Example: bachelor of science

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

NDICE. 1. INTRODUCCI N. 2. PRINCIPALES Riesgos Laborales . FASE DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. ATROPELLO. FASE DE EXCAVACI N. VUELCO. ATRAPAMIENTO. FASE DE CIMENTACI N. CA DAS A DISTINTO NIVEL. DERMATOSIS. FASE DE ESTRUCTURA. CA DAS A DISTINTO NIVEL. CORTES. GOLPES. CA DA DE LA CARGA. FASE DE CERRAMIENTOS EXTERIORES. Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales CA DAS DE OBJETOS. CA DAS A DISTINTO NIVEL. GOLPES CONTRA OBJETOS. ESTR S T RMICO. FASE DE TRABAJOS INTERIORES. CA DAS AL MISMO NIVEL. MANEJO Manual DE CARGAS. MANEJO Manual MEC NICO DE CARGAS. RIESGO EL CTRICO. GOLPES CONTRA OBJETOS. RUIDO. VIBRACIONES. , CONTACTO CON SUSTANCIAS QU MICAS. GOLPES Y/O CORTES CON HERRAMIENTAS. PROYECCI N DE PART CULAS. INHALACI N DE PINTURAS. FACTORES PSICOSOCIALES. 3. ACTUACI N EN CASO DE ACCIDENTE. FRACTURAS. HEMORRAGIAS. QUEMADURAS. , 4. SE ALIZACI N. SE ALES DE ADVERTENCIA.

6, Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales • Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 NDICE. 1. INTRODUCCI N. 2. PRINCIPALES Riesgos Laborales . FASE DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. ATROPELLO. FASE DE EXCAVACI N. VUELCO. ATRAPAMIENTO. FASE DE CIMENTACI N. CA DAS A DISTINTO NIVEL. DERMATOSIS. FASE DE ESTRUCTURA. CA DAS A DISTINTO NIVEL. CORTES. GOLPES. CA DA DE LA CARGA. FASE DE CERRAMIENTOS EXTERIORES. Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales CA DAS DE OBJETOS. CA DAS A DISTINTO NIVEL. GOLPES CONTRA OBJETOS. ESTR S T RMICO. FASE DE TRABAJOS INTERIORES. CA DAS AL MISMO NIVEL. MANEJO Manual DE CARGAS. MANEJO Manual MEC NICO DE CARGAS. RIESGO EL CTRICO. GOLPES CONTRA OBJETOS. RUIDO. VIBRACIONES. , CONTACTO CON SUSTANCIAS QU MICAS. GOLPES Y/O CORTES CON HERRAMIENTAS. PROYECCI N DE PART CULAS. INHALACI N DE PINTURAS. FACTORES PSICOSOCIALES. 3. ACTUACI N EN CASO DE ACCIDENTE. FRACTURAS. HEMORRAGIAS. QUEMADURAS. , 4. SE ALIZACI N. SE ALES DE ADVERTENCIA.

2 SE ALES DE PROHIBICI N. SE ALES DE OBLIGACI N. SE ALES DE SALVAMENTO O DE SOCORRO. SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA INCENDIOS. 2 SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y GOLPES. ETIQUETADO. S MBOLOS DE PELIGRO NORMALIZADOS. FRASES DE SEGURIDAD. FRASES R . FRASES S . 5. PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. 6. NORMATIVA APLICABLE. 7. RESUMEN DE Riesgos . 1. INTRODUCCI N. La ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la segu- ridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del trabajo. Particularizando en el sector de la construcci n presenta un elevado n mero de acci- dentes como consecuencia de las caracter sticas particulares del sector. La continua modi - caci n de las caracter sticas del centro de trabajo incrementan la accidentalidad, es por ello que se hace necesario una plani caci n de los trabajos para reducir los Riesgos .

3 Familia Profesional: Edificacion y Obra Civil , 3. 2. PRINCIPALES Riesgos Laborales . FASE DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. ATROPELLO. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: La maquinaria que utilizaremos estar dotada de avisadores ac sticos y luminosos cuando se utilicen marcha atr s. No situarse detr s de la maquinaria. Si necesita dirigirse al conductor, sit ese delan- te de forma oblicua y siempre de manera visi- ble. La conducci n debe ser prudente. Al abandonar el puesto de trabajo, se debe des- conectar la maquinaria y quitar las llaves del Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales contacto. FASE DE EXCAVACI N. VUELCO. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se mantendr la distancia de seguridad al bor- de de desniveles. ATRAPAMIENTO. , Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: La maquinaria estar cabinada. Los conductores deben llevar abrochado el cin- tur n de seguridad.

4 Se entibar n la zanjas adecuadamente tenien- do en cuenta la resistencia del terreno, as como , la profundidad m xima de la misma. FASE DE CIMENTACI N. CA DAS A DISTINTO NIVEL. 4 Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se mantendr n se alizadas los bordes de zapa- tas y huecos de ascensor. DERMATOSIS. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se utilizar n guantes para los trabajos de verti- do y manipulado del hormig n. FASE DE ESTRUCTURA. CA DAS A DISTINTO NIVEL. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se utilizar n en esta fase las redes de tipo verti- cales y horizontales bajo forjado. CORTES. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se utilizar n guantes a la hora de manipular las armaduras y ferralla. Las herramientas usadas para el corte y doblado de la ferralla se mantendr adecuadamente. GOLPES. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se tendr especial cuidado a la hora de verter el hormig n sobre los pilares y zapatas.

5 CA DA DE LA CARGA. Familia Profesional: Edificacion y Obra Civil Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: El gru sta manejar con cuidado el cubo de hor- mig n de los pilares. Si no tiene una buena visibilidad, pedir ayuda a otro trabajador para que le indique las manio- , bras a realizar (se alista). La manipulaci n de las cargas mediante gr a las debe realizar un operario con formaci n adecuada (gru sta). FASE DE CERRAMIENTOS EXTERIORES. CA DAS DE OBJETOS. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se instalar n redes de protecci n y rodapi s en las barandillas para evitar la ca da de objetos. Tambi n se podr n instalar marquesinas. Se utilizar casco de seguridad en las obras, en zonas con riesgo de ca da de objetos o trasiego 5. por la obra. CA DAS A DISTINTO NIVEL. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se utilizar n andamios para los trabajos tempo- rales en altura: estos andamios podr n ser apo- yados o colgados.

6 Los andamios deber n proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen acci- dentalmente. En funci n de la complejidad del andamio, de- ber elaborarse un plan de montaje, de utiliza- ci n y de desmontaje. Los andamios colgados ser n instalados por personal especializado, comprob ndose que los pescantes son seguros. Los andamios colgados se suspender n por un m nimo de 2 tr colas o aparejos. Se procurar tener el andamio lo m s nivelado posible. Todos los operarios del andamio deber n tener le cintur n de seguridad jado a un punto jo Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales independiente del andamio. Se instalar n redes de protecci n en los huecos y aberturas al exterior. Se utilizar n equipos de protecci n individual para el trabajo en los bordes de forjado. , , GOLPES CONTRA OBJETOS. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se mantendr n libres y despejados los espacios de trabajo.

7 6 Estar n perfectamente iluminados todos los cuartos de herramientas. ESTR S T RMICO. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: La ropa de los trabajadores debe ser ligera y que permita la transpiraci n. Se adaptar n los turnos y horarios de trabajo a la climatolog a existente. FASE DE TRABAJOS INTERIORES. CA DAS AL MISMO NIVEL. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Las canalizaciones el ctricas deben instalarse elevadas, a ser posible grapadas a la pared y no por el suelo. Mantener las zonas de paso despejadas. Concienciar a los trabajadores del manteni- miento del orden y la limpieza de sus puestos de trabajo. Utilizar calzado con suelas antideslizantes (con alg n tipo de dibujo, no lisos). MANEJO Manual DE CARGAS. La forma correcta de levantar la carga la podemos di- vidir en 5 fases: Familia Profesional: Edificacion y Obra Civil 1 Fase: Apoyar los pies 2 Fase: Separar los pies 3 Fase: Doblar la rmemente.

8 Ligeramente. cadera y las rodillas para coger la carga. , 4 Fase: Levantar 5 Fase: Mantener la 7. la carga con la carga tan cerca del espalda recta. cuerpo como sea posible. MANEJO Manual MEC NICO DE CARGAS. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: No deben utilizarse las transpaletas en zonas de la obra donde existan desniveles o rampas No se debe sobrepasar la capacidad m xima de carga. RIESGO EL CTRICO. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: El tendido provisional de cableado se realizar . grapado a la pared a una altura m nima de 2,5. metros. El aislamiento de los cables el ctricos debe es- tar en perfecto estado. Protecci n magnetot rmica y diferencial as . Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales como toma de tierra en el cuadro de obra. Las m quinas el ctricas: hormigoneras, sierras de mesa, etc deber n ser homologadas, y debe- r n disponer de toma de tierra.

9 GOLPES CONTRA OBJETOS. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Se mantendr n libres y despejados los espacios de trabajo. , Estar n perfectamente iluminados todos los cuartos de herramientas. RUIDO. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Aislamiento de zonas con niveles de ruido ele- vados (compresores, etc.). , Procuraremos alejar la fuente del ruido. Utilizaremos los EPI adecuados al nivel de ruido ambiental. VIBRACIONES. 8 Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Utilizaremos manguitos y fajas antivibratorios para la utilizaci n de maquinaria. La maquinaria de obra debe disponer de asien- tos ergon micos regulables en altura y profun- didad. CONTACTO CON SUSTANCIAS QU MICAS. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Seleccionar los productos qu micos que sean lo menos peligrosos posible. Disponer de las chas de seguridad de los pro- ductos, facilitadas por el fabricante.

10 Elaborar instrucciones sobre c mo manipular los diversos productos. Mezclar los productos qu micos seg n las ins- trucciones del fabricante. Almacenar los productos qu micos en lugares adecuados, bien ventilados, se alizando su ubi- caci n y manteni ndolos en sus envases origi- nales. GOLPES Y/O CORTES CON HERRAMIENTAS. Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE. Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Colocar interruptores de emergencia accesibles Familia Profesional: Edificacion y Obra Civil que permitan parar la m quina en condiciones seguras. Uso de la maquinaria solo por el personal desig- nado por la empresa, con formaci n e informa- ci n de sus Riesgos . , Guardar las herramientas cortantes en fundas y/o soportes adecuados. En general, se utilizar n las herramientas de acuerdo con su funci n, y de una manera pru- dente.


Related search queries