Example: biology

Manual cajas nido Xoriguer

Manual PARA CONSTRUIR cajas NIDO Y OTROS ARTILUGIOS SIMILARESGRUP ECOLOGISTA XORIGUER1. Por qu hacen falta las cajas nidoPueden ser varios los motivos para construir una caja nido, la primera y principal es ayudar a los animales. Hay muchos animales que utilizan, para criar o guarecerse, los agujeros que hay en los rboles. Estos agujeros aparecen en los gruesos y viejos troncos de algunas especies de rboles como carrascas, olivos, algarrobos o chopos, que son cada vez m s escasos en nuestro entorno. Desgraciadamente, las especies de rboles m s frecuen-tes -como los pinos, los naranjos, los limoneros y otros frutales- no tienen agujeros donde puedan criar las aves.

1. Por qué hacen falta las cajas nido Pueden ser varios los motivos para construir una caja nido, la primera y principal es ayudar a los animales.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual cajas nido Xoriguer

1 Manual PARA CONSTRUIR cajas NIDO Y OTROS ARTILUGIOS SIMILARESGRUP ECOLOGISTA XORIGUER1. Por qu hacen falta las cajas nidoPueden ser varios los motivos para construir una caja nido, la primera y principal es ayudar a los animales. Hay muchos animales que utilizan, para criar o guarecerse, los agujeros que hay en los rboles. Estos agujeros aparecen en los gruesos y viejos troncos de algunas especies de rboles como carrascas, olivos, algarrobos o chopos, que son cada vez m s escasos en nuestro entorno. Desgraciadamente, las especies de rboles m s frecuen-tes -como los pinos, los naranjos, los limoneros y otros frutales- no tienen agujeros donde puedan criar las aves.

2 De forma que algunos animales que anta o eran abun-dantes ahora son raros. C mo podr amos ayudar a recuperar las poblaciones de estos animales?La soluci n es sencilla: proporcionarles troncos con agu-jeros artificiales , es decir, colocar cajas -nido. Mochuelo descansando junto a su nido, situado en el viejo tronco de un algarrobo. Salvar estos arboles es muy importante para la Por qu hacen falta las cajas nido .. 12. Animales que utilizan las cajas -nido .. 23. Materiales para su construcci n .. 34. Construcci n de las cajas -nido .. 85. Tipos de cajas -nido .. 96. Planos caja-nido p ridos .. 117. Planos caja-nido especial lavanderas.

3 138. Planos caja-nido con balc n .. 149. Planos caja-nido GACO 2000 .. 1710. Planos caja-nido natural .. 1811. Planos caja-nido agateadores .. 2012. Planos caja-nido cern calos .. 2113. Planos refugio murci lagos y recomendaciones para estas 2414. D nde colocar la caja nido .. 2615. C mo colocar la caja-nido .. 2716. C mo protegerlas de lo predadores .. 3017. Cu ntas colocar .. 3118. Algunas recomendaciones .. 3319. Mantenimiento de las cajas nido .. 3520. El complemento ideal: un comedero .. 3621. C mo construir un comedero .. 37G. E. Xoriguer - VOLCAM 2007 1El segundo motivo m s frecuente est directamente rela-cionado con la educaci n ambiental.

4 Colocar una caja nido en un jard n o en el alf izar de la ventana es acercar un poquito la naturaleza a ni o que observe criar a una pareja de carboneros o de gorriones en una caja que ha construido l, siempre respetar la naturaleza, e incluso su abuelo, quiz s edu-cado en otra cultura m s predadora, tambi n aprender a respetar la naturaleza o la fauna al ver el inter s de su nieto. Si te hemos convencido con estas l neas, sigue leyendo estas p ginas y te ense aremos a hacerlo. Si no lo hemos hecho, no tires este Manual , reg laselo a alguien que co-nozcas o gu rdalo por si cambias de idea. De esta forma, el tiempo que hemos invertido en prepararlo los volunta-rios de este VOLCAM 2007, junto con el inter s demos-trado por la Caja de Ahorros del Mediterr neo al apoyar a nuestra asociaci n: Grup Ecologista Xoriguer , no se habr malgastado.

5 Nuestra meta: un Manual , una caja-nido construida. 2. Animales que utilizan las cajas -nidoEn nuestra regi n se conocen unas 40 especies de aves y 12 de mam feros que pueden utilizar cajas -nido para criar o descansar. Las aves que m s frecuen-temente las utilizan son los carboneros comunes, los herrerillos capuchinos, los chochines, los gorriones co-munes y molineros, las la-vanderas, los estorninos, los mochuelos, los autillos, los cern calos y los c rabos, aunque ocasionalmente se puedan encontrar otras los mam feros, la ma-yor a de las especies de mur-ci lagos pueden utilizarlas. Son stos los m s intere-santes por su efecto benefi-cioso para el hombre, al ali-mentarse de insectos que en ocasiones pueden constituir plagas y se encuentran m s amenazados.

6 Si bien, los mam feros que m s a menu-do encontramos en las cajas nido son los lirones caretos. Pese a que normalmente no se les pone la caja para ellos, aprovechan cualquier peque o error en la colocaci n para utilizarlas. 3. Materiales para su construcci nLa imaginaci n del hombre y su buen sentido pr ctico por reciclar ha proporcionado un amplio repertorio de tipos distintos de cajas -nido. Neum ticos, botes met licos o de pl stico, diversos tipos de maderas, naturales o no, e in-cluso botijos especialmente dise ados, se han utilizado para construir cajas -nido. No todos ellos son adecuados para construir una caja-nido, ya que stas deben ser bue-G.

7 E. Xoriguer - VOLCAM 2007 32 G. E. Xoriguer - VOLCAM 2007nas aislantes de la temperatura, la humedad y los preda-dores. Los materiales m s adecuados son la madera, el llamado cemento de serr n y el barro cocido. Si bien, el m s sen-cillo de trabajar es la madera, mientras que los otros dos requieren para su fabricaci n herramientas especiales y personal que sepa cajas -nido fa-bricadas con ce-mento de serr n las comercializan diversas empresas y son muy ade-cuadas por su re-sistencia y el alto grado de aisla-miento tanto t r-mico como h drico.

8 Son un buen regalo para un ni o, y lo agradecer n l y las aves que lo utilicen como su hogar. Si no tenemos mucho tiempo, es otra posibilidad. Como suponemos que s vas a tener tiempo, nos centra-remos en el uso de la madera como material principal para la construcci n de las cajas -nido, porque es f cil de trabajar y de elecci n del tipo de madera es muy importante. La madera para las cajas -nido debe ser resistente al agua, por tanto, no se pueden utilizar tableros de aglomerado ni los llamados de MDF o DM, por mucho que nos digan que son hidr fugos. Las mejores maderas ser n las de pino, chopo o lamo que aguantan durante mucho tiempo la lluvia y el sol.

9 El tablero marino tambi n es una excelente elecci n. Si tienes posibilidad de conseguirlos, la madera de los pal s que se usan en el transporte de materiales tambi n son una buena opci n, aunque no son aptos para la construcci n de refugios para murci grosor de la madera debe ser de 15 20 mm. Nunca lij is la madera, a los pajarillos les gusta sin lijar porque as se pueden agarrar clavos o tirafondos galvanizados para realizar las uniones entre tablas, salvo la puerta, que debe poder ser m vil. Una bisagra, un simple trozo de cuero, un trozo de la c mara pinchada de la rueda de tu bici o dos clavos la-terales a modo de bisagra servir para unir la puerta por un lado; mientras que un par de c ncamos y un trozo de alambre nos servir a modo de pestillo.

10 Adem s, veremos algunos modelos en los que no es necesario el empleo de bisagras. Compra los clavos o tirafondos de unos 4 cm de longitud al menos. Para realizar la abertura de entrada en los mo-delos en que es un peque o c rculo, podemos recortar-lo de varias formas. Si consigues una corona o broca de campana, o incluso una broca plana para el taladro de la dimensi n adecuada, te quedar un agujero perfecto. G. E. Xoriguer - VOLCAM 2007 54 G. E. Xoriguer - VOLCAM 2007Si no tienes, no te preocupes. Marca con un l piz la circun-ferencia que ser el orificio de entrada a la caja.