Example: biology

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES Y AMPUTACIONES GOLPES POR MOVIMIENTOS INCONTROLADOS DE MAQUINARIA O CA DAS DE PROYECCI N DE PART MANEJO Manual DE CARGAS Y POSTURAS RIESGO EL EXPOSICI N AL CONDICIONES AMBIENTALES DEL LOCAL DE CONTACTO SUSTANCIAS QU EXPOSICION A SUSTANCIAS NOCIVAS (HUMOS, VAPORES, AEROSOLES) RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI EXPOSICI N CONTAMINANTES BIOL FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4.

4, Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales 2. PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 2.1. CAÍDAS AL MISMO NIVEL Las medidas preventivas que adoptaremos serán: • Eliminar la suciedad, papeles, polvo, virutas, grasas,

Tags:

  Laborales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES Y AMPUTACIONES GOLPES POR MOVIMIENTOS INCONTROLADOS DE MAQUINARIA O CA DAS DE PROYECCI N DE PART MANEJO Manual DE CARGAS Y POSTURAS RIESGO EL EXPOSICI N AL CONDICIONES AMBIENTALES DEL LOCAL DE CONTACTO SUSTANCIAS QU EXPOSICION A SUSTANCIAS NOCIVAS (HUMOS, VAPORES, AEROSOLES) RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI EXPOSICI N CONTAMINANTES BIOL FACTORES PSICOSOCIALES3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4.

2 SE ALIZACI SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE FRASES R FRASES S 5. PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA6. NORMATIVA APLICABLE7. RESUMEN DE Riesgos N D I C E3 Familia Profesional: Madera, Mueble y Corcho1. INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la segu-ridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del el sector de la madera e industria del mueble, la mayor a de los trabajadores est n expuestos a Riesgos de corte por la maquinaria y herramientas utilizadas y choques con-tra los productos de madera utilizados.

3 Si atendemos a sus consecuencias, los Riesgos de mayor gravedad son los originados por las m quinas de corte y arranque de viruta , como son la tupi, la sierra circular y de cinta y las cepilladoras. No se deben olvidar tambi n otros Riesgos de tipo qu mico, por exposici n a sustancias nocivas en procesos de pintado, laca-do o acabados, adem s de Riesgos de car cter ergon micos por inadecuadas y repetitivas posturas de trabajo y largas jornadas en postura de Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Eliminar la suciedad, papeles, polvo, virutas, grasas, desperdicios y obst culos contra los que se pueda tropezar.

4 Retirar los objetos innecesarios, envases, herra-mientas que no se est n utilizando. Ordenar las herramientas en paneles o cajas, y los materiales que se necesiten para trabajar. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Instalar suelos y escalones antideslizantes de f cil limpieza y desinfecci n. Arreglar los suelos en mal estado. Mantener las zonas de paso despejadas y perfec-tamente iluminadas. Concienciar a los trabajadores del mantenimiento del orden y la limpieza de sus puestos de trabajo. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante.

5 Eliminar los cables el ctricos, conductos y tuber as en las zonas de lugares de trabajo. Marcar y se alizar los obst culos que no puedan ser CA DAS A DISTINTO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Asegurar todos los elementos de las escaleras de mano, colocar apoyos antideslizantes y prestar atenci n al ngulo de colocaci n y forma de utili-zaci n. A las escaleras de mano se debe subir con precau-ci n, siempre de frente a ellas, agarr ndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos. Colocar en los altillos y zonas de trabajo elevadas, barandillas con list n intermedio y rodapies.

6 Cubrir toda abertura en el suelo o colocar baran-dillas. Bloquear el acceso a zonas de trabajo elevadas que carecen de protecci n en su entorno (bordes de desnivel superior a 2 m.) Prohibir el uso de elementos inseguros para alcan-zar lugares Profesional: Madera, Mueble y ATRAPAMIENTOS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE. Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Proteger la parte peligrosa de las m quinas y herramientas con resguardos m viles con encla-vamiento, resguardos regulables o retr ctiles o barreras inmateriales (tarimas sensibles, c lulas fotoel ctricas.)

7 Colocar interruptores de emergencia accesibles que permitan parar la m quina en condiciones seguras. Uso de la maquinaria s lo por el personal desig-nado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus peligros. Comprobar peri dicamente que los dispositivos de protecci n son eficaces. Usar los equipos de protecci n individual, con marcado CE que sean necesarios en cada opera-ci n (guantes, gafas). Mantener las distancias adecuadas entre las m -quinas. Efectuar las operaciones de mantenimiento siem-pre con la m quina parada y adecuadamente en-clavada.

8 Llevar la ropa de trabajo ajustada al cuerpo, evitan-do el uso de pulseras, cadenas, CORTES Y AMPUTACIONES Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE. Proteger la parte cortante de las m quinas con resguardos m viles con enclavamiento, resguar-dos regulables o retr ctiles. Utilizar resguardos fijos, envolventes o distanciado-res, si no es necesario acceder a la zona peligrosa. Uso de la maquinaria s lo por el personal desig-nado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus peligros, siguiendo las instrucciones del fa-bricante y s lo en aquellos trabajos para los que han sido dise Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Prohibir los trabajos a menores en sierras, prensas, tup s o cualquier otra m quina peligrosa.

9 Uso de alimentadores autom ticos o manuales en m quinas de cortes para evitar el contacto con las zonas de riesgo. Las herramientas se mantendr n en buen estado, guardando las herramientas cortantes en fundas o soportes adecuados. Usar los equipos de protecci n individual, con marcado CE que sean necesarios en cada opera-ci n (guantes, gafas). Llevar la ropa de trabajo ajustada al cuerpo, evi-tando el uso de pulseras, cadenas, GOLPES POR MOVIMIENTOS INCONTROLADOS DE MAQUINARIA O MATERIALESLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Mantener y respetar las distancias entre m qui-nas, no debiendo invadir partes m viles zonas de paso.

10 Se alizar en el suelo la zona que puede ser invadi-da por elementos m viles. Garantizar la estabilidad de los apilamientos, suje-tar o anclar firmemente las estanter as a elemen-tos s lidos, colocando las cargas m s pesadas en los estantes bajos. No permitir que se supere la capacidad de carga de las estanter CA DAS DE OBJETOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Prestar atenci n a la capacidad de carga nominal del medio de elevaci n y al equilibrado de los ma-teriales. No permitir que se supere la capacidad de carga de las estanter as.


Related search queries