Example: bachelor of science

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO ATRAPAMIENTOS CORTES Y GOLPES CON HERRAMIENTAS CA DAS DE MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS POSTURA DE TRABAJO DE RIESGO EL EXPOSICI N AL QUEMADURAS POR CONTACTO SUSTANCIAS QU EXPOSICI N A SUSTANCIAS T XICAS O IRRITANTES RIESGO DE INCENDIO RIESGO DE EXPLOSI EXPOSICI N A EXPOSICI N A AGENTES BIOL GICOS (HONGOS, INSECTOS) CONDICIONES MEDIOMBIENTALES FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE FRASES R FRASES S PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE NORMATIVA RESUMEN DE Riesgos N D I C E3 Familia Profesional: industrias Alimentarias1.

5 Familia Profesional: Industrias Alimentarias • Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. • Proteger la parte peligrosa de las máquinas y

Tags:

  Industrias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO ATRAPAMIENTOS CORTES Y GOLPES CON HERRAMIENTAS CA DAS DE MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS POSTURA DE TRABAJO DE RIESGO EL EXPOSICI N AL QUEMADURAS POR CONTACTO SUSTANCIAS QU EXPOSICI N A SUSTANCIAS T XICAS O IRRITANTES RIESGO DE INCENDIO RIESGO DE EXPLOSI EXPOSICI N A EXPOSICI N A AGENTES BIOL GICOS (HONGOS, INSECTOS) CONDICIONES MEDIOMBIENTALES FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE FRASES R FRASES S PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE NORMATIVA RESUMEN DE Riesgos N D I C E3 Familia Profesional: industrias Alimentarias1.

2 INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la segu-ridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del del denominado sector de la Industria Alimentaria nos encontramos con un amplio grupo de subsectores: industria c rnica, elaboraci n y conservaci n de pescado, preparaci n y conservaci n de frutas y hortalizas, industrias l cteas, fabricaci n de pro-ductos de moliner a y almidones, productos para la alimentaci n animal, fabricaci n de productos alimenticios, elaboraci n de bebidas e industria del actividades productivas de las industrias alimentarias se podr an dividir en las si-guientes etapas: el tratamiento, la transformaci n, la preparaci n, la conservaci n y el en-vasado de productos alimenticios.

3 En general, las materias primas utilizadas son de origen vegetal o animal y se producen en explotaciones agrarias, ganaderas y n las estad sticas de la industria alimentaria espa ola, casi la mitad de los acciden-tes se deben a sobreesfuerzos o a golpes o corte por objetos o herramientas, siendo tam-bi n considerables los accidentes por ca das al mismo nivel y atrapamientos entre objetos, produciendo lesiones clasifi cadas como torceduras, esguinces, contusiones, aplastamientos y fracturas. Seg n la parte del cuerpo lesionada casi la mitad de los accidentes ocurren en manos y brazos. 4 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Eliminar la suciedad, papeles, polvo, virutas, grasas y desperdicios contra los que se pueda tropezar.

4 Retirar los objetos innecesarios, envases, herra-mientas que no se est n utilizando. Instalar suelos y escalones antideslizantes de f cil limpieza y desinfecci n. Instalar drenajes para l quidos, con suelos con suficiente inclinaci n para evitar retenciones de l quidos. Limpiar r pidamente la suciedad o los derrames. Mantener las zonas de paso despejadas y perfec-tamente iluminadas. Concienciar a los trabajadores del mantenimiento del orden y la limpieza de sus puestos de trabajo. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante y con los cordones debidamente anudados. Marcar y se alizar los obst culos que no puedan ser CA DAS A DISTINTO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Asegurar todos los elementos de las escaleras de mano, colocar apoyos antideslizantes y prestar atenci n al ngulo de colocaci n y forma de utili-zaci n.

5 A las escaleras de mano se debe subir con precau-ci n, siempre de frente a ellas, agarr ndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos. Instalar en los altillos y zonas de trabajo elevadas barandillas, con list n intermedio y rodapie. Cubrir y se alizar toda abertura en el suelo o colo-car barandillas. Accesos a lugares elevados dotados de barandillas y pelda os con superficies ATRAPAMIENTOS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado Profesional: industrias Alimentarias Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Proteger la parte peligrosa de las m quinas y herramientas con resguardos m viles con encla-vamiento, resguardos regulables o retr ctiles o barreras inmateriales (tarimas sensibles, c lulas fotoel ctricas).

6 Colocar interruptores de emergencia accesibles y claramente visibles que permitan parar la m qui-na en condiciones seguras. Uso de la maquinaria s lo por el personal desig-nado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus Riesgos . Comprobar peri dicamente que los dispositivos de protecci n por recubrimiento, cercado, etc. son eficaces. Usar los equipos de protecci n individual, con marcado CE que sean necesarios en cada opera-ci n (guantes, gafas). Mantener las distancias adecuadas entre las m -quinas. Efectuar las operaciones de mantenimiento siem-pre con la m quina parada y adecuadamente en-clavada, por personal autorizado. Llevar la ropa de trabajo ajustada al cuerpo y de la talla adecuada del operario, evitando el uso de pulseras, cadenas, CORTES Y GOLPES CON HERRAMIENTASLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE.

7 Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Proteger la parte cortante de las m quinas y herra-mientas con resguardos m viles con enclavamien-to, resguardos regulables o retr ctiles o barreras inmateriales (tarimas sensibles, c lulas fotoel ctri-cas). Utilizar herramientas con mangos bien dise ados (guardamanos). Uso de la maquinaria s lo por el personal desig-nado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus Riesgos . No utilizar m quinas Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Comprobar peri dicamente que los dispositivos de protecci n son eficaces. Antes de poner una m quina en marcha, asegurar-se de que nadie trabaja en ellas. Usar los equipos de protecci n individual, con marcado CE que sean necesarios en cada opera-ci n (p.)

8 Ej.: guantes de maya met lica en operacio-nes de corte, gafas de seguridad en operaciones de despiece, botas de seguridad en manipulados y almacenamiento). Se utilizar n las herramientas de acuerdo a su fun-ci n, manteni ndolas en buen estado. Guardar las herramientas cortantes en fundas y/o soportes adecuados. Evitar o eliminar los cantos o bordes CA DAS DE OBJETOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Prestar atenci n a la capacidad de carga nominal del medio de elevaci n y al equilibrado de los ma-teriales. No permitir que se supere la capacidad de carga de las estanter as. Establecer y se alizar la prohibici n de situarse debajo de las cargas suspendidas.

9 Informaci n del uso correcto de los medios de ele-vaci n y transporte de cargas. Garantizar la estabilidad de los apilamientos, suje-tar o anclar firmemente las estanter as a elemen-tos s lidos, colocando las cargas m s pesadas en los estantes bajos. Realizar mantenimiento peri dico de los equipos (carretillas, transpaletas, montacargas, etc.) MANEJO Manual DE CARGAS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Manipular las cargas con ayuda de medios auxilia-res (carretillas, transpaletas) o con ayuda de otras personas. Utilizar los medios mec nicos de manipulaci n de cargas disponibles. Respetar las cargas m ximas seg n sexo y edad. En el caso de realizar la manipulaci n de cargas manualmente tendremos en cuenta:7 Familia Profesional: industrias Alimentarias1 Fase: Apoyar los pies Fase: Separar los pies Fase: Doblar la cadera y las rodillas para coger la Fase: Levantar la carga con la espalda Fase: Mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS REPETITIVOS Dise o ergon mico de los puestos de trabajo, ana-lizando los procedimientos de trabajo.

10 Seleccionar tiles de trabajo con dise o adecuado para evitar posturas forzadas y sobreesfuerzos. Posibilitar los cambios de postura y los descansos, alternando la tarea si es factible Colocar los tiles y dem s medios de trabajo al alcance de la mano. Realizar la vigilancia peri dica de la POSTURA DE TRABAJO DE PIELas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Evitar en lo posible los movimientos bruscos y for-zados del cuerpo. Para reducir la tensi n muscular mantener un pie apoyado sobre un objeto o reposapi s y alternar un pie tras Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, El plano de trabajo, con car cter general, debe es-tar a la altura aproximada de los codos.


Related search queries