Example: bankruptcy

MANTENIMIENTO PREVENTIVO - pcmanagement.es

MANTENIMIENTO PREVENTIVO es un procedimiento peri dico paraminimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operaci n de losequipos, logrando de esta manera extender su vida incluye limpieza, lubricaci n, ajuste, y reemplazo de ciertas partesvulnerables, aumentando la seguridad del equipo y reduciendo laprobabilidad de fallas mayores; pero no se excluye el MANTENIMIENTO que adiario debe realizar el operador del equipo (ej.: limpieza de electrodos enel desfibrilador, procedimientos de autocalibraci n en equiposcomputarizados, etc.).[2]PROYECTO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO MSPAS-GTZINDICEPAGI. Introducci niII. Procedimiento general de las Rutinas de MPPiiiIII. Frecuencia del MPPxIV. Instructivo para uso de los formatos para rutinas de MPPxiiV.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO es un procedimiento periódico para minimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operación de los equipos, logrando de esta manera extender su …

Tags:

  Procedimientos, Mantenimiento, Mantenimiento preventivo, Preventivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANTENIMIENTO PREVENTIVO - pcmanagement.es

1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO es un procedimiento peri dico paraminimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operaci n de losequipos, logrando de esta manera extender su vida incluye limpieza, lubricaci n, ajuste, y reemplazo de ciertas partesvulnerables, aumentando la seguridad del equipo y reduciendo laprobabilidad de fallas mayores; pero no se excluye el MANTENIMIENTO que adiario debe realizar el operador del equipo (ej.: limpieza de electrodos enel desfibrilador, procedimientos de autocalibraci n en equiposcomputarizados, etc.).[2]PROYECTO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO MSPAS-GTZINDICEPAGI. Introducci niII. Procedimiento general de las Rutinas de MPPiiiIII. Frecuencia del MPPxIV. Instructivo para uso de los formatos para rutinas de MPPxiiV.

2 Proceso de utilizaci n de rutinas de MPPxviPARTE IRUTINAS DE MPP DE EQUIPO Analizador de Gases Arteriales(Gas metro) Aspirador(Aparato de Succi n) Ba o de Mar Ba o de B Bomba de Infusi Centr fuga (Macrocentr fuga) Detector Ultras nico de Latido Electrocardi Electroestimulador para Espectrofot Estimulador Electroanalg sicoTranscut neo de Nervios (Tens) Estimulador Ultras nico para TerapiaF Incubadora Bacteriol gica/Horno Incubadora de Incubadora para L mpara de Examen(Cuello de Ganso) L mpara de L mpara L mpara Quir M quina de Mesa de Mesa de Operaciones para Partos(Mesa Ginecol gica) Microcentr Microscopio Quir rgicoBimensual69 PROYECTO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO Micr M dulo Monitor de Signos Procesadora de Pel culasRadiogr Procesadora de Pel culasRadiogr Procesadora de Pel culasRadiogr Rayos X Rayos X M Rayos X M Rayos X Fijo con Fluoroscop Rayos X Fijo con Fluoroscop Rayos X Fijo sin Fluoroscop Rayos X Fijo sin Fluoroscop Removedor de c lculo dental(Cavitr n) Rotador Serol Sierra para Cortar Sill n para el Tanque de Ultrason grafo(Esc ner Ultras nico)

3 Unidad de Unidad de Electrocirug Unidad de Unidad de Hemodi Ventilador de Presi Ventilador de VolumenMensual123 PARTE 2 RUTINAS DE MPP DE EQUIPO Aire Acondicionado Aire Acondicionado Aire Acondicionado Aire Acondicionado de Centr fuga de Ropa(Torcedora) Compresor Cuarto fr oTrimestral141 PROYECTO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO Enfriador de Agua(Oasis) Esterilizador a Vapor(con Generador de Vapor Independiente) Esterilizador a Vapor(con Generador de Vapor Independiente) Esterilizador a Vapor(con Generador El ctrico de Vapor Integrado) Esterilizador a Vapor(con Generador El ctrico de Vapor Integrado) Esterilizador El ctrico de Generador de Vapor (Caldera) Generador de Vapor (Caldera) Marmita de Cocci n a Motor El Panel de Planchadora de Forma a Planchador de Planchador de Planta de Planta de Planta de Planta de Planta de Refrigerador de Refrigerador de Fr o Refrigerador para Banco de Secadora Rotativa de Secadora Rotativa de Sistema de Gases M dicosMensual199 PARTE 3 RUTINAS DE MPP DE PLANTA Canales y Bajadas de Agua MingitorioMensual211 PROYECTO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO Tablero de Control y Techo y VentanaTrimestral2194.

4 Bibliograf a221I. INTRODUCCIONLos establecimientos de salud del sistema p blico, tienen como pol tica general elmejoramiento del nivel de salud de la poblaci n salvadore a, utilizando como una de susestrategias, el mejoramiento de la calidad de la atenci n integral de la salud [3]. Estecompromiso con la sociedad, en general, y con el paciente en particular, impone un reto paratodos los servicios involucrados en el quehacer de la salud; de entre los cuales no escapa elservicio de conservaci n y MANTENIMIENTO que debe brindarse a las instalaciones f sicas yequipos, ya sea en una unidad de salud de la zona rural o en un hospital especializado detercer nivel. Por esta raz n, todo buen gerente hospitalario, conociendo los beneficios queproduce implementar un adecuado programa de MANTENIMIENTO PREVENTIVO Planificado(MPP), debe apoyar y propiciar las condiciones para ejecutar un programa de MPP decalidad, especialmente con el ahorro significativo que es posible los beneficios alcanzados al desarrollar un programa de MPP, por alg n per odo detiempo se cuentan.

5 A) Prevenci n de fallas en los equipos o instalaciones, con lo que se evita paros y ) Reducci n del reemplazo de equipos durante su vida ) Reducci n de la cantidad de repuestos de ) El buen estado de los equipos e instalaciones durante su vida ) Utilizaci n planificada del recurso de la crucial importancia que tiene el apoyar la pr ctica del desarrollo sistem ticodel MPP, el Proyecto de MANTENIMIENTO Hospitalario MSPAS/GTZ ha preparado la 3 .Edici n del Manual del MPP , en la que se incluyen 54 rutinas para equipo m dico, 36para equipo b sico y 9 para elementos de planta f sica. En esta edici n la rutina incluye lasherramientas, equipos, repuestos e insumos m nimos para la ejecuci n adecuada de los pasosiisugeridos en la misma.

6 Tambi n se incluyen, cuando el equipo lo amerita, los pasosrespectivos para comprobar la seguridad el ctrica que ofrece el Manual de MPP, 3 . Edici n revisada ha sido elaborado, y revisado por ingenieros yt cnicos conocedores, con experiencia en la pr ctica del MANTENIMIENTO de equipos einstalaciones hospitalarias, con el objetivo de proporcionar a las rutinas un enfoqueuniversal, de tal forma que puedan ser aplicadas en equipos de diferentes marcas y el objetivo que puedan crearse rutinas de MPP, para equipos que no han sido incluidosen el presente manual, y que se tenga un mejor criterio para realizar los que si lo est n, sehan elaborado dos secciones m s que son Procedimiento general de las rutinas de MPP , y Frecuencia del MPP.

7 En estas se detallan criterios generales a tomar en cuenta en laelaboraci n y ejecuci n de una rutina de de hacer notar que las rutinas propuestas constituyen una gu a r pida de los pasosnecesarios en el MANTENIMIENTO PREVENTIVO ; es decir que depender de la planificaci n ycapacidad t cnica del personal, para lograr con ella el efecto PROCEDIMIENTO GENERAL DE LAS RUTINAS DE MPPD ebido a la importancia del MPP en la prolongaci n de la vida til de los equipos, y en elmantenimiento de su funcionamiento adecuado, se han determinado diez pasos generalesque debe poseer una rutina de MANTENIMIENTO . 1 Estos pasos generales son los queconstituyen la base de las rutinas para cada equipo; su aplicabilidad es determinada por lascaracter sticas espec ficas de cada equipo.

8 Estos pasos son:1. Inspecci n de condiciones ambientales2. Limpieza integral externa3. Inspecci n externa del equipo *4. Limpieza integral interna5. Inspecci n interna *6. Lubricaci n y engrase *7. Reemplazo de ciertas partes8. Ajuste y calibraci n *9. Revisi n de seguridad el ctrica *10. Pruebas funcionales completas ** Acciones que involucran posible verificaci n Inspecci n de las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo:Observar las condiciones del ambiente en las que se encuentra el equipo, ya sea enfuncionamiento o en almacenamiento. Los aspectos que se recomienda evaluar son:humedad (s lo para equipos electr nicos), exposici n a vibraciones mec nicas (s lopara equipos electr nicos), presencia de polvo, seguridad de la instalaci n y temperatura(para equipos el ctricos, mec nicos y electr nicos).

9 Cualquier anormalidad o no 1 Al hablar de MANTENIMIENTO PREVENTIVO planificado, se excluye el MANTENIMIENTO efectuado por el operador, que tambi nes de gran de estas condiciones con lo establecido2, debe ser notificado comoobservaci n en la rutina, o inmediatamente dependiendo de la situaci n, y siguiendo elprocedimiento especificado por el Jefe del Departamento de MANTENIMIENTO . Humedad: La humedad del ambiente en el que trabaja el equipo, no debe ser mayor a laque especifica el fabricante. Si no se cuenta con esta informaci n, o con los mediosadecuados de medici n, se puede evaluar por sus efectos, por ejemplo oxidaci n de lacarcasa, levantamiento de pintura de paredes o del equipo, etc.

10 NOTA: Este aspecto est relacionado con la inspecci n visual del equipo. Vibraciones mec nicas: Las vibraciones mec nicas pueden ser causa de falta decalibraci n mec nica o electr nica de algunos equipos, sobre todo los que necesitandeterminada precisi n en los procedimientos que realizan. Ejemplo de estos equipos sonel espectrofot metro, microscopio, electrocardi grafo, y monitor de signos vitales. Polvo: Tanto los equipos electr nicos, como los el ctricos y mec nicos, se ven afectadosen su funcionamiento y en la duraci n de su vida til, por la presencia de polvo en susistema. Revise que no haya una presencia excesiva de polvo en el ambiente,visualizando los alrededores del equipo, en el equipo mismo, o la existencia de zonascercanas donde se produzca el mismo.


Related search queries