Example: barber

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, N D I C E1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES, GOLPES Y QUEMADURAS POR CONTACTOS EL CTRICOS DIRECTOS E MANEJO Manual DE CARGAS Y POSTURAS RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI RIESGO EL CTRICO EN EL ACCESO AL LUGAR DE EXPOSICI N A CAMPOS ELECTROMAGN EXPOSICI N AL CLIMATOLOG A ORGANIZACI N Y M TODOS DE FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI N SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5. PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA6. NORMATIVA APLICABLE7. RESUMEN DE RIESGOS3 Familia Profesional: Electricidad y Electronica,1. INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del puestos de trabajo del sector el ctrico y electr nico son trabajos que acumulan gran variedad de Riesgos , al realizar tareas muy variadas de instalaci n, reparaci n y mantenimiento.

2, Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 2.1. CAÍDAS AL MISMO NIVEL 2.2. CAÍDAS A DISTINTO NIVEL 2.3. CORTES, GOLPES Y ATRAPAMIENTOS

Tags:

  Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, N D I C E1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES, GOLPES Y QUEMADURAS POR CONTACTOS EL CTRICOS DIRECTOS E MANEJO Manual DE CARGAS Y POSTURAS RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI RIESGO EL CTRICO EN EL ACCESO AL LUGAR DE EXPOSICI N A CAMPOS ELECTROMAGN EXPOSICI N AL CLIMATOLOG A ORGANIZACI N Y M TODOS DE FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI N SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5. PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA6. NORMATIVA APLICABLE7. RESUMEN DE RIESGOS3 Familia Profesional: Electricidad y Electronica,1. INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del puestos de trabajo del sector el ctrico y electr nico son trabajos que acumulan gran variedad de Riesgos , al realizar tareas muy variadas de instalaci n, reparaci n y mantenimiento.

2 Adem s del riesgo obvio de contacto el ctrico, existen otros Riesgos que aunque menores en frecuencia, tambi n deben de tenerse en cuenta en labores de mantenimiento, instalaci n y reparaci n, como son golpes, ca das de altura, atrapamientos, posturas forzadas, incendio, etc..4 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,2. PRINCIPALES Riesgos Laborales CA DAS AL MISMO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Ordenar las herramientas en paneles o cajas, y los materiales que se necesiten para trabajar. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Mantener las zonas de paso despejadas y perfectamente iluminadas. Instalar suelos y escalones antideslizantes de f cil limpieza y desinfecci n. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante y con los cordones debidamente anudados. Eliminar suciedades con las que se pueda resbalar o tropezar y utilizar calzado adecuado con suela antideslizante.

3 Marcar y se alizar los obst culos que no puedan ser eliminados. Con las alargaderas el ctricas, cuidar los retorcimientos, nudos, etc. El recorrido de las alargaderas discurrir n por el marco y no por el suelo si pasan frente a una puerta o apertura de paso. En el caso de ir tendidas por el suelo, discurrir n pr ximas a CA DAS A DISTINTO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Uso de escaleras de mano con apoyos antideslizantes y correcto ngulo de colocaci n (75 ). A las escaleras de mano se debe subir con precauci n, siempre de frente a ellas, agarr ndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos. Colocar en altillos o zonas de trabajo elevadas, barandillas con list n intermedio y rodapies. Abrir las escaleras de tijera completamente. Cubrir toda abertura en el suelo o colocar Profesional: Electricidad y Electronica, Montar correctamente los andamios, certifi cados por un laboratorio acreditado (marcado CE).

4 Si los equipos de protecci n colectiva no son sufi cientes, utilizar EPI s: cinturones, arn s, cuerdas de amarre, CORTES, GOLPES Y ATRAPAMIENTOS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE. Proteger la parte cortante de las m quinas con resguardos m viles con enclavamiento, resguardos regulables o retr ctiles. Utilizar resguardos fi jos, envolventes o distanciadores, si no es necesario acceder a la zona peligrosa. Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Uso de la maquinaria s lo por el personal designado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus peligros. Prohibir los trabajos a menores en sierras, prensas, tup s o cualquier otra m quina peligrosa. Usar los equipos de protecci n individual que sean necesarios en cada operaci n (guantes, gafas). QUEMADURAS POR CONTACTOLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Apantallar y/o separar las zonas de riesgo, se aliz ndolas adecuadamente.

5 Aislar t rmicamente los objetos y las herramientas (asas, mangos, etc.) Trabajar en espacios lo m s amplios posible. Aislar t rmicamente las superfi cies calientes. Utilizar equipos de protecci n individual con marcado CE en caso de manipular objetos o superfi cies Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, CONTACTO EL CTRICO DIRECTO E INDIRECTOLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Realizar peri dicas inspecciones visuales de los equipos y herramientas antes de su utilizaci n y despu s de una modifi caci n, reparaci n, accidente o incidente, as como de su comportamiento el ctrico. Seguir en todo momento las instrucciones del fabricante en el uso, mantenimiento, conservaci n y reparaci n de las herramientas y equipos de trabajo el ctricos, estando disponibles y en espa ol. Comprobar que las caracter sticas el ctricas son adecuadas al trabajo (atm sferas explosivas, h medas, riesgo de incendio, etc.)

6 Asegurarse de que los equipos y herramientas cumplen con la normativa legal exigible (marcado CE), y utilizarlas nicamente para la fi nalidad que indica el fabricante. Utilizar escaleras que sean aislantes en todas sus partes. Evitar el uso de ladrones en enchufes de corriente. Utilizar para los elementos port tiles, doble aislamiento o tensiones de seguridad. El interruptor principal debe estar accesible y libre de obst culos, debiendo permanecer cerrado el cuadro el ctrico y se alizado el peligro el ctrico. Comprobar peri dicamente el estado del conductor de protecci n y las tomas de tierra. Comprobar peri dicamente el estado del interruptor diferencial, dispar ndolo mediante el pulsador de Profesional: Electricidad y Electronica, MANEJO Manual DE CARGAS Y POSTURAS FORZADASLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Manipular las cargas con ayuda de medios auxiliares (carretillas, transpaletas) o con ayuda de otras personas.

7 Posibilitar los cambios de postura y los descansos en una postura forzada. Seleccionar tiles de trabajo (mangos, alargade-ras) con un dise o adecuado para evitar postu-ras forzadas. Levantaremos correctamente la carga:La forma correcta de levantar la carga la podemos dividir en 5 fases:1 Fase: Apoyar los pies Fase: Separar los pies Fase: Doblar la cadera y las rodillas para coger la Fase: Levantar la carga con la espalda Fase: Mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI NLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Disponer s lo de la cantidad necesaria de materiales inflamables y combustibles para el trabajo del d a, el resto estar en almac n o locales independientes aislados y ventilados. No realizar trabajos el ctricos en tensi n en emplazamientos con atm sferas explosivas. Prohibir fumar en todo el recinto. Instalaci n el ctrica antideflagrante.

8 Controlar y evitar la concentraci n de polvos, resinas y fibras en suspensi n mediante extracci n localizada. Colocar extintores de incendio adecuados a la clase de fuego, mantenimiento de los equipos contra incendios y peri dicos ejercicios de evacuaci n TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI N:Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Instalar apantallamiento. Recubrir los conductores con aislantes. Limitar las distancias de trabajo y proximidad. Limitar el campo de acci n de los equipos RIESGO EL CTRICO EN EL ACCESO A LUGARESLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Restringir el acceso a los lugares con peligro el ctrico a personas ajenas a los trabajos. Se alizar y delimitar las zonas con peligro el ctrico. Utilizar iluminaci n artificial en caso de que sea insuficiente la iluminaci n EXPOSICI N A CAMPOS ELECTROMAGN TICOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Respetar los valores l mites para campos el ctricos y magn Profesional: Electricidad y Electronica, Se alizar las zonas de peligro por campos electromagn ticos.

9 Permitir el acceso s lo al personal formado y autorizado. Informar a los portadores de EXPOSICI N AL RUIDOLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y equipos de trabajo con marcado CE, teniendo en cuenta el nivel de ruido que producen (rotativas, plegadoras). Efectuar un mantenimiento adecuado de m quinas y herramientas. Aislar las fuentes de ruido, instal ndolas lo m s lejos posible de las zonas de trabajo. Reducir el tiempo de exposici n mediante turnos de trabajo. Delimitar y se alizar las zonas de exposici n al ruido. Utilizaremos los EPI adecuados al nivel de ruido ambiental, que tengan marcado CE. Informar a los trabajadores del riesgo que supone trabajar con CLIMATOLOG A EXTERIORLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Utilizar medios de protecci n contra el sol. Utilizar ropa de protecci n en funci n de la climatolog a (impermeable, abrigos, etc.). Suspender los trabajos cuando las condiciones atmosf ricas puedan ocasionar un ORGANIZACI N Y M TODOS DE TRABAJOLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Antes de comenzar cualquier trabajo, informar a los trabajadores del estado de la instalaci n.

10 Debe existir un documento escrito de los trabajos a realizar. Formaci n en primeros auxilios ante un accidente el Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Para trabajos sin tensi n aplicar las siguientes 5 reglas y por este Abrir con corte visible todas las fuentes de tensi Enclavamiento o bloqueo, de los aparatos de Reconocimiento de la ausencia de tensi Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensi Delimitar la zona de trabajo con se alizaci n. Antes de comenzar cualquier trabajo:- Informar al responsable de la instalaci Delimitar y restringir el acceso a la zona de Tener a disposici n los equipos de primeros FACTORES PSICOSOCIALESLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se intentar que el trabajador tenga la m xima informaci n sobre la totalidad del proceso en el que est trabajando. Distribuir claramente las tareas y competencias. Planifi car los diferentes trabajos de la jornada, teniendo en cuenta una parte para imprevistos.


Related search queries