Example: air traffic controller

Manual Básico del Seguro - fenixseguros.com.py

Gustavo Alexi Osorio Gonz lez MMaannuuaall BB ssiiccoo ddeell SSeegguurroo Riesgo Prima e indemnizaci n Funcionamiento del Seguro Obligaciones Contrato de Seguro Contrato de reaseguro 2 A Gustavo Adri n, Amelia Alejandra, Alexis Eduardo, Leticia Anal a, mis hijos. 3 NDICE P R O L O G O ..7 NOTA PRELIMINAR ..9 1. Nociones Historia del El Seguro actual ..13 Definici n de Seguro ..14 Caracter sticas del Clasificaci Elementos espec ficos..18 2. El Riesgo ..19 Alea y Caracter sticas del Divisi n de los riesgos ..23 Tratamiento del Riesgo y 3. Prima e indemnizaci n ..28 Composici n de la prima o prima de Clases de Factores que intervienen en la fijaci n de la prima.

Gustavo Alexi Osorio González Manual Básico del Seguro Riesgo Prima e indemnización Funcionamiento del seguro Obligaciones Contrato de seguro

Tags:

  Seguros, Del seguro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Básico del Seguro - fenixseguros.com.py

1 Gustavo Alexi Osorio Gonz lez MMaannuuaall BB ssiiccoo ddeell SSeegguurroo Riesgo Prima e indemnizaci n Funcionamiento del Seguro Obligaciones Contrato de Seguro Contrato de reaseguro 2 A Gustavo Adri n, Amelia Alejandra, Alexis Eduardo, Leticia Anal a, mis hijos. 3 NDICE P R O L O G O ..7 NOTA PRELIMINAR ..9 1. Nociones Historia del El Seguro actual ..13 Definici n de Seguro ..14 Caracter sticas del Clasificaci Elementos espec ficos..18 2. El Riesgo ..19 Alea y Caracter sticas del Divisi n de los riesgos ..23 Tratamiento del Riesgo y 3. Prima e indemnizaci n ..28 Composici n de la prima o prima de Clases de Factores que intervienen en la fijaci n de la prima.

2 33 4 Indemnizaci n ..35 Relaciones entre riesgo, prima e indemnizaci Subrogaci Subrogaci n del asegurador ..37 4. El Funcionamiento del Seguro ..39 Mercado de La empresa Intermediarios y Dispersi n del 5. Fuente de las Objeto de la obligaci n..52 Extinci n de las Efecto del incumplimiento..55 6. Contrato ..62 Noci n ..62 Elementos de los Formaci n del Condiciones y t Los vicios del contrato ..67 Terminaci n de los contratos ..68 7. Contrato de Concepto de Seguro ..70 Noci n ..71 5 Caracter sticas del contrato de Principios del contrato de Seguro ..75 Partes del contrato..76 Formaci n del contrato de seguros .

3 79 Objeto del contrato de Estado del riesgo ..83 Elementos formales del contrato de Seguro ..87 La denuncia del Requerimiento de informes sobre el Vicios del contrato de Terminaci n del contrato de Salvataje y recupero de 8. Modalidades de Contratos de seguros ..98 seguros de Autom viles ..103 seguros de seguros de garant a o de cauci seguros de transporte ..126 seguros de responsabilidad El Seguro de aeronavegaci seguros de personas ..152 9. Contrato de Noci n ..168 Historia de las compa as 6 Principales tipos de reaseguros ..171 Tipos de reaseguros por el m todo de contrataci Tipo de contratos por la composici n de las cesiones.

4 177 Bibliograf 7 P R O L O G O Cuando el autor me pidi que leyera su obra, y me autoriz a introducir en ella las correcciones que crea convenientes y sobre todo necesarias hacerlas, confieso, se suscit en m un tanto de envidia: m s de una vez he pensado en continuar mis publicaciones con el estudio del tema de Seguro que ahora aborda el Lic. Gustavo Alexi Osorio Gonz lez; porque existe un vac o apreciable en la literatura paraguaya sobre la materia, dado su car cter t cnico, y pens en colmarlo con un trabajo, a nivel de libro, ya no de monograf a. Gustavo me gan de mano. Y bien ganada. Su obra, el Manual BASICO DEL Seguro , - f cilmente podr apreciarlo el lector abarca exhaustivamente la actividad aseguradora: incluyendo las nociones generales y los elementos esenciales que hacen a la existencia misma de los negocios del Seguro .

5 Dem s, esta se alar que fueron escasas las correcciones hechas a la obra ante un estilo directo y conciso, de f cil lectura y comprensi n, que sin lugar a dudas ser de gran utilidad para los estudiantes, de enorme provecho para los profesionales y de mucho est mulo para futuras obras de la especialidad. Concluida la labor y devuelta la obra a su autor, ste me pidi que redactara el Pr logo, entonces comprend que con ello quer a honrar nuestra amistad, en desmedro de ver su libro prologado por un jurista, cuando el nico t tulo que ostentaba el suscripto es pertenecer, desde hace muchos a os, a las instituciones vinculadas con el estudio del Derecho de seguros (AIDA CILA). Es por ello que estas l neas son, sobre todo, un testimonio de agradecimiento personal, y quieren tambi n destacar el hecho de haberse atrevido el autor a escribir este Manual , de una manera novedosa, sistem tica y seria a la vez que francamente es desafiante.

6 Los objetivos del autor para lanzar al mercado asegurador paraguayo su 8 obra, en un tiempo de profundas alteraciones, son una manifestaci n de honradez intelectual, un ejemplo de estudio y de laboriosidad que nos ofrece una concepci n general de la actividad aseguradora explicada con claridad y con aciertos. No habr de destacar aspectos especiales de los tratados en el Manual . Dejo que el estudioso se solace sin prejuicio alguno y s lo quiero destacar que en todo momento campea en el libro la sana intenci n de ilustrar y al mismo tiempo facilitar las pautas interpretativas v lidas del contrato de Seguro , porque el autor cree firmemente que el lector con este material en sus manos sabr interpretar sobradamente cuando un contrato de Seguro esta o no en condiciones de brindar la seguridad pretendida.

7 En suma, el Manual - en mi concepto - da mucho m s de lo deseado por su autor; porque es y ser de mucha utilidad para la sociedad, raz n por la cual le auguramos xito y le comprometemos a que siga produciendo con la misma calidad sobre los temas de nuestra afici n com n, el Seguro . Asunci n, 24 de mayo del 2003. Desiderio F. Sanabria Torres (1) (1) El Abogado Desiderio F. Sanabria Torres es Socio Fundador de la Secci n Paraguaya de AIDA (Association Internationale de Droit des Assurances), y actual Secretario General de la misma. 9 NOTA PRELIMINAR La literatura paraguaya referida a la pr ctica aseguradora no tiene muchos antecedentes, salvo los trabajos publicados por el Dr. Hassel Aguilar Sosa, el Dr. Blas M. Cabral, el Dr.

8 Braulio Oscar Elizeche y el Dr. Luque Portela. He tratado de sumar a ellos un trabajo, resultado de mi experiencia en el campo de la funci n de contralor de seguros . Desde ese punto de vista, he sentido la necesidad de llegar con un lenguaje t cnico y algunos principios b sicos jur dicos tanto al asegurado, al agente de seguros , al de los estudiantes universitarios y, en fin, a todos aquellos que se acercan al mundo del Seguro paraguayo. No siempre es f cil para el profano entender el lenguaje t cnico del mundo asegurador, de ah que la intenci n de este material sea que el lector tenga una visi n panor mica b sica del Seguro en el Paraguay. Que el lector cuando tenga en sus manos un contrato de Seguro , sepa interpretar con la ayuda de este material, si el mismo cumple lo requerido por l.

9 Debo resaltar mi agradecimiento por la invalorable colaboraci n del Dr. Eberhard von Lucken aportando sus conocimientos en temas jur dicos del Seguro , sin el cual no me hubiera atrevido a expresar en este material opiniones jur dicas. De la misma forma a todo el pueblo paraguayo que mediante sus tributos hizo posible mi formaci n universitaria y profesional, y con el cual estamos comprometidos en nuestra diaria labor. El Autor 10 1. Nociones Generales La instituci n del Seguro como actividad ha evolucionado hist ricamente desde un concepto rudimentario de ayuda mutual1, a la actualidad, en la que existe para cada tipo de protecci n solicitada una entidad especializada en dicho suceso.

10 La historia del Seguro guarda una estrecha relaci n con la historia del ser humano, ya que es el ser humano el objeto del Seguro y acompa a el desarrollo del mismo. Historia del Seguro El C digo de Hammurabi hace m s de tres mil setecientos a os, estructur formas rudimentarias de Seguro mutual respecto a diversos riesgos propios del trafico comercial por tierra o agua; inclu a disposiciones para estimular el comercio y la inversi n, veremos a continuaci n algunos ejemplos: si un viajero babilonio era asaltado, el gobierno local estaba obligado a devolverle lo que hubiera perdido 2( Seguro de viaje); si un granjero tenia una deuda, pero un desastre natural le afectaba, se le perdonaba el pago correspondiente a esa temporada ( Seguro de cosecha)3.


Related search queries