ..12 Sistemas de alumbrado ..14 Toma de tierra ..16 Componentes y descripci n del sistema el ctrico regulado ..17 Simbolog a y lectura de Planos ..17 SIMBOLOS GENERALES ..18 CANALIZACIONES ..18 SIMBOLOS DE APARATOS Y ARTEFACTOS ..19 TABLEROS ..20 ABREVIATURAS ..20T cnicas de manejo ..20De uso normal por usuarios y personal interno: ..22operaci n de n de tomacorrientes ..22control de circuitos el ctricos ..23reemplazo de l mparas, con rosca tipo Edison y tubos fluorescentes ..24reemplazo de interruptores ..25reemplazo de tomacorrientes ..26limpieza de tableros de distribuci n, interruptores y uso especial y controlado por personal especializado.

2 27T cnicas de manejo de los circuitos especiales ..27 Localizaci n de fallas ..27P rdida de defectuosos ..29 Corte de electricidad ..29 Aver as en en aparatos port tiles o de cnicas de Mantenimiento y conservaci n ..30 Pautas generales para el Mantenimiento ..31 Mantenimiento de alumbrado y de de n de PARA EL Mantenimiento DE LAS instalaciones ELECTRICASDel Establecimiento Educacional3 SISTEMA DE CORRIENTES y descripci n de las corrientes d biles ..36 Tipos de conectadores especiales..37 Simbolog a y lectura de cnicas de manejo y servicios DE n de sistemas de as de motor generador ..39 Empalmes autoenergizadas ..39 Circuitos de emergencia ..39 Requerimientos de Mantenimiento ..405 PROGRAMAS DE de Mantenimiento para el sistema el ctrico.

3 40 Cronograma de actividades anuales ..40 Pauta para desarrollo de actividades: ..41 Hacer y/o revisar inventario de artefactos el ctricos ..41 Cambio de artefactos el ctricos ..41 Evaluaci n del consumo el ctrico ..41 Evaluaci n de artefactos da ados en las jornadas escolares ..42 Revisi n del estado f sico de los artefactos el ctricos ..42 Formaci n de monitores escolares de control de artefactos el ctricos ..42 Programaci n para cambio de artefactos el ctricos ..43 Pauta para desarrollar sistema de Mantenimiento b de actividades para Mantenimiento de las corrientes d biles ..436 CRITERIOS PARA Mantenimiento DE especializado ..44 Usuario final ..44 Operaci n del hardware utilizado por usuarios finales ..44 Alimentaci n de energ del usuario.

4 45 Ubicaci n f sica y seguridad del n f sica ..45 Seguridad ..45 instalaciones , traslados y retiros ..46 Medios de almacenamiento magn de los disquetes ..46 Cuidado de discos duros ..46 Manejo y uso de impresoras ..47 Recomendaciones para impresoras de matriz de punto ..47 Recomendaciones para Impresoras de inyecci n de para impresoras l ser de externos ..48 Antivirus .. gu a es complementaria de la gu aN 1, por consiguiente, sus conceptos ydefiniciones tienen plena aplicaci n. Est orientada al Mantenimiento preventivo conejecuci n directa con la idea de que sea uncompromiso de toda la comunidad funciones principales del mantenimientopreventivo son:Minimizar la posibilidad de fallas y mantener las instalaciones en perfectas las instalaciones que s lo requieren destreza los materiales de un equipo m nimo de los criterios t cnicos b sicos paraaceptar artefactos el ctricos en la red el ctrica lograr lo anterior, esta gu a est orientada, en primer lugar, a describir elsistema el ctrico y de corrientes d biles ysus componentes y facilitar la lectura de losplanos el ctricos definiendo su simbolog a,para luego establecer t cnicas demantenimiento.

5 Adem s, para situacionesde emergencia se describir n equipos y loscriterios para su incorporaci n e instalaci , se aportar n programas demantenimiento y criterios para la calificaci nde personal t cnico habilitado por losservicios :INTRODUCCIONG eneralidadesLas instalaciones el ctricas de los establecimientoseducacionales deben cumplir las disposiciones delos reglamentos y normas el ctricas, por lo cual,desde 1931, todas las edificaciones deben tenerplanos el ctricos de sus instalaciones autorizadosen la Superintendencia de Servicios El ctricos, deGas y de Telecomunicaciones (SEGTEL) hasta 1977,o declarados con posterioridad a ese a o ante laSuperintendencia de Servicios El ctricos y de Gas(SEG) o despu s de 1985 en la Superintendenciade Electricidad y Combustibles (SEC).

6 De tal modo,es conveniente obtener copia de los planosautorizados o declarados, para lo cual se requierepresentar la solicitud correspondiente en lasdependencias de la SEC art culo 205 del Reglamento de la Ley General deServicios El ctricos, se ala: Es deber de todo operadorde instalaciones el ctricas en servicio, sean de generaci n,transporte o distribuci n, y de todo aquel que utiliceinstalaciones interiores, mantenerlas en buenestado de conservaci n y en condiciones deevitar peligro para las personas o da o en lascosas. Los proyectos el ctricos de instalaciones interioresde baja tensi n ( ) se basan en las normasNCH Elec 4/84, respecto a las normas m nimas deseguridad, NCH Elec 2/84 para elaboraci n ypresentaci n de proyectos y NCH Elec.

7 10/84 detr mites para la puesta en servicio de una instalaci ninterior. Toda instalaci n interior debe tener unafrecuencia de 50 ciclos por segundo y tiene queser proyectada, ejecutada o dirigida por uninstalador el ctrico de la clase que corresponda,de acuerdo a lo establecido en el N 92, de1983 del Ministerio de Econom a, Fomento yReconstrucci art culo 6 del Reglamento de Instaladores El ctricos,define instalaciones tipo: A :son las de alta y baja tensi n sin l mite de potenciainstalada. B : son las de con 500 kW m ximo de potencia instalada. C : son las que conllevan riesgo de explosi n o incendio. D : son las de alumbrado de con un m ximo de 100 kW de potencia instalada. E :son las de calefacci n y fuerza motriz con un m ximo de 50 kW de potenciainstalada.

8 F : son las de alumbrado de con un m ximode 10 kW de potencia total instalada. G :son las de calefacci n y fuerza motriz con un m ximo de 5 kW de potencia :Recuerde:SISTEMA ELECTRICOM onof sicoEl sistema el ctrico puede ser de tipo monof sicoo trif sico, los cuales tienen su forma de distribuci ny un m todo de reparto de los 1= Azul Fase 2= Negro Fase 3= Rojo Neutro= Blanco Tierra = Verde o Verde amarilloPor ejemplo: si se tiene 20 l mparas de 100 Wo vatios, dan una potencia de W o 2 kW;para una tensi n o voltaje de 110 V, da 20 A;con 220 V, son 10 un sistema distribuido por dos conductores: unprimer conductor de fase, que llega directamentedesde la distribuidora local y uno neutro. El conductomonof sico alimenta nicamente aparatos de estetipo y brinda al consumidor una sola tensi n (220v).

9 Para proteger los equipos, este sistema puedetener tres conductores, cuando se adiciona unconductor tierra protecci distribuci n se realiza por medio de 4 conductores,tres de fase y uno neutro. Entre las conduccionesfase se encuentra la m xima tensi n (380 v) y entreestas fases y el neutro, est la tensi n m nima (220 v);este sistema permite la utilizaci n indistinta deltrif sico o monof un buen Mantenimiento , es fundamental cono-cer la capacidad m xima que acepta un sistema ocircuito el ctrico, intensidad de la corriente (amperio)A. En todos los protectores de medidores y decircuitos est n claramente identificados el nivelm ximo de amperios, el que no se debe calcular el amperaje de un artefacto el ctrico,se requiere conocer su potencia (vatio o kW) y latensi n de la red (voltaje = 220).

10 C lculoel ctricofundamentalTrif sicoF1 + F2 + F3 + N(VATIOS / VOLTAJE) = AMPERIOF1 + N o F2 + N o F3 + NComponentes y descripci ndel sistema el ctricoEl sistema el ctrico de una instalaci n interior est compuesto por el empalme, los tableros y loscircuitos:empalmesLa caja de empalme debe estar ubicada de modode permitir un f cil acceso a la lectura del medidory trabajos de mantenci cajas de empalme se colocan dentro de unazona comprendida en un semic rculo de 15 m deradio, medidos desde la puerta principal de accesoal establecimiento escolar. Normalmente se montanen la fachada exterior de la edificaci n, si staqueda dentro de la zona indicada; en caso contrario,se ubica pr ximo a la l nea de cierre de la propiedad,apoyada a un muro o poste montado para esteprop art culos 107 y 108 del Reglamento de laLey General de Servicios El ctricos entregan laresponsabilidad de mantener en buen estadolos empalmes al concesionario, por lo que stetiene el derecho a inspeccionar los empalmesy a intervenirlos en caso de comprobar peligropara las personas o cosas.


Related search queries