Example: quiz answers

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES, GOLPES Y PROYECCION DE PART CA DAS DE CONTACTOS EL CTRICOS DIRECTOS E MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI QUEMADURAS POR MANIPULACI N DE PRODUCTOS QU EXPOSICI N A SUSTANCIAS NOCIVAS (HUMOS, VAPORES, AEROSOLES) EXPOSICI N AGENTES F SICOS (RUIDO, VIBRACIONES, QUEMADURAS, RADIACIONES) CONDICIONES MEDIAMBIENTALES ORGANIZACI N Y M TODOS DE FACTORES ACTUACI N EN CASO DE SE ALIZACI N SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5.

4, Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales 2. PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 2.1. CAÍDAS AL MISMO NIVEL Las medidas preventivas que adoptaremos serán: • Ordenar las herramientas en paneles o cajas, y

Tags:

  Herramientas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES, GOLPES Y PROYECCION DE PART CA DAS DE CONTACTOS EL CTRICOS DIRECTOS E MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI QUEMADURAS POR MANIPULACI N DE PRODUCTOS QU EXPOSICI N A SUSTANCIAS NOCIVAS (HUMOS, VAPORES, AEROSOLES) EXPOSICI N AGENTES F SICOS (RUIDO, VIBRACIONES, QUEMADURAS, RADIACIONES) CONDICIONES MEDIAMBIENTALES ORGANIZACI N Y M TODOS DE FACTORES ACTUACI N EN CASO DE SE ALIZACI N SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5.

2 PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA6. NORMATIVA APLICABLE7. RESUMEN DE Riesgos N D I C E3 Familia Profesional: Instalacion y Mantenimiento,1. INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del puestos de trabajo del sector de mantenimiento y servicios en sistema de producci n son trabajos que acumulan gran variedad de Riesgos , al realizar tareas muy variadas de instalaci n, reparaci n y mantenimiento.

3 Entre los principales Riesgos a tenerse en cuenta en labores de mantenimiento, instalaci n y reparaci n, nos encontramos con cortes, golpes, ca das de altura, atrapamientos, posturas forzadas, incendio, etc. No cabe olvidar que est n expuestos a sustancias nocivas y productos qu micos, sobre todo en labores de mantenimiento y reparaci n, y en muchas ocasiones a agentes f sicos (ruido, vibraciones, quemaduras, etc.) en sus labores diarias de instalaci n, mantenimiento y reparaci n. 4 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Ordenar las herramientas en paneles o cajas, y los materiales que se necesiten para trabajar.

4 Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Mantener las zonas de paso despejadas y perfectamente iluminadas. Limpiar r pidamente la suciedad o los derrames. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante y cordones anudados. Marcar y se alizar los obst culos que no puedan ser CA DAS A DISTINTO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Uso de escaleras de mano con apoyos antidesli-zantes y correcto ngulo de colocaci n (75 ). Colocar en altillos o zonas de trabajo elevadas barandillas, co list n intermedio y rodapi s. Abrir las escaleras de tijera completamente. A Las escaleras de mano se debe subir con precauci n, siempre de frente a ellas, agarr ndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos.

5 Cubrir toda abertura en el suelo o colocar barandillas. Montar correctamente los andamios, certificados por un laboratorio acreditado (marcado CE). Si los equipos de protecci n colectiva no son suficientes, utilizar EPI s: cinturones, arnes, cuerdas de amarre, CORTES, GOLPES Y ATRAPAMIENTOS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado Profesional: Instalacion y Mantenimiento, Proteger la parte cortante de las m quinas con resguardos m viles con enclavamiento, resguardos regulables o retr ctiles. Utilizar resguardos fijos, envolventes o distancia-dores, si no es necesario acceder a la zona peli-grosa.

6 Utilizar dispositivos de protecci n que obliguen a una acci n simult nea de las dos manos. Colocar interruptores de emergencia accesibles que permitan parar la m quina en condiciones seguras. Uso de la maquinaria s lo por el personal designado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus peligros. Efectuar las operaciones de mantenimiento siempre con la m quina parada y adecuadamente enclavada, por personal autorizado. Llevar la ropa de trabajo ajustada al cuerpo, evitando el uso de pulseras, cadenas, etc Prohibir los trabajos a menores en sierras, prensas, tup s o cualquier otra m quina peligrosa.

7 Usar los equipos de protecci n individual que sean necesarios en cada operaci n (guantes, gafas). PROYECCI N DE PART CULASLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Las m quinas de accionamiento por abrasi n deber n estar dotadas de cubierta protectora. Utilizar equipos de protecci n individual con marcado CA DAS DE OBJETOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Prestar atenci n a la capacidad de carga nominal del medio de elevaci n y al equilibrado de los materiales. No permitir que se supere la capacidad de carga de las estanter Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Establecer la prohibici n de situarse debajo de las cargas suspendidas.

8 Informaci n del uso correcto de los medios de elevaci n y transporte de cargas. Garantizar la estabilidad de los apilamientos, sujetar o anclar firmemente las estanter as a elementos s lidos, colocando las cargas m s pesadas en los estantes bajos. Realizar mantenimiento peri dico de los equipos (carretillas, transpaletas, montacargas, etc.) CONTACTO EL CTRICO DIRECTO E INDIRECTOLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Realizar peri dicas inspecciones visuales de los equipos y herramientas antes de su utilizaci n y despu s de una modificaci n, reparaci n, accidente o incidente, as como de su comportamiento el ctrico.

9 Seguir en todo momento las instrucciones de fabricante en el uso, mantenimiento, conserva-ci n y reparaci n de las herramientas y equipos de trabajo el ctricos, estando disponibles y en espa ol. Comprobar que las caracter sticas el ctricas son adecuadas al trabajo (atm sferas explosivas, h medas, riesgo de incendio, etc.) Asegurarse de que los equipos y herramientas cumplen con la normativa legal exigible (marcado CE), y utilizarlas nicamente para la finalidad que indica el fabricante. Utilizar escaleras que sena aislantes en todas sus MANEJO Manual DE CARGAS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Manipular las cargas con ayuda de medios auxiliares (carretillas, transpaletas) o con ayuda de otras personas.

10 Utilizar los medios mec nicos de manipulaci n de cargas Profesional: Instalacion y Mantenimiento,La forma correcta de levantar la carga la podemos dividir en 5 fases:1 Fase: Apoyar los pies Fase: Separar los pies Fase: Doblar la cadera y las rodillas para coger la Fase: Levantar la carga con la espalda Fase: Mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS REPETITIVOS Dise o ergon mico de los puestos de trabajo, analizando los procedimientos de trabajo. Seleccionar tiles de trabajo con dise o adecuado para evitar posturas forzadas y sobreesfuerzos.


Related search queries