Example: quiz answers

MANUAL ARTES VISUALES I - immtij.net

MANUAL ARTES VISUALES I. NOMBRE: _____. CLAVE: _____. BLOQUE 1 / SESION 1. LAS IMAGENES DE MI ENTORNO. INICIO MIS CLASES DE ARTES VISUALES . Bienvenido al mundo de los colores, las l neas y las formas! En el curso de ARTES VISUALES aprender s acerca del arte y las im genes. 1. PARA COMENZAR. Lee con atenci n las siguientes frases acerca Del arte; luego, com ntalas con tus compa eros y escribe en tu cuadernillo u hoja blanca lo que entendiste: El arte es el mediador de lo inexpresable . La finalidad del arte no es reproducir la realidad, sino crear una realidad de la misma intensidad . COMENCEMOS CON EL CURSO. Responde las siguientes preguntas en una hoja blanca o cuadernillo.

El arte es el mediador de lo inexpresable” “La finalidad del arte no es reproducir la realidad, sino crear una realidad de la misma intensidad” COMENCEMOS CON EL CURSO Responde las siguientes preguntas en una hoja blanca o cuadernillo. ¿Cómo se llama tu profesor de artes visuales ¿Cuantas horas a la semana tomaras esta materia?

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL ARTES VISUALES I - immtij.net

1 MANUAL ARTES VISUALES I. NOMBRE: _____. CLAVE: _____. BLOQUE 1 / SESION 1. LAS IMAGENES DE MI ENTORNO. INICIO MIS CLASES DE ARTES VISUALES . Bienvenido al mundo de los colores, las l neas y las formas! En el curso de ARTES VISUALES aprender s acerca del arte y las im genes. 1. PARA COMENZAR. Lee con atenci n las siguientes frases acerca Del arte; luego, com ntalas con tus compa eros y escribe en tu cuadernillo u hoja blanca lo que entendiste: El arte es el mediador de lo inexpresable . La finalidad del arte no es reproducir la realidad, sino crear una realidad de la misma intensidad . COMENCEMOS CON EL CURSO. Responde las siguientes preguntas en una hoja blanca o cuadernillo.

2 C mo se llama tu profesor de ARTES VISUALES Cuantas horas a la semana tomaras esta materia? Qu d a y que hora? C mo se evaluara? De qu crees que trate la materia? Qu materiales consideras que utilizaras? MANUAL DE ARTES VISUALES I. SESION 2. ACTIVIDADES EN LAS ARTES VISUALES . Sabes que son las ARTES VISUALES ?, alguna vez has creado algo relacionado con ellas? En tu cuadernillo u hoja blanca, responde las preguntas y com ntalas con tus compa eros. 2. Para adentrarnos en el maravilloso mundo de las ARTES VISUALES , hagamos un collage! -El collage es una t cnica art stica que consiste en acoplar elementos diversos conformando una imagen.

3 Esta t cnica fue inventada por el pintor franc s George Braque a principios del siglo XX. Observa ejemplos de collages en las im genes de esta p gina. A crear, para esta actividad necesitaras: Tijeras Pegamento L pices de colores o crayolas Peri dicos y revistas. Recorta im genes que se relacionen con lo que quieres aprender en tu clase de ARTES VISUALES . P galas en una de las hojas blancas que encontraras al final de este MANUAL de ARTES VISUALES ; hazlo como m s te guste y forma tu collage. Puedes enriquecerlo con diferentes tipos de papel que tenga texturas. Despu s, puedes colorear por encima la figura que prefieras, para que se aprecie mejor.

4 Incluso, pegar telas, listones o estambre. Al terminar muestra tu collage a otros compa eros. Comenten cuales trabajos les gustan m s y comenten por qu . MANUAL DE ARTES VISUALES I. SESION 3. DESPIERTA TUS SENTIDOS. Te has dado cuenta de que vivimos rodeados de im genes? Describe las que se observan con mayor frecuencia y com ntalas en clase. 3. A nuestro alrededor hay siempre im genes de muchos tipos: fotograf as, carteles, pinturas, dibujos, escenas de la televisi n y el cine, retratos, etc., que podemos apreciar con la vista. A continuaci n, contesta las siguientes preguntas: Hay alguna imagen que hayas observado de forma constante en diferentes lugares?

5 Cu les son los mensajes m s recurrentes que nos comunican las im genes? Cu ndo aprecias una imagen, solamente la miras o la observas con detenimiento? Cu les im genes te gustan m s y porque? Una de las caracter sticas que debes desarrollar para apreciar mejor las ARTES VISUALES es la observaci n. Es necesario poner atenci n a cada detalle de las obras pues te ayudara a valorarlas mejor en cuanto a su t cnica y estilo. MANUAL DE ARTES VISUALES I. SESION 4. LAS IM GENES DEL ENTORNO QUE ES UNA IMAGEN? Si estuvieras con un habitante de otro planeta, c mo le describir as que es una imagen sin darle ejemplos? Com ntalo en clase y comparte tu historia.

6 -Una imagen es la representaci n visual de un objeto, espacio, pensamiento, idea, sentimiento, sensaci n, etc. 4. Para elaborar una imagen, los seres humanos utilizamos variadas t cnicas; por ejemplo: dibujo, pintura, fotograf a, video y sistemas multimedia. El arte se vale de im genes para expresarse; de alguna manera, estas conforman un lenguaje, ya que comunican informaci n a las personas; por lo tanto, mientas mejor conozcas este lenguaje, mejor lo podr s entender y aprovechar. ACTIVIDAD. Con colores o plumones, en una de las hojas blancas al final de este MANUAL elabora un dibujo en el que reproduzcas una imagen que te guste mucho.

7 Puede ser alguna que tengas en tu recamara, tu cuaderno o tus art culos personales. Despu s, responde las siguientes preguntas: 1. Porque te gusta esta imagen? 2. Qu opinan tus padres o familiares de estas im genes? 3. Qu opinan tus amigos o compa eros de clase de estas im genes? MANUAL DE ARTES VISUALES I. SESION 5. IM GENES POR AQU Y POR ALLA. Qu es un autorretrato? Conoces alguno? El autorretrato plasma la imagen que el artista tiene de s mismo. Hay muchos pintores que han experimentado con esta t cnica, como 5. por ejemplo, Vincent Van Gogh. Para conocer un poco m s acerca de ti y tu relaci n con las im genes, te proponemos elaborar una serie de autorretratos.

8 Cada uno con la intenci n de las tem ticas a continuaci n. Utiliza una c mara fotogr fica o tel fono celular, imprime las fotos y recorta la imagen solicitada y p gala en los espacios blancos, en caso de no tener acceso a lo anterior, tambi n podr s dibujarlo. Autorretrato Vincent Van Gogh Autorretrato Sonriendo Autorretrato con mi familia Autorretrato Autor Autorretrato en mi casa Autorretrato en mi colonia MANUAL DE ARTES VISUALES I. SESION 6. IM GENES DE MI BARRIO, COLONIA, COMUNIDAD Y CIUDAD. Qu es lo que m s te gusta de tu barrio, comunidad o ciudad? 6. ACTIVIDAD. Con tus compa eros de clase, forma equipos de aproximadamente cuatro integrantes.

9 Posteriormente, elaboren un escrito con la descripci n del lugar donde viven; no olviden incluir todo aquello que les gusta y lo que lo hace diferente a otros lugares. Incluyan im genes o ilustraciones su narraci n. Al finalizar, compartan con sus compa eros de grupo el trabajo que realizaron e identifiquen cuantos equipos seleccionaron los mismos lugares. MANUAL DE ARTES VISUALES I. SESION 7. TIPOS DE IM GENES: PARA QUE SON?, QUE NOS DICEN? Seguramente hoy, en camino a la escuela, encontraste diversas im genes a tu alrededor. Recuerdas c mo eran? 7. Las im genes en nuestra sociedad cumplen diferentes funciones, entre ellas est n: Documental: se refiere a aquellas que dan evidencia de una realidad (un hecho hist rico por ejemplo.)

10 Pueden ser reales o recreadas. Sagrada: representa a una deidad o ser a quien se le rinde culto o veneraci n (una estampa religiosa por ejemplo). Art stica: es aquella cuya finalidad es recrear las ideas, pensamientos y sentimientos del autor. Surge de la imaginaci n o de la interpretaci n de la realidad (una foto con efectos especiales por ejemplo). Publicitaria: es aquella que tiene fines comerciales (un cartel en una avenida por ejemplo). Responde: Cu l de las funciones de la imagen consideras que es m s importante para la Sociedad? Como quiz te has dado cuenta, a lo largo del tiempo las im genes han ido cambiando no solamente en cuanto a sus caracter sticas, sino tambi n en su forma de darse a conocer.