Example: bachelor of science

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO ATRAPAMIENTOS CORTES Y CA DA DE MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS POSTURA DE TRABAJO DE RIESGO EL EXPOSICION AL QUEMADURAS POR CONTACTO SUSTANCIAS QU MICAS EXPOSICI N A SUSTANCIA T XICAS O IRRITANTES RIESGO DE INCENDIO RIESGO DE EXPLOSI EXPOSICION AGENTES BIOL GICOS (HONGOS, DESECHOS DE SERES VIVOS, INSECTOS) FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE seguridad FRASES R FRASES S 5.

3, 1. INTRODUCCIÓN La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las

Tags:

  Seguridad, Seguridad y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO ATRAPAMIENTOS CORTES Y CA DA DE MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS POSTURA DE TRABAJO DE RIESGO EL EXPOSICION AL QUEMADURAS POR CONTACTO SUSTANCIAS QU MICAS EXPOSICI N A SUSTANCIA T XICAS O IRRITANTES RIESGO DE INCENDIO RIESGO DE EXPLOSI EXPOSICION AGENTES BIOL GICOS (HONGOS, DESECHOS DE SERES VIVOS, INSECTOS) FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE seguridad FRASES R FRASES S 5.

2 PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA6. NORMATIVA APLICABLE7. RESUMEN DE Riesgos N D I C E3,1. INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del sector de la hosteler a en Espa a tiene un importante peso econ mico, como una de las principales fuentes de generaci n de empleo, sobre todo en las zonas tur sticas. En dicho sector incluimos los hoteles, restaurantes, bares y en general, diversos establecimientos de alojamiento y restauraci distinguir dos grandes grupos de empresas dentro del sector: los establecimientos que alojan hu spedes (hoteles, hostales, residencias, etc.)

3 Y por otro lado los que no reciben hu spedes (restaurantes, bares, comedores colectivos, etc.). En el primer grupo los Riesgos espec ficos est n determinados por unas caracter sticas y unos servicios comunes, como son la preparaci n de comidas en las cocinas, la limpieza de las habitaciones, comedores y dependencias comunes. En el segundo grupo disponen de unos servicios comunes con los anteriores, como son las cocinas, el servicio de comidas y trabajos de cuanto a los trabajadores del sector, nos podemos encontrar con personal muy especializado y con funciones claramente definidas en los grandes hoteles e importantes restaurantes, o personal que trabaje en peque os bares y restaurantes con gran variedad de tareas donde un trabajador puede servir mesas o limpiar las dependencias del aspecto que influye notablemente en la siniestralidad es la elevada temporalidad del sector, principalmente en las zonas tur sticas.

4 Dicha temporalidad conlleva la falta de formaci n espec fica de los trabajadores y por tanto un mayor riesgo de accidentes en el sector. Se puede observar que los ndices de siniestralidad son superiores a los del sector servicios, ya que se realizan ciertas tareas que entra an Riesgos bien definidos, con en el caso de las cocinas en tareas de limpieza, cuanto a las tipos de accidentes la mayor a son producidos pos golpes por objetos, ca das al mismo nivel o sobreesfuerzo, siendo los brazos, la parte del cuerpo m s afectada, produci ndose esguinces, torceduras o cortes en la mayor a de los Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Eliminar la suciedad, papeles, polvo, derrames, grasas y desperdicios contra los que se pueda tropezar.

5 Retirar los objetos innecesarios, envases, herra-mientas que no se est n utilizando. Caminar despacio sin correr. Instalar suelos y escalones antideslizantes de f cil limpieza y desinfecci n. Instalar drenajes para l quidos, con suelos con suficiente inclinaci n para evitar retenciones de l quidos. Limpiar con productos desengrasantes los derra-mes de aceites y grasas en general. Mantener las zonas de paso despejadas y perfectamente iluminadas. Concienciar a los trabajadores del mantenimiento del orden y la limpieza de sus puestos de trabajo. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante y con los cordones debidamente anudados. No dificultar la visi n al transportar cargas. Marcar y se alizar los obst culos que no puedan ser CA DAS A DISTINTO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Asegurar todos los elementos de las escaleras de mano, colocar apoyos antideslizantes y prestar atenci n al ngulo de colocaci n y forma de utilizaci n.

6 A las escaleras de mano se debe subir con precauci n, siempre de frente a ellas, agarr ndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos. Instalar en los altillos y zonas de trabajo elevadas barandillas, con list n intermedio y , Cubrir toda abertura en el suelo o colocar barandi-llas. Accesos a lugares elevados dotados de barandillas y pelda os con superficies antideslizantes. Se alizar e iluminar adecuadamente las ATRAPAMIENTOS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE. Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Proteger la parte peligrosa de las m quinas y herramientas con resguardos m viles con enclavamiento, resguardos regulables o retractiles.

7 Colocar interruptores de emergencia accesibles que permitan parar la m quina en condiciones seguras. Uso de la maquinaria solo por el personal designado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus Riesgos . Comprobar peri dicamente que los dispositivos de protecci n por recubrimiento, cercado, etc. son eficaces. Usar los equipos de protecci n individual, con marcado CE que sean necesarios en cada operaci n (guantes, gafas). Mantener las distancias adecuadas entre las m quinas. Efectuar las operaciones de mantenimiento siempre con la m quina parada y adecuadamente enclavada, por personal autorizado. Llevar la ropa de trabajo ajustada al cuerpo, evitando el uso de pulseras, cadenas, CORTES Y AMPUTACIONES Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Utilizar las m quinas de acuerdo a las instrucciones del fabricante y s lo en aquellos trabajos para los que ha sido dise ada.

8 Proteger la parte cortante de las m quinas y herra-mientas con resguardos m viles con enclavamiento, resguardos regulables o retractiles o barreras inma-teriales (tarimas sensibles, c lulas fotoel ctricas). Utilizar herramientas con mangos bien dise ados (guardamanos). Uso de la maquinaria solo por el personal designa-do por la empresa, con informaci n de sus peligros y adiestrados en su manejo y limpieza. Comprar los cuchillos con mango antideslizante. Transportar y guardar los cuchillos enfundados, orden ndolos despu s de su uso. Mantener los cuchillos bien afilados y utilizar los adecuados a cada tarea. Cortar utilizando las superficies destinadas a ello. Usar los equipos de protecci n individual, con marcado CE que sean necesarios en cada operaci n (p.)

9 Ej.: guantes de maya met lica en operaciones de corte, gafas de seguridad en operaciones de despiece, botas de seguridad en manipulados y almacenamiento). Guardar las herramientas cortantes en fundas y/o soportes adecuados. Evitar o eliminar los cantos o bordes CA DA DE OBJETOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Prestar atenci n a la capacidad de carga nominal del medio de elevaci n y al equilibrado de los materiales. No permitir que se supere la capacidad de carga de las estanter as. Establecer la prohibici n de situarse debajo de las cargas suspendidas. Informaci n del uso correcto de los medios de elevaci n y transporte de , Garantizar la estabilidad de los apilamientos, sujetar o anclar firmemente las estanter as a elementos s lidos, colocando las cargas m s pesadas en los estantes bajos.

10 Realizar mantenimiento peri dico de los equipos (carretillas, transpaletas, montacargas, etc.) MANEJO Manual DE CARGAS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Manipular las cargas con ayuda de medios auxilia-res (carretillas, transpaletas) o con ayuda de otras personas. Utilizar los medios mec nicos de manipulaci n de cargas disponibles. Respetar las cargas m ximas seg n sexo y edad. En el caso de realizan la manipulaci n de cargas manualmente tendremos en cuenta:1 Fase: Apoyar los pies Fase: Separar los pies Fase: Doblar la cadera y las rodillas para coger la Fase: Levantar la carga con la espalda Fase: Mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS REPETITIVOS Dise o ergon mico de los puestos de trabajo, analizando los procedimientos de trabajo.


Related search queries