Example: marketing

Mantenimiento de instalaciones eléctricas del ...

INDICE sico ..5 Trif lculo el ctrico fundamental ..5 Componentes y descripci n del sistema el ctrico ..6empalmes ..6 Tableros ..7 Circuitos ..12 Sistemas de alumbrado ..14 Toma de tierra ..16 Componentes y descripci n del sistema el ctrico regulado ..17 Simbolog a y lectura de Planos ..17 SIMBOLOS GENERALES ..18 CANALIZACIONES ..18 SIMBOLOS DE APARATOS Y ARTEFACTOS ..19 TABLEROS ..20 ABREVIATURAS ..20T cnicas de manejo ..20De uso normal por usuarios y personal interno: ..22operaci n de n de tomacorrientes ..22control de circuitos el ctricos ..23reemplazo de l mparas, con rosca tipo Edison y tubos fluorescentes ..24reemplazo de interruptores ..25reemplazo de tomacorrientes ..26limpieza de tableros de distribuci n, interruptores y uso especial y controlado por personal especializado:..27T cnicas de manejo de los circuitos especiales.

Esta guía es complementaria de la guía N° 1, por consiguiente, sus conceptos y definiciones tienen plena aplicación. Está orientada al mantenimiento preventivo con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mantenimiento de instalaciones eléctricas del ...

1 INDICE sico ..5 Trif lculo el ctrico fundamental ..5 Componentes y descripci n del sistema el ctrico ..6empalmes ..6 Tableros ..7 Circuitos ..12 Sistemas de alumbrado ..14 Toma de tierra ..16 Componentes y descripci n del sistema el ctrico regulado ..17 Simbolog a y lectura de Planos ..17 SIMBOLOS GENERALES ..18 CANALIZACIONES ..18 SIMBOLOS DE APARATOS Y ARTEFACTOS ..19 TABLEROS ..20 ABREVIATURAS ..20T cnicas de manejo ..20De uso normal por usuarios y personal interno: ..22operaci n de n de tomacorrientes ..22control de circuitos el ctricos ..23reemplazo de l mparas, con rosca tipo Edison y tubos fluorescentes ..24reemplazo de interruptores ..25reemplazo de tomacorrientes ..26limpieza de tableros de distribuci n, interruptores y uso especial y controlado por personal especializado:..27T cnicas de manejo de los circuitos especiales.

2 27 Localizaci n de fallas ..27P rdida de defectuosos ..29 Corte de electricidad ..29 Aver as en en aparatos port tiles o de cnicas de Mantenimiento y conservaci n ..30 Pautas generales para el Mantenimiento ..31 Mantenimiento de alumbrado y de de n de PARA EL Mantenimiento DE LAS instalaciones ELECTRICASDel Establecimiento Educacional3 SISTEMA DE CORRIENTES y descripci n de las corrientes d biles ..36 Tipos de conectadores especiales..37 Simbolog a y lectura de cnicas de manejo y servicios DE n de sistemas de as de motor generador ..39 Empalmes autoenergizadas ..39 Circuitos de emergencia ..39 Requerimientos de Mantenimiento ..405 PROGRAMAS DE de Mantenimiento para el sistema el ctrico ..40 Cronograma de actividades anuales ..40 Pauta para desarrollo de actividades: ..41 Hacer y/o revisar inventario de artefactos el ctricos.

3 41 Cambio de artefactos el ctricos ..41 Evaluaci n del consumo el ctrico ..41 Evaluaci n de artefactos da ados en las jornadas escolares ..42 Revisi n del estado f sico de los artefactos el ctricos ..42 Formaci n de monitores escolares de control de artefactos el ctricos ..42 Programaci n para cambio de artefactos el ctricos ..43 Pauta para desarrollar sistema de Mantenimiento b de actividades para Mantenimiento de las corrientes d biles ..436 CRITERIOS PARA Mantenimiento DE especializado ..44 Usuario final ..44 Operaci n del hardware utilizado por usuarios finales ..44 Alimentaci n de energ del usuario ..45 Ubicaci n f sica y seguridad del n f sica ..45 Seguridad ..45 instalaciones , traslados y retiros ..46 Medios de almacenamiento magn de los disquetes ..46 Cuidado de discos duros ..46 Manejo y uso de impresoras ..47 Recomendaciones para impresoras de matriz de punto.

4 47 Recomendaciones para Impresoras de inyecci n de para impresoras l ser de externos ..48 Antivirus .. gu a es complementaria de la gu aN 1, por consiguiente, sus conceptos ydefiniciones tienen plena aplicaci n. Est orientada al Mantenimiento preventivo conejecuci n directa con la idea de que sea uncompromiso de toda la comunidad funciones principales del mantenimientopreventivo son:Minimizar la posibilidad de fallas y mantener las instalaciones en perfectas las instalaciones que s lo requieren destreza los materiales de un equipo m nimo de los criterios t cnicos b sicos paraaceptar artefactos el ctricos en la red el ctrica lograr lo anterior, esta gu a est orientada, en primer lugar, a describir elsistema el ctrico y de corrientes d biles ysus componentes y facilitar la lectura de losplanos el ctricos definiendo su simbolog a,para luego establecer t cnicas demantenimiento.

5 Adem s, para situacionesde emergencia se describir n equipos y loscriterios para su incorporaci n e instalaci , se aportar n programas demantenimiento y criterios para la calificaci nde personal t cnico habilitado por losservicios :INTRODUCCIONG eneralidadesLas instalaciones el ctricas de los establecimientoseducacionales deben cumplir las disposiciones delos reglamentos y normas el ctricas, por lo cual,desde 1931, todas las edificaciones deben tenerplanos el ctricos de sus instalaciones autorizadosen la Superintendencia de Servicios El ctricos, deGas y de Telecomunicaciones (SEGTEL) hasta 1977,o declarados con posterioridad a ese a o ante laSuperintendencia de Servicios El ctricos y de Gas(SEG) o despu s de 1985 en la Superintendenciade Electricidad y Combustibles (SEC). De tal modo,es conveniente obtener copia de los planosautorizados o declarados, para lo cual se requierepresentar la solicitud correspondiente en lasdependencias de la SEC art culo 205 del Reglamento de la Ley General deServicios El ctricos, se ala: Es deber de todo operadorde instalaciones el ctricas en servicio, sean de generaci n,transporte o distribuci n, y de todo aquel que utiliceinstalaciones interiores, mantenerlas en buenestado de conservaci n y en condiciones deevitar peligro para las personas o da o en lascosas.

6 Los proyectos el ctricos de instalaciones interioresde baja tensi n ( ) se basan en las normasNCH Elec 4/84, respecto a las normas m nimas deseguridad, NCH Elec 2/84 para elaboraci n ypresentaci n de proyectos y NCH Elec. 10/84 detr mites para la puesta en servicio de una instalaci ninterior. Toda instalaci n interior debe tener unafrecuencia de 50 ciclos por segundo y tiene queser proyectada, ejecutada o dirigida por uninstalador el ctrico de la clase que corresponda,de acuerdo a lo establecido en el N 92, de1983 del Ministerio de Econom a, Fomento yReconstrucci art culo 6 del Reglamento de Instaladores El ctricos,define instalaciones tipo: A :son las de alta y baja tensi n sin l mite de potenciainstalada. B : son las de con 500 kW m ximo de potencia instalada. C : son las que conllevan riesgo de explosi n o incendio.

7 D : son las de alumbrado de con un m ximo de 100 kW de potencia instalada. E :son las de calefacci n y fuerza motriz con un m ximo de 50 kW de potenciainstalada. F : son las de alumbrado de con un m ximode 10 kW de potencia total instalada. G :son las de calefacci n y fuerza motriz con un m ximo de 5 kW de potencia :Recuerde:SISTEMA ELECTRICOM onof sicoEl sistema el ctrico puede ser de tipo monof sicoo trif sico, los cuales tienen su forma de distribuci ny un m todo de reparto de los 1= Azul Fase 2= Negro Fase 3= Rojo Neutro= Blanco Tierra = Verde o Verde amarilloPor ejemplo: si se tiene 20 l mparas de 100 Wo vatios, dan una potencia de W o 2 kW;para una tensi n o voltaje de 110 V, da 20 A;con 220 V, son 10 un sistema distribuido por dos conductores: unprimer conductor de fase, que llega directamentedesde la distribuidora local y uno neutro.

8 El conductomonof sico alimenta nicamente aparatos de estetipo y brinda al consumidor una sola tensi n (220v). Para proteger los equipos, este sistema puedetener tres conductores, cuando se adiciona unconductor tierra protecci distribuci n se realiza por medio de 4 conductores,tres de fase y uno neutro. Entre las conduccionesfase se encuentra la m xima tensi n (380 v) y entreestas fases y el neutro, est la tensi n m nima (220 v);este sistema permite la utilizaci n indistinta deltrif sico o monof un buen Mantenimiento , es fundamental cono-cer la capacidad m xima que acepta un sistema ocircuito el ctrico, intensidad de la corriente (amperio)A. En todos los protectores de medidores y decircuitos est n claramente identificados el nivelm ximo de amperios, el que no se debe calcular el amperaje de un artefacto el ctrico,se requiere conocer su potencia (vatio o kW) y latensi n de la red (voltaje = 220).

9 C lculoel ctricofundamentalTrif sicoF1 + F2 + F3 + N(VATIOS / VOLTAJE) = AMPERIOF1 + N o F2 + N o F3 + NComponentes y descripci ndel sistema el ctricoEl sistema el ctrico de una instalaci n interior est compuesto por el empalme, los tableros y loscircuitos:empalmesLa caja de empalme debe estar ubicada de modode permitir un f cil acceso a la lectura del medidory trabajos de mantenci cajas de empalme se colocan dentro de unazona comprendida en un semic rculo de 15 m deradio, medidos desde la puerta principal de accesoal establecimiento escolar. Normalmente se montanen la fachada exterior de la edificaci n, si staqueda dentro de la zona indicada; en caso contrario,se ubica pr ximo a la l nea de cierre de la propiedad,apoyada a un muro o poste montado para esteprop art culos 107 y 108 del Reglamento de laLey General de Servicios El ctricos entregan laresponsabilidad de mantener en buen estadolos empalmes al concesionario, por lo que stetiene el derecho a inspeccionar los empalmesy a intervenirlos en caso de comprobar peligropara las personas o cosas.

10 El usuario o clienteestar obligado a dar las arreglo o modificaci n de empalme quese haga a iniciativa del concesionario y todaacci n ejecutada por mantenci n de losempalmes, ser n de cargo exclusivo delconcesionario. En el caso de da os a empalmesocasionados por accidentes en la v a p blica,el concesionario debe repararlo a su :Acometida a reaEmpalme ymedidorAcometida subterr neaToda instalaci n interior sedebe conectar a las redes dedistribuci n a trav s de unempalme, a reo o subterr neo,ejecutado por la compa un sistema el ctrico pueden existir varios tipos de tableros:Tableros generales:Son los tableros principales de las instalaciones . En ellos est n montadoslos dispositivos de protecci n y maniobra, que protegen los alimentadoresy que permiten operar sobre toda la instalaci n generales auxiliares:Son tableros que se alimentan desde el tablero general y desde ellos, seprotegen y operan subalimentadores para los tableros de distribuci de distribuci n:Son tableros que contienen dispositivos de protecci n y maniobra que permiten proteger y operar los circuitos en que est dividida la instalaci no parte de de comando: Son tableros que contienen dispositivos de protecci n y de maniobra quepermiten proteger y operar en forma simult nea artefactos o grupos deellos pertenecientes a un mismo de control.


Related search queries