Example: bachelor of science

MANUAL BÁSICO DE SANIDAD PISCICOLA - fao.org

MANUAL B SICO DE SANIDAD PISCICOLA1 Coordinaci n y Elaboraci n: Dr. Edgar Daniel Balbuena Rivarola, Consultor NacionalEquipo T cnico de apoyo Viceministerio de Ganader a:Dra. Viviana Mar a Rios Morinigo Colaboraci n:Dr. Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Acuiculturay Pesca para Am rica Latina y el Caribe, FAOJ orge Meza, Representante FAO ParaguayAngela Galeano, Oficial de programas, FAO ParaguayPr logoDesde el Gobierno Nacional, a trav s del Ministerio de Agricultura y Ganader a, Instituci n dependiente del Poder Ejecutivo, y como rectora de Formular e Impulsar las pol ticas de estado, relacionadas con la producci n entre otras, en su af n de buscar alternativas de diversificaci n econ mica y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci n, ha promulgado la Ley 3556/8 Ley de pesca y acuicultura.

MANUAL BÁSICO DE SANIDAD PISCICOLA 7 INTRODUCCION Los peces, al igual que todos los animales, son susceptibles a las enfermedades, dichos

Tags:

  Manual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL BÁSICO DE SANIDAD PISCICOLA - fao.org

1 MANUAL B SICO DE SANIDAD PISCICOLA1 Coordinaci n y Elaboraci n: Dr. Edgar Daniel Balbuena Rivarola, Consultor NacionalEquipo T cnico de apoyo Viceministerio de Ganader a:Dra. Viviana Mar a Rios Morinigo Colaboraci n:Dr. Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Acuiculturay Pesca para Am rica Latina y el Caribe, FAOJ orge Meza, Representante FAO ParaguayAngela Galeano, Oficial de programas, FAO ParaguayPr logoDesde el Gobierno Nacional, a trav s del Ministerio de Agricultura y Ganader a, Instituci n dependiente del Poder Ejecutivo, y como rectora de Formular e Impulsar las pol ticas de estado, relacionadas con la producci n entre otras, en su af n de buscar alternativas de diversificaci n econ mica y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci n, ha promulgado la Ley 3556/8 Ley de pesca y acuicultura.

2 Desde ese momento el Ministerio de Agricultura y Ganader a pasa a ser el responsable de la Producci n Acu cola del Pa ese contexto el Ministerio de Agricultura y Ganader a, a trav s del Viceministerio de Ganader a, ha solicitado la asistencia t cnica de la FAO, y se elabora el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Acuiculturaen el Paraguay , posteriormente se promulga la Ley 4050/10 De Desarrollo Sostenible de la Acuicultura . Gracias al mencionado Plan y siempre con el apoyo de la FAO se ha logrado formular el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en el Paraguay, el cual se compone del Diagnostico Acu cola del Pa s, la Pol tica Acu cola, las Estrategias y la Zonificaci n Acu cola Nacional.

3 As mismo el referido instrumento, permiti hacer visible la r pida expansi n del sector acu cola de peque a escala, y la consecuente urgente necesidad de contar con marcos institucionales y regulatorios que gu en un crecimiento ordenado, arm nico y responsable de la actividad acu cola. La Pol tica Acu cola Nacional, en reconocimiento de la importancia de la participaci n ciudadana en las decisiones que ata en al sector y a los recursos naturales en que se basa la producci n, procesamiento y comercializaci n de productos acu colas, promover , con el liderazgo del Vice-ministerio de Ganader a, la creaci n del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible.

4 El Objetivo general de la Pol tica Nacional de Acuicultura es desarrollar la acuicultura aprovechando los Recursos Naturales en forma sostenible; integrando las actividades econ mico-productivas para optimizar el uso de los factores de la producci n a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad la producci n natural de los cuerpos de agua en Paraguay ha llegado en el a o 1997 en su m xima producci n, visualiz ndose en los sucesivos a os una tendencia decreciente en las extracciones. La producci n acu cola reportada oficialmente hasta el 2007, presenta un incremento importante, pasando de menos de 100 toneladas en el 2000, hasta alcanzar m s de 2000 toneladas en los a os 2005 a 2007 (FAO, 2008).

5 En ese contexto, en Acuicultura podemos mencionar que por primera vez en el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2008, se tuvo en cuenta a la producci n acu cola, en el que se registraron acuicultores y mts2 de espejo de agua explotados para la acuicultura la producci n estimada es de 2099,95 toneladas/a o (2004), un promedio de 8 000 kg/ha representado un valor global de US$, report ndose en zonas como el departamento de Caaguaz , seg n censo acu cola realizado en el 2010 por el Viceministerio de Ganader a, se pudo constatar un incremento en la producci n del 100% con relaci n a los ltimos datos oficiales.

6 Se estima que se utiliza apenas un 10 por ciento de los recursos naturales existentes, con demandas insatisfechas en ambos mercados: interno y externo. Cabe resaltar que la acuicultura de peque a escala, es una actividad de r pida expansi n en el pa s, pues tiene la caracter stica de ser utilizada como herramienta importante para la seguridad alimentaria; y en este punto la mujer cumple un rol fundamental, atendiendo a que ella es la encargada de la alimentaci n, cosecha, procesamiento y comercializaci n de los productos, adem s de la preparaci n para el consumo familiar.

7 La producci n acu cola es extensiva, generalmente integrada (85 %) y la semi-intensiva (15%), adem s se resalta que el 98% de los acuicultores son de peque a escala, siendo la mayor a de ellos de seguridad alimentaria y solo 2 % de mediano y gran porte. Las principales especies cultivadas son: 80% tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), el restante 20% distribuidos entre el pac (Piaractus mesopotamicus), boga (Leporinus spp), s balo (Prochilodus scrofa) y carpa (ciprinuscarpio) seg n el Diagnostico del Sector Acuicola del Paraguay del a o lo expuesto precedentemente, y por los buenos resultados que se ha obtenido en un corto tiempo, se ha solicitado una vez m s el apoyo de la FAO.

8 Para la elaboraci n del presente material, y que estamos seguros constituir otra importante herramienta y por ende un aliado ideal para el afianzamiento del desarrollo del sector productivo; como tambi n para los t cnicos extensionista y de todas aquellas personas que quieran acceder a informaci n t cnica b sica del sector acu cola en el B SICO DE SANIDAD PISCICOLA5 Contenido P 51. ORIGEN DE LAS EFERMEDADES 6 Biol gicas 6 F sico-qu micas 6 Nutricionales 6 Denso-dependientes 62. C MO SURGEN LAS ENFERMEDADES? 63. IDENTIFICACI N DELA PRESENCIA DE ENFERMEDAD EN EL PEZ 64. METODOS DE INTERVENCION EN CASO DE APARICI N DE ENFERMEDADES 8 HISTORIAL CLINICO 8 Informaci n General de Apoyo al Extensionista 9 Naturaleza del problema 9 Manejo 9 Higiene 10 Ambiente del pez 10 OBSERVACION IN SITU 10 OBTENCION Y ENVIO DE MUESTRA AL LABORATORIO 11 Muestras de peces 11 Aspectos a considerar para la toma de Muestra 11 Env o de muestras 12 Fijadores utilizados para la conservaci n de muestra 13 Procedimiento para la toma de muestra de rganos internos 13 Muestras de agua 14 DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD

9 ANATOM A DEL PEZ5. ENFERMEDADES COMUNES EN PISCICULTURA 15 ENFERMEDADES DE ORIGEN NO INFECCIOSA 15 Temperatura 15 pH 15 Enfermedad de las burbujas 15 S lidos en suspensi n 16 Toxinas end genas 16 Toxinas ex genas 16 Lesiones mec nicas. 17 Enfermedades nutricionales 17 INDICE MANUAL B SICO DE SANIDAD PISCICOLA6 ENFERMEDADES DE ORIGEN INFECCIOSAS 17 Enfermedades Producidas por Par sitos 18 Ichthyophthiriosis 18 Chilodonellasis 20 Trichodinasis 21 Ichthyobodo (Costiasis) 21 Argulosis 22 Ergasilosis 23 Lerneasis 24 Dactylogyrus 25 Enfermedades Producidas por Hongos 26 Saprolegniasis 26 Branquiomicosis 27 Enfermedades Producidas por Bacterias 28 Pseudomoniasis 28 Aeromoniasis (Ascitis)

10 29 Botulismo de los Peces 30 Estreptococosis 30 Columnaris 31 Enfermedades Producidas por Virus 32 Necrosis Pancre tica Infecciosa (NPI) Viremia Primaveral de la Carpa (Svc) 336. BUENAS PRACTICAS PISCICOLAS 35 Factores ambientales o de manejo 35 Cantidad y calidad de agua de la fuente de abastecimiento 35 Vaciado tratamiento y rellenado de estanques 35 Densidad de siembra (por especies) 35 Manejo de la Calidad del Agua 37 Alimentos y alimentaci n 277. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 46 8. ACR NIMOS7. GLOSARIO 38 MANUAL B SICO DE SANIDAD PISCICOLA7 INTRODUCCIONLos peces, al igual que todos los animales, son susceptibles a las enfermedades, dichos padecimientos se presentan tanto en la producci n natural (r os, arroyos, lagos, etc) como en la explotaci n en cautiverio (piscigranjas).


Related search queries