Example: bankruptcy

Mantente actualizado NIIF 16 Arrendamientos Lo que hay …

Mantente actualizado NIIF 16 ArrendamientosLo que hay que saber sobre c mo van a cambiar los Arrendamientos Grupo T cnico | IFRS Centre of Excellence Febrero 2016 ContenidosDe un vistazo 4 Introducci n 6 Alcance 7 Definici n de arrendamiento 8 Contabilidad del arrendatario 11 Contabilidad del arrendador 16 Transacciones de venta con arrendamiento posterior ( Sale and leaseback ) 17 Fecha efectiva y transici n 18 Implementando la nueva Norma de Arrendamientos 19De un vistazoIntroducci nAlcanceDefinici n de arrendamientoC

Definición de arrendamiento La Norma diferencia un arrendamiento y un contrato de servicios en función de la capacidad del cliente de controlar el activo objeto del arrendamiento. Un contrato es, o contiene un arrendamiento si otorga al cliente el derecho a …

Tags:

  Fini, Contrato, Contrato de, Arrendamiento de, Arrendamiento, Actualizado, Mantente actualizado niif 16 arrendamientos lo, Mantente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mantente actualizado NIIF 16 Arrendamientos Lo que hay …

1 Mantente actualizado NIIF 16 ArrendamientosLo que hay que saber sobre c mo van a cambiar los Arrendamientos Grupo T cnico | IFRS Centre of Excellence Febrero 2016 ContenidosDe un vistazo 4 Introducci n 6 Alcance 7 Definici n de arrendamiento 8 Contabilidad del arrendatario 11 Contabilidad del arrendador 16 Transacciones de venta con arrendamiento posterior ( Sale and leaseback ) 17 Fecha efectiva y transici n 18 Implementando la nueva Norma de Arrendamientos 19De un vistazoIntroducci nAlcanceDefinici n de arrendamientoContabilidad del arrendatarioContabilidad del arrendadorTransacciones de venta con arrendamiento posterior ( Sale and leaseback )

2 Fecha efectiva y transici nImplementando la nueva Norma de arrendamientos4 Mantente actualizado NIIF 16 Arrendamientos De un vistazoEn pocas palabras NIIF 16 trata tanto la identificaci n de los contratos de arrendamiento como su tratamiento contable en los estados financieros de arrendatarios y arrendadores. La nueva norma sustituir a la NIC 17 actualmente vigente (y las interpretaciones asociadas). NIIF 16 se basa en un modelo de control para la identificaci n de los Arrendamientos , distinguiendo entre Arrendamientos de un activo identificado y contratos de servicio.

3 Hay cambios muy significativos en la contabilidad del arrendatario. Los Arrendamientos operativos, actualmente off-balance , entrar n en balance. Desaparece el test de clasificaci n actual. Se elimina la diferenciaci n entre Arrendamientos financieros y operativos. Un modelo nico de arrendamiento en el que se reconocen todos los alquileres en el balance (m s activo y pasivo), como si fueran compras financiadas, con excepciones limitadas para los Arrendamientos a corto plazo y los Arrendamientos de activos de bajo valor. Por el contrario, pr cticamente no hay cambios en la contabilidad de los arrendadores, que seguir n con un modelo dual similar al de NIC 17 actual.

4 Los arrendadores seguir n haciendo un test de clasificaci n para distinguir entre Arrendamientos financieros y operativos. La norma cambia la foto del balance, la cuenta de p rdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo, modificando m tricas fundamentales del negocio. Esto se traduce en impactos operativos, financieros e incluso de tipo legal, como por ejemplo, la necesidad de revisiones contractuales por ratios de cumplimiento en contratos (por ejemplo, covenants en acuerdos de financiaci n), potenciales modificaciones en la calificaci n crediticia de la entidad e incluso su planificaci n de pol ticas de distribuci n de dividendos, etc.

5 L gicamente, y en funci n del sector y volumen de contratos que maneje la entidad, la norma plantea un reto para los sistemas y controles internos que sean necesarios implementar para capturar la informaci n necesaria para su contabilizaci n y desglose. La entrada en vigor de la Norma para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2019, contempla un cierto horizonte temporal por delante porque el IASB entiende que es necesario un per odo de transici n amplio, tanto por la magnitud de los cambios, como por la aplicaci n el a o anterior (1 de enero de 2018) de las nuevas NIIF 9 Instrumentos financieros y NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes.

6 NIIF 16 se puede aplicar anticipadamente si se aplica tambi n a la vez la NIIF 15. En el entorno NIIF-UE hemos de tener en cuenta los tr mites habituales de endoso de la norma que se iniciar n pr un vistazoIntroducci nAlcanceDefinici n de arrendamientoContabilidad del arrendatarioContabilidad del arrendadorTransacciones de venta con arrendamiento posterior ( Sale and leaseback )Fecha efectiva y transici nImplementando la nueva Norma de arrendamientosNIIF 16 Arrendamientos Mantente actualizado 5 Los Arrendamientos operativos, actualmente off-balance , entrar n en balanceEn la muestra de empresas cotizadas en todo el mundo, utilizada por el IASB en su Effect Analysis-January 2016 [puede consultarse pinchando aqu ], el valor estimado actual de los pagos futuros de los actuales Arrendamientos off-balance representar an el 5,4% del total de sus activos ya registrados en balance.

7 Es interesante y l gico observar c mo var a este porcentaje por sectores, donde en algunos como las aerol neas y el comercio minorista ( retail ) se sit a en cuatro veces esta media, alrededor del 20%. La norma tiene sus matices, tanto en relaci n con la distinci n entre arrendamiento y servicio, como en las reglas y tipo de cuotas a incluir en el valor inicial del pasivo, pero los cambios fundamentales que se producir n en los estados financieros de los arrendatarios son del arrendatarioNIC 17 NIIF 16 Arrendamientos financierosArrendamientos operativosTodos los arrendamientosComentarios NIIF 16 vs.

8 Operativo NIC 17 Balance de situaci nActivo Derecho de uso de los activos arrendados- Cambios en ratios y m tricas clave del Pasivo financiero - PatrimonioEl valor de los activos normalmente se reducir a mayor velocidad que el de los pasivos. Comparativamente con su tratamiento actual, implica reportar un menor patrimonio. Puede afectar por tanto a las pol ticas de distribuci n de y obligaciones Fuera de balance--No habr Arrendamientos off balance .Cuenta de p rdidas y gananciasIngresosxxx Gastos operativos (sin amortizaci n)-Unico gastoMayores resultados operativos medidos antes de en ratios y m tricas clave del nAmortizaciones-Amortizaciones Beneficio operativoGastos financierosIntereses-Intereses Menores resultados en ratios y m tricas clave del antes de impuestosEstado de flujos de efectivoFlujos de efectivo OperativosLa sustancia econ mica de las operaciones no var a.

9 Por lo que l gicamente no se modifican los flujos de efectivo Financiero Aumento del ep grafe Disminuci n del ep grafe Sin impactoDe un vistazoIntroducci nAlcanceDefinici n de arrendamientoContabilidad del arrendatarioContabilidad del arrendadorTransacciones de venta con arrendamiento posterior ( Sale and leaseback )Fecha efectiva y transici nImplementando la nueva Norma de arrendamientos6 Mantente actualizado NIIF 16 Arrendamientos Introducci nLa NIIF 16 es el resultado del proyecto conjunto iniciado por el IASB junto con el regulador contable estadounidense, FASB, cuyo objetivo inicial era la elaboraci n de una norma de convergencia entre las NIIF y los principios contables estadounidenses (US GAAP).

10 El objetivo del proyecto era solventar las inquietudes de preparadores y usuarios respecto de la falta de comparabilidad entre normativas, y tambi n, en general, resolver lo que los reguladores entend an como limitaciones de la norma actual en relaci n con la informaci n que arroja sobre Arrendamientos operativos y en general, la exposici n de la entidad a los riesgos procedentes de este tipo de contratos. Con la norma ya emitida, no est de m s echar la vista atr s y recordar que ste ha sido un proyecto largo, que ha pasado por diversas fases conceptuales y en el que el IASB/FASB han recibido y analizado m s de comment que tener en cuenta que, a pesar de esta historia de trabajo previo, las conclusiones finales del IASB y FASB van a diferir en diversos aspectos.


Related search queries